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sábado, 18 de diciembre de 2010

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Suspendieron el paro de la línea de trenes San Martín

CAPITAL FEDERAL 18 Dic(Ciudad1).-El gremio de maquinistas La Fraternidad decidió durante la tarde de este sábado levantar el paro que mantenía sin servicio la línea que une las estaciones Retiro-Pilar. Según señalaron fuentes del gremio y de la secretaría de Transporte, la huelga se suspendió luego de que la Policía Federal desalojase la zona operativa del ferrocarril, que estaba tomada por okupas. Un vocero del gremio afirmó: "Se firmó un acta entre La Fraternidad y la UGOFE-San Martín y la entidad decidió suspender la medida por el término de cinco días, exigiendo que se garanticen medidas de seguridad y total desalojo de zona operativa”. Sé refirió así a los reclamos de La Fraternidad acerca de los saqueos y robos que sufren los trenes que pasan a baja velocidad por la zona. Tras el paro de los maquinistas, el servicio comenzó a operar con normalidad después de las 16.

Gremialistas levantaron el paro del San Martín tras un acuerdo de desalojo de los terrenos ferroviarios ocupados

CAPITAL FEDERAL 18 Dic(LaNacion).-Gremialistas de la línea San Martín de ferrocarriles decidieron esta tarde levantar el paro que mantenía sin servicio la línea San Martín, que une las estaciones ferroviarias Retiro-Pilar, tras llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales. Los maquinistas habían interrumpido el servicio en repudio a la ocupación que realizaron unas 500 familias de un predio cercano a la villa 31."Se firmó un acta entre La Fraternidad y la UOFE-San Martín y la entidad decidió suspender la medida por el término de cinco días, exigiendo que se garanticen medidas de seguridad y total desalojo de zona operativa", dijo un vocero del gremio. En tanto señalaron que a partir de las 17 el servicio comenzaba a operar con normalidad. Los maquinistas habían iniciado anoche un paro de actividades ante la "falta de garantías" provocada, según aclararon, por la ocupación que decenas de familias realizan en un predio cercano a la terminal de Retiro. La medida de fuerza tomada fue tomada por los maquinistas en respuesta a la "invasión de la zona operativa" que protagonizan las familias sin viviendas. Resistencia. Asimismo, los integrantes de la Villa 31 de Retiro remarcaron que los ocupantes son de ese asentamiento, pero también hay gente "que vino de otro lado y se bajaron de unos micros", sostuvo Carlos Adrián, uno de los delegados de la villa. Otro delegado de las familias que desde el martes último ocupan el predio dijeron que se oponen a recibir subsidios por parte de las autoridades y reclamaron una solución habitacional. La "mayoría" de las personas que se establecieron en el terreno provienen de la villa 31 y buscan "dejar de pagar un alquiler" y tener su propio terreno, expresó Jorge al canal TN."La cantidad de gente que viene es cada vez mayor", agregó el delegado, quien negó que el objetivo de la ocupación sea "lucrar con los terrenos”. El referente local aseveró que las vías sobre las que se asentaron estaban abandonadas, por lo que no representan un riesgo para los trabajadores ferroviarios."Somos gente pacífica, estamos cansados de promesas. No queremos negociar un posible traslado, un plan de viviendas o subsidios, sino que queremos un terreno para que sea nuestra casa", expresó."Enfriar la problemática". En este contexto, la flamante ministra de Seguridad, Nilda Garré, analiza con su equipo medidas que eviten el aumento de las ocupaciones de terrenos públicos y privados por parte de familias sin viviendas, una situación que para la funcionaria debe resolverse "políticamente”. Así lo informaron a la agencia DyN fuentes oficiales, luego de que en los últimos días se agravó la problemática con el asentamiento de cientos de familias en los predios situados en Villa Lugano y Retiro. Fuentes de la cartera que conduce Garré advirtieron que la "toma de tierras es un problema que se está registrando en toda la ciudad de Buenos Aires", por eso "se está analizando cómo actuar fundamentalmente para evitar el escalamiento de estas situaciones y enfriar la problemática, porque estos conflictos se resuelvan políticamente", explicaron. La ministra y sus colaboradores buscan evitar que se planteen "situaciones innecesarias" como reprimir a las personas que se establecen en terrenos o a quienes provocan enfrentamientos entre vecinos.

La provincia incorporó dos nuevas locomotoras para el servicio de trenes

PARANA 18 Dic(ElDiariodeParana).-Este viernes por la mañana, llegó a la Estación Ferroviaria de Paraná, General Urquiza, la carrocería para dos nuevas unidades Materfer. En tanto, se esperaba que por la tarde llegaran los bogies o parte de abajo de los vagones, para que este sábado comience el armado del tren. Según informó el secretario de transporte y titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, el destino de las nuevas unidades aún no fue determinado. De esta forma, Molina explicó que una vez que las unidades estén operativas, se realizarán viajes cortos y algún viaje experimental, para luego definir “si lo destinamos a realizar una mayor frecuencia entre Paraná y Concepción del Uruguay o hacemos otro recorrido”. Recordó también que en paralelo con la adquisición de material rodante, se está realizando la recuperación de vías férreas en el ámbito provincial. Además, “todos los días nuestro obreros trabajan para mejorar la calidad de las vías y por eso estamos muy satisfechos”. Agregó a su vez que ya se cuenta con un Materfer, utilizado para el trayecto Paraná – Concepción del Uruguay, y este será el segundo. “Tiene las mismas características que el anterior”, subrayó. Recordó que este es un equipamiento de alta tecnología, “son coches doble comando, muy ágiles y rápidos”. Para su construcción, solo se importa la caja de cambios y el motor, todo lo demás es tecnología argentina, realizada en los talleres de la empresa Materfer en Córdoba. Transporte de carga Por otra parte, aseguró que “tal cual nos comprometimos, continua y se confirma el proceso de recuperación ferroviaria en la provincia”. En este sentido, señaló la vuelta del transporte de carga como un símbolo de este proceso, ya que “es algo que no se hacía hace muchos años. Lo acordamos con ALL para que el costo sea mínimo”. La primera carga se realizó para la Dirección Provincial de Vialidad, ahorrando en un 60 por ciento el costo del flete. “El viaje que hicimos de Federación a Carbó movilizó 25 vagones”, indicó Molina y agregó que cada vagón equivale a un equipo completo. Más unidades . Finalmente, el funcionario adelantó que “el lunes vamos a recibir el segundo coche para transporte de pasajeros en zona urbana, es un hermano del que realiza el recorrido Paraná – Oro Verde”. Con esta nueva unidad, se espera mejorar el servicio existente en cuanto a frecuencias y formalidad. En este sentido, recalcó que “siempre dijimos que íbamos a ir de menor a mayor y nos podíamos equivocar, pero no nos vamos a detener. Para nosotros, este es un día más que importante”, concluyó.


La Uefer recibió ayer el nuevo coche Materfer

PARANA 18 Dic(ElDiariodeParana).-La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), recibió ayer el segundo coche Materfer, con capacidad para 145 pasajeros. Con esta nueva unidad, la provincia proyecta regularizar el servicio de trenes de pasajeros en el trayecto Paraná-Concepción del Uruguay. En tanto, el lunes arribará a la capital provincial un nuevo coche, de los denominados “urbanos”, que hará el recorrido Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda. En los cálculos del titular de la Uefer, Carlos Molina, los trenes “urbanos” comenzarán a circular, a modo de prueba, los primeros días de enero y en marzo habrá frecuencias diarias. En tanto, la unidad más grande hará el recorrido del ramal Paraná-Concepción del Uruguay. “Queremos bajar las horas de viaje. Actualmente el tren está demorando unas 8 horas y queremos que sean 6 horas”, acotó el funcionario. “Teniendo los dos Materfer y las dos unidades urbanas, nos permitirá aumentar las frecuencias y la regularidad de los viajes. Estimo que para los primeros meses del año que viene se definirá la regularidad de las frecuencias”, apuntó. CARGA. La otra novedad de la Uefer es que la provincia recuperó una formación del tren de cargas, con lo que se transportará los materiales de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Con una sola formación del tren de carga, 25 camiones de Vialidad dejarán de circular por las rutas entrerrianas, lo que implicará, a su vez, una reducción de costos de un 60%. El convoy de carga será manejado por la firma brasileña América Latina Logística (ALL) y estará abocada a los traslados de materiales de la DPV, a bajo costo. La primera carga transportada por ferrocarril se hizo el miércoles. La formación partió desde Federación con broza y ripio hasta la localidad de Carbó, departamento Gualeguaychú, donde el organismo vial realizará mejoras en los caminos productivos de esa zona. Trasladar por ferrocarril implica sacar de la ruta a 25 camiones, pero además un abaratamiento en los costos de combustibles en un 60%, según confirmó a EL DIARIO, Molina. “Con el transporte de carga y la nueva llegada de los dos coches estamos cumpliendo con la etapa de recuperación del ferrocarril. No sólo para el transporte de pasajeros sino también de carga”, acotó Molina. En ese sentido, destacó el trabajo en conjunto entre la empresa América Latina Logística (ALL) y la DPV que estuvo a cargo de la logística del traslado. “Con esto damos por iniciado el transporte de carga en la provincia. Es el puntapié inicial. Hay una gran demanda de otros materiales como arena, piedra y madera que seguramente en el corto plazo comenzaremos a trabajar”, dijo el funcionario. Por tren se comenzó a transportar broza y ripio para construir caminos productivos, ya que Vialidad optimizará el uso de su flota de transporte y reducirá el tiempo de construcción de los caminos. “Estábamos esperando este momento que para nosotros es muy importante porque representa un gran avance para la provincia”, destacó el titular de Vialidad, Jorge Rodríguez, quien precisó que el material transportado será utilizado para la construcción de 11 kilómetros de un nuevo ripio en el camino que comunica las localidades de Carbó y Cuchilla Grande. “Lo más costosos de cada obra es el transporte. Ahora por el mismo costo vamos a hacer mayor cantidad de kilómetros”, señaló. PROXIMO DESTINO. Molina anticipó que se prevé un nuevo traslado de ripio y broza de la costa del Uruguay a la costa del Paraná, para hacer un centro de acopio en Crespo o Ramírez. El director de Conservación de Vialidad, Jorge Ylarragorry, señaló que ahora con el mismo presupuesto Vialidad podrá realizar más caminos, ya que con el transporte de ripio y broza a través del tren se ahorrará en costos.

El Vagón Cultural, en Estación Herrera

HERRERA 18 Dic(ElDiariodeParana).-Luego de pasar por Basavilbaso el pasado fin de semana, el coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, informó que el Vagón Cultural se instalará hasta el domingo en la localidad de Herrera, departamento Uruguay. Allí estará en el marco de la novena estación del recorrido itinerante del antiguo furgón postal. La propuesta constituirá el cierre de las actividades llevadas adelante en este año. Ibarrola adelantó que en la muestra itinerante, está prevista la proyección de películas, y espectáculos artísticos a la vera del andén, también recordó que toda la propuesta es libre y gratuita, y que el Vagón Cultural permanecerá abierto sábado y domingo de 10 a 12 y por la tarde de 18 a 21.Este sábado por la mañana y por la tarde habrá actividades para chicos, con la participación del grupo Animarte, de Rosario del Tala, que incluirá pelotero, títeres, globología, muñecos, juegos y demás. Mañana domingo, en tanto, se podrá disfrutar de actividades de teatro, de danza y música de la localidad, para cerrar desde las 19, con una bailanta chamamecera con la actuación de los Andariegos del Litoral. TALLER DE CAPACITACIÓN. Asimismo se desarrollarán unas jornadas intensivas a cargo de la museóloga Natalia Derudi. La tallerista trabajó durante jueves y viernes y lo hará también hoy sábado, con los miembros de los Museos de la zona, ya conformados y a conformarse, como así también con público en general interesado en la temática, apuntando a las múltiples funciones que cumple un Museo como institución social, cultural, educativa y científica en una comunidad. La capacitación se basará en ejes de trabajo como los Museos y Comunidad, el Museo como herramienta para forjar la identidad, su rol pedagógico, apertura y participación, las Asociaciones de Amigos, Museos y Patrimonio, la importancia de la Conservación y la necesidad de la difusión. Museos y Archivos, lo real y lo ideal, y la documentación de las colecciones. Cabe recordar que el recorrido itinerante del Vagón Cultural se da en el marco del Programa Identidad Entrerriana, el cual surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asimismo, cuanta con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).

Posturas encontradas acerca del tren urbano

SANTA FE 17 Dic(Notife).-Luego de que el intendente de Santa Fe, Mario Barletta encabezara la apertura del sobre con la oferta presentada para la compra de dos coches ferroviarios destinados al futuro tren urbano, en el Concejo se manifestaron posturas encontradas entre el oficialismo y la oposición. Vale recordar que sólo una empresa presentó ofertas y la inversión que tiene prevista es de 2.342.000 pesos, monto inferior al que había dispuesto el Municipio, de 2.420.000 pesos. Al respecto, el concejal del bloque Santa Fe es el Centro, Héctor Acuña sostuvo que “el intendente se maneja con la teoría del hecho consumado” y aseguró que el Ejecutivo “confunde la información con la discusión. Acá se comenta qué es lo que se va a hacer y parece que ese comentario vale como discusión”. Asimismo, el edil remarcó que “lo correcto hubiese sido que el Ejecutivo mande los antecedentes y los informes técnicos al Concejo y discutir, y después comprar la maquinaria”. Al mismo tiempo, destacó que “no estoy en contra del tren urbano. Es necesario como símbolo político, pero gastar dos millones y medio para dos máquinas que no se sabe cómo van a funcionar, no me parece serio”. Por último, Acuña sostuvo que “antes de lanzar el proyecto de tren urbano, se deberían enviar los pliegos del transporte pos colectivos, sistema que sigue funcionando precariamente”. Por su parte, el presidente del Concejo, José Corral, fue el encargado desde el oficialismo de defender la iniciativa municipal. En tal sentido, el concejal indicó que el tren metropolitano tendrá dos ramales que irán, por un lado, desde la estación de Guadalupe hasta el puerto de la ciudad, y por otro, desde la estación Belgrano a la estación Mitre. Además, Corral recordó que, al presentar el proyecto, el intendente Barletta explicó los estudios realizados por la Subsecretaría de Transporte, acerca de las características técnicas del servicio: los coches son de fabricación nacional, con un funcionamiento mucho más económico que el de colectivos y tiene la posibilidad de frenar (por lo que podrá realizar tramos urbanos). “Técnicamente está estudiado que la tarifa puede ser similar a la de los colectivos, capitalizando subsidios nacionales”, remarcó el edil al momento que agregó que “está dentro de las atribuciones del intendente el de encargar el diseño y los estudios del servicio, y de comprar los equipamientos”. Más adelante, Corral sostuvo que “el intendente dijo que iba a emitir al Concejo el proyecto para que éste sea que el que lo evalúe, y mientras avanzaba con una compra que lleva plazos extensos” y resaltó que “el presupuesto presentado está por debajo del oficial”. “Las cosas se hicieron seriamente”, aseguró el presidente del cuerpo legislativo y ex secretario de Gobierno de la actual gestión, e informó que se mantuvieron encuentros con las empresas de colectivos, para que los ramales no coincidan entre los servicios, para que no haya competencia y lleve el sistema al fracaso”. Por último, Corral dijo sentirse “orgulloso” del sistema de transporte por colectivos de la ciudad y subrayo, al respecto, que “tenemos una flota con una antigüedad menor a cinco años, hay dos empresas –por lo que no hay monopolio-, tenemos recorridos y un organismo de control que trabaja muy bien”.

Llegó a Paraná un nuevo coche motor Materfer

PARANA 17 Dic(ElOnce).-Esta viernes arribó a Paraná el segundo coche motor Materfer que incorpora la UEFER para sus servicios de pasajeros. Fue transportado en dos camiones de gran porte. “Al primero la mayoría de los entrerrianos lo conoce, porque algunos lo han usado y otros lo han visto a través de los medios. Este coche, que todavía está con la cobertura, es exactamente igual al primero”, Carlos Molina, quien aseguró que “es muy importante para la recuperación del servicio ferroviario en la provincia”. El Materfer “es un coche de doble comando, liviano, de bajo consumo, que puede desarrollar velocidades importantes”, detalló el funcionario, aunque aclaró: “Todavía nuestras vías no le permiten desarrollar toda la velocidad porque las vamos recuperando lentamente, con mucho esfuerzo”. Al ser consultado qué servicio prestará este nuevo Materfer, el funcionario contestó: “Tenemos que definirlo, pero tenemos dos alternativas: mejorar la intensidad de frecuencias entre Paraná y Concepción del Uruguay o elegir algún otro circuito. Y podemos elegir algún otro circuito porque seguimos recuperando vías”. Sobre la primera opción, Molina observó que “el otro coche está yendo a Concepción del Uruguay, con enormes problemas de vías, porque con este calor las vías dilatan y hay algunas torceduras, así que estamos yendo con mucho cuidado. Y se podría sumar a este servicio”. En este contexto, el titular del organismo resaltó: “estamos recuperando Caseros-San Salvador; vamos a iniciar la recuperación de la estación de Concepción del Uruguay hacia el puerto; vamos a seguir recuperando para el lado de La Picada este verano; toda la trama Paraná-Federal es la prioridad para 2011 y tenemos que seguir mejorando Paraná-Concepción del Uruguay, porque no estamos conformes con la calidad de nuestras vías. Pero de la destrucción que sufrió durante 60 años, estamos cumpliendo un año del primer viaje y estamos satisfechos”. “Para nosotros el día de hoy es muy importante y esperamos tener el tercer Materfer a fines de abril o principios de mayo del año próximo. Esto adquirirá un volumen de trabajo muy importante”, subrayó Molina. No obstante insistió: “No sólo este día ha sido importante, sino también la semana, porque hace cuatro días hicimos el primer viaje de carga desde Federación a Carbó, transportando ripio para la Dirección Provincial de Vialidad”. Y con ese viaje “pudimos demostrar que dos reparticiones del Estado provincial pueden coordinar y ser eficientes”, comentó al respecto el funcionario, que detalló: “Para Vialidad esto significa la reducción del 60 por ciento de los costos, porque transportar ese mismo volumen de piedra para realizar un camino secundario en la zona de Carbó sale 10 pesos, y en tren sale cuatro pesos”. “En este momento se está haciendo el segundo viaje de ripio y pretendemos traer ripio en un futuro desde la costa del Uruguay a la costa de Paraná”, continuó Molina, al tiempo que aseveró que “hay una enorme demanda de intendentes para calles periféricas y para caminos secundarios en Paraná Campaña, así que este también es un propósito para 2011”.Molina, por último, comunicó: “El lunes vamos a recibir el segundo coche para el transporte urbano, porque es una réplica del que hace el servicio Paraná-Oro Verde”. “Para ese servicio y luego para Colonia Avellaneda, que comenzaremos en enero, tendremos dos coches y para febrero vamos a tener el tercero. Con tres servicios, Paraná adquiere una dimensión más importante que el que tenemos hoy”, manifestó también el funcionario, que concluyó: “Hoy prestamos un servicio casi testimonial, porque no tenemos garitas y fallamos en 5 o 10 minutos con el horario, pero incorporando más coches vamos a ser más rigurosos y eficientes, y pretendemos que poco a poco la gente los comience a usar. Y en el futuro puedan usar los pequeños coches, que son muy seguros”.


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