domingo, 12 de diciembre de 2010

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Preocupa a la Comuna el itinerario de los trenes


BAHIA BLANCA 12 Dic(LaNuevaProvincia).-El Municipio no quiere que las formaciones ferroviarias --compuestas por unos 50 vagones-- transiten áreas densamente pobladas como la estación Bahía Blanca-Noroeste. A punto de iniciarse las tareas vinculadas con la radicación de la empresa Vale do Río Doce --que exportará desde Ingeniero White cloruro de potasio obtenido en el sur mendocino--, todo parece indicar que el Municipio planteará serias objeciones al proyecto ya definido por la minera y el Consorcio de Gestión del Puerto. Según pudo saber este diario, los cuestionamientos del gobierno comunal giran en torno al itinerario elegido para el flujo de cargas, por cuanto se decidió que los trenes que se emplearán para el transporte del mineral circulen por la vía Bahía Blanca-Noroeste, es decir, por zonas densamente pobladas de la ciudad. El Municipio considera inaceptable la utilización de dicho tramo y planteará que las formaciones, muchas de ellas compuestas por hasta 50 vagones, circulen por la vía al Neuquén (los rieles más próximos a la ría). Incluso no se descarta la posibilidad de modificar el emplazamiento del proyecto que hasta ahora se ejecutará entre la usina termoeléctrica y el arroyo Napostá (hacia Punta Alta). En tal sentido, la idea consiste en emplazar el complejo de la minera en inmediaciones de General Cerri, posibilitando la exportación mediante una extensión del canal principal de la ría hasta la vecina localidad. El arquitecto Marcelo Lenzi, coordinador de la reformulación del Código de Planeamiento Urbano local, dijo que en la concepción municipal siempre se le dio a la ciudad una escala metropolitana correcta, incorporando toda la dimensión urbana más el puerto. "En anteriores planes siempre se habló de la vía urbana y ahora se le incorporaron todas las dimensiones, incluso con un plan de desarrollo de conectividad que empezó mediante la puesta a punto de las terminales (aérea, ómnibus y trenes)", dijo. Tras señalar que junto con el Consorcio de Gestión del Puerto se confeccionó un plan de desarrollo portuario-urbano, donde queda demostrado que existen tierras disponibles para la expansión industrial, Lenzi afirmó que también se trabajó con las líneas de accesos al sector, por caso la ferroviaria y la autovía de la ruta 3. "En otras ciudades, estas decisiones se toman primero a nivel nacional y, a nivel local, después deben atenderse las problemáticas que se generan. Acá no pasó nada de eso, nosotros tenemos participación, por ejemplo, en el diseño de la autovía e incluso en la multitrocha ferrourbanística", dijo. Mesa de decisiones. Cuando se le preguntó sobre la postura municipal en torno al itinerario de los trenes con potasio, Lenzi respondió que, en línea con todo lo actuado, la Comuna pretende tener presencia en la mesa de decisiones. "Hay un avance del concesionario en hacer circular los trenes por la estación Bahía Blanca-Noroeste, pero esta decisión no es compartida por el Municipio, que postula consensuar tanto éste como otros puntos", indicó. La idea comunal. Para que los trenes no pasen por zonas densamente pobladas, las autoridades de Alsina 65 postulan que los servicios ferroviarios corran próximos al mar. Para eso, según Lenzi, será necesaria la construcción de una nueva parrilla de armado de trenes en el sector de la estación Garro, porque las dimensiones que tienen las actuales formaciones ferroviarias (1.200 metros de longitud contra los 800 de antaño) hacen que la antigua playa de maniobras paralela a la avenida Guillermo Torres resulte insuficiente. "Esto exigirá un ajuste de los niveles del terreno para que las vías puedan estar disponibles", advirtió. Sobre un eventual traslado del proyecto, Lenzi dijo que la Comuna no sostiene que sea Cerri el lugar elegido, pero podría optarse por un emplazamiento en ese sector. Esto permitiría canalizar la inversión de Vale do Río Doce antes de la trama urbana, evitando así los inconvenientes que generaría el movimiento de cargas. Por eso, a la altura del frigorífico Villa Olga habría que realizar un desvío ferroviario y extender el canal de acceso de la ría. Lo novedoso. Según Lenzi, antes la ciudad llegaba tarde y cuando todo estaba decidido en lo que hace a su puerto. Hoy, temas como la profundidad del canal de acceso, la autovía o el sistema ferroviario, están presentes en la agenda comunal y el Municipio puede sentar posición y apoyar con gestión el desarrollo portuario.

Evalúan cómo mejorar el traslado a Colonia Avellaneda

COLONIA AVELLANEDA 12 Dic(ElDiario).-A partir de la inquietud manifestada por el intendente de la vecina localidad, desde la Provincia se iniciaron gestiones con el sector privado para sumar unidades y frecuencias de los colectivos urbanos que comuniquen con la capital provincial. Al mismo tiempo, se ultiman detalles para poner en marcha el servicio diario de trenes. El desembarco de 600 nuevas familias a Colonia Avellaneda ha obligado a arbitrar medidas que permitan una mejora en la prestación de diversos servicios esenciales. Con este propósito, el intendente Edgardo Delizzotti solicitó a la Provincia sumar unidades y mejorar las frecuencias del transporte urbano de pasajeros que unen la vecina localidad con Paraná. En consecuencia, el titular de la Dirección de Transporte, Hugo Godoy, inició reuniones con los representantes de la empresa La Victoria–ERSA, que tiene la concesión del servicio de colectivos que diariamente cubren el trayecto entre Paraná y Colonia Avellaneda (Línea 22). “Ya están trabajando las autoridades provinciales con los empresarios que en principio aceptaron incrementar las frecuencias y la cantidad de coches”, confirmó a EL DIARIO el mandatario comunal. Actualmente, una sola línea de transporte urbano llega a esta localidad ubicada a 12 kilómetros de la capital provincial; por lo que es lógica la preocupación y premura de las autoridades comunales, más aún teniendo en cuenta que los nuevos pobladores terminarán de instalarse a principios de enero. “Está acordado que ERSA compre más colectivos y agregue frecuencias”, aseguró. En este sentido, precisó que, en principio, adquirirán cuatro nuevos vehículos para poder garantizar la asiduidad del servicio. VÍA DIRECTA. Por su parte, Godoy puntualizó que los pasos formales establecen que la empresa de transporte deberá firmar un acta acuerdo con el municipio, que luego será avalado por el organismo provincial. Asimismo, advirtió que, paralelamente, mantienen conversaciones con otras compañías para agregar el servicio de otra firma, en el caso de ser necesario. De acuerdo a lo indicado por el funcionario, están analizando como alternativa de recorrido, que los colectivos ingresen por Circunvalación y desde allí circulen directamente hasta el área central de la localidad; opción que permitiría una circulación más fluida y rápida, garantizando un servicio directo. Teniendo en cuenta que las negociaciones con el sector privado están encauzadas, estiman que los nuevos servicios podrían comenzar a regir desde enero. En tren. OTRA OPCIÓN de comunicación y traslado que tendrá Colonia Avellaneda es el servicio ferroviario. Para ello, la Provincia está trabajando desde el mes pasado en el reacondicionamiento de las vías y durmientes. El objetivo es poner en marcha el servicio antes de fin de año, según le aseguró a esta Hoja el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. El funcionario apuntó que este trayecto se sumará al servicio que une, de lunes a viernes con cuatro salidas diarias, a Paraná con Oro Verde; el ramal forma parte del que va desde la capital provincial a Concepción del Uruguay, que viaja los fines de semana y demora unas siete horas, parando en 24 estaciones. “La proyección es arribar a Colonia Avellaneda y el año que viene sumar la estación de La Picada”, anticipó. En esta línea, Delizzotti manifestó que el propósito es que el servicio tenga cuatro frecuencias diarias, dos de mañana y dos a la tarde. En tanto Molina hizo hincapié en que el segundo tren urbano llegue, desde Córdoba, el 20 de diciembre, “permitirá ofrecer una mejor atención”, sostuvo finalmente. Al margen. Servicio sanitario. Otro de los pedidos del intendente de Colonia Avellaneda fue que el centro de salud de la localidad funcione las 24 horas, hasta que finalicen las obras de ampliación del edificio que, suponen, estará listo en febrero. Vigilancia. Por otro lado, la Policía provincial se comprometió a poner un móvil más para reforzar los controles preventivos que complementarán con nuevas cámaras de seguridad que colocarán en las arterias principales; actualmente hay dos, y próximamente instalarán otras, hasta llegar a siete.

Podría, reabrirse el conflicto de los tercerizados ferroviarios

PARANA 12 Dic(AIMDIgital).-Integrantes de la agrupación Causa Ferroviaria alertaron sobre la reapertura del conflicto con los tercerizados del Roca por incumplimiento del gobierno nacional. Desde el sector, denunciaron que “los despedidos aún no tomaron servicio efectivo en el ferrocarril y además no se les pagaron los sueldos como estaba establecido”; además, denunciaron que “los listados de compañeros para el ingreso directo a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) que figuraban en la propia resolución del ministerio no se efectivizaron, cuando se había dejado establecido que esto no debería ser obstáculo alguno, ni para el ingreso al ferrocarril, ni para el cobro de sus salarios el 1 de diciembre”. En tanto, “hay despedidos del sector socorrista que no fueron reincorporados”, aseguraron. El militante Omar Merino denunció “injerencias de la Unión Ferroviaria para dilatar el pase a planta”, y alertó sobre “la reapertura del conflicto”. El plenario Ferroviario de Lanús convocó a una asamblea general de los tercerizados para el martes, para evaluar la marcha del conflicto y las medidas de acción a tomar.

Se licitó la refacción de la ex estación del ferrocarril

COMODORO RIVADAVIA 12 Dic(ElPatagonico.net).-Se realizó ayer la licitación de la ex estación del ferrocarril en Comodoro Rivadavia. Se trata de las obras de refacción y ampliación del ex edificio de la antigua estación, junto a la jerarquización de la plazoleta San Martín. Hubo una sola oferta por $3.578.334,52 para completar la ejecución en 210 días. Testigo y herencia del floreciente Comodoro Rivadavia de principios de siglo XX, y escenario de los primeros e históricos actos patrios en el monumento al libertador que da nombre a su predio, la antigua estación de ferrocarril y la plazoleta San Martín son parte del engranaje céntrico que comenzó a ponerse en valor años antes con las refacciones de que dieron origen al Ceptur y el nacimiento del Centro Cultural. Como parte vital del corredor y deuda de la comuna que logró declararla patrimonio histórico en 1997, la vieja estación verá llegar en 2011 el reciclaje y refacción que ameritaba un edificio emblema. Las obras, presupuestadas oficialmente en $3.115.358 fueron licitadas oportunamente y ayer se conocieron las ofertas, Una sola empresa, Gresuco, se interesó por la ejecución, que tras la firma del contrato demandará 210 días de trabajo que la firma cotizó en $3.578.334,52. Las especificaciones del caso fueron proporcionadas por el titular de la unidad municipal de Proyectos Específicos, Ricardo Trovant, quien detalló que en 1999 habían comenzado los primeros abordajes de refacción, mientras que con esta licitación se darán los pasos definitivos en tal sentido. Además, se planificó una ampliación, que contempla un área de exposiciones culturales que cubrirá el andén. En su planta alta funcionará la sede del museo ferroportuario, mientras que la intervención en la plazoleta San Martín demandó un trabajo previo con el instituto sanmartiniano de modo que las modificaciones “sean con el máximo cuidado debido al prócer homenajeado”. El funcionario destacó que con estas obras se despejará la visual del edificio, recuperando la perspectiva histórica y agradeció especialmente al equipo técnico de la comuna, que según subrayó, trabajó muchos años junto a las direcciones nacionales de arquitectura y patrimonio histórico en pos de este proyecto. La titular de Comodoro Cultura, Viviana Almirón, recordó que la obra comenzó su recorrido tras la declaración de edificio histórico nacional en 1997, época en que referentes como ella (entonces directora de cultura) junto a Trovant, Claudia de León y el equipo de Obras Públicas y Dirección de Patrimonio se abocaban al proyecto de museo ferroportuario. “De manera que es una enorme satisfacción poder completar esto después de 13 años, y poder devolverle a la ciudad este edificio que se refuncionaliza, que podremos apreciar en toda su magnitud”, sostuvo y añadió que la plaza de las artes prevista en el andén será además plataforma de otras actividades artísticas y culturales en la ciudad.

Hay dudas sobre la radicación de Tecnotren

BASAVILBASO 11 Dic(FMRiel).-El Concejal Mariano Verbauvede (PF) negó que su bloque del haya recibido información alguna que precise que es lo que pretende hacer la empresa Tecnotren en la ciudad y mucho menos sobre los alcances del comodato que impulsa el DEM para facilitarle que utilice un galpón del predio que fuera del ferrocarril. Para el edil lo del establecimiento de un emprendimiento para el ensamblado de vehículos ferroviarios livianos “son solo anuncios”. “No nos invitaron para que participemos de la reunión con el empresario (Jorge Beretich) y hasta ahora todo lo que hay son versiones porque formalmente en el HCD no hay nada, absolutamente nada”, exclamó Verbauvede. El legislador dijo que ve con beneplácito que se pueda radicar un emprendimiento que genere mano de obra para los vecinos, pero “observo que se hacen anuncios que no tienen su correlato con las acciones”. “¿Dónde dice que la empresa ganó una licitación o fue contratada de manera directa para proveerle a la UEFER de 10 coches y que dos de ellos se tienen que ensamblar completamente en nuestra ciudad?”, se preguntó el edil. Verbauvede aclaró que el predio que pretende la empresa es del municipio y que las autoridades “debemos ser custodios del patrimonio de los basavilbasenses y por lo tanto es lógico que preguntemos cuestiones básicas, elementales para saber con que destino se lo quiere (al galpón) porque hasta ahora estamos hablando de anuncios y supuestos”. El legislador del Peronismo Federal durante la entrevista concedida a RIEL FM se refirió al pasar al precio que la provincia estaría dispuesta a pagar por cada coche, y se aventuró a dudar que sea un precio justo. Además de considerar que para que los servicios de pasajeros que se “planifican” por la repartición provincial encabezada por Carlos Molina sean tales “debería priorizarse la reparación de las vías”. Finalmente descontó que “todos apoyaremos la radicación (de la empresa)”, pero aclaró “con voluntad no alcanza, para que las cosas sean claras todos debemos saber de que se trata”. Como se recordará días pasados la Presidente Municipal, Blanca Rossi recibió en su despacho a Jorge Beretich. El Presidente de la firma Tecnotren S.A, dijo que pretendía desde marzo próximo trabajar a pleno en el galpón que le cedería en comodato el municipio para montar el taller que utilizará para montar coches motor liviano para la UEFER, y que de un total de diez vehículos comprometidos con el organismo provincial al menos dos de ellos serían ensamblados íntegramente en la ciudad.

Levantan el bloqueo aduanero a trenes comprados en España

BUENOS AIRES 11 Dic(Clarin).-Se hizo después de que se publicó un decreto que los exime de impuestos. El Gobierno comenzó a levantar el bloqueo aduanero que impide utilizar los últimos trenes comprados a España. Por medio del decreto 1917, la presidenta Cristina Kirchner eximió del pago de gravámenes de importación a las locomotoras y coches que arribaron hace 20 días y que por una medida de la Aduana no se pueden mover. El beneficio impositivo también se extendió a los repuestos que acompañan al material tractivo y rodante que remitió la española Renfe en cumplimiento de los contratos firmados por el polémico Ricardo Jaime y el actual titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Con este decreto, ahora el área de Transporte podrá completar los trámites de nacionalización de los equipos ferroviarios que permanecen con custodia de Prefectura en los talleres de Escalada. Tal como había informado Clarín ayer, los últimos trenes usados que llegaron listos para rodar no pudieron aún salir a las vías por un “acta de interdicción” que dictaron los funcionarios aduaneros al comprobar que estaba vencida la norma de exención impositiva para esta clase de bienes. La decisión de la Aduana puso al descubierto la falta de atención de Transporte que se olvidó de tramitar la prórroga de los beneficios fiscales establecidos en los decretos 545/2006 y 1479/2008 para poder importar los equipos ferroviarios sin impuestos. Los vehículos que quedaron inmovilizados forman parte del último contrato de compra por casi 90 millones de pesos que suscribieron en octubre Schiavi y el titular de Renfe, Teófilo Serrano Beltrán. En total, el “paquete” adquirido contempla la provisión de seis trenes de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diesel eléctricas. De ese parque, ya se recibieron las seis locomotoras y dos Talgo IV de nueve coches cada uno que, en principio, se utilizarán para ampliar los servicios a la costa atlántica. Los cuatro Talgo que faltan tienen que llegar en los primeros meses de 2011. Pese a que los funcionarios de Transporte trataron de desligarse de las compras realizadas por Jaime y que ahora están en la mira por las comisiones cobradas por el asesor Manuel Vázquez, la nueva importación también está rodeada de polémicas. Por un lado, no se sabe cuánto costará el mantenimiento y la provisión de repuestos que quedaron a cargo de Renfe. Y por otro lado, tampoco está claro porqué Schiavi quiere contratar la operadora privada Ferrocentral para correr los Talgos y dejar de lado a Ferrobaires, la ferroviaria bonaerense que tiene la concesión del ramal a Mar del Plata y que presta los servicios a la costa desde 1993. Antecedentes. Entre 2004 y 2009, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime suscribió varios contratos de compras de locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $ 1.600 millones. Por falta de planificacion y demoras en las reparaciones, el 70% de las formaciones importadas quedaron varadass en las vias. En octubre, la administración kirchnerista volvió a comprar equipos ferroviarias usados a España por $ 90 millones. La nueva adquisición destinada al ramal a Mar del Plata también genera polémicas porque no se cuantificó el mantenimiento y la provisión de repuestos que hará la empresa española Renfe.


Proyectan extender el servicio de transporte de carga en tren

PARANA 11 Dic(ElDiario).-El lunes se concretará el primer viaje experimental con más de 20 vagones que transportarán piedra desde la costa del Uruguay hasta la del Paraná. Con este esquema de traslado, la Dirección Provincial de Vialidad reducirá costos en un 60%. El gobierno provincial, a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), avanzó las gestiones con la empresa América Latina Logística (ALL), que accedió a transportar en sus trenes de carga piedras que empleará la Dirección Provincial de Vialidad. El titular de la Uefer, Carlos Molina, le anticipó a EL DIARIO que el lunes se concretará el primer viaje experimental, que partirá desde Federación hasta Carbó –Departamento de Gualeguaychú–. Posteriormente, el objetivo es crear un gran depósito en la ciudad de Crespo, llevando piedras desde la costa del Uruguay hasta la de Paraná. “Elegimos Crespo porque funcionará como punto de distribución para los caminos secundarios y localidades pequeñas que necesitan ripio”, precisó Molina. En este sentido, el funcionario destacó que esta modalidad de transporte le permitirá a la dependencia provincial reducir costos en un 60%. Luego del primer viaje del lunes, se concretará la firma de un convenio entre ALL, la Uefer y Vialidad para formalizar el traslado de las cargas con piedras, al tiempo que aspiran que la firma concesionaria del servicio ferroviario flexibilice sus condiciones frente a las demandas de cargas, dentro de la provincia, para sectores productivos que lo están demandando. SOBRE RIELES. En principio, la empresa ALL dispondrá de entre 20 y 25 vagones para transportar piedras de un punto al otro de la provincia reduciendo sustancialmente los costos para Vialidad Provincial. Al respecto, Molina graficó que cada vagón equivale a un equipo completo de Dirección, que en muchos casos debe alquilar camiones. “Pretendemos que esto se haga habitual y se extienda al sector privado, incluso queremos que también atiendan demandas de otras provincias”, subrayó. El lunes se cargará la piedra. Estiman que el martes el tren estará en Carbó, donde habrá un depósito y luego habilitarán un camino de descarga rápido. “En este lugar Vialidad tiene mucho trabajo de ruta, después vamos a hacer lo mismo con Paraná donde están pendientes las obras en el Acceso Norte y la ruta 18”, agregó el funcionario. NEGOCIACIONES. “Estamos en una fuerte negociación con ALL”, admitió Carlos Molina en el inicio de la entrevista. En este sentido, hizo hincapié en la capacidad alcanzada para coordinar y negociar con la empresa que tiene la concesión del los trenes de carga. En consecuencia, el próximo objetivo es extender el servicio a los inversores privados en ese tipo de cargas y otras, al menos dentro de Entre Ríos. De todos modos, la pretensión es ampliar la cobertura, sobre todo porque surge la demanda desde Paraguay, desde donde están interesados en utilizar los ferrocarriles para llegar hasta el puerto de Concepción de Uruguay. La firma ALL tiene dos concesiones: una va desde Buenos Aires hasta Mendoza; y la otra cubre las tres provincias mesopotámicas y parte del norte de la provincia de Buenos Aires, recorriendo el trayecto entre Posadas y la estación Lacroze. AL MARGEN. Más equipamiento. Está previsto que el 16 de diciembre llegue a la provincia un nuevo coche Materfer, mientras que para el 20 de diciembre aguardan el arribo de otro tren urbano que quedará afectado al recorrido que cubre Paraná, Oro Verde y Colonia Avellaneda. RENOVADAS EXPECTATIVAS. El martes, después de 20 años, el tren de pasajeros volvió a unir diariamente a Villaguay Este con la estación Villaguay Central. El coche Materfer, con capacidad para 144 pasajeros, construido en Córdoba, partió desde Villaguay Este, secundado por una formación tradicional con máquina y vagones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, acondicionados en los talleres de Paraná. Este tren realizará el recorrido desde Basavilbaso hasta Villaguay, y desde esta semana llega a la Estación Central con servicio diario.


Buenos Aires quiere recuperar sus ferrocarriles (?)

BUENOS AIRES 11 Dic(Urgente24).-Insisten en recuperar el viejo trazado ferroviario bonaerense. Ahora el proyecto llega por un legislador aliado a Francisco de Narváez. ¿Cómo se paga?. Desde hace años se habla de la necesidad de reactivar las líneas de ferrocarril que fueron desapareciendo una a una en la década del ’90, y en cuyo reemplazo, para el transporte de carga, ganó terreno la utilización de camiones. Sin embargo, los proyectos no se concretan y queda en una mera expresión de deseo, porque a pesar de la enorme cantidad de ventajas que esto tendría, el sólo pensar que pueda convertirse en un hecho concreto, toca intereses millonarios en gremios que muchos políticos prefieren no enfrentar. Ahora, en la Legislatura bonaerense ingresó un proyecto presentado por el senador provincial Alfredo Meckievi (Unión-Pro) quien pide impulsar no la reactivación del Ferrocarril Provincial, y que la Provincia de Buenos Aires siga teniendo a su cargo el servicio de trenes, tanto para carga como para traslado de pasajeros. Desde los días de Eduardo Duhalde en la Gobernación se especula con recuperar el trazado ferroviario bonaerense. Hasta ahora no se consiguió mucho, y menos se resolvieron 2 problemas centrales: la inversión y el gasto operativo. Sin embargo, hay un nuevo proyecto. “Es sabido que el Poder Ejecutivo Provincial por medio del Decreto 1021/07 aprobó el convenio mediante el cual transmitió a la Nación los servicios que oportunamente fueran concesionados a la Provincia (en el marco de los Decretos Nacionales N° 1.168/92 y N° 770/93) sin tener en cuenta que los ferrocarriles provinciales son patrimonio de los bonaerenses y no de una determinada gestión política”, argumentó el legislador. Él agregó además que “el tren es un medio eficaz, económico y seguro que históricamente ha permitido el desarrollo de los pueblos que se fueron fundando a la vera de las estaciones ferroviarias”. “Con la continuidad del servicio en manos del Poder Ejecutivo Provincial, el control inmediato de la calidad en la prestación del servicio y su eficiencia sería posible, mientras que si vuelve a manos del Estado Nacional, los bonaerenses tendríamos que sortear miles de obstáculos hasta poder concretar el derecho de peticionar a las autoridades respectivas sobre la calidad, costo y/o cantidad de prestación del servicio de trenes”, explicó Meckievi. En tanto, el legislador puntualizó que “el uso del tren implica también el abaratamiento del costo del transporte de insumos de la industria primaria (agrícola y ganadera), y de los productos de la industria secundaria (textil, alimenticia, siderúrgica, metalúrgica, etc.), lo que ayudaría a que ambos sectores tengan posibilidad de transportar más carga a un costo menor que cualquier otro medio”. Por otra parte, para Meckievi “también se debería volver a poner en funcionamiento el Ferrocarril Provincial, que debería cubrir todas las localidades que abarcaba antes de su cierre paulatino que derivó en el cese total de sus actividades”. “La puesta en funcionamiento debería abarcar las localidades que se tuvo en cuenta en el año 1913 y que son:

La Plata - Avellaneda y Mercado Central de Frutos;

Carlos Beguerie - Azul;

Carlos Beguerie - Roque Perez - Navarro - Mercedes - S.A. de Giles - S.A. de Areco - Zárate;

Azul - Bahia Blanca;

Azul - Mar del Plata;

Azul - Juárez; Dolores - General Conesa - General Madariaga - San Clemente del Tuyú;

Brandsen - Dolores - General Conesa - General Lavalle; El Trigo - Las Flores; 25 de Mayo - Bragado - Junín;

9 de Julio - Lincoln – Vedia; y Vedia - Arenales - Rojas - Mitre - Santa Lucia - San Pedro”


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