El Puerto La Plata presentó el nuevo taller de locomotoras
LA PLATA 23 Dic(ElArgentino).-Fue en un almuerzo con autoridades y empleados. Llegando al final de 2010, en pleno momento de balances, el Puerto La Plata se dio un gusto personal que a la vez será de mucha utilidad en el marco de integración regional, ya que inauguró el nuevo taller de Locomotoras. La presentación, que se realizó en el nuevo taller que está ubicado en la sede administrativa del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata en la calle Gilberto Gaggino y Ortiz de Rosas, Ensenada, se dio en medio de un almuerzo que contó con la presencia del presidente del Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el intendente de Ensenada, Mario Secco, junto a otras autoridades y más de un centenar de empleados del lugar que fueron parte de la obra. “Sabíamos que el viejo taller de locomotora y almacenamiento estaba necesitando ser modernizado y que por ende, necesitaba una renovación, sobre todo después de la importante tormenta que vivimos a principios de este año que destruyó parte del almacén”, remarcó Rodríguez Paz. El presidente del Puerto La Plata expresó que “el consorcio dirigió la obra y la verdad estamos orgullosos de haber hecho esto. Trabajamos con calidad y eso demuestra que nuestro trabajo es serio y rápido”. Por último, Rodríguez Paz manifestó que la inauguración del taller se inscribe en el marco de recuperación del modelo y de producción industrial”. OBRA. Debido a las necesidades de remodelar el viejo taller, el Consorcio inició las obras para la construcción del Nuevo Taller, y dentro de todo lo realizado se destacan: Dimensiones: se trabajó sobre una superficie total 1332.50 metros cuadrados. Sistema Constructivo (fundaciones, estructura metálica, cerramientos metálicos, puente grúa y albañilería); Servicios: vestuarios, pañoles, fosa ferroviaria, planta alta (oficina taller ferroviario, oficina archivo general, sanitarios). El Puerto La Plata realizó para la obra una inversión total de 2.200.000 de pesos.
Batalla campal en Constitución porque no funciona el ferrocarril Roca
BUENOS AIRES 23 Dic(26Noticias).-Arrojaron elementos contundentes contra las fuerzas de seguridad y el frente de la estación. Saquearon e incendiaron locales. Hay cinco heridos de los cuales tres son policías. El piquete que impedía el normal desarrollo del servicio fue realizado por militantes del Partido Obrero que exigían la "incorporación y el cobro de salario ya mismo de 60 personas". Efectivos policiales intentaban controlar esta tarde la situación generada en la estación Constitución, donde un grupo de personas se enfrentó a piedrazos e incendió varios locales en reclamo de la reanudación del servicio del ex ferrocarril Roca que se encuentra interrumpido. El corte de las vías del ferrocarril Roca en las estación Avellaneda fue realizado por militantes del Partido Obrero que exigen la "incorporación y el cobro de salario mismo de 60 personas", informaron a Télam voceros del Ministerio de Trabajo. Debido al reclamo, el Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto generado en la las vías del ferrocarril Roca y negoció con los representantes del corte a quienes identificó como pertenecientes al Partido Obrero, señalaron las fuentes. El ministro Carlos Tomada participó de la reunión de más de 7 horas en la que los manifestantes se mantuvieron firmes en su propósito de que sean incorporadas de manera inmediata unas 60 personas y que cobraran su salario hoy mismo. Por tal motivo, el Ministerio propuso "abrir una mesa de negiciación al 31 de diciembre para tratar caso por caso pero se mantuvieron irreductibles en su posición", señalaron los voceros que agregaron que "no se puede dictar conciliación obligatoria". Las fuentes aclararon que este pedido de incorporaciones "no tiene nada que ver" con la incorporación a planta permanente de los más de mil trabajadores tercerizados que se acordó días atrás. En tanto, en Constitución, los efectivos policiales intentan dispersar con carros hidrantes a los manifestantes, que arrojaron piedras y destrozaron varios locales del interior de la estación de trenes.
El gobierno nacional denunciará al PO por el corte de las vías
BUENOS AIRES 23 Dic(Infobae).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informó que esta misma noche se presentará ante un juzgado de Lomas de Zamora para que se investigue la responsabilidad de los activistas políticos que cortaron las vías. Para el Ministerio de Trabajo, el conflicto dejó de ser de índole laboral. Schiavi explicó en diálogo con C5N que hoy mismo se presentará ante la Justicia para pedir que se investigue la responsabilidad penal de los activistas del Polo Obrero que hoy cortaron las vías y generaron severos incidentes en la terminal Constitución. "El Polo Obrero va a tener que responder ante la Justicia por lo que sucedió esta tarde", advirtió el funcionaro. Schiavi explicó, además, que los gremios ferroviarios se opusieron a reanudar el servicio hasta que se garantice el normal estado de las vías que podrían haber sido afectadas por las protestas. Es por ello que en lo que resta del día se realizarán tareas para restaurar el trazado ferroviario y recién en el día de mañana se reanudará el servicio en la ex línea Roca de trenes. La negociación en el Ministerio de Trabajo. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió durante siete horas con las personas que cortan las vías del ex Ferrocarril Roca y generan un gran conflicto en el transporte público. Según supo Infobae.com, el encuentro terminó sin acuerdo entre las autoridades gubernamentales y los manifestantes. Voceros del Ministerio explicaron que a partir de ahora el conflicto dejó de ser de índole "laboral" y pasó a ser un delito (el corte de vías que realizan los manifestantes a la altura de Avellaneda). Durante las negociaciones, los funcionarios no reconocieron a ex trabajadores que exigen su reincorporación sino que identificó a integrantes del Partido Obrero que buscan ingresar como empleados a la firma concesionaria. Según explicaron fuentes de la negocación, tampoco reconocieron a los manifestantes como integrantes de la nómina de trabajadores tercerizados que habían firmado un acuerdo con el Gobierno en la primera semana de noviembre tras la muerte de Mariano Ferreyra. Pese a ello, el Ministerio les ofreció que realicen una tregua en las protestas y que se abra una ronda de diálogo durante la semana que viene para buscar una solución al conflicto. Sin embargo, los manifestantes exigieron la incorporación inmediata de 60 trabajadores y el pago en el día de hoy de un salario promedio de 3000 pesos, algo a lo que el Ministerio se opuso.
Aseguran que el dragado del Rio Uruguay comenzaria en unos 30 dias
CONCEPCION DEL URUGUAY 23 Dic(APFDigital).-Después de las enérgicas críticas surgidas en la última reunión del Comité de Hidrovía, el Gobierno Nacional enviaría en alrededor de 30 días dos dragas para llevar el río Uruguay a 21 pies y darle operatividad al puerto, según se acordó en un encuentro que encabezó este miércoles el gobernador Sergio Urribarri con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, según aseguró el sitio web de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Participaron también José Lauritto y Carlos Schepens. El gobierno nacional enviará en alrededor de 30 días dos dragas para llevar el río Uruguay a 21 pies y darle operatividad al puerto, según se acordó en un encuentro que encabezó este miércoles el gobernador Sergio Urribarri con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, según aseguró el sitio web de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que reproduce La Calle. Participaron también del encuentro el vicegobernador José Lauritto y el senador provincial Carlos Schepens. También se convino licitar, previo estudio de impacto ambiental y autorización de las autoridades competentes, un proyecto de recuperación integral del río, informaron oficialmente. Por más de dos horas, Urribarri y Schiavi, junto a autoridades provinciales, nacionales y equipos técnicos, analizaron diferentes alternativas para lograr la operatividad definitiva del puerto. El encuentro fue en la sede del organismo nacional que funciona en el Ministerio de Economía, en Capital Federal. “Es nuestra voluntad realizar sobre el río Uruguay un esquema de hidrovía que permita que la producción del litoral puedan salir por ese puerto. Esto implica en lo inmediato, la llegada de dos dragas del gobierno nacional que va a comenzar a realizar un dragado de emergencia para darle operatividad al puerto”, explicó Schiavi. El funcionario nacional también resaltó el esquema innovador de transporte multimodal surgido del Comité Hidrovía que prevé una ruta de contenedores entre Paraguay y Concepción del Uruguay utilizando camiones, trenes, barcos y barcazas. “También avanzamos sobre el proyecto de recuperación integral del río que va a implicar una licitación pública para que este cauce pueda tener un calado mínimo de 25 pies en toda su extensión y se garantice que la instalación de industrias, el desarrollo portuario y ferroviario, sea una realidad. Queremos que este puerto sea la vía de salida de la producción entrerriana, junto al resto de las estaciones fluviales de la provincia”, sostuvo Squiavi al finalizar el encuentro. El senador Carlos Schepens remarcó que “Los productos que producimos están valiendo y necesitamos del puerto. Y esto es trabajo genuino. Quiero destacar la actitud de Urribarri que como ningún otro gobernador se puso al frente de nuestro pedido. Vamos a seguir gestionando y trabajando por nuestro puerto que es el puerto de la región”.
Prorrogan sesiones concejo deliberante para tratar proyecto subte
CORDOBA 22 Dic(Telam).-El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, decidió hoy prorrogar el período de sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante hasta el 28 de febrero para que se pueda avanzar con varias iniciativas, entre ellas la que prevé la construcción de un subterráneo en la capital provincial. "La prórroga fue dispuesta debido a que muchas iniciativas importantes, como la relacionada con el subte, requieren el tratamiento en doble lectura por parte del Concejo Deliberante", aseguró esta noche a Télam el edil oficialista Gustavo Barrionuevo (Bloque Social por Córdoba). El concejal precisó que hoy, "durante una reunión de labor parlamentaria, ya hubo un principio de acuerdo entre los diferentes bloques para que, si no hay sesiones durante enero, comience a haberlas a partir del 1 de febrero". A fines de noviembre, Giacomino había dispuesto un llamado a sesiones extraordinarias a partir del 1 de diciembre para poder tratar proyectos de relevancia, como el presupuesto municipal para 2011 y la iniciativa relacionada con el subterráneo. El objetivo de los concejales es que, durante las sesiones extraordinarias, puedan discutir, además de la iniciativa relacionada con el subterráneo, las tarifas de servicios públicos y la creación de un banco de inmuebles para la construcción de viviendas sociales, entre otros proyectos. Hace ocho días, el Concejo Deliberante aprobó, en una primera lectura, el convenio celebrado entre la Municipalidad y la Nación para la construcción de una red de subterráneos en la capital cordobesa, en el marco de los acuerdos celebrados entre el Estado nacional y China. Para que la iniciativa prosperara parcialmente (aún falta una segunda lectura), el oficialismo contó con el aval de todos los otros bloques: "juecistas" del Frente Cívico, bloque Eva Duarte de Perón, Frente Progresista, Unión por Córdoba y los seis ediles de la Unión Cívica Radical. El proyecto, que permitiría que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones. La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5% anual. Para su sanción, el proyecto necesita contar con el apoyo de dos tercios del cuerpo (21 de 31 ediles), en doble lectura (ya obtuvo una de ellas), y el paso por una audiencia pública en la que los ciudadanos podrán opinar sobre la iniciativa. Hace dos semanas, durante una visita a Córdoba, la subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, Graciela Cavassa, había transmitido a los concejales la necesidad de que se pronuncien con urgencia para que el gobierno nacional pueda brindar una respuesta al Estado chino. "China hace aprobaciones crediticias anuales y, por eso, son tan insistentes con que se cumplan los plazos para evitar que esos fondos asignados sean destinados a otros proyectos", explicó la funcionaria a los miembros de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante.
El intendente Barletta realizó un balance del 2010
SANTA FE 22 Dic(ElSantafesino).-El brindis se realizó en el bar del renovado Mercado Norte. Un gran número de periodistas asistieron a la reunión. El intendente destacó las acciones positivas del año y auguró un mejor 2011. El intendente Mario Barletta y miembros de su gabinete, brindaron junto a los periodistas que colmaron las instalaciones del Bar- Restó Ágora, ubicado en la intersección de Urquiza y Santiago del Estero, en la ochava misma del recuperado Mercado Norte. “La convocatoria, en principio, es para agradecerle a los medios de prensa. Porque ha sido un año intenso y la verdad no podemos quejarnos del acompañamiento que han tenido siempre a la hora de estar en aquellos acontecimientos, inauguraciones, recorridas, dando cuenta a la ciudadanía lo que se está tratando de hacer desde el Gobierno de la ciudad. Y por supuesto, como corresponde, también han estado atentos cuando ha existido un conflicto, un problema, una demanda y una necesidad”. Con esas palabras el intendente Mario Barletta se dirigió a los periodistas que colmaron las instalaciones del Bar- Restó Ágora, ubicado en la intersección de Urquiza y Santiago del Estero, en la ochava misma del recuperado Mercado Norte. Acompañado por los miembros de su gabinete, el mandatario realizó un balance de los puntos más destacados del año que, poco a poco, está culminando. “Uno de los elemento más positivos para destacar, es que los ciudadanos de Santa Fe nos estamos enamorando de nuestra ciudad nuevamente. Y enamorarse de la ciudad donde uno vive es la condición ineludible para que la sociedad sea capaz de crecer, de encontrarse, de resolver los problemas más importantes que tenemos, de ser solidarios, de dar una mano”. Realizaciones. Por otro lado, a la hora de seleccionar tres ejes esenciales ocurridos en 2010, Barletta enumeró: “El primero es lo que mencionábamos antes: que el santafesino está recuperando su autoestima; volvimos a sentirnos orgullosos, al ver que nos miran desde otros lugares de la provincia, incluso del país. Pero no por cosas que pasaron en algunos momentos que nos avergonzaron. Nos miran y nos reconocen por cosas buenas”, dijo el mandatario. El segundo elemento que consideró necesario destacar “es que algunos sueños, algunas utopías que parecían irrealizables, hoy están ahí, las estamos sintiendo y hay que disfrutarlo desde ese mismo momento en el que empiezan a hacerse realidad”. En ese sentido, mencionó “el traslado del puerto y la llegada del tren. Dos cosas que sin lugar a dudas van a marcar un antes y un después de la ciudad de Santa Fe”. “Y el tercer elemento por el cual me gustaría brindar es por lo poco o mucho, que se haya podido hacer por cada uno de los que más sufren”, añadió. En esa línea el jefe de gobierno agregó: “Por la gente que vive en el Oeste y ahora duerme un poco más tranquilo cada vez que llueve; porque sabe que su reservorio está limpio, que las bombas funcionan, que limpiamos cada día un poco más los desagües. Porque éste verano fue la primera vez que los chicos de Alto Verde tuvieron la posibilidad de aprender a nadar, porque tienen piletas de natación. Porque en Nuevo Horizonte hay un nuevo centro de salud las 24 horas abierto y el primer centro de salud en la historia que se construye en la ciudad de Santa Fe a través del presupuesto participativo”. Sentar bases. Con respecto a la gestión realizada hasta el momento, Barletta expresó: “Hay una ciudad de Santa Fe que sentó bases de las cuales no se puede volver atrás. No me imagino que se vuelva a caer la Estación Belgrano, ni que este Mercado Norte vuelva a ser un nido de ratas y un amontonadero de motos. Sea quien fuere que gobierne ésta ciudad en el futuro. No me imagino que los centros de distrito que hoy tienen la posibilidad de atender a los ciudadanos, no sigan existiendo en el futuro. Todo lo contrario, estoy convencido que irán mejorándolos. No imagino una ciudad que no siga trabajando para que todos y cada uno de los que tienen un pedacito de tierra donde construyeron su vivienda tengan resuelto la titularización de su dominio. Cosa que de 18 mil familias ya 5.700 lo tienen resuelto y esperemos llegar a fines del próximo año ya con este tema resuelto”. Once días, mucho por hacer. A su vez, Barletta destacó no sólo lo realizado, como por ejemplo la recuperación de la estación Belgrano, el Mercado Norte, el Parque Garay, 80 plazas recuperadas, 60 escuelas en las que se está interviniendo a través del Fondo de Asistencia Educativa. “En estos días estamos en plenas realizaciones; anoche estuvimos en la inauguración del Molino Franchino, el 23 vamos a estar con Virginia Tola en el Molino Marconetti, el 29 recuperando La Redonda, los parques Federal y del Sur que están en obra. Pero además, recuperamos Caleta Sur y está el proyecto del Parque de la Constitución y hay un proyecto para hacer el parque más maravilloso que va a tener la ciudad: el Parque del Norte”, subrayó finalmente.
Habrá horarios especiales en el servicio de trenes del Chaco
RESISTENCIA 22 Dic(DataChaco).-La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) anunció que para los días 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero, el servicio de trenes funcionará con horarios especiales, a excepción del Metropolitano que no funcionará como es habitual los domingo. Los días 25 de diciembre y 1de enero, no habrá ningún servicio ferroviario. Los horarios de fin de año corresponden a los servicios de trenes de Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Sáenz Peña – Choritos; Sáenz Peña – Gral Pinedo y entre las estaciones Cacui - Los Amores.
La principal constructora de shoppings proyecta un centro comercial a cielo abierto en Palermo
BUENOS AIRES 22 Dic(Telam).-La desarrolladora inmobiliaria IRSA, propietaria de los principales shoppings del país, planea construir el nuevo centro comercial en el terreno delimitado por las calles Paraguay, Santa Fe, Godoy Cruz y Juan B. Justo, que incluirá ofertas gastronómicas, de indumentaria y diseño. Voceros de APSA, la compañía a través de la cual opera los shoppings, informaron a Télam que el centro comercial, que se construirá en terrenos linderos al Ferrocarril San Martín, tendrá zonas techadas, algunas aterrazadas y otras no tendrán techo, de ahí la denominación de "a cielo abierto". "El proyecto está en cartera pero no hay fecha definida de comienzo de la construcción", dijeron las fuentes que indicaron que el centro incluirá restaurantes, negocios de comercialización de indumentaria y casas de diseño. El proyecto, que llevaría el nombre de Arcos Gourment, se levantará en el terreno delimitado por las calles Paraguay, Santa Fe, Godoy Cruz y Juan B. Justo.
El Vagón Cultural visitó nueve localidades durante 2010
CONCORDIA 22 Dic(AnalisisDigital).-El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural, se instaló el pasado fin de semana por cuatro días en Herrera, departamento Uruguay, y allí dio por finalizado el recorrido itinerante de este año. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, resaltó que fueron “230 kilómetros de vías recorridas, 15.000 visitantes al Vagón, e innumerables actividades en el andén de cada estación”. Por su parte el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, indicó que “la idea de unir el ferrocarril con la cultura fue acertada”. El recorrido del Vagón Cultural por Entre Ríos lleva nueve estaciones visitadas, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y las Municipalidades de cada lugar visitado. “Del recorrido realizado hasta el momento el balance es positivo”, manifestó quien encabeza el equipo de trabajo del Programa Identidad Entrerriana conformado por 10 personas, más seis guías-orientadoras de la muestra. “Se visitaron nueve estaciones, cada una con sus particularidades y comportamientos sociales, y hubo una buena respuesta de público”, agregó Ibarrola. A modo de síntesis, apuntó que fueron “nueve estaciones, 230 kilómetros de vías recorridas, 15.000 visitantes al Vagón, e innumerables actividades en el andén de cada estación, con música, canto, danza, gimnasia, títeres, peloteros, payasos, cine, plástica, murales, etc”. Lugares visitados. Tanto grandes ciudades como pequeñas localidades entrerrianas fueron receptoras de la propuesta cultural del Vagón Identidad en Movimiento. Es así que se realizaron visitas a pequeños poblados como Gobernador Sola, Aranguren, Herrera, hasta cabeceras departamentales como Nogoyá o Rosario del Tala. Ibarrola reconoció la “buena respuesta en los municipios, demostrando compromiso e interés en que el Vagón llegue a cada lugar”, y subrayó que la muestra “se ha ido enriqueciendo con el aporte de cada comunidad, con el esquema de armado, presentación de la misma, y las visitas guiadas”. Un punto saliente en este recorrido es que se han desarrollado talleres de capacitación en arcilla, hilados y teñidos naturales, cestería en chalas de maíz, museología, murales, y se han llevado a cabo charlas sobre aves entrerrianas y folklore regional. “Lo que sigue es a partir del 20 de enero, con frecuencias quincenales hasta fines de junio del 2011” adelantó el coordinador de Identidad Entrerriana, y añadió que para el futuro “sería conveniente afianzar el vínculo con áreas como educación, medio ambiente y producción, teniendo en cuenta los contenidos de la muestra y el interés de los más chicos preferentemente”. Decisión de gobierno. Un sostén esencial para el recorrido de la formación por la provincia es el personal de la Uefer. El titular del organismo manifestó que “el Vagón Cultural ya es un éxito, su transcurrir por pueblos y ciudades de Entre Ríos ha demostrado que la idea de unir el ferrocarril con la cultura fue acertada”. Molina hizo hincapié en que “pocas cosas tienen tanto que ver con la identidad de los entrerrianos como el ferrocarril”, y agregó que “este Vagón, ex furgón postal adaptado, transportando cultura, federalizando el acceso y conocimiento de la cultura propia, la provinciana, ha cumplido sus objetivos y lo seguirá haciendo en el 2011”. A manera de adelanto, comentó que “así como el 2010 nos trajo el Vagón Cultural, el 2011 nos traerá el Vagón Sanitario”, lo que será “otro sueño concretado, sumado al del recupero firme y consecuente de la traza ferroviaria provincial”. Para finalizar, Molina expresó que “salud, educación, cultura, son tres pilares de una provincia que por decisión del Gobierno de Entre Ríos, se alza de pie con vistas a un futuro merecido". El Vagón en Herrera. Desde el jueves 16 al pasado domingo 19, la propuesta cultural se instaló en Herrera, departamento Uruguay. Si bien la lluvia opacó gran parte de las actividades programadas, los vecinos de la zona disfrutaron de la muestra, de la exhibición de películas, y los chicos de la recreación preparada para ellos. El secretario de Cultura y Turismo de Herrera, y además coordinador de la microregión Caminos del Palacio, Jorge Pésaro, señaló que la propuesta del Vagón Cultural “es muy importante y significa mucho porque en esta localidad no hay esta clase de eventos”. El distrito Herrera cuanta con alrededor de 2.000 habitantes según datos actuales del último censo. “Somos una localidad pequeña y los chicos no saben lo que es un vagón”, acentuó, para agregar que “con esto tienen la posibilidad de ver todo lo que se ha desarrollado en la parte cultural durante las distintas etapas del Programa Identidad Entrerriana, del cual Herrera fue beneficiada por la ayuda recibida para la obra Un día en la vida de Urquiza”. La Estación de tren Nicolás Herrera desde el año 2001 es sede del Museo Municipal Julián Herrera, el que contiene parte de la historia del pueblo. “Desde acá parte la formación de la localidad, y a pesar de estar un poco alejada del casco siempre la gente viene y ahora más con la reactivación del ramal Paraná Concepción del Uruguay, que se ha empezado a utilizar el servicio y va tomando su movimiento”. En cuanto a la muestra itinerante del Vagón Cultural, Pésaro marcó que la misma “es interesante para que se vea lo que se hace en otras partes de nuestra provincia, y el cine es una posibilidad muy buena para los chicos que no pueden trasladarse a otras ciudades y no conocen lo que es la pantalla grande”. “Todo el conglomerado de cosas que ofrece el Vagón es muy bueno para chicos del interior de la provincia, de pueblos chicos que no tienen acceso si no fuera por esto, a conocer muchas cosas”, resaltó finalmente. Acompañaron además la visita del Vagón en Herrera, el intendente de la localidad, René Bonato, y el subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani. Preservar la historia. Dentro de la propuesta del Programa Identidad Entrerriana en Herrera, se desarrolló un taller de capacitación sobre Museos y Patrimonio a cargo de la museóloga oriunda de Gualeguaychú, Natalia Derudi. “Participó gente de la región, no solo de Estación Herrera, y el curso fue marcando su propio ritmo de trabajo porque la gente que participó de Villa Mantero, de San Justo, fue planteando sus necesidades, sus inquietudes, y partir de las características del grupo el curso tomó su propio rumbo”, comentó la capacitadora. No solo en la sede del Museo de Herrera se llevaron a cabo las jornadas intensivas de trabajo, sino que se dio un recorrido por Museos de la zona conformados y por conformarse, tal los casos de La Casa del Caballo, en Herrera, y el Museo Histórico y Regional de Villa Mantero, donde la encargada del mismo, María Bay, mostró y explicó detalladamente al grupo datos sobres las diferentes y ricas colecciones que contiene. “Estuvimos trabajando sobre el proyecto de diseño del Museo de Estación Herrera, se trabajó en grupo y surgieron propuestas como para poder elaborar el diseño y el montaje de la exposición en un futuro aquí en la localidad, y además se trabajó bastante en la práctica sobre conservación de documentos y fotografías porque considerábamos también que era fundamental preservar ese patrimonio que está en riesgo y hay mucho desconocimiento en ese sentido” manifestó mas adelante la tallerista. “En la zona existen colecciones importantísimas”, expresó Derudi, “es para destacar que la gente tiene conciencia del valor de esos elementos que hacen a la historia de los pueblos, y la gente tiene el deseo de conservarlos, ese es el primer paso, los Museos surgen a partir de la necesidad de la gente y son una creación en el tiempo”. Quien es la encargada del Museo de la ciudad de Gualeguaychú y además trabaja en el Museo Agrícola Regional de Sociedad Rural Gualeguaychú, dijo finalmente que el balance del curso fue “sumamente positivo”, y confirmó que “la idea es poder seguir acompañándonos, somos todos vecinos y poder trabajar en conjunto siempre es bueno”. Rica experiencia. Amanda Beninca hace 30 años trabaja en el Palacio San José, y fue una de las participantes del curso Museos y Patrimonio. “Siempre uno tiene nuevas experiencias en cada lugar y aprende cosas nuevas, en este taller adquirimos nuevos conocimientos en cuanto a la conservación del papel, a la organización de un Museo, siempre hay que estar actualizándose”, resaltó. Beninca señaló también que “hay una cantidad enorme de cosas por hacer, no me imaginaba que Herrera y Villa Mantero que hemos visitado tenían estas colecciones y está todo para comenzar, en esta zona que tiene mucha historia”. Luego de tres jornadas intensivas, sostuvo que “ha sido una experiencia muy linda, se armó un grupo de trabajo hermoso, hemos compartido tres días intercambiando ideas con personas que son empleados de Museos y demás”, concluyó satisfecha.
El jefe regional de Anses se reunió con el intendente de Rojas
ROJAS 22 Dic(AgenciaNova).-El jefe de la Unidad Regional 3 de Anses, Walter Larrea, visitó Rojas y se reunió con la titular de la oficina local Carina Freitas y con el intendente municipal Eduardo Quiri con el objetivo de conocer las instalaciones del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (ex Dirección de Desarrollo Social) donde se instalará la nueva oficina local. Los funcionarios realizaron un balance del estado de lo que fueron las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social del municipio y se estableció que a la brevedad vendrá a Rojas el equipo de infraestructura de la Administración Nacional de Seguridad Social para realizar las refacciones necesarias y garantizar la buena atención a los beneficiario. A su vez, el jefe de la Unidad Regional 3 de Anses aseguró que “vimos en buenas condiciones las instalaciones y nos parece un lugar apto para instalar la oficina”, y agregó “solamente hay que hacer algunas refacciones que las vamos a estar realizando con el equipo de infraestructura”, sostuvo. Por otro lado, resaltó el trabajo que viene realizando la oficina local con la coordinación de su titular Carina Freitas. “Es muy importante el trabajo que viene realizando Carina en Rojas”, y añadió “nosotros tenemos un sistema de monitoreo donde sabemos que es lo que pasa en cada una de las oficinas y en cada una de las ciudades, es por eso que destacamos lo que sucede en Rojas ya que se cumplieron todos los objetivos”. Por su parte, en cuanto al programa Conectar Igualdad, Larrea aseguró que las netbook que ya se encuentran en nuestra ciudad “serán entregadas en poco tiempo nada más”, ya que “este es un programa que dura dos años y que tiene como objetivo entregar más de tres millones de equipos a escuelas públicas de todo el país” Otro de los puntos en que Walter Larrea hizo hincapié, y que tiene que ver con el trabajo realizado por la Anses, es la Asignación Universal por Hijo, la cual fue puesta en marcha por el ex presidente Néstor Kirchner y que hoy tiene continuidad dentro del gobierno de Cristina Fernández. “La Asignación Universal es uno de los puntos más importantes que me gustaría destacar porque, además se llegar a todas las familias con dinero, es una herramienta clave para la educación y la salud”, remarcó y agregó que “con la asignación aumentó en un 25 por ciento la escolaridad y los controles sanitarios de vacunación”, indicó. Para culminar, el funcionario de Anses enfatizó en su apoyo a la gestión del intendente Eduardo Quiri y el trabajo que realiza Carina Freitas en la oficina local, “es muy importante el trabajo que se realiza desde el municipio de la ciudad de Rojas, por que tuve la posibilidad de ver una ciudad muy linda, con trabajo y con progreso sostenido”, y agregó “es una ciudad con gran desarrollo cultural y social”.
Catamarca: más de 20 familias toman un predio
CATAMARCA 21 Dic(LaVoz).-Es un terreno del ex ferrocarril Belgrano en Chumbicha. Más de 20 familias ocuparon y comenzaron a delimitar un predio del ex Ferrocarril Belgrano, en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, provincia de Catamarca, se informó hoy. Según se supo esta mañana, las familias ingresaron al predio ubicado a 66 kilómetros de la capital provincial, un terreno de unas tres manzanas de superficie. Las familias, según fuentes policiales, comenzaron a demarcar las parcelas con postes y alambres. El intendente de Capayán, Pablo Nazar, realizó una denuncia ante el fiscal de instrucción de turno, Ezequiel Walter, para que se proceda a desalojar el predio, informó esta mañana el diario El Ancasti. El fiscal giró la denuncia por "usurpación" a la Justicia Federal, al considerar que el terreno es de la Nación, ya que hasta ahora no se terminó el trámite de transferencia dominial al municipio. Los terrenos ocupados son alrededor de tres manzanas contiguas a la vieja construcción de la estación de trenes del pueblo, abandonadas, según los vecinos, hace por lo menos tres décadas. Las familias que llegaron al lugar delimitaron parcelas de 15 por 30 metros y de 10 por 30 metros, y comenzaron con la limpieza del terreno y el cercado. El intendente Nazar solicitó al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que realice un censo entre los vecinos a fin de determinar fehacientemente cuántos y quiénes son, si tienen ingresos y la necesidad real de la vivienda. "Siempre que exista necesidad probada" se analizará la posibilidad de otorgarles un terreno fiscal, dijo el intendente.
LA PLATA 23 Dic(ElArgentino).-Fue en un almuerzo con autoridades y empleados. Llegando al final de 2010, en pleno momento de balances, el Puerto La Plata se dio un gusto personal que a la vez será de mucha utilidad en el marco de integración regional, ya que inauguró el nuevo taller de Locomotoras. La presentación, que se realizó en el nuevo taller que está ubicado en la sede administrativa del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata en la calle Gilberto Gaggino y Ortiz de Rosas, Ensenada, se dio en medio de un almuerzo que contó con la presencia del presidente del Puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el intendente de Ensenada, Mario Secco, junto a otras autoridades y más de un centenar de empleados del lugar que fueron parte de la obra. “Sabíamos que el viejo taller de locomotora y almacenamiento estaba necesitando ser modernizado y que por ende, necesitaba una renovación, sobre todo después de la importante tormenta que vivimos a principios de este año que destruyó parte del almacén”, remarcó Rodríguez Paz. El presidente del Puerto La Plata expresó que “el consorcio dirigió la obra y la verdad estamos orgullosos de haber hecho esto. Trabajamos con calidad y eso demuestra que nuestro trabajo es serio y rápido”. Por último, Rodríguez Paz manifestó que la inauguración del taller se inscribe en el marco de recuperación del modelo y de producción industrial”. OBRA. Debido a las necesidades de remodelar el viejo taller, el Consorcio inició las obras para la construcción del Nuevo Taller, y dentro de todo lo realizado se destacan: Dimensiones: se trabajó sobre una superficie total 1332.50 metros cuadrados. Sistema Constructivo (fundaciones, estructura metálica, cerramientos metálicos, puente grúa y albañilería); Servicios: vestuarios, pañoles, fosa ferroviaria, planta alta (oficina taller ferroviario, oficina archivo general, sanitarios). El Puerto La Plata realizó para la obra una inversión total de 2.200.000 de pesos.
Batalla campal en Constitución porque no funciona el ferrocarril Roca
BUENOS AIRES 23 Dic(26Noticias).-Arrojaron elementos contundentes contra las fuerzas de seguridad y el frente de la estación. Saquearon e incendiaron locales. Hay cinco heridos de los cuales tres son policías. El piquete que impedía el normal desarrollo del servicio fue realizado por militantes del Partido Obrero que exigían la "incorporación y el cobro de salario ya mismo de 60 personas". Efectivos policiales intentaban controlar esta tarde la situación generada en la estación Constitución, donde un grupo de personas se enfrentó a piedrazos e incendió varios locales en reclamo de la reanudación del servicio del ex ferrocarril Roca que se encuentra interrumpido. El corte de las vías del ferrocarril Roca en las estación Avellaneda fue realizado por militantes del Partido Obrero que exigen la "incorporación y el cobro de salario mismo de 60 personas", informaron a Télam voceros del Ministerio de Trabajo. Debido al reclamo, el Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto generado en la las vías del ferrocarril Roca y negoció con los representantes del corte a quienes identificó como pertenecientes al Partido Obrero, señalaron las fuentes. El ministro Carlos Tomada participó de la reunión de más de 7 horas en la que los manifestantes se mantuvieron firmes en su propósito de que sean incorporadas de manera inmediata unas 60 personas y que cobraran su salario hoy mismo. Por tal motivo, el Ministerio propuso "abrir una mesa de negiciación al 31 de diciembre para tratar caso por caso pero se mantuvieron irreductibles en su posición", señalaron los voceros que agregaron que "no se puede dictar conciliación obligatoria". Las fuentes aclararon que este pedido de incorporaciones "no tiene nada que ver" con la incorporación a planta permanente de los más de mil trabajadores tercerizados que se acordó días atrás. En tanto, en Constitución, los efectivos policiales intentan dispersar con carros hidrantes a los manifestantes, que arrojaron piedras y destrozaron varios locales del interior de la estación de trenes.
El gobierno nacional denunciará al PO por el corte de las vías
BUENOS AIRES 23 Dic(Infobae).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, informó que esta misma noche se presentará ante un juzgado de Lomas de Zamora para que se investigue la responsabilidad de los activistas políticos que cortaron las vías. Para el Ministerio de Trabajo, el conflicto dejó de ser de índole laboral. Schiavi explicó en diálogo con C5N que hoy mismo se presentará ante la Justicia para pedir que se investigue la responsabilidad penal de los activistas del Polo Obrero que hoy cortaron las vías y generaron severos incidentes en la terminal Constitución. "El Polo Obrero va a tener que responder ante la Justicia por lo que sucedió esta tarde", advirtió el funcionaro. Schiavi explicó, además, que los gremios ferroviarios se opusieron a reanudar el servicio hasta que se garantice el normal estado de las vías que podrían haber sido afectadas por las protestas. Es por ello que en lo que resta del día se realizarán tareas para restaurar el trazado ferroviario y recién en el día de mañana se reanudará el servicio en la ex línea Roca de trenes. La negociación en el Ministerio de Trabajo. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió durante siete horas con las personas que cortan las vías del ex Ferrocarril Roca y generan un gran conflicto en el transporte público. Según supo Infobae.com, el encuentro terminó sin acuerdo entre las autoridades gubernamentales y los manifestantes. Voceros del Ministerio explicaron que a partir de ahora el conflicto dejó de ser de índole "laboral" y pasó a ser un delito (el corte de vías que realizan los manifestantes a la altura de Avellaneda). Durante las negociaciones, los funcionarios no reconocieron a ex trabajadores que exigen su reincorporación sino que identificó a integrantes del Partido Obrero que buscan ingresar como empleados a la firma concesionaria. Según explicaron fuentes de la negocación, tampoco reconocieron a los manifestantes como integrantes de la nómina de trabajadores tercerizados que habían firmado un acuerdo con el Gobierno en la primera semana de noviembre tras la muerte de Mariano Ferreyra. Pese a ello, el Ministerio les ofreció que realicen una tregua en las protestas y que se abra una ronda de diálogo durante la semana que viene para buscar una solución al conflicto. Sin embargo, los manifestantes exigieron la incorporación inmediata de 60 trabajadores y el pago en el día de hoy de un salario promedio de 3000 pesos, algo a lo que el Ministerio se opuso.
Aseguran que el dragado del Rio Uruguay comenzaria en unos 30 dias
CONCEPCION DEL URUGUAY 23 Dic(APFDigital).-Después de las enérgicas críticas surgidas en la última reunión del Comité de Hidrovía, el Gobierno Nacional enviaría en alrededor de 30 días dos dragas para llevar el río Uruguay a 21 pies y darle operatividad al puerto, según se acordó en un encuentro que encabezó este miércoles el gobernador Sergio Urribarri con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, según aseguró el sitio web de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Participaron también José Lauritto y Carlos Schepens. El gobierno nacional enviará en alrededor de 30 días dos dragas para llevar el río Uruguay a 21 pies y darle operatividad al puerto, según se acordó en un encuentro que encabezó este miércoles el gobernador Sergio Urribarri con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, según aseguró el sitio web de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que reproduce La Calle. Participaron también del encuentro el vicegobernador José Lauritto y el senador provincial Carlos Schepens. También se convino licitar, previo estudio de impacto ambiental y autorización de las autoridades competentes, un proyecto de recuperación integral del río, informaron oficialmente. Por más de dos horas, Urribarri y Schiavi, junto a autoridades provinciales, nacionales y equipos técnicos, analizaron diferentes alternativas para lograr la operatividad definitiva del puerto. El encuentro fue en la sede del organismo nacional que funciona en el Ministerio de Economía, en Capital Federal. “Es nuestra voluntad realizar sobre el río Uruguay un esquema de hidrovía que permita que la producción del litoral puedan salir por ese puerto. Esto implica en lo inmediato, la llegada de dos dragas del gobierno nacional que va a comenzar a realizar un dragado de emergencia para darle operatividad al puerto”, explicó Schiavi. El funcionario nacional también resaltó el esquema innovador de transporte multimodal surgido del Comité Hidrovía que prevé una ruta de contenedores entre Paraguay y Concepción del Uruguay utilizando camiones, trenes, barcos y barcazas. “También avanzamos sobre el proyecto de recuperación integral del río que va a implicar una licitación pública para que este cauce pueda tener un calado mínimo de 25 pies en toda su extensión y se garantice que la instalación de industrias, el desarrollo portuario y ferroviario, sea una realidad. Queremos que este puerto sea la vía de salida de la producción entrerriana, junto al resto de las estaciones fluviales de la provincia”, sostuvo Squiavi al finalizar el encuentro. El senador Carlos Schepens remarcó que “Los productos que producimos están valiendo y necesitamos del puerto. Y esto es trabajo genuino. Quiero destacar la actitud de Urribarri que como ningún otro gobernador se puso al frente de nuestro pedido. Vamos a seguir gestionando y trabajando por nuestro puerto que es el puerto de la región”.
Prorrogan sesiones concejo deliberante para tratar proyecto subte
CORDOBA 22 Dic(Telam).-El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, decidió hoy prorrogar el período de sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante hasta el 28 de febrero para que se pueda avanzar con varias iniciativas, entre ellas la que prevé la construcción de un subterráneo en la capital provincial. "La prórroga fue dispuesta debido a que muchas iniciativas importantes, como la relacionada con el subte, requieren el tratamiento en doble lectura por parte del Concejo Deliberante", aseguró esta noche a Télam el edil oficialista Gustavo Barrionuevo (Bloque Social por Córdoba). El concejal precisó que hoy, "durante una reunión de labor parlamentaria, ya hubo un principio de acuerdo entre los diferentes bloques para que, si no hay sesiones durante enero, comience a haberlas a partir del 1 de febrero". A fines de noviembre, Giacomino había dispuesto un llamado a sesiones extraordinarias a partir del 1 de diciembre para poder tratar proyectos de relevancia, como el presupuesto municipal para 2011 y la iniciativa relacionada con el subterráneo. El objetivo de los concejales es que, durante las sesiones extraordinarias, puedan discutir, además de la iniciativa relacionada con el subterráneo, las tarifas de servicios públicos y la creación de un banco de inmuebles para la construcción de viviendas sociales, entre otros proyectos. Hace ocho días, el Concejo Deliberante aprobó, en una primera lectura, el convenio celebrado entre la Municipalidad y la Nación para la construcción de una red de subterráneos en la capital cordobesa, en el marco de los acuerdos celebrados entre el Estado nacional y China. Para que la iniciativa prosperara parcialmente (aún falta una segunda lectura), el oficialismo contó con el aval de todos los otros bloques: "juecistas" del Frente Cívico, bloque Eva Duarte de Perón, Frente Progresista, Unión por Córdoba y los seis ediles de la Unión Cívica Radical. El proyecto, que permitiría que unas 200.000 personas puedan viajar a diario en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones. La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5% anual. Para su sanción, el proyecto necesita contar con el apoyo de dos tercios del cuerpo (21 de 31 ediles), en doble lectura (ya obtuvo una de ellas), y el paso por una audiencia pública en la que los ciudadanos podrán opinar sobre la iniciativa. Hace dos semanas, durante una visita a Córdoba, la subsecretaria de Transporte Ferroviario de la Nación, Graciela Cavassa, había transmitido a los concejales la necesidad de que se pronuncien con urgencia para que el gobierno nacional pueda brindar una respuesta al Estado chino. "China hace aprobaciones crediticias anuales y, por eso, son tan insistentes con que se cumplan los plazos para evitar que esos fondos asignados sean destinados a otros proyectos", explicó la funcionaria a los miembros de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante.
El intendente Barletta realizó un balance del 2010
SANTA FE 22 Dic(ElSantafesino).-El brindis se realizó en el bar del renovado Mercado Norte. Un gran número de periodistas asistieron a la reunión. El intendente destacó las acciones positivas del año y auguró un mejor 2011. El intendente Mario Barletta y miembros de su gabinete, brindaron junto a los periodistas que colmaron las instalaciones del Bar- Restó Ágora, ubicado en la intersección de Urquiza y Santiago del Estero, en la ochava misma del recuperado Mercado Norte. “La convocatoria, en principio, es para agradecerle a los medios de prensa. Porque ha sido un año intenso y la verdad no podemos quejarnos del acompañamiento que han tenido siempre a la hora de estar en aquellos acontecimientos, inauguraciones, recorridas, dando cuenta a la ciudadanía lo que se está tratando de hacer desde el Gobierno de la ciudad. Y por supuesto, como corresponde, también han estado atentos cuando ha existido un conflicto, un problema, una demanda y una necesidad”. Con esas palabras el intendente Mario Barletta se dirigió a los periodistas que colmaron las instalaciones del Bar- Restó Ágora, ubicado en la intersección de Urquiza y Santiago del Estero, en la ochava misma del recuperado Mercado Norte. Acompañado por los miembros de su gabinete, el mandatario realizó un balance de los puntos más destacados del año que, poco a poco, está culminando. “Uno de los elemento más positivos para destacar, es que los ciudadanos de Santa Fe nos estamos enamorando de nuestra ciudad nuevamente. Y enamorarse de la ciudad donde uno vive es la condición ineludible para que la sociedad sea capaz de crecer, de encontrarse, de resolver los problemas más importantes que tenemos, de ser solidarios, de dar una mano”. Realizaciones. Por otro lado, a la hora de seleccionar tres ejes esenciales ocurridos en 2010, Barletta enumeró: “El primero es lo que mencionábamos antes: que el santafesino está recuperando su autoestima; volvimos a sentirnos orgullosos, al ver que nos miran desde otros lugares de la provincia, incluso del país. Pero no por cosas que pasaron en algunos momentos que nos avergonzaron. Nos miran y nos reconocen por cosas buenas”, dijo el mandatario. El segundo elemento que consideró necesario destacar “es que algunos sueños, algunas utopías que parecían irrealizables, hoy están ahí, las estamos sintiendo y hay que disfrutarlo desde ese mismo momento en el que empiezan a hacerse realidad”. En ese sentido, mencionó “el traslado del puerto y la llegada del tren. Dos cosas que sin lugar a dudas van a marcar un antes y un después de la ciudad de Santa Fe”. “Y el tercer elemento por el cual me gustaría brindar es por lo poco o mucho, que se haya podido hacer por cada uno de los que más sufren”, añadió. En esa línea el jefe de gobierno agregó: “Por la gente que vive en el Oeste y ahora duerme un poco más tranquilo cada vez que llueve; porque sabe que su reservorio está limpio, que las bombas funcionan, que limpiamos cada día un poco más los desagües. Porque éste verano fue la primera vez que los chicos de Alto Verde tuvieron la posibilidad de aprender a nadar, porque tienen piletas de natación. Porque en Nuevo Horizonte hay un nuevo centro de salud las 24 horas abierto y el primer centro de salud en la historia que se construye en la ciudad de Santa Fe a través del presupuesto participativo”. Sentar bases. Con respecto a la gestión realizada hasta el momento, Barletta expresó: “Hay una ciudad de Santa Fe que sentó bases de las cuales no se puede volver atrás. No me imagino que se vuelva a caer la Estación Belgrano, ni que este Mercado Norte vuelva a ser un nido de ratas y un amontonadero de motos. Sea quien fuere que gobierne ésta ciudad en el futuro. No me imagino que los centros de distrito que hoy tienen la posibilidad de atender a los ciudadanos, no sigan existiendo en el futuro. Todo lo contrario, estoy convencido que irán mejorándolos. No imagino una ciudad que no siga trabajando para que todos y cada uno de los que tienen un pedacito de tierra donde construyeron su vivienda tengan resuelto la titularización de su dominio. Cosa que de 18 mil familias ya 5.700 lo tienen resuelto y esperemos llegar a fines del próximo año ya con este tema resuelto”. Once días, mucho por hacer. A su vez, Barletta destacó no sólo lo realizado, como por ejemplo la recuperación de la estación Belgrano, el Mercado Norte, el Parque Garay, 80 plazas recuperadas, 60 escuelas en las que se está interviniendo a través del Fondo de Asistencia Educativa. “En estos días estamos en plenas realizaciones; anoche estuvimos en la inauguración del Molino Franchino, el 23 vamos a estar con Virginia Tola en el Molino Marconetti, el 29 recuperando La Redonda, los parques Federal y del Sur que están en obra. Pero además, recuperamos Caleta Sur y está el proyecto del Parque de la Constitución y hay un proyecto para hacer el parque más maravilloso que va a tener la ciudad: el Parque del Norte”, subrayó finalmente.
Habrá horarios especiales en el servicio de trenes del Chaco
RESISTENCIA 22 Dic(DataChaco).-La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) anunció que para los días 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero, el servicio de trenes funcionará con horarios especiales, a excepción del Metropolitano que no funcionará como es habitual los domingo. Los días 25 de diciembre y 1de enero, no habrá ningún servicio ferroviario. Los horarios de fin de año corresponden a los servicios de trenes de Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Sáenz Peña – Choritos; Sáenz Peña – Gral Pinedo y entre las estaciones Cacui - Los Amores.
La principal constructora de shoppings proyecta un centro comercial a cielo abierto en Palermo
BUENOS AIRES 22 Dic(Telam).-La desarrolladora inmobiliaria IRSA, propietaria de los principales shoppings del país, planea construir el nuevo centro comercial en el terreno delimitado por las calles Paraguay, Santa Fe, Godoy Cruz y Juan B. Justo, que incluirá ofertas gastronómicas, de indumentaria y diseño. Voceros de APSA, la compañía a través de la cual opera los shoppings, informaron a Télam que el centro comercial, que se construirá en terrenos linderos al Ferrocarril San Martín, tendrá zonas techadas, algunas aterrazadas y otras no tendrán techo, de ahí la denominación de "a cielo abierto". "El proyecto está en cartera pero no hay fecha definida de comienzo de la construcción", dijeron las fuentes que indicaron que el centro incluirá restaurantes, negocios de comercialización de indumentaria y casas de diseño. El proyecto, que llevaría el nombre de Arcos Gourment, se levantará en el terreno delimitado por las calles Paraguay, Santa Fe, Godoy Cruz y Juan B. Justo.
El Vagón Cultural visitó nueve localidades durante 2010
CONCORDIA 22 Dic(AnalisisDigital).-El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural, se instaló el pasado fin de semana por cuatro días en Herrera, departamento Uruguay, y allí dio por finalizado el recorrido itinerante de este año. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, resaltó que fueron “230 kilómetros de vías recorridas, 15.000 visitantes al Vagón, e innumerables actividades en el andén de cada estación”. Por su parte el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, indicó que “la idea de unir el ferrocarril con la cultura fue acertada”. El recorrido del Vagón Cultural por Entre Ríos lleva nueve estaciones visitadas, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y las Municipalidades de cada lugar visitado. “Del recorrido realizado hasta el momento el balance es positivo”, manifestó quien encabeza el equipo de trabajo del Programa Identidad Entrerriana conformado por 10 personas, más seis guías-orientadoras de la muestra. “Se visitaron nueve estaciones, cada una con sus particularidades y comportamientos sociales, y hubo una buena respuesta de público”, agregó Ibarrola. A modo de síntesis, apuntó que fueron “nueve estaciones, 230 kilómetros de vías recorridas, 15.000 visitantes al Vagón, e innumerables actividades en el andén de cada estación, con música, canto, danza, gimnasia, títeres, peloteros, payasos, cine, plástica, murales, etc”. Lugares visitados. Tanto grandes ciudades como pequeñas localidades entrerrianas fueron receptoras de la propuesta cultural del Vagón Identidad en Movimiento. Es así que se realizaron visitas a pequeños poblados como Gobernador Sola, Aranguren, Herrera, hasta cabeceras departamentales como Nogoyá o Rosario del Tala. Ibarrola reconoció la “buena respuesta en los municipios, demostrando compromiso e interés en que el Vagón llegue a cada lugar”, y subrayó que la muestra “se ha ido enriqueciendo con el aporte de cada comunidad, con el esquema de armado, presentación de la misma, y las visitas guiadas”. Un punto saliente en este recorrido es que se han desarrollado talleres de capacitación en arcilla, hilados y teñidos naturales, cestería en chalas de maíz, museología, murales, y se han llevado a cabo charlas sobre aves entrerrianas y folklore regional. “Lo que sigue es a partir del 20 de enero, con frecuencias quincenales hasta fines de junio del 2011” adelantó el coordinador de Identidad Entrerriana, y añadió que para el futuro “sería conveniente afianzar el vínculo con áreas como educación, medio ambiente y producción, teniendo en cuenta los contenidos de la muestra y el interés de los más chicos preferentemente”. Decisión de gobierno. Un sostén esencial para el recorrido de la formación por la provincia es el personal de la Uefer. El titular del organismo manifestó que “el Vagón Cultural ya es un éxito, su transcurrir por pueblos y ciudades de Entre Ríos ha demostrado que la idea de unir el ferrocarril con la cultura fue acertada”. Molina hizo hincapié en que “pocas cosas tienen tanto que ver con la identidad de los entrerrianos como el ferrocarril”, y agregó que “este Vagón, ex furgón postal adaptado, transportando cultura, federalizando el acceso y conocimiento de la cultura propia, la provinciana, ha cumplido sus objetivos y lo seguirá haciendo en el 2011”. A manera de adelanto, comentó que “así como el 2010 nos trajo el Vagón Cultural, el 2011 nos traerá el Vagón Sanitario”, lo que será “otro sueño concretado, sumado al del recupero firme y consecuente de la traza ferroviaria provincial”. Para finalizar, Molina expresó que “salud, educación, cultura, son tres pilares de una provincia que por decisión del Gobierno de Entre Ríos, se alza de pie con vistas a un futuro merecido". El Vagón en Herrera. Desde el jueves 16 al pasado domingo 19, la propuesta cultural se instaló en Herrera, departamento Uruguay. Si bien la lluvia opacó gran parte de las actividades programadas, los vecinos de la zona disfrutaron de la muestra, de la exhibición de películas, y los chicos de la recreación preparada para ellos. El secretario de Cultura y Turismo de Herrera, y además coordinador de la microregión Caminos del Palacio, Jorge Pésaro, señaló que la propuesta del Vagón Cultural “es muy importante y significa mucho porque en esta localidad no hay esta clase de eventos”. El distrito Herrera cuanta con alrededor de 2.000 habitantes según datos actuales del último censo. “Somos una localidad pequeña y los chicos no saben lo que es un vagón”, acentuó, para agregar que “con esto tienen la posibilidad de ver todo lo que se ha desarrollado en la parte cultural durante las distintas etapas del Programa Identidad Entrerriana, del cual Herrera fue beneficiada por la ayuda recibida para la obra Un día en la vida de Urquiza”. La Estación de tren Nicolás Herrera desde el año 2001 es sede del Museo Municipal Julián Herrera, el que contiene parte de la historia del pueblo. “Desde acá parte la formación de la localidad, y a pesar de estar un poco alejada del casco siempre la gente viene y ahora más con la reactivación del ramal Paraná Concepción del Uruguay, que se ha empezado a utilizar el servicio y va tomando su movimiento”. En cuanto a la muestra itinerante del Vagón Cultural, Pésaro marcó que la misma “es interesante para que se vea lo que se hace en otras partes de nuestra provincia, y el cine es una posibilidad muy buena para los chicos que no pueden trasladarse a otras ciudades y no conocen lo que es la pantalla grande”. “Todo el conglomerado de cosas que ofrece el Vagón es muy bueno para chicos del interior de la provincia, de pueblos chicos que no tienen acceso si no fuera por esto, a conocer muchas cosas”, resaltó finalmente. Acompañaron además la visita del Vagón en Herrera, el intendente de la localidad, René Bonato, y el subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani. Preservar la historia. Dentro de la propuesta del Programa Identidad Entrerriana en Herrera, se desarrolló un taller de capacitación sobre Museos y Patrimonio a cargo de la museóloga oriunda de Gualeguaychú, Natalia Derudi. “Participó gente de la región, no solo de Estación Herrera, y el curso fue marcando su propio ritmo de trabajo porque la gente que participó de Villa Mantero, de San Justo, fue planteando sus necesidades, sus inquietudes, y partir de las características del grupo el curso tomó su propio rumbo”, comentó la capacitadora. No solo en la sede del Museo de Herrera se llevaron a cabo las jornadas intensivas de trabajo, sino que se dio un recorrido por Museos de la zona conformados y por conformarse, tal los casos de La Casa del Caballo, en Herrera, y el Museo Histórico y Regional de Villa Mantero, donde la encargada del mismo, María Bay, mostró y explicó detalladamente al grupo datos sobres las diferentes y ricas colecciones que contiene. “Estuvimos trabajando sobre el proyecto de diseño del Museo de Estación Herrera, se trabajó en grupo y surgieron propuestas como para poder elaborar el diseño y el montaje de la exposición en un futuro aquí en la localidad, y además se trabajó bastante en la práctica sobre conservación de documentos y fotografías porque considerábamos también que era fundamental preservar ese patrimonio que está en riesgo y hay mucho desconocimiento en ese sentido” manifestó mas adelante la tallerista. “En la zona existen colecciones importantísimas”, expresó Derudi, “es para destacar que la gente tiene conciencia del valor de esos elementos que hacen a la historia de los pueblos, y la gente tiene el deseo de conservarlos, ese es el primer paso, los Museos surgen a partir de la necesidad de la gente y son una creación en el tiempo”. Quien es la encargada del Museo de la ciudad de Gualeguaychú y además trabaja en el Museo Agrícola Regional de Sociedad Rural Gualeguaychú, dijo finalmente que el balance del curso fue “sumamente positivo”, y confirmó que “la idea es poder seguir acompañándonos, somos todos vecinos y poder trabajar en conjunto siempre es bueno”. Rica experiencia. Amanda Beninca hace 30 años trabaja en el Palacio San José, y fue una de las participantes del curso Museos y Patrimonio. “Siempre uno tiene nuevas experiencias en cada lugar y aprende cosas nuevas, en este taller adquirimos nuevos conocimientos en cuanto a la conservación del papel, a la organización de un Museo, siempre hay que estar actualizándose”, resaltó. Beninca señaló también que “hay una cantidad enorme de cosas por hacer, no me imaginaba que Herrera y Villa Mantero que hemos visitado tenían estas colecciones y está todo para comenzar, en esta zona que tiene mucha historia”. Luego de tres jornadas intensivas, sostuvo que “ha sido una experiencia muy linda, se armó un grupo de trabajo hermoso, hemos compartido tres días intercambiando ideas con personas que son empleados de Museos y demás”, concluyó satisfecha.
El jefe regional de Anses se reunió con el intendente de Rojas
ROJAS 22 Dic(AgenciaNova).-El jefe de la Unidad Regional 3 de Anses, Walter Larrea, visitó Rojas y se reunió con la titular de la oficina local Carina Freitas y con el intendente municipal Eduardo Quiri con el objetivo de conocer las instalaciones del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (ex Dirección de Desarrollo Social) donde se instalará la nueva oficina local. Los funcionarios realizaron un balance del estado de lo que fueron las oficinas de la Dirección de Desarrollo Social del municipio y se estableció que a la brevedad vendrá a Rojas el equipo de infraestructura de la Administración Nacional de Seguridad Social para realizar las refacciones necesarias y garantizar la buena atención a los beneficiario. A su vez, el jefe de la Unidad Regional 3 de Anses aseguró que “vimos en buenas condiciones las instalaciones y nos parece un lugar apto para instalar la oficina”, y agregó “solamente hay que hacer algunas refacciones que las vamos a estar realizando con el equipo de infraestructura”, sostuvo. Por otro lado, resaltó el trabajo que viene realizando la oficina local con la coordinación de su titular Carina Freitas. “Es muy importante el trabajo que viene realizando Carina en Rojas”, y añadió “nosotros tenemos un sistema de monitoreo donde sabemos que es lo que pasa en cada una de las oficinas y en cada una de las ciudades, es por eso que destacamos lo que sucede en Rojas ya que se cumplieron todos los objetivos”. Por su parte, en cuanto al programa Conectar Igualdad, Larrea aseguró que las netbook que ya se encuentran en nuestra ciudad “serán entregadas en poco tiempo nada más”, ya que “este es un programa que dura dos años y que tiene como objetivo entregar más de tres millones de equipos a escuelas públicas de todo el país” Otro de los puntos en que Walter Larrea hizo hincapié, y que tiene que ver con el trabajo realizado por la Anses, es la Asignación Universal por Hijo, la cual fue puesta en marcha por el ex presidente Néstor Kirchner y que hoy tiene continuidad dentro del gobierno de Cristina Fernández. “La Asignación Universal es uno de los puntos más importantes que me gustaría destacar porque, además se llegar a todas las familias con dinero, es una herramienta clave para la educación y la salud”, remarcó y agregó que “con la asignación aumentó en un 25 por ciento la escolaridad y los controles sanitarios de vacunación”, indicó. Para culminar, el funcionario de Anses enfatizó en su apoyo a la gestión del intendente Eduardo Quiri y el trabajo que realiza Carina Freitas en la oficina local, “es muy importante el trabajo que se realiza desde el municipio de la ciudad de Rojas, por que tuve la posibilidad de ver una ciudad muy linda, con trabajo y con progreso sostenido”, y agregó “es una ciudad con gran desarrollo cultural y social”.
Catamarca: más de 20 familias toman un predio
CATAMARCA 21 Dic(LaVoz).-Es un terreno del ex ferrocarril Belgrano en Chumbicha. Más de 20 familias ocuparon y comenzaron a delimitar un predio del ex Ferrocarril Belgrano, en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, provincia de Catamarca, se informó hoy. Según se supo esta mañana, las familias ingresaron al predio ubicado a 66 kilómetros de la capital provincial, un terreno de unas tres manzanas de superficie. Las familias, según fuentes policiales, comenzaron a demarcar las parcelas con postes y alambres. El intendente de Capayán, Pablo Nazar, realizó una denuncia ante el fiscal de instrucción de turno, Ezequiel Walter, para que se proceda a desalojar el predio, informó esta mañana el diario El Ancasti. El fiscal giró la denuncia por "usurpación" a la Justicia Federal, al considerar que el terreno es de la Nación, ya que hasta ahora no se terminó el trámite de transferencia dominial al municipio. Los terrenos ocupados son alrededor de tres manzanas contiguas a la vieja construcción de la estación de trenes del pueblo, abandonadas, según los vecinos, hace por lo menos tres décadas. Las familias que llegaron al lugar delimitaron parcelas de 15 por 30 metros y de 10 por 30 metros, y comenzaron con la limpieza del terreno y el cercado. El intendente Nazar solicitó al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que realice un censo entre los vecinos a fin de determinar fehacientemente cuántos y quiénes son, si tienen ingresos y la necesidad real de la vivienda. "Siempre que exista necesidad probada" se analizará la posibilidad de otorgarles un terreno fiscal, dijo el intendente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario