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lunes, 20 de diciembre de 2010

Noticias


Finalizó con éxito la colecta “2 viajes por un alimento”

BUENOS AIRES 20 Dic(LaRazon).-Se lograron recaudar 8.000 kg de productos no perecederos, que fueron donados a la Fundación Banco de Alimentos. Metrovías llevó adelante la vigésimo octava edición de la campaña solidaria “2 viajes por un alimento”, con el objetivo de apoyar la valiosa misión de la Fundación Banco de Alimentos. Entre el 6 y el 16 de diciembre, gracias al aporte solidario de los pasajeros del Subte, de la Línea Ferroviaria Urquiza y de la comunidad en general se logró recaudar 8.000 kilos de productos no perecederos que fueron donados a la Fundación. Tal importante cantidad de alimentos se entregó a la Fundación para ser distribuidos entre las 487 organizaciones comunitarias que asiste la entidad, tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires. Metrovías agradece a todos los que realizaron su aporte solidario que permitirá que más de 78.000 personas cuenten con un plato de comida en su mesa. A la vez, la empresa invita a seguir apoyando este tipo de iniciativas solidarias.


Subtes Linea D con servicio reducido por indisposicion de pasajero

BUENOS AIRES 20 Dic(Telam).-Por la indisposición de un pasajero, una formación de la línea "D" de subterráneos quedó varada esta mañana en la estación Callao y el servicio se redujo al tramo Pueyrredón-Congreso De Tucumán, informó Metrovías. "Pasadas las 9:00, a raíz de la indisposición de un pasajero, una formación de la línea "D" de subterráneos quedó en la estación Callao a la espera de una ambulancia del Same, lo que produjo además una reducción en el servicio", dijo a Télam un vocero de la empresa. "Desde entonces, el servicio de la D se cumple solamente entre las estaciones Pueyrredón y Congreso de Tucumán", agregó.

Desde el gobierno dicen que más de 25.000 entrerrianos viajaron en tren

BASAVILBASO 20 Dic(FMRiel).-A un año del viaje experimental que unió 24 localidades desde Concepción del Uruguay hasta Paraná, el gobierno aseguró que más de 25.000 entrerrianos utilizaron los servicios ferroviarios disponibles en la provincia. En el 2011 será prioridad la recuperación del ramal Paraná-Federal-Concordia, que unirá 18 localidades. Una nueva unidad construida por Materfer fue ensamblada en Paraná el sábado, en presencia del gobernador, Sergio Urribarri, y este lunes se espera el segundo coche para transporte urbano de pasajeros, reforzará el servicio Oro Verde-Paraná-Colonia Avellaneda. Los trabajadores de la estación ferroviaria General Urquiza de Paraná, recibieron este sábado la visita de Urribarri, quién observó junto al secretario de transporte y titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, como se armaban la formación que llegó el viernes. En tanto, para este lunes se espera la llegada del segundo coche fabricado por Tecnotren para transporte de pasajeros en zona urbana. En la oportunidad, aseguró que Entre Ríos es la provincia pionera en el país en materia de recuperación ferroviaria y que en el 2011 “vamos por más con el tren”. En este sentido, afirmó que además de un servicio de transporte, “el tren es una forma más de generar inclusión e igualdad para aquellos pueblos que habían quedado olvidados”. Por su parte, Secretario de Transporte y titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, auguró que “seguramente el 2011 va a ser un año de enorme actividad en materia ferroviaria”. En ese marco, indicó que esperan “seguir recuperando vagones tradicionales e incorporar más coches”. Además, en materia de recuperación de vías, “seguiremos avanzando en mejorar la calidad de las vías, pero la prioridad va a ser Paraná- Federal-Concordia, que unirá 18 comunidades a través del tren”. Informó también que el ramal Paraná-Concepción del Uruguay, que une 24 localidades, ya realizó 35 viajes ida y vuelta. Agregó a su vez que, entre el servicio Paraná-Basavilbaso, Paraná-Villaguay y Oro Verde-Paraná, más de 25.000 entrerrianos usaron el ferrocarril este año. “Estamos en los inicios, pero creemos que hemos dado los primeros pasos”, puntualizó.


Ediles viajan a Capital por proyecto de subte en Cordoba

BUENOS AIRES 19 Dic(Telam).-Un grupo de ediles de la Ciudad de Córdoba viajará a la Capital Federal para interiorizarse sobre las obras necesarias para la construcción del subterráneo, iniciativa que el jueves recibió una primera aprobación en el Concejo Deliberante. "Nos han invitado para que el martes viajemos a la Capital Federal (un edil por bloque) y veamos las obras que se están haciendo allá para la ampliación de la red de subterráneos y que serían similares a las que habría que afrontar en Córdoba", dijo hoy a Télam el concejal oficialista Gustavo Barrionuevo (Bloque Social por Córdoba). El concejal del bloque que responde al intendente Daniel Giacomino, impulsor de la construcción de una red subterránea en la ciudad, explicó que, según les adelantaron, "el suelo de Córdoba presenta mejores condiciones que el de la ciudad de Buenos Aires para una obra como ésta". "Somos muy optimistas y pensamos que la iniciativa marcha muy bien, hasta el punto de que trataremos de que la aprobación del proyecto, en segunda lectura, se concrete durante los primeros días de enero", en sesiones extraordinarias, indicó Barrionuevo. El Concejo Deliberante aprobó el jueves, en una primera lectura, el convenio celebrado entre la Municipalidad y la Nación para la construcción de una red de subterráneos en la capital cordobesa, en el marco de los acuerdos celebrados entre el Estado nacional y China. Para que la iniciativa prosperara parcialmente (aún falta una segunda lectura), el oficialismo contó con el aval de todos los otros bloques: "juecistas" del Frente Cívico, bloque Eva Duarte de Perón, Frente Progresista, Unión por Córdoba y los seis ediles de la Unión Cívica Radical. Barrionuevo precisó que "llegarán mañana a Córdoba" los datos que los otros bloques solicitaron al gobierno nacional, respecto a que la Nación asumirá los gastos y amortizaciones de los créditos que generará la ejecución de las obras. El proyecto, que permitiría que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones. La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5% anual. Para su sanción, el proyecto necesita contar con el apoyo de dos tercios del cuerpo (21 de 31 ediles), en doble lectura (ya obtuvo una de ellas), y el paso por una audiencia pública en la que los ciudadanos podrán opinar sobre la iniciativa. Hace dos semanas, durante una visita a Córdoba, la subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, Graciela Cavassa, había transmitido a los concejales la necesidad de que se pronuncien con urgencia para que el gobierno nacional pueda brindar una respuesta al Estado chino. "China hace aprobaciones crediticias anuales y, por eso, son tan insistentes con que se cumplan los plazos para evitar que esos fondos asignados sean destinados a otros proyectos", explicó la funcionaria a los miembros de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante.

En 2011 el tren permitirá unir Paraná, Federal y Concordia

PARANA 19 Dic(UNOEntreRios).-A un año de la reactivación ferroviaria trabajan para contar con más recorridos. La trama norte es el gran desafío. En 15 días el servicio a Colonia Avellaneda estará habilitado con cuatro salidas. La vuelta del tren a la provincia de Entre Ríos fue saludada por muchas familias. No sólo por la nostalgia que genera volver a ver y escuchar sus sonidos, sino por las posibilidades de unión que genera entre pueblos y ciudades. La reactivación cumple un año en la provincia y ahora el gran desafío será trabajar para unir Paraná, Federal y Concordia; es decir la trama norte. Según contó Carlos Molina, titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria, es el gran proyecto para el año que se avecina. Lograr que estas ciudades estén unidas por el tren. Para esto habrá que trabajar sobre todo en la recuperación de las vías. Sólo para ejemplificar, el funcionario mencionó que entre Colonia Avellaneda y la Picada faltan 3.000 durmientes. Recuperar estos elementos y lograr mayor cantidad de máquinas será el objetivo del gobierno provincial. Hoy en la provincia existen tres ramales en funcionamiento. Algunos con salidas diarias, otros sólo con recorridos durante los fines de semana: Paraná-Concepción del Uruguay sale sólo el fin de semana y este es otro punto que el gobierno intentará reforzar en 2011: lograr más salidas durante la semana. Otro aspecto a trabajar será unir Colonia Avellaneda hasta La Picada en forma diaria. Para cumplir con este aspecto la Provincia incorporará más trenes modernos, que en pocos minutos y por escaso dinero permitirán unir estas localidades. “Se cobra 1 peso entre estación y estación. Hoy Paraná-Oro Verde cuesta 1 peso”, dijo Molina. Dentro de los proyectos el funcionario adelantó que intentarán mejorar el acceso al puerto de Concepción del Uruguay y lograr mayores combinaciones entre Caseros y San Salvador. Al hacer un balance sobre lo actuado hasta ahora, Molina destacó que se recuperaron 500 kilómetros de vía. En tanto desde la reactivación hasta hoy unas 22.000 personas utilizaron el servicio ferroviario en Entre Ríos. Asimismo destacó la recuperación de máquinas antiguas, el funcionamiento del vagón cultural que tiene gran éxito y adelantó que también ahora se agregará un vagón sanitario que contará con médicos, odontólogos y otros especialistas que llegarán a cada pueblo para asistir a las personas que más lo necesiten.

El nuevo recorrido

Dentro de los anuncios el funcionario precisó que el servicio que se presta diariamente entre Paraná y Oro verde tendrá una nueva extensión. Llegará hasta Colonia Avellaneda en menos de 15 días. Tendrá cuatro salidas diarias y permitirá sobre todo que la gente que ahora vive en el nuevo complejo habitacional de 600 viviendas pueda llegar a Paraná en tren a un costo de 2 pesos. Por otro lado, está previsto para mañana la llegada de la segunda tripla de tren urbano fabricada por la empresa “TecnoPorte” y la tercera para febrero. Estas se implementarán al servicio que se está prestando entre Paraná-Oro Verde y próximamente Colonia Avellaneda.

Nuevas máquinas

El viernes por la tarde llegaron a la estación del Ferrocarril General Urquiza de Paraná dos máquinas fabricadas por la empresa cordobesa Materfer SA, con las cuales una vez operativas se realizarán por el momento viajes experimentales cortos para luego definir si se emplearán en el recorrido a la costa del Uruguay mejorando su frecuencia, o si se destinará a prestar servicio en otro ramal. “Recibimos el segundo Materfer, última tecnología argentina, industria cordobesa, con importación sólo de la caja de cambio y del motor”, afirmó Molina. Este nuevo coche motor de doble cabina está compuesto por dos vagones acoplados. Posee un propulsor Scania permitiendo a la formación alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h (limitado a 80 Km/h por el estado de vías). Además cuenta con aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumidificación; sector de sanitarios, 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad, apoyabrazos y posavasos, portaequipajes y luces individuales de lectura. Es un coche de bajo consumo y liviano.

La cifra

7 Es la cantidad de tecno-trenes que tendría la provincia en 2011. Servirán para dotar de más frencuencias a Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda y posibilitar circuitos turísticos.

Ramales actuales

Paraná-Concepción del Uruguay. Salidas los fines de semana.
Paraná-Oro Verde. Diario.
Basavilbaso-Villaguay-Concordia. Salidas lunes a viernes.

Próximos

En 15 días Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda.

Futuros

-Unir Paraná, Federal y Concordia.
-Unir Colonia Avellaneda con La Picada.
-Mejorar el acceso al puerto de Concepción del Uruguay.
-Lograr mayores combinaciones entre Caseros y San Salvador.
-Incorporar y recuperar más máquinas para el servicio ferroviario.
-Incorporar un vagón sanitario que recorra la provincia con médicos, odontólogos y otros especialistas de la salud. Será similar al vagón cultural.
Mar del Plata: Sumarán trenes españoles a los servicios ferroviarios desde Capital

MAR DEL PLATA 19 Dic(LaNoticia1).-Según declaraciones del diputado provincial Daniel Rodríguez se están acondicionando vagones y locomotoras para sumarlos al ramal. Estarían listos para la temporada de verano. En declaraciones al diario El Atlántico, el referente kirchnerista y titular de la Comisión de Turismo de la Cámara de diputados provinciales, anunció que se están acondicionando trenes que podrían incorporarse al servicio que va desde Retiro hasta la ciudad balnearia. No obstante aclaró: “No hay nada oficial. De todos modos, sabemos que hay vagones y locomotoras, que se le compraron a España, que se están acondicionando con la posibilidad de que se ubiquen en el trayecto Mar del Plata-Buenos Aires”. El legislador consideró que sería una “buena decisión” del Gobierno Nacional remover los trenes que actualmente unen a la ciudad con Buenos Aires y ubicar en su lugar a los vagones españoles que estarían siendo reparados. Advirtió que están siendo mejorados pero que “tal vez no llegarían a ubicarse antes del inicio propiamente dicho de la temporada estival.” El material rodante en restauración llegó desde España en noviembre, como parte de un contrato por casi $ 90 millones que suscribieron la Secretaria de Transporte de la Nación y la empresa ferroviaria española RENFE. Quedaron inmovilizados en la Aduana, por no estar eximidos del pago de los derechos de importación. El problema se resolvió luego de un decreto presidencial firmado por Cristina Fernández.

Infraestructura para la Región Centro

SANTA FE 19 Dic(ElLitoral).-Eje de integración del Mercosur, la región cuenta con una importante infraestructura portuaria, ferroviaria y vial. Pero requiere de la consolidación de una nueva conexión entre las ciudades de Santa Fe y Paraná en el marco del Nodo Logístico que las mismas integran. En la provincia de Santa Fe se localizan cuatro estaciones fluviales públicas administradas por Entes Públicos No Estatales: Puerto Reconquista, Puerto Santa Fe, Puerto Rosario y Puerto Villa Constitución. Sin embargo, el complejo portuario más importante de la provincia de Santa Fe, está constituido por las terminales privadas que operan con cargas a granel principalmente para embarques de productos agrícolas, aceites y subproductos (aunque también existen terminales para minerales, productos químicos y petroquímicos y los denominados puertos industriales integrados a plantas siderúrgicas). En la franja comprendida entre Puerto Gral. San Martín y General Lagos -de poco más de 50 kilómetros-, hay más de 20 puertos privados por donde se embarca casi el 80% del total de granos, aceites y subproductos que exporta el país. El Puerto de Santa Fe, es considerado aguas arriba, como el último puerto de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos. Fue proyectado hace más de 100 años bajo la concepción de que las infraestructuras portuarias debían estar localizadas en las proximidades de los centros urbanos; de allí que el acceso de las embarcaciones se efectiviza a través de un canal artificial desde el cauce principal del río Paraná. Pero la modernización del sistema portuario, el calado que requieren los buques y la necesidad de reducir los costos de transporte, determinaron que el gobierno provincial haya decidido contratar estudios para analizar la viabilidad técnica, legal, económico-financiera y medioambiental de su ampliación sobre la margen principal del río Paraná. El nuevo Puerto permitirá el acceso de buques de gran calado, operando con una profundidad proyectada entre 28 y 32 pies, con posibilidades de ganar mayores profundidades en el futuro. Contará además con una amplia disponibilidad de espacios para el desarrollo y expansión de actividades agroindustriales, comerciales y de prestación de servicios logísticos. En oportunidad de la Tercera Reunión Institucional de la Región Centro, realizada en la ciudad de Colón (Entre Ríos) en octubre de 2005, se ha otorgado el rango de Puerto Regional al Puerto de Santa Fe, donde fue denominado como “nodo de integración geoeconómica”. La provincia de Entre Ríos dispone actualmente de tres estaciones fluviales principales: a) Puerto Diamante sobre el río Paraná Medio, b) Puerto Ibicuy sobre el río Ibicuy próximo a su confluencia con el Paraná Guazú y c) Puerto Concepción del Uruguay sobre el río Uruguay. Puerto Diamante mantiene su condición de puerto de embarque de granos, según el calado que dispone la vía navegable troncal y de barcazas con destino a la zona portuaria y complejo oleaginoso del Gran Rosario. Sin embargo, también podría crecer como terminal para fertilizantes y otros productos. El Puerto de Ibicuy podría tener un desarrollo creciente para la transferencia de granos y productos forestales que bajan por la hidrovía en trenes de barcazas a buques de ultramar, aprovechando el máximo calado que ofrece la vía navegable, compitiendo así con el Puerto de Nueva Palmira en Uruguay. El Puerto de Concepción del Uruguay posee buena infraestructura e instalaciones, pero está condicionado por la falta de dragado en el río Uruguay y su acceso. En caso de mejorarse su profundidad por encima de los 23 pies, podrían aumentar notablemente los embarques de productos granarios y arroz; y también serían factibles importantes embarques de rollizos de eucalipto y cítricos. La concreción de las obras de acondicionamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay dinamizarían también la actividad de varios puertos fluviales de bajo calado (por ejemplo, el puerto de La Paz). El transporte ferroviario. A partir de 1991 se inició el proceso de privatización de los ferrocarriles de carga con la puesta en marcha de Ferroexpreso Pampeano S.A. - Fepsa (ex Rosario- Puerto Belgrano); Ferrosur Roca (ex Roca); Nuevo Central Argentino - NCA (ex Mitre); Buenos Aires al Pacífico - BAP (ex San Martín) y Ferrocarril Mesopotámico (ex Urquiza). En cuanto a los volúmenes transportados por ferrocarril, cabe remarcar que, si bien hubo un crecimiento importante desde la concesión de los servicios, los niveles de carga aún resultan inferiores a los esperados, como consecuencia, entre otras, de una limitada capacidad de transporte y del incumplimiento parcial por parte de las concesionarias de las inversiones comprometidas. La problemática del transporte de cargas por ferrocarril, plantea importantes desafíos a superar para alcanzar un proceso de inversiones sostenidas en el tiempo, debido a que las redes ferroviarias originariamente fueron diseñadas para la comunicación entre centros de producción del interior y puertos de embarque. La interconexión de localidades del interior ha tenido muy baja prioridad, lo mismo que el tendido de redes internacionales. La infraestructura vial. El sistema vial regional se complementa con el sistema de puertos y vías navegables y el sistema ferroviario, con el fin de obtener como resultado un sistema multimodal de transporte eficiente para posibilitar un mayor flujo económico y social entre las tres provincias y con los países vecinos. En ese sistema adquieren significativa importancia las autopistas o autovías. En la actualidad se cuenta con las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Santa Fe; y en vías de ejecución la autopista Rosario-Córdoba y la autopista mesopotámica sobre la Ruta Nacional Nº 14. Por otra parte, se encuentra en proceso de ejecución la autovía San Francisco (Córdoba) - Santa Fe y el acondicionamiento de la conexión entre Santa Fe y Paraná a través de la Ruta Nacional Nº 168. Además la obra denominada puente Reconquista-Goya está planificada como una vinculación vial de 41,3 kilómetros de extensión en total, con 4,8 kilómetros de puentes carreteros y un viaducto sobre el cauce principal del río Paraná de 2,78 kilómetros. La interconexión permitirá el intercambio de dos regiones argentinas de gran potencial económico y demográfico como Corrientes y Santa Fe, aunque mejorará la comunicación con zonas de Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y demás provincias de la región. Resulta necesario señalar que el diseño de la obra mencionada debe contemplar adecuadamente que no se entorpezca el tránsito fluvial en esa zona. El desarrollo del sistema proyectado estará integrado a una trama reticular existente de rutas y caminos que tiene como horizonte básico, el ordenamiento y el desarrollo territorial de la región por un lado, como asimismo de las microrregiones y la red de ciudades que integran las tres provincias. Finalmente, existe la necesidad de efectuar en la Región Centro un relevamiento de la situación de transitabilidad de los caminos rurales (red terciaria) de las tres provincias, con el fin de determinar las áreas más críticas que demandan intervenciones gubernamentales.

El lunes, el antiguo Hospital Ferroviario renacerá como el centro sanitario escuela de la UNCuyo

MENDOZA 18 Dic(MDZOnline).-Será un centro de atención modelo para formación de médicos y enfermeros. El lunes 20 a las 20 el rector Arturo Somoza junto y autoridades nacionales y provinciales será el encargado de dejar formalmente inaugurada la primera etapa del proyecto Hospital Universitario. El lunes será el día en que el ex hospital Ferroviario renazca como el Hospital Escuela de la Universidad Nacional de Cuyo. Con esta infraestructura se buscará integrar gestión, asistencia, docencia e investigación conformando un modelo de atención primaria de la salud. La UNCuyo invirtió 25 millones de pesos en refuncionalizar el total del edificio y adquirir equipamiento necesario para adecuarlo a los servicios que se prestarán. Será un centro de atención de las necesidades de salud con objetivos académicos vinculados a la formación de profesionales que intervienen en la atención de la enfermedad y promoción de la salud. El próximo lunes 20 a las 20 el rector Arturo Somoza junto a autoridades nacionales y provinciales será el encargado de dejar formalmente inaugurada la primera etapa del proyecto Hospital Universitario. Se propone ser un centro de referencia de servicios de salud, donde se enfatice la formación profesional humanizada y de investigación aplicada, que ofrezca prestaciones acordes a las más adecuadas tecnologías sanitarias, de educación y de gestión que integre la docencia y asistencia, orientada a la formación de saberes, valores y habilidades. Asimismo, pretende ser centro de referencia para la comunidad en actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Además, entre sus objetivos se destaca el de procurar el desarrollo educativo y docente de los alumnos y la capacitación continua de los profesionales y del personal del Hospital Universitario. Con ello se pretende facilitar la integración de contenidos teóricos con la práctica y formar profesionales sensibles a las necesidades de salud de las personas, las que serán consideradas como un todo integral en sus aspectos biológicos, históricos, culturales, psicológicos, familiares, laborales, económicos y comunitarios. Desde su creación la UNCuyo se ha mostrado interesada por la problemática social y a lo largo de su historia estableció fuertes vínculos con la comunidad. Sus actividades de extensión involucran diversas acciones tendientes a fortalecer cada vez más los vínculos que la unen. El proyecto Hospital Universitario es una iniciativa que pretende conjugar los objetivos académicos de las profesiones que intervienen en el proceso de salud- enfermedad- atención, con las necesidades de salud de la comunidad, entendiéndolos como un conjunto integrado e indisoluble. Primera etapa de implementación. En la primera etapa el Hospital trabajará en la resolución de problemas de salud que puedan ser abordados en forma ambulatoria, dirigidos a los siguientes grupos: población materno infantil, adultos, personas con capacidades diferentes. En esta instancia se habilitarán los siguientes servicios de atención, que estarán funcionando a pleno recién a partir de febrero. Son: clínica médica; cardiología; dermatología; endocrinología; diabetes y metabolismo; hematología; infectología; reumatología; nefrología; adolescencia; genética; psicología; pediatría; psiquiatría; obstetricia y ginecología; odontología; laboratorio de análisis clínicos; diagnóstico por imágenes; trabajo social y enfermería. Además un área destinada especialmente a rehabilitación que incluye: médicos fisiatras, kinesiología; educación física; terapeutas en discapacitados mentales y motores; atención temprana y psicomotricidad; terapeutas en deficientes visuales; del lenguaje, y de discapacidad auditiva. Financiamiento del Hospital. La Universidad Nacional de Cuyo ya destinó 25 millones de pesos a la refuncionalización y puesta en marcha del edificio y equipamientos necesarios para desarrollar la atención y servicios requeridos. Además dispondrá, para el funcionamiento y desarrollo de las próximas etapas del Hospital, de financiamiento proveniente del Ministerio de Educación de la Nación. El dinero forma parte de una partida destinada a Hospitales Universitarios. También se financiará con ingresos genuinos que se generarán a partir de las prestaciones de servicios convenidos con Obras sociales, mutualidades, entidades de medicina prepaga y con el sector público provincial y municipal. Se prevén además otros ingresos provenientes de donaciones, subvenciones, subsidios y legados.


2+2=4

BUENOS AIRES 17 Dic(ContacoPolitico).-Habría reventa general de tickets de Ferrobaires para el 20 de diciembre. Duhalde habla en Costa Salguero. El pedido urgente de la Rosada a Scioli. Un periodista aprende muchas cosas en sus años de oficio, pero quizá lo más difícil sea dar una noticia cuando esta todavía no se produjo. El lunes 20 de diciembre, es decir, dentro de tres días, Constitución puede estallar. Es probable que mucha gente llegue a la ventanilla de Ferrobaires para comprobar que su pasaje no lo lleva a Mar del Plata sino a la decepción, y todo producto de una sobreventa general de tickets. Es probable, también, que toda esa gente se enoje y reaccione mal, y casi seguro que, si esto ocurre, no falten móviles de TV registrando el caos, en una fecha de alto voltaje político y emocional: el aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001. Uno puede imaginarse la escena, en este ejercicio de algo que podría llamarse “periodismo de antipación”. Todo esto puede suceder o no. Si Dios creó el mundo en siete días, qué no puede deshacer en tres, pero si se analiza la reacción que anoche tuvo Juan Pablo Schiavi, el secretario de Transportes de la Nación -cumpliendo directivas de Julio De Vido y Cristina Kirchner-, enviándole una nota urgente a Daniel Scioli -de quien depende Ferrobaires- para que “se proceda a desocupar por parte de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) y/o Ferrobaires y/o cualquier empresa autorizada por la misma, todas las áreas de las que ocupa en la Estación Terminal Plaza Constitución y aledaños”; y advirtiendo que “el gobierno nacional deslinda todo tipo de responsabilidad ante el comportamiento o hechos que pudieran ser ocasionados por el personal o allegados a Ferrobaires”, hay que reconocer que la versión de la reventa con escándalo fue tomada muy en serio por la Casa Rosada. En ese sentido, la resolución oficial responde a una contextualización evidente: ese mismo lunes 20, Eduardo Duhalde hablará en un acto en Costa Salguero. El afiche convocante, de carácter temerario, está poblado de llamas. Su discurso, últimamente, se centra en la falta de ley y orden. El control operacional de Ferrobaires es atribuido por distintas fuentes políticas y periodísticas a Eduardo Trezza, un ex menemista luego reciclado en duhaldista con lazos aceitados en la Unión Ferroviaria, sobre todo en el Ramal Roca, de donde salió Pablo Díaz, detenido como presunto líder de la patota sindical que cometió el crimen de Mariano Ferreyra. Precisamente, la muerte sorprendió a Néstor Kirchner indagando sobre la autoría ideológica del asesinato en esos arrabales, donde se mezclan negocios, intereses políticos y violencia barrabravística, de insoslayables tintes mafiosos. Que el poder sea paranoico no decreta la inexistencia de conspiraciones. Si esto fuera el guión de una hipotética película, podría resumirse en cuatro pasos:

1) La gente estalla en el hall de Constitución, al sentirse estafada.

2) Duhalde habla en Costa Salguero, como si fuera un estadista.

3) Los canales de noticias parten pantalla y, en simultáneo, dan las dos noticias.

4) Hay descontrol, mientras un hombre promete mano dura para restaurar el orden.

Hay pocas certezas en la vida. Mañana va a amanecer. Esa es una. Dos más dos son cuatro. Esa es otra. Y todos sabemos, desde pequeños, que las brujas no existen.


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