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lunes, 6 de diciembre de 2010

Noticias


Se reanudó el servicio ferroviario


CONCEPCION DEL URUGUAY 6 Dic(LaCalle-Online).-Con aproximadamente 50 pasajeros, el tren Materfer salió a las 13:05 de ayer desde la estación del ferrocarril hacia la ciudad de Paraná. De este modo se completó el servicio, que se había reanudado el viernes, a las 20:35, con el arribo del convoy a Concepción del Uruguay, tras el descarrilamiento sufrido el viernes 26 de noviembre entre Nogoyá y 20 de Septiembre. A causa de este percance, el coche, que une en su recorrido a más de 20 localidades entrerrianas, no pudo llegar a nuestra ciudad. En su reemplazo se pusieron micros a disposición de los viajeros.


Rosario del Tala disfrutó de música, danza y juegos por la presencia del Vagón Cultural

ROSARIO DEL TALA 6 Dic(AnalisisDigital).-De jueves a domingo cientos de personas visitaron la muestra que contiene el antiguo furgón postal que se traslada de pueblo en pueblo en el marco de la recuperación de la traza ferroviaria en la provincia. El cierre estuvo a cargo del subsecretario de Cultura, Roberto Romani; el intendente, Luis Schaaf; y el coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola. “El Programa Identidad recorriendo las paralelas de hierro es como un barrilete de esperanza”, expresó Romani a los presentes. Talenses y vecinos de zonas cercanas apreciaron libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, y también dentro del Vagón se proyectaron documentales. A la vera del andén de la séptima estación que recorre la formación transportando cultura, hubo música, recreación para chicos, danza, y mucho entusiasmo y emoción. Cabe adelantar que el Vagón Cultural se instalará desde este jueves 9 de diciembre, y por cuatro días, en la ciudad de Basavilbaso, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el especial apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos. Transportando cultura. El subsecretario de Cultura de la provincia felicitó el desarrollo de la propuesta, y comentó que “este Programa Identidad después de haber concretado mas de 170 proyectos que involucraron a mas de 2000 trabajadores de la cultura entrerriana, tuvo esta feliz iniciativa de llevar en el Vagón Cultural todo lo que se había realizado durante los últimos seis años y es un motivo de satisfacción y de júbilo que los entrerrianos queremos compartir con todos, hombres, mujeres, niños, abuelos, que ven llegar el Vagón y allí ven algo de cine, literatura, artesanías, tecnología puesto al servicio de los creadores y la estación del ferrocarril reedita lo que era antes, un motivo de fiesta y de alegría”. Romani destacó que “el Programa Identidad recorriendo las paralelas de hierro es como un barrilete de esperanza, que con ese vientito fresco de la entrerrianía quiere llegar a los cielos altos con los sueños, las convicciones, los desafíos de los entrerrianos de este tiempo que no se olvidan de los entrerrianos del otro tiempo anterior”. Asimismo quien acompañó la estadía de la maquinaria rodante en Rosario del Tala fue su intendente, junto a la directora de Cultura, Hilda Taylor. “La presencia del Vagón Cultural es muy importante y más cuando un Gobierno piensa en lo que es la cultura las palabras están de más”. Schaaf puso de relieve que “mas allá de lo que significó en su momento la puesta en marcha del ferrocarril, hoy tener un tren cultural es más que importante”, tras lo cual se mostró “contento porque este tren pasa por los pueblos donde pasa la vía”. Por la gran presencia de niños disfrutando en el predio ferroviario, el presidente comunal señaló que “el nervio motor son los chicos, y si bien están en el fin de las clases la propuesta es más que importante para ellos”. “Las estaciones son las raíces de los pueblos”, entendió el intendente, y resaltó la decisión política que permitió que funcione nuevamente el tren. “Hoy tener el Vagón Cultural que nadie pensaba nos pone re contentos”, finalizó. Completar el circuito. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana agradeció al Municipio por el apoyo, y a los artistas locales que se presentaron a la vera del andén. “La idea del Vagón era traer expresiones culturales de toda nuestra provincia pero no solo para que vean las de afuera sino para que revaloricen las propias”, manifestó Ibarrola. “En Entre Ríos es impresionante la cantidad de ideas creativas para desarrollar cosas que tienen que ver con la cultura y la identidad, y con el Vagón estamos completando un circuito que siempre tiene como una dificultad y es divulgar, circular, difundir lo que se hace, y al tren que tiene tanto que ver con nuestra identidad subimos la cultura” indicó mas adelante. El coordinador de la propuesta del Vagón Cultural confirmó la presencia del mismo en Basavilbaso a partir del próximo jueves, e invitó a la ciudadanía a que se sume, participe y disfrute de las variadas actividades que tienen acceso libre y gratuito.

Programa Identidad Entrerriana: http://www.identidadentrerriana.blogspot.com
En Facebook: Identidad Entrerriana

Se reanudó la limpieza de vías entre Federal y El Cimarrón

FEDERAL 6 Dic(LaVoz901).-Luego de los trabajos realizados por la empresa HERSO, ahora a cargo de la Unidad Ejecutora de Ferrocarriles de Entre Ríos, se reinició la limpieza de vías férreas entre la ciudad de Federal y la Estación El Cimarrón, tal lo comprometido por el Gobernador Urribarri en su última visita. Según el informe trasmitido por el corresponsal de Crónica Ferroviaria, Juan Carlos De Iriondo, en una nota enviada a este portal informativo, desde el 1 de diciembre se han reanudado los trabajos de limpieza de las vías ferroviarias en el tramo Federal – El Cimarrón, bajo el control de la UEFER y con una dotación de 24 operarios, que ya habían trabajado para la empresa HERSO. La crónica destaca el grado de abandono y saqueo que denota dicho ramal. “Lo he podido comprobar personalmente. Están tapadas de malezas y han robado la mayor parte de durmientes, también faltan rieles guardaganados, alambrados perimetrales y etc.” La decisión del Estado provincial de hacerse cargo del pago de salarios a los trabajadores, hasta tanto se concrete el llamado a licitación para la segunda etapa, es decir la reparación total de vías, había sido anunciado por el Gobernador Urribarri, en oportunidad de su última visita a la ciudad de Federal.

La CAF prestará dinero para el Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 6 Dic(LaVoz).-El Gobierno firmó acuerdos por un total de 7.334 millones de pesos. Son seis créditos para obras. El Gobierno nacional firmó seis nuevos contratos de préstamos por 7.334 millones de pesos para obras de infraestructura con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Los acuerdos se concretaron ayer, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en la ciudad de Mar del Plata y con la presencia del presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Luis Alberto Moreno; de la CAF (Corporación Andina de Fomento), Enrique García; y de la vicepresidenta del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Birf), Pamela Cox. Las nuevas líneas de crédito para obras del Ministerio de Planificación Federal totalizan 7.334 millones de pesos. La cartera que conduce Julio De Vido detalló que los créditos se destinarán a un financiamiento adicional del Programa de Infraestructura Vial Provincial, a ser financiado por el Birf, por un monto de 700 millones de pesos. Ese monto se destinará a incrementar la eficiencia en la gestión vial provincial para mejorar la transitabilidad de las redes viales y facilitar el transporte de bienes en corredores productivos. Entre otras cosas, la CAF financiará por 1.304 millones de pesos el Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril Belgrano, que incluirá la adquisición de vagones y locomotoras. Por otra parte, se incluye el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu II), a ser financiado por el BID, por un monto de 1.970 millones de pesos. Con este crédito se continuará con el financiamiento para la construcción de escuelas, equipamiento y la adecuación, reparación y ampliación de la infraestructura escolar. El Programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos (Pays) será financiado por el BID con 800 millones de pesos que ayudarán a concretar diversos proyectos, como sistemas de agua potable y sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de aguas servidas. También el Programa de Desarrollo Vial Regional recibirá 560 millones de pesos de la CAF, para incrementar y optimizar la transitabilidad de las redes de caminos, generando una integración productiva entre las diferentes regiones del país y contribuyendo a una recuperación económica sostenible. Los créditos beneficiarán asimismo a la construcción de una línea en extra alta tensión de 500 KV Pico Truncado-Río Turbio-Río Gallegos-Calafate, a ser financiado por la CAF por 2.000 millones de pesos. Esta línea permitirá atender las necesidades incrementales de transmisión eléctrica previstas en el Plan Federal de Transporte en 500 kV, “contribuyendo a dar estabilidad, seguridad y confiabilidad al sistema y posibilitando así la integración entre el Sistema Interconectado Patagónico (SIP) y el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi)”, se indicó oficialmente.

Javkin: “Queremos volver al tren en la provincia de Santa Fe”

SANTA FE 6 Dic(ElProtagonistaWeb).-“Necesitamos del ferrocarril como medio prioritario de transporte”. El diputado provincial Pablo Javkin (ARI-CC-FPCS), presidente del ARI Santa Fe, principal espada política de Elisa Carrió en la provincia y precandidato a intendente de la ciudad de Rosario, en el marco del acto del jueves 02 de diciembre de 2010 de entrega de premios y menciones por el concurso de fotografía, cuentos y ensayos ‘Volver al Tren’, organizado por la Cámara de Diputados de Santa Fe con el objetivo de fomentar el conocimiento de la historia del ferrocarril en las generaciones de jóvenes y del que participaron todas las escuelas e institutos primarios y secundarios de Santa Fe, en diálogo con EP, señaló: “Queremos volver al tren en la provincia de Santa Fe, porque necesitamos del ferrocarril como medio prioritario de transporte”.

EP: ¿Cuál es el significado de este acto?

PJ: “El fin de un trabajo muy interesante realizado por los chicos en toda la provincia de Santa Fe con el objetivo de volver al tren y, en este acto, se procedió a la entrega de premios y menciones por el concurso de fotografía, cuentos y ensayos”.

EP: ¿Qué reflexión le merece?

PJ: “Ha sido muy importante, porque el hecho de haber tenido más de 2.200 trabajos presentados por los chicos significa un gran paso para reconstruir la historia ferroviaria de la provincia de Santa Fe”.

EP: ¿Qué pretende con esto y con el proyecto de ley de su autoría?

PJ: “Fundamentalmente poner nuevamente en debate la posibilidad de volver a considerar al tren como un medio de transporte en la provincia de Santa Fe”.

EP: ¿Qué opinión tiene al respecto?

PJ: “Mi opinión es muy favorable y al respecto tengo un proyecto de ley presentado oportunamente que tiene media sanción de la Cámara de Diputados (desde el pasado 02 de setiembre de 2010) por el cual pretendemos la recuperación del servicio ferroviario en la provincia de Santa Fe y, para ello, esperamos que sea incorporado (por el Poder Ejecutivo) en las sesiones extraordinarias para que la ley se sancione definitivamente”.


En 10 días se sabrá si hay ofertas para el tren urbano

SANTA FE 6 Dic(ElLitoral).-La inversión del Estado nacional anunciada por Laguna Paiva no colisiona con los planes de la capital santafesina. Los motovehículos urbanos y locales no serán como los paivenses: frenan en muchos menos metros. El intendente Mario Barletta confirmó que la licitación del tren metropolitano no será alterada, tras el anuncio de su par de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández de la creación de un trayecto interurbano por las mismas vías con inversión del gobierno nacional. Si hay ofertas, el próximo 15 de diciembre (a las 10) el mandatario santafesino encabezará la apertura de sobres para comprar dos coches ferroviarios, con una inversión estimada es de $ 2.420.000, según la información publicada en la web del municipio. Mientras tanto, Nación prorrogó para mayo el envío de las máquinas a Paiva. Los límites para un proyecto y el otro se fijaron, según explicó el titular del Departamento Ejecutivo Municipal, en una reunión con funcionarios nacionales del área ferroviaria y dirigentes políticos de primera línea del kirchnerismo, como el diputado nacional Agustín Rossi (como Barletta precandidato a gobernador). Acudieron ambos intendentes. “Hace una semana -dijo Barletta a El Litoral- tuvimos una reunión en Buenos Aires, muy importante”, con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), José Villafañe, su superior, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el diputado nacional por Santa Fe mencionado (que preside el bloque del oficialismo en la Cámara baja del Parlamento). Diferencias. Ante las autoridades nacionales y el intendente paivense Fernández, “sostuve que el tipo de máquinas que la Nación va a acercar, que nos lo prorrogó hasta mayo, es un equipo de carácter interurbano: lo ideal para llegar desde Santo Tomé a la estación Mitre; de Laguna Paiva a Estación Guadalupe; o, como mucho, podría ir hasta la Estación Belgrano”, enumeró el jefe del gobierno municipal santafesino. “No son estos vehículos pensados para estar dando vueltas por la ciudad, porque son los cochemotor que supimos tener en alguna época... Y sobre todo porque necesitan 300 metros para frenar, y una infraestructura de paso a nivel propia de ese tren”. En cambio, los vehículos ferroviarios que adquiere Santa Fe mediente la licitación cuyas ofertas se conocerán el 15 de diciembre (a las 10), con 2,4 millones de pesos de inversión, son de otro tipo: de tránsito urbano. “Pueden frenar en 30 ó 40 metros al ver el semáforo en rojo, y arrancar y recuperar la velocidad rápidamente y no necesita de los resguardos y mecanismos de seguridad propio de los trenes interurbanos: frena como un colectivo”, compara el intendente. “Son los apropiados para los recorridos como Estación Belgrano, atravesar bulevar Gálvez y Alem, meterse al Puerto y llegar a 3 de Febrero. O de la Belgrano a la vía que corre de este a oeste para llegar hasta Mitre. Son trayectos muy urbanos y hoy es preferible esos vehículos, que además tienen un mantenimiento muy accesible. Tienen un motor de un Duna de 1600 centímetros cúbicos. El mecánico de la esquina te lo arregla”, resume. Obeid pide información. En relación con la licitación que impulsa el municipio santafesino para comprar dos coches ferroviarios autopropulsados, la concejala Alejandra Obeid, del Bloque Santa Fe Federal, dijo (a través de un comunicado de prensa): “No sabemos si el intendente nos va a comunicar cuándo se realizará la licitación o tendremos que seguir consultando los medios para enterarnos”. Según la edil, “Barletta se acostumbró a mantenernos desinformados”. Se refiere a la “supuesta apertura de sobres licitatorios para el Proyecto Ferrovial y Tren Urbano que el intendente anunció en fecha 4 de noviembre por los medios de comunicación de la ciudad y nunca remitió al Concejo Municipal”. La edil del justicialismo considera que “el accionar del intendente es prepotente y autoritario, ya que los concejales nos terminamos enterando de sus acciones a través de los medios de comunicación. No sólo no informa correctamente, sino que tampoco cumple con lo que dice, ya que, según expresaba en una nota del diario El Litoral el 4 de noviembre, hoy (por ayer) debía realizarse la apertura de sobres licitatorios con las ofertas para la adquisición de dos coches ferroviarios autopropulsados. Sobre esta decisión aún no hay noticias”, dice. Por último, Obeid resaltó: “Desde nuestra concejalía siempre hemos apoyado cualquier proyecto que signifique mejorar la ciudad y la calidad de vida de los santafesinos, pero rechazamos el accionar del Ejecutivo, ya que atenta contra la calidad institucional y la interrelación que debería existir entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal”.


Historias del subte llegan a la pantalla de la computadora

BUENOS AIRES 6 Dic(CanalAr).-Se estrenó Combinaciones, una ficción compuesta por diez capítulos filmados en el subterráneo. Participaron más de 70 actores y artistas, como Luis Ziembrowski, Mónica Scaparone, Kevin Johansen, Miranda! y el Bahiano. La semana pasada se estrenó Combinaciones, una producción pensada exclusivamente para Internet que está compuesta por diez capítulos de distintos géneros que transcurre viajando en el subte combinando dos o más historias casuales e inesperadas. Está disponible en el sitio Web www.combinacioneslaserie.com. Fue realizada por la empresa Mancha Productora, que dirigen Leo Zanutto y Santiago de Bianchetti, y contó con la participación de más de 70 actores y músicos, incluyendo a Silvina Luna, Luis Ziembrowski, Violeta Urtizberea, Oski Gúzman, Mónica Scaparone, Paula Morales, Kevin Johansen, Miranda!, el Bahiano, Leo García y César Banana Pueyrredón. Según Zanutto, buscaron aprovechar el potencial creativo y técnico para grabar “una serie única, en la intimidad de las vías subterráneas, con todo lo que eso significa”, que dio como resultado “la combinación de buenas historias, excelentes actores y un gran equipo de producción”. Por su parte, Santiago de Bianchetti comentó que buscaron reflejar el día a día del subte, agregándole un poco de locura: “Hicimos desde una comedia romántica solo con los pensamientos, a una de ciencia ficción sobre un ataque alienígena. Fue uno de los desafíos más divertidos que experimenté como director”.


Viajá en subte por un alimento y ayudá a los más chicos

BUENOS AIRES 6 Dic(Infobae).-A partir de hoy y hasta el 16 de diciembre, la empresa Metrovías realizará una campaña solidaria con motivo de la Navidad. Las donaciones serán entregadas a la Fundación Banco de Alimentos, que las llevará quienes más lo necesitan. Hoy arranca la 18º edición de la campaña solidaria de Metrovías “2 viajes x 1 alimento”, durante las cual quienes utilicen el subte podrán viajar con sólo donar un alimento no perecedero y así apoyar la causa que defiende la Fundación Banco de Alimentos. Con el lema “tu aporte suma”, la concesionaria de subtes insita a los usuarios a colaborar con los chicos que menos tienen. Por eso, durante ochos días –dado que no entran el fin de semana ni el feriado del 8 de diciembre– se podrá cambiar leche en polvo, arroz, fideos, harina, aceite, azúcar, polenta y vegetales enlatados por 2 viajes. De esta manera, se ayuda a las casi 80 mil personas que asisten a diario a los comedores comandados por la fundación. La campaña se realiza de manera ininterrumpida desde hace 9 años para Navidad y el Día del Niño, con gran participación de los pasajeros. En la última edición de agosto de 2010 se recaudaron 7.000 kilos de alimentos. Quienes quieran ayudar y participar, deberán acercarse durante los días indicados de 8 a 19 horas a los centros de recepción ubicados en las estaciones Perú (A), Carlos Gardel (B), Retiro (C), Ministro Carranza (D), Independencia (E) y Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza.


Subte H: abre hoy la estación que la conecta con la línea B

BUENOS AIRES 6 Dic(Clarin).-Debajo de Corrientes y Pueyrredón, estiman que se duplicará la cantidad de pasajeros. Dos años tuvieron que pasar para que Mauricio Macri vuelva a inaugurar una estación de subte . Será hoy a las 10 de la mañana, cuando ponga en funcionamiento la estación Corrientes de la línea H , bajo el cruce de esa avenida con Pueyrredón. Para el público, la estación será habilitada a las 15, según informó Subterráneos de Buenos Aires. La nueva estación resultará clave en la red. La H es una línea que hasta hoy tiene apenas cinco estaciones –entre Plaza Once y la esquina de Jujuy y Caseros– y que es utilizada por apenas 20.000 pasajeros diarios. A partir de hoy se podrá combinar con la B, que corre bajo la avenida Corrientes y, en contraste con la H, es la línea que más pasajeros transporta en Buenos Aires (unas 400.000 personas diarias). Esta novedad le aportará aun más pasajeros a una línea que, en horas pico, está colapsada, y duplicaría los de la H. Las únicas dos estaciones que hasta ahora inauguró el actual jefe de Gobierno fueron Puán y Carabobo, de la línea A, estrenadas en diciembre de 2008. En sus primeros dos años de gestión, Macri prácticamente desfinanció las obras en marcha. Incluso en 2009 recortó fondos votados en el Presupuesto anual por la Legislatura y sólo dejó para subtes el porcentaje de la recaudación del impuesto de Patentes, que impone una ley nacional. Recién este año se retomó el ritmo de las obras y de hecho, antes de las elecciones del año que viene, el Gobierno de la Ciudad promete inaugurar otras cinco estaciones. En la campaña de 2007, Macri había prometido construir 10 kilómetros de subte por año. Pero la realidad es que, en sus primeros tres años, no inició una sola obra nueva. Desde el entorno de Macri le adjudican parte de la responsabilidad al gobierno nacional. La estación que se inaugurará hoy es grande y moderna. Tiene 135 metros de largo y 18 de ancho, con seis ascensores, diez escaleras mecánicas y dos caminos rodantes, que sirven para hacer la combinación con la estación Pueyrredón de la línea B. Cuatro años y medio hace que la estación Corrientes se empezó a construir. Más atrasos todavía sufrieron las dos paradas que están en marcha hacia el Sur: Parque Patricios y Hospitales. Ahora, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires anunció un llamado a licitación para comenzar otras seis estaciones de la H: cuatro hacia el Norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y dos hacia el Sur (Sáenz y Pompeya). El plazo de obra que se colocó para ellas es de cuatro años y medio, aunque en los últimas trabajos las previsiones siempre fueron largamente excedidas. Aunque se consiguió un préstamo internacional, trascendió que la ausencia de un plan demoró el comienzo de las obras de las nuevas estaciones.

La línea H del subte suma su sexta estación: inauguran Corrientes

BUENOS AIRES 6 Dic(LaRazon).-Comenzará a funcionar a partir de esta tarde. Será una cabecera clave porque conectará con la estación Pueyrredón de la línea B que circula por Corrientes. Así, la línea H duplicará la cantidad de pasajeros diarios. La estación Corrientes de la línea H de subterráneos quedará inaugurada esta mañana y el servicio de subte comenzará a funcionar por la tarde. La ceremonia será encabezada a las 9.45 por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la estación ubicada en la esquina de avenida Pueyrredón y Bartolomé Mitre, en Balvanera. La línea H, inaugurada en 2007, es la red de subtes más nueva de Buenos Aires y está diseñada para unir el sur y el norte de la ciudad, entre Nueva Pompeya y Retiro, en 11 kilómetros de recorrido, aunque por ahora sólo circula entre Once y el cruce de las avenidas Jujuy y Caseros. Cuatro años y medio después de comenzada la obra, luego de innumerables retrasos y hasta una paralización completa de los trabajos que se extendió por un año, se inaugurará la sexta estación de la línea H, que ahora permitirá combinar con la B, la línea que recorre la avenida Corrientes y que es la más usada, con 400.000 personas cada día. La línea H tiene apenas 20 mil pasajeros diarios entre sus cinco estaciones. Ahora, se sumarán unos 40.000 usuarios entre la H y la B. La nueva estación Corrientes es grande, en el estilo de las que se han inaugurado en los últimos años. Tiene 135 metros de largo y 18 de ancho, con seis ascensores, diez escaleras mecánicas y dos caminos rodantes, para hacer la combinación con la estación Pueyrredón de la B. La H tiene otras dos estaciones en construcción hacia el sur, desde hace cinco años: Parque Patricios (cuya inauguración se estima para 2011) y Hospitales. Con la inauguración de hoy, será la tercera estación de subte que pondrá en marcha Macri en tres años de gestión, quien en campaña electoral había prometido construir diez kilómetros por año. Las anteriores fueron Puán y Carabobo, de la A.


Inauguraron la estación "Corrientes" de la Línea H del subte

BUENOS AIRES 6 Dic(TN.com.ar).-Inauguraron una nueva estación de la línea H del subte. Se trata de la parada “Corrientes”, que resultará estratégica por su ubicación y recorrido. El acto de apertura fue esta mañana y los pasajeros podrán acceder a este nuevo servicio alrededor de las 15. Se calcula que esta estación promoverá que se duplique el número de pasajeros diarios. La línea H, entre Plaza Once hasta Jujuy y Caseros, sólo tiene cinco paradas. Esta parada, además, se conectará con la línea B del subte y de esta forma se distribuiría mejor el fluido de pasajeros en las horas picos. Durante la gestión de Mauricio Macri, se inauguraron dos estaciones: Puán y Carabobo, de la línea A, en diciembre de 2008. Según publicó el diario Clarín, esta nueva estación “tiene 135 metros de largo y 18 de ancho, seis ascensores, diez escaleras mecánicas y dos caminos rodantes, que sirven para hacer la combinación con la estación Pueyrredón de la línea B”.


Quieren hacer la línea G y nuevas paradas para la H

BUENOS AIRES 6 Dic(LaRazon).-El Gobierno porteño busca cerrar un acuerdo con los chinos para la construcción de la línea G de subtes, que iría desde Retiro hasta el Cid Campeador y que costaría 1.400 millones de dólares. El plan contempla que la línea corra debajo de las avenidas Santa Fe, Córdoba y Estado de Israel. La línea G tendría 15 estaciones entre Retiro y el Cid Campeador y un recorrido de 12,5 kilómetros. La obra se haría en cinco años. Si prospera el acuerdo, el Gobierno porteño deberá enviar un proyecto a la Legislatura. En cuanto a la línea H, se había anunciado para este mes el llamado a licitación para la construcción de otras seis estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte y Sáenz y Pompeya.

Hoy llega el tren sanitario de la Nación a Laboulaye

LABOULAYE 6 Dic(LaMañanadeCordoba).-Hoy comenzará sus actividades en esta ciudad el tren de Desarrollo Social y Sanitario del gobierno nacional. La unidad sanitaria llegará a Laboulaye tras recorrer distintas poblaciones del departamento Río Cuarto brindadndo su asistencia socioeconómica y promocionando diversas tareas de prevención. Según anunció la intendenta Alicia Pregno a partir de las 8 de la mañana se iniciarán las actividades en todas las especialidades médicas. Para ello, los pacientes deberán sacar los turnos, que serán limitados en cada especialidad, hasta las 9 de la mañana y por la tarde de 15.30 a 16. El equipo de profesionales que acompaña el tren, de más de 8 vagones, atenderá clínica médica, pediatría, oftalmología, odontología, nutrición, radiología, psicología, farmacia, laboratorios clínicos, talleres ópticos y de prótesis dental. El tren se quedará una semana en Laboulaye.

Distinción de la Cámara de Diputados Provinciales a Bárbara Martínez

SANTA ISABEL 6 Dic(AcercarWeb).-El hall central de la legislatura de la provincia de Santa Fe fue el escenario de la entrega de premios del Concurso Volver al Tren y de la presentación del libro que compila los cuentos y las fotografías de los alumnos ganadores que se realizó en la mañana del jueves 2 de diciembre. La alumna de la escuela de Enseñanza Media Nº 214, Bárbara Martínez, fue distinguida por los diputados de la provincia Pablo Javkin y Mario Lacava tras haber obtenido la primera mención entre más de 2.200 trabajos presentados por chicos de todos los rincones de la provincia. La publicación titulada “Volver al Tren. Imágenes y relatos del ferrocarril en Santa Fe” compila trabajos de alumnos de 5to. grado a 5to. año de toda la provincia. El concurso fue impulsado por la Cámara de Diputados a partir de la iniciativa de Pablo Javkin, en el marco general de su proyecto de reactivación del ferrocarril para la provincia. Por haber nacido a partir de los años noventa, muchos de ellos desconocían el valor social, cultural, patrimonial y económico que los trenes tuvieron en el desarrollo de nuestro país, en general, y de la Provincia de Santa Fe, en particular. En este sentido, la iniciativa fomentó que las generaciones más jóvenes se interiorizaran en la historia del ferrocarril. La Comuna de Santa Isabel acompañó a Bárbara Martínez, que concurrió junto a su profesora Alejandra Agostinelli, a este emotivo acto que distinguió su trabajo de investigación sobre ferrocarriles.


Tren bala: crearon red para cobrar comisiones

BUENOS AIRES 6 Dic(LaRazon).-Manuel Vázquez, el asesor de Jaime, organizó un esquema financiero para la operación: le dejaría una comisión millonaria. El conglomerado de empresas nacionales y extranjeras que ganó la licitación para la construcción del tren bala en la Argentina fue organizado por Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime. Por el armado de esa red, Vázquez cobraría una comisión de, por lo menos, un millón de euros, según se revela en algunos de los 20 mil mails que la Justicia encontró en las computadoras del asesor. Vázquez tenía un contrato desde 2006 con Alstom Brasil, la fabricante francesa de trenes y miembro clave del conglomerado, por el que cobró -en julio de 2007- cerca de u$s 500 mil. Para realizar la operación del tren bala, un negocio de u$s 4.000 millones, el asesor de Jaime utilizó los servicios de su socio en España, Miguel Angel Lorente, y del estudio jurídico de Madrid más reconocido en temas tributarios de empresas internacionales. En la cartera de clientes de este estudio estaba Alstom. Entre los tres organizaron los detalles fundamentales de la ingeniería financiera de la propuesta de este conglomerado, que se presentó a la licitación y finalmente la ganó. La operación implicaba comisiones de “alrededor de un millón de euros” sólo por los trámites de presentación a la licitación. La información fue confirmada por Lorente: “Vázquez nos pidió que colaboráramos en el proyecto del tren bala armando un conglomerado de empresas a partir de su vínculo con Alstom. El trabajo comenzó pero nunca vimos un peso”. El registro de las conversaciones entre el abogado, Vázquez y Lorente llega hasta 2009. Luego la Justicia se llevó las computadoras de Vázquez.


De Vido anunció créditos internacionales por más de 7.000 millones para obras públicas

BUENOS AIRES 6 Dic(LaPoliticaOnline).-Firmaron seis contratos de préstamos por $7334 millones con el BID, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial. Esto, en el marco de la Cumbre Iberoamericana. El dinero se usará principalmente para obras viales, saneamiento de cloacas y mejoramiento de ferrocarriles. El Gobierno firmó seis nuevos contratos de préstamos por $7334 millones para obras de infraestructura con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial. Los acuerdos se concretaron en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en la ciudad de Mar del Plata y con la presencia del presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el de la CAF, Enrique García, y de la vicepresidenta del BM, Pamela Cox. Según la nota publicada en La Nación, la cartera que conduce Julio De Vido detalló que los créditos tendrán los siguientes destinos: El Financiamiento adicional del Programa de Infraestructura Vial Provincial, con aportes del Banco Mundial por $700 millones. Ese monto "se destinará a incrementar la eficiencia en la gestión vial provincial para mejorar la transitabilidad de las redes viales y facilitar el transporte de bienes en corredores productivos", informó el ministerio. Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa, por ser financiado por el BID, por un monto de 1970 millones de pesos. Con este crédito se continuará con el financiamiento para la construcción de escuelas, equipamiento y la adecuación, reparación y ampliación de la infraestructura escolar. El programa de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos será financiado por el BID con 800 millones de pesos "que ayudarán a concretar diversos proyectos, como sistemas de agua potable y sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de aguas servidas". El Programa de Desarrollo Vial Regional recibirá 560 millones de pesos de la CAF para incrementar y optimizar la transitabilidad de las redes de caminos, "generando una integración productiva entre las diferentes regiones del país y contribuyendo a una recuperación económica sostenible". Habrá créditos para el proyecto línea en alta tensión de 500 KV Pico Truncado-Río Turbio-Río Gallegos-Calafate, a ser financiado por la CAF por 2000 millones de pesos. También la CAF financiará por el Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril Belgrano, que incluirá la adquisición de material rodante y tractivo, con un crédito por 1304 millones de pesos.


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