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miércoles, 12 de diciembre de 2018

Sin avances en el G20

Sin avances en el G20 para el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico


ARGENTINA 12 Dic(La Union Digital).-El Gobierno nacional no incluyó el tema en la reunión que mantuvieron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping. Si bien desde Nación dijeron que fue tratado entre las Cancillerías, no se logró la firma de ningún convenio.

Las provincias que integran la Macro Región de ATACALAR, entre ellas Catamarca, tuvieron un revés en su intención de avanzar con el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico que tiene como finalidad  utilizar el Paso de San Francisco para unir el ramal del Ferrocarril Belgrano Cargas con la red ferroviaria chilena que termina en los puertos de aguas profundas de Chañaral y Caldera y de esta manera permitir a las provincias de la Región y el NOA exportar su producción, a través del Océano Pacífico.

Es que los gobiernos de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero habían solicitado a Nación que incluyan este proyecto en la agenda de la reunión que mantuvieron los presidentes de Argentina y China durante el G20 pero desde Cancillería se decidió no hacerlo. Si bien Nación comunicó que el tema fue tratado por los diplomáticos de ambas cancillerías, lo cierto es que no se firmó ningún tipo de acuerdo o convenio para avanzar con el proyecto.

“Nosotros teníamos la intención y pensábamos que este era el momento, en el G20, pero nos explicaron desde Cancillería que este tipo de acuerdos se trata a otro nivel y que por ahí son mejores las reuniones binacionales como la que vamos a tener en febrero con Chile”, comentó el secretario de Coordinación Regional e Integración, Enzo Carrizo, ante la consulta de LA UNION.

Sin embargo, entre los más de 30 acuerdos firmados por ambos países hay algunos relacionados a la infraestructura ferroviaria en el país, como por ejemplo el rubricado para la recuperación del Ferrocarril San Martín Cargas, Etapa I. Renovación y mejoramiento de vías por un total de 1.020 km por un monto de u$d 1.100 Millones.

Más allá de esta situación, Carrizo dijo que las provincias seguirán insistiendo para la concreción de una obra que, esperan, cambie la estructura del comercio internacional de su región. “Esto se trata de seguir insistiendo y en febrero lo volveremos a hacer en la reunión que habrá con Chile. Y lo mismo hacemos acá, se siguen haciendo los trámites en Cancillería y el Ministerio de Transporte para que este termine de dar el ultimo visto bueno”.

En ese sentido, consideró que el punto clave para que el proyecto avance y se logre la financiación de la obra a través de inversores chinos que demostraron su interés en concretarla, es que Nación apoye de manera concreta a las provincias.  “En definitiva, hay una realidad que es que el Gobierno nacional no termina de dar el último okey para que se haga. Entonces es cuestión también que ellos decidan hacerlo”, sostuvo el titular de la Secretaría de Estado de Coordinación Regional e Integración de la Provincia.

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