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jueves, 9 de diciembre de 2010

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Buscan frenar la transferencia de trenes a Nación

LA PLATA 9 Dic(ElDia).-A través de un proyecto de ley ingresado en el Senado provincial, legisladores de la oposición buscan que el Poder Ejecutivo provincial siga manteniendo bajo su órbita la administración del servicio de trenes para el transporte de cargas y el traslado de pasajeros, que el gobierno bonaerense buscó transferir a la Nación en un trámite que nunca terminó de concretarse. La iniciativa, impulsada por el presidente del bloque de senadores de Unión PRO, Alfredo Meckievi, propone además la aplicación de diversas medidas para la reactivación del Ferrocarril provincial. El proyecto busca dejar sin efecto la transferencia del servicio de trenes de la Provincia a la Nación, aprobado a través de un decreto firmado en 2007, pero nunca concretado. En ese entonces, el Ejecutivo bonaerense impulsó la medida para que la administración central se haga cargo de los servicios ferroviarios que fueron concesionados a la Provincia "sin tener en cuenta que los ferrocarriles provinciales son patrimonios de los bonaerenses y no de una determinada gestión política", sostiene el proyecto impulsado por Meckievi. Para el senador, con la continuidad del servicio en manos del Poder Ejecutivo Provincial "el control inmediato de la calidad en la prestación del servicio y su eficiencia sería posible, mientras que si vuelve a manos del Estado Nacional, los bonaerenses tendríamos que sortear miles de obstáculos hasta poder concretar el derecho de peticionar a las autoridades respectivas sobre la calidad, costo y/o cantidad de prestación del servicio".

Ahora la AGN investiga la compra de trenes

BUENOS AIRES 9 Dic(Clarin).-Las polémicas compras de material ferroviario a España y Portugal serán objeto de una investigación de la Auditoría General de la Nación. El miércoles pasado, en la reunión del colegio de auditores decidieron aprobar el inicio de un informe que abarcará no sólo las compras durante la gestión de Ricardo Jaime sino también las últimas adquisiciones coordinadas por el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Durante la gestión de Néstor Kirchner se firmaron diversos acuerdos destinados a paliar la emergencia ferroviaria. Esa tarea fue encargada personalmente a Jaime, un hombre de confianza íntima con el ex presidente fallecido. Para esta tarea, hasta se había concretado un convenio entre el Estado argentino y el español para adquirir locomotoras y vagones de Renfe, la estatal ferroviaria española. La operación se hizo a través de Expansión Exterior, una trader pública ibérica. Con Portugal se establecieron contratos similares. El saldo de los primeros cuatro años de compra de equipamiento fue escandaloso: se gastaron 1600 millones de pesos y el 70% está tirado en galpones sin ningún uso. Las compras se volvieron aún más polémicas cuando Clarín reveló los más de veinte mil correos que la justicia incautó al asesor principal de Jaime, Manuel Vázquez. A traves de esos mails de ida y vuelta entre Buenos Aires y Madrid se podía seguir paso a paso el proceso de adquisición de material ferroviario. La operación incluía, según las palabras del propio Vázquez, pedidos de millonarios “costes políticos” para concretar el negocio. Además, en las computadoras del asesor se encontraron facturas por cobros millonarios de comisiones a empresas involucradas en el transporte de ese material. A pesar de los resultados, los contratos con España fueron ratificados por el ministro de Planificación Julio De Vido en un acuerdo de compras hasta el 2014. Sin embargo, en este nuevo convenio desaparecieron los intermediarios y las comisiones inexplicables que se pagaron durante la gestión Jaime. Estos pagos fueron avalados por el ex secretario con documentos que llevaban su propia firma y beneficiaban a Vázquez. Con este panorama expuesto en los diarios y en la justicia, en su reunión plenaria, la AGN, el organismo dirigido por Leandro Despouy, decidió poner a trabajar un cuerpo de auditores para verificar en detalle todo el proceso de compra de este material que, en teoría, estaba destinado a mejorar las condiciones en que los ciudadanos viajan cada día en los trenes de cercanías de Capital y el conurbano bonaerense.

Denuncian falta de control en la última gestión ferroviaria de Jaime

BUENOS AIRES 9 Dic(Clarin).-En un documento se critica a la UGOFE, la empresa que explota los trenes urbanos. La gestión de Ricardo Jaime en la secretaría de Transporte genera aún hoy resultados polémicos. La Auditoría General de la Nación (AGN) concluyó, el miércoles pasado, en un durísimo informe sobre la falta de control público en el funcionamiento de UGOFE S.A., la empresa conformada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires que, en nombre del Estado, explota los servicios de las líneas de trenes San Martín, General Roca y Belgrano Sur. La auditoría constató “falta de transparencia” , “acotado riesgo empresario”, diferencias entre los gastos de explotación y lo ejecutado, y hasta inconsistencias en concursos de remodelación de estaciones de la línea Roca. Según la información oficial, UGOFE es la denominación que recibe la “Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia”, una sociedad creada en 2005 por decreto presidencial y por una resolución de Transporte para “operar a cuenta y orden del Estado” la línea San Martín luego de reiterados incumplimientos de sus concesionarios. En 2007 se sumaron las otras dos líneas que pasaban por una situación similar. Los sueldos de cada uno de los empleados de estos servicios los paga la Empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. con dinero del Estado que está disponible a través de un fideicomiso. Las tres empresas que conforman UGOFE pertenecen a Claudio Cirigliano (TBA), Gabriel Romero (Ferrovías) y Benito Roggio (Metrovías). Los mails del asesor de Jaime -revelados por Clarín - mostraron vínculos muy cercanos entre el ex funcionario y estos empresarios a quienes Jaime debía controlar. La AGN evaluó, justamente, si desde su función cumplía su rol de contralor de UGOFE. El estudio abarca hasta diciembre de 2008 cuando Jaime estaba en pleno mando de Transporte. La AGN divide las observaciones en tres áreas. En cada una encuentra serias incronguencias. En los aspectos legales, por ejemplo, dice que este sistema operativo de emergencia montado por el Estado no “dispone un plazo cierto ni un tiempo determinado de duración”. Jaime tenía bajo su responsabilidad poner en marcha una licitación para concesionar la línea General San Martín pero no lo hizo y -dicen los auditores- “se pudo constatar un acotado riesgo empresario: indemnidad a favor del operador; ausencia de régimen de penalidades”. Además, aseguran que el procedimiento de contratación para obras de mantenimiento “no garantiza los principios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia que deben regir en materia de contrataciones públicas”. En términos contables, la situación no es mejor. Hay demoras en las rendiciones cuentas de la sociedad y en la aprobación que debe hacer la Secretaría de esos números. Peor aún, el informe constata “diferencias entre lo estimado en gastos mensuales de explotación y lo realmente ejecutado”. Por último, la auditoría marca irregularidades en las obras de remodelación donde, por ejemplo, se hicieron llamados a licitación para la remodelación de las estaciones de la ex Línea Roca sin que existieran “precios de referencia en forma previa al concurso”. Esto es, en palabras claras, se licitó sin parámetros de precios. Entre las observaciones también se cuenta una probada falta de correlación “entre los anticipos de gastos pagados por el Estado y los avances certificados en la ejecución de la obra autorizada por la Secretaría de Transporte”. La UGOFE y el crimen de Ferreyra. La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) estuvo en el centro de la escena política luego del crimen de Mariano Ferreyra. El joven militante del Partido Obrero fue asesinado en medio de un reclamo en las vías de la Línea Roca por el despido de un grupo de trabajadores tercerizados. El caso reveló una trama que mezcla millones de pesos del Estado, sindicatos y política. Según comprobó la justicia, a Ferreyra lo mató una patota contratada por dirigentes de la Unión Ferroviaria que querían impedir la protesta y el corte de las vías. En la causa consta que el principal acusado, Cristian Favale, se comunicó 17 veces con el móvil de Joaquín Acuña, el presidente de Ugofe. En rigor, según documentos del expediente, Favale ya estaba anotado -propuesto por un dirigente de la Unión Ferroviaria- para ingresar como empleado de UGOFE en la línea Roca. En caso de aceptarlo, su sueldo lo iba a pagar el Estado nacional. ¿Qué es la AGN?. La Auditoría General de la Nación audita los contratos públicos del estado nacional luego de ejecutados. Depende del congreso de la Nación. Su presidente debe ser siempre de la oposición parlamentaria. Actualmente. es Leandro Despouy, un abogado radical que ha impulsado una serie de medidas de transparencia dentro de la misma AGN y tiene problemas con algunos auditores nombrados por el kirchnerismo.

Vuelve a postergarse el proyecto del Tren del Valle

NEUQUEN 9 Dic(RioNegro.com.ar).-Por cuarta vez el inicio de las reparaciones de las maquinarias que conformarán el Tren del Valle fue demorado por el gobierno nacional. La iniciativa, que partió de la necesidad de los vecinos de la región, ya acumula cuatro años y sus referentes reconocen que no habrá trenes en el corto plazo. "Esta es la cuarta demora en la fecha prevista para la licitación de la reparación de las triplas", detalló el coordinador de la comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, a la vez que precisó que "recién en febrero del año entrante van a estar licitando esa reparación". Mientras a nivel nacional se conoció que aún son varios los repuestos y partes nuevas que adquirió el gobierno nacional y permanecen varados en España, la puesta en marcha del tren que uniría Chichinales con Senillosa no sólo no avanza sino que encuentra más inconvenientes a medida que pasa el tiempo. El diputado por la UCR y miembro del grupo interprovincial que impulsa el proyecto, Gastón Contardi, advirtió que "parece que de acuerdo a las normativas nacionales para que en las vías de la zona pase un tren de pasajeros hay que cambiar todos los durmientes porque por norma deben ser para ese uso de cemento". Tanto Contardi como Griffoi aseguraron que "por bastante tiempo más vamos a seguir sin el tren" y mientras el legislador expresó que "parece que como tenemos el 2% de la población del país tenemos ese porcentaje de prioridad también", Griffoi recordó que "desde 2008 las dos triplas con sus dos vagones cada una llegaron al país". El referente de los vecinos que soñaron con volver a ver un tren de pasajeros en la zona adelantó que el viernes se realizará una reunión de la comisión interestadual del proyecto en la que se presentarán dos propuestas para que, con financiamiento provincial, se instrumenten recorridos ferroviarios entre Cipolletti y Barda del Medio y entre Cipolletti y Neuquén capital. Con una extensa lista de promesas y anuncios incumplidos, Griffoi recordó con gran frustración que "a fines del siglo XIX, allá por 1.896, el gobierno decidió extender el tren que llegaba a Bahía Blanca hasta la zona. A pico y pala debieron hacer las vías, cruzar los ríos, y en cuatro años el tren llegó no sólo a la zona sino hasta Barda del Medio y ahora con todos los avances tecnológicos que tenemos, y con las vías y los puentes ya construidos, han pasado cuatro años sin ninguna novedad para los que esperamos el tren".

Luego de 20 años el tren vuelve a unir diariamente Villaguay Este con Villaguay Central

VILLAGUAY 8 Dic(APFDigital).-El gobernador Sergio Urribarri visitó este martes el departamento Villaguay donde dejo inaugurada obras en tres escuelas y la reapertura Ramal Ferroviario Villaguay Este –Villaguay Central. “Estamos reactivando el ferrocarril como servicio social y también con visión estratégica, y para ello llevamos las vías a los puertos principales para el desarrollo productivo de la provincia”, resaltó el mandatario durante el festejo de cientos de vecinos, niños, jóvenes y mayores que acompañaron el recorrido del tren a la vera de la vía saludando su paso con banderas argentinas. El coche Materfer con capacidad para 144 pasajeros, construido en Córdoba, partió desde Villaguay Este secundado por una formación tradicional con máquina y vagones de la Unidad Ejecutora Ferrocarriles de Entre Ríos, acondicionados en los talleres de Paraná. Este último es el que hace el recorrido desde Basavilbaso a Villaguay y que de ahora, llegará a la Estación Central de Villaguay. El nuevo servicio será diario. “Es un orgullo enorme poder ver que el tren sigue volviendo a las vías, estamos cumpliendo un sueño y pagando una deuda de los que hicieron desaparecer los ferrocarriles y provocaron la muerte no sólo de muchos pueblos, sino que de muchos ferroviarios que murieron de angustia y tristeza”, resaltó el gobernador. El mandatario junto al intendente Adrián Fuertes, la senadora Nacional Blanca Osuna y el senador Jorge Ghirardi, también dejaron inaugurado el nuevo edificio de la escuela Nº 36 Leopoldo Herrera de Jubileo y las obras de ampliación en las escuelas Nº 88 Tambor de Tacuarí y Nº 1 Leopoldo Herrera. “Es un sueño poder volver a unir Villaguay Central con Villaguay Este, lo que era hace unos años a ahora una complicación enorme y hoy podemos poner en marcha este servicio que llevará comodidad y ahorro a la gente”, resaltó el mandatario, tras el festejo de cintos de vecinos, niños, jóvenes, mayores y ancianos, que acompañaron el recorrido del tren a la vera de la vía saludando su paso con banderas argentinas y tomando fotos de un hecho que es histórico para la comunidad de Villaguay, como lo fue hace 20 años cuando pasó la última formación. El gobernador dijo que por muchas cosas este gobierno trabaja en el reactivación del ferrocarril. “Por cierto que a mí me mueve una situación personal, familiar. Nací y viví en una estación del ferrocarril hasta los 19 años, donde mi casa era la casa del jefe de estación que era mi padre. Lo hago primero por eso, en honor y recuerdo de muchos viejos ferroviarios y alguno no tan viejos como mi padre, que cuando se enteró en el año 77 que levantaban el ramal al muy poco tiempo, a los 56 años y por muchos que cuando se cerró el ferrocarril murieron de tristeza”, recordó. La recorrida. El gobernador llegó a Jubileo, donde fue esperado a la entrada a la localidad por el presidente de la Junta de Gobierno, Juan Ramón Delzart, con quien subió a una jardinera tirada por caballos, que condujo hasta el nuevo Edificio Escuela Nº 36 Leopoldo Herrera, secundados por pingos de la Estancia Jubileo, tropa que fue encabezada por el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes. En el nuevo edificio, que demandó una inversión de 1.714.343 pesos, lo esperaban vecinos, alumnos y docentes quienes lo recibieron con un fuerte aplauso de agradecimiento. Allí, el presidente de Junta de Gobierno, Juan Ramón Delzart, dijo que “para Jubileo hoy es un día de fiesta, donde se cumple un sueño de más de 20 años y además esta obra es un sueño”. Por su parte, el senador provincial, Jorge Ghirardi destacó el compromiso del gobernador con “todos estos pueblos pequeños”. Resaltó que Jubileo tiene 36 cuadras de cordón cuneta y además se están construyendo viviendas en el marco del programa Evita. “Esta hermosa escuela y otras obras que están en marcha son obras que se ven, no como dicen algunos que las obras de este gobierno son virtuales”, señaló. Ghirardi también se refirió a la necesidad de concretar la obra de la Ruta 23 la obra va de Jubileo a Villa Elisa y beneficiará también a una importante zona rural también de Lucas Sud segunda y primera del departamento Villaguay. “Para que esta obra sea una realidad, es necesario que diputados pruebe el proyecto de expropiación de tierras que tiene media sanción del senado. Le pedimos a los diputados que aprueben el proyecto que beneficiará a miles de vecinos, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la producción de la región”, señaló. Inmediatamente, las autoridades se trasladaron a la Escuela N º 88 Tambor de Tacuarí, ubicada en el ejido de Colonia Ejido Norte, sobre la ruta 18, donde se dejó inaugurada la obra de ampliación del edificio que demandó una inversión de 542.468 pesos. El gobernador dijo estar muy feliz de estar en la escuela que visitó cuando la obra estaba en marcha. “Estamos cumpliendo de apoco con nuestro deber, pagar una de las tantas deudas que tenía el estado con la Entre Ríos profundo, donde muchas veces se trabaja mucho más que en otros lugares de la provincia”, resaltó, tras recordar que le quedó grabado en su memoria el recibimiento que tuvo cuando llegó de sorpresa a la escuela, donde los chicos estaban comiendo torrejas, las que aseguró “estaban muy ricas”. Seguidamente se reunió con la Confederación de Entidades Vecinales de la provincia, quienes ratificaron el acompañamiento al gobierno provincial. Por último, el gobernador junto al intendente Fuertes y el titular de la Unidad Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, se subieron al tren que recorrió el ramal ferroviario desde Villaguay Este – Ruta Nacional Nº 130 a Villaguay Central. En el acto inaugural del tramo ferroviario, del que participó una multitud, también se entregaron aportes a distintas instituciones. “El intendente que no tiene obras es porque no quiere”. Por su parte, Fuertes dijo: “Usted se ha transformado en el gobernador que más le ha dado en la historia de Villaguay y no obras menores, ni improvisadas. Villaguay tiene un destino que está marcado por el crecimiento de su parque industrial y el apoyo del estado Nacional y Provincial a los productores”, aseguró. Destacó el desarrollo del parque industrial, que dado su crecimiento se debieron adquirir más hectáreas para albergar más industrias “que dan más trabajo y que es la verdadera política que se debe hacer desde el estado. Dar el trabajo que es la dignidad de la familia, es la mejor manera de luchar contra la inseguridad, la droga”. Fuertes resaltó que “este es un gobierno donde el intendente sea radical, peronista o vecinalista que no tiene logros para su pueblo es porque no quiere”. Subrayó que este proyecto de gobierno que conduce en la Nación Cristina Fernández y en Entre Ríos Sergio Urribarri “tiene que ver con la educación, dignidad del trabajo, con la reparación de la infraestructura vial, con el cuidado de los recursos naturales, con la recuperación de la estructura ferroviaria y en esto Entre Ríos es una provincia pionera en Argentina”. Apuntó que se está trabajando en un proyecto para que en el parque industrial de Villaguay tenga una estación de transporte de carga para que los productores puedan sacar su producción, “transformándolo en el único parque industrial de la Mesopotamia argentina con una estación ferroviaria de carga”. Funcionarios. De la recorrida participaron la senadora nacional, Blanca Osuna; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Graglia; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli; la subsecretaria de Obras Públicas, Alicia Feltes; el presidente de la Unidad Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina; la vocal del CGE, Graciela Maciel; la secretaria General del CGE, Claudia Vallori, entre otros funcionarios provinciales, municipales, docentes, alumnos y vecinos.

Tren Patagónico iniciará estudio del sistema de cargas del ferrocarril bioceánico

VALCHETA 8 Dic(ADN).-La empresa Tren Patagónico destinará en el 2011 recursos para el estudio de prefactibilidad del sistema bimodal de cargas del ferrocarril bioceánico, pero restaría confirmar el monto previsto, porque el presupuesto total de la firma para el próximo año será de 33.387.875 pesos. En ese contexto, la firma presupuestó recibir transferencias del Tesoro Provincial, destinadas a atender los gastos de personal (322 trabajadores en total) y la ejecución del plan de recuperación del material rodante y del programa de mantenimiento y elevación del estándar de la vía férrea. Según un informe de situación, firmado por el presidente del Tren Patagónico, Yamil Direne, el objetivo es la recuperación de la confiabilidad de los servicios de pasajeros y de cargas y, también, la recuperación de competitividad frente a la “amenaza” -según definió- que implica la pavimentación de la ruta 23. En cuanto a las tarifas, se contempla modificar los valores existentes en todos los servicios ofrecidos por la empresa, asegurando que los incrementos de los boletos de pasajeros se instrumentarán de tal manera que el subsidio que otorga el Gobierno provincial se destine a solventar en gran parte de las tarifas de la clase económica del medio de transporte. La política de personal mantendrá la dotación y aumentará mínimamente, según puntualizó Direne, la nómina de operarios en relación de dependencia. La pauta de aumento salarial alcanzará el 15 por ciento. Para el próximo año, habrá 322 agentes (actualmente son 304), de los cuales 3 son directivos, 42 técnicos y profesionales, 60 administrativos y 207 operarios, obreros y de maestranza. En el área de administración, se continuará con la política de ordenamiento focalizando la atención en el sector compras y recursos humanos y se planteó proseguir con los aspectos de calidad, calificación de proveedores de la empresa y aumento de la competencia del sector recursos humanos, hacia una “administración integral del personal”.


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