martes, 7 de diciembre de 2010

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Nueva reunión por el Tren del Valle

CIPOLLETTI 7 Dic(RocaDigital).-El próximo viernes en Cipolletti se realizará una reunión de la Comisión Pro Tren del Valle, en donde se esperan definir acciones en torno a los diferentes proyectos en marcha para la vuelta del servicio de pasajeros a la región. La convocatoria realizada desde la comisión es para el viernes a las 19 en la biblioteca popular Bernardino Rivadavia, de Mengelle 565. Allí se analizará el cuadro de situación en torno al proyecto del Tren del Valle, las últimas gestiones realizadas y los pasos a seguir. Lo mismo en torno al proyecto de un servicio ferroviario que una Barda del Medio con Cipolletti, denominado “Tren del dique”, y el proyecto de establecer un servicio ràpido de transporte de pasajeros entre Neuquen y Cipolletti. La Comisión continúa trabajando en torno a las diferentes iniciativas consolidadas hasta el momento, y a la espera de que pueda concretarse la provisión del material rodante comprometido en su momento desde el gobierno nacional.


Eurnekian quiere llevar pasajeros en el Trasandino

BUENOS AIRES 7 Dic(Cronista.com).-Eduardo Eurnekian apunta a que el futuro Tren Trasandino, que unirá Mendoza con Valparaíso, en Chile, transporte no sólo transporte carga, sino también pasajeros. Si bien ahora Corporación América está centrada en comenzar a ejecutar el megaproyecto que implica 204 kilómetros de ferrocarril entre la estación multimodal de cargas de Luján de Cuyo con su par de Los Andes, ya comenzó a discutir condiciones con ALL (América Latina Logística) para expandir el servicio al transporte de pasajeros, con la intención futura de unir a Buenos Aires con Santiago, informó ayer el diario Los Andes de Mendoza. “Estamos muy interesados y permanentemente mantenemos conversaciones con la gente de ALL para avanzar al respecto. Compartimos planes con ellos y los invitamos a participar”, dijo Hugo Eurnekian, líder del proyecto y sobrino de Eduardo. Según estudios técnicos previos, la trocha ancha de la traza, que fue uno de los principales cambios al proyecto original diseñado por la mendocina Tecnicagua en los ‘90, facilitaría la combinación de los servicios. El proyecto, que prevé transporte pasajeros del Atlántico al Pacífico y viceversa, con escala en Mendoza, no descarta instalar una tercera estación de cargas en la localidad bonaerense de Zárate. Para lograrlo, según el director de proyectos de CA, Nicolás Posse, hay gestiones “con todas las áreas del corredor bioceánico”, informó el diario mendocino. Luego de marzo de 2011 (plazo fijado para la presentación de los últimos análisis), se realizaría el llamado a licitación por el Corredor Bioceánico Aconcagua, tras dos años de estudios de factibilidad técnica y financiera. En noviembre, el grupo argentino firmó un acuerdo con Mitsubishi. Corporación América apuesta a que el grupo japonés se consolide como socio fuerte para la licitación del Trasandino, ejecutar el megaemprendimiento y gerenciarlo. El costo presupuestado de la obra del ferrocarril entre Luján de Cuyo y Los Andes, en Chile, incluido el túnel, es de u$s 3.000 millones.

Presentaron la Compañía de Logística del Norte

RESISTENCIA 6 Dic(DataChaco).-La empresa será para darle más valor agregado a la producción local, eficientizando además la comercialización y los circuitos de producción. El gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Transporte de la Nación, fueron los encargados de brindar detalles de la iniciativa al Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosas del Chaco. Luego que la Bolsa de Comercio del Chaco se ponga en marcha con dos operatorias, el gobierno provincial presentó esta tarde la Compañía de Logística del Norte SA, entidad que brindará herramientas a los productores locales para facilitar la comercialización y eficientizar los circuitos de producción. El anuncio fue realizado tras un la reunión mantenida entre el gobernador Jorge Capitanich y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi con integrantes de la Fiduciaria del Norte y del Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosas del Chaco. La Compañía es una sociedad comercial creada por iniciativa del Estado provincial, con participación de empresarios, cooperativas locales e inversores del mercado de capitales, destinada a operar en los mercados agropecuarios de la Provincia y zonas de influencia. La oportunidad fue propicia además para rubricar el inicio de las dos operatorias con las que comenzó a funcionar la Bolsa de Comercio del Chaco. Se trata del descuento de cheques de pagos diferidos y el registro de contratos, iniciativas que permitirá a los empresarios competir en igualdad de condiciones con acopiadores de otras partes del país. Durante el encuentro, el titular de la Fiduciaria, Patricio Fiorito expuso al primer mandatario provincial y al funcionario nacional los resultados de los convenios celebrados con el gobierno central y el Belgrano Cargas en los últimos dos años de operatoria. En tanto, el presidente del Centro de Acopiadores, Julio Herrera y demás integrantes manifestaron cuáles son sus necesidades; al tiempo que expresaron el agradecimiento por las gestiones del gobierno provincial y nacional, respecto al éxito de esta operatoria y su redundancia en beneficio para el productor y la economía provincial. GRAN INVERSIÓN PÚBLICA. A su turno, Schiavi recordó que hoy la Provincia se encuentra con una gran inversión pública nacional en el área de transporte, ya sea “con mucha obra ferroviaria y en el Puerto de Barranqueras, en la idea de generar una mejora creciente y progresiva en los sistemas de transporte de cargas”. Por otro lado, “tomamos la responsabilidad de la función de SEFECHA, que por lo que sé funciona todos los meses un poco mejor y seguramente en los próximos meses se va a incorporar mayor equipo y material rodante”, anunció el funcionario nacional. Sin embargo, destacó que lo que desvela al gobierno nacional es la preocupación de la Provincia por la logística: “Estuvimos hablando con los acopiadores en la inteligencia de que el Estado nacional va a brindar las condiciones de igualdad para que ellos puedan competir aun con compañías que tienen volumen distinto y una operación diferente y acceso a los puertos de manera distinta. Nuestro empeño y nuestro trabajo es preservar las compañías, cuesta mucho tiempo construir una empresa, como por ejemplo las acopiadoras, que son garantes que muchos productores sigan siéndolo y sigan trabajando en el campo”, destacó el secretario de Transporte. Por este motivo, la Secretaría brindará toda la colaboración necesaria, nombrando un profesional para que esté pendiente de cómo sigue el proceso: “El proceso que presentó Chaco de darle valor y en días más presentar el master plan sobre Barranqueras, no es un proceso no menor”, concluyó. UNA SOCIEDAD COMERCIAL CON PROYECCION INTERNACIONAL. La Compañía Logística del Norte S.A. canalizará una de las metas principales del gobierno provincial, consistente en desarrollar el potencial productivo del Chaco y generar un escenario propicio para la instalación de empresas industriales con potencial agro-exportador, logrando un mayor valor agregado a la producción primaria local. Además de la generación de puestos de trabajo genuinos, una economía sólida y con mayor estabilidad frente a las fluctuaciones de los mercados internacionales. Este proceso se lleva adelante desde 2008 con el apoyo del gobierno provincial en la operación de fletes ferroviarios del Belgrano Cargas disponibles para la Provincia, ocupando el 50 por ciento del total transportado por esta vía, logrando una reducción de la tarifa en todo el mercado de cargas, transparencia y una mejor distribución de cupos disponibles. Estos beneficios han llegado a todos los productores primarios, acopiadores y cooperativistas, que antes carecían de esta posibilidad a través del Fideicomiso de Inversión y Asistencia a la Producción Regional aplicado por Fiduciaria del Norte S.A. El siguiente paso de este proceso será la refuncionalización de la Ex Junta Nacional de Granos cedida por el gobierno nacional a la provincia. Actualmente esta planta dispone con capacidad de acopia de 100.000 toneladas y con un ritmo que permite operar la carga y descarga de 150.000 toneladas mensuales de cereales. La incorporación de dos formaciones ferroviarias (dos locomotoras y 90 vagones) permitirá transportar, en el ramal Avía Terai- Barranqueras, un volumen de entre 27.000 a 36.000 toneladas mensuales a los silos de la Ex Junta Nacional de Granos, lo cual demandara flete terrestre por un total de 123.000 toneladas mensuales, lo cual equivale a 4.000 viajes para camioneros locales. Para completar el circuito se adquirirá una flota de barcazas que permitirá transportar a los puestos de exportación las 1.800.000 toneladas por año operadas en la planta. En forma complementaria se analiza construir un desvió de ferrocarril a Puerto Vilelas y sumar la existente sobre el muelle en el Puerto Barranqueras para brindar una capacidad de operación anual consolidada en el Complejo Barranqueras/ Puerto Vilelas de 3.000.000 toneladas. Con el objetivo de cerrar íntegramente este sistema de optimización de costos y productividad de la cadena agroindustrial provincial la Compañía Logística DEL Norte S.A. constituirá dos sociedades especializadas en Warrants y Exportación de Comidities y Productos Agroindustriales. Junto a Capitanich, Schiavi y Herrera, participaron del encuentro de esta siesta en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el secretario del Centro de Acopiadores del Chaco, Miguel Sartor; el pro secretario Marcelo Golob, el pro tesorero Rodrigo Pérez, el vocal Jorge Brugnoli y el gerente comercial de Fidescom, Andrés Costamgna.


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