VC

lunes, 10 de diciembre de 2018

La estación de trenes

La estación de trenes fue convertida en un museo

SALTA 10 Dic(El Tribuno).-El predio remozado será un vínculo entre la historia del pueblo y el turismo.

    La estación de trenes fue convertida en un museo
    Vista de las remozadas instalaciones de la antigua estación de trenes de Quijano.

Será una obra icónica para Campo Quijano. Generará puestos de trabajo, atraerá al visitante y podrá ser la estación principal del Tren a las Nubes. La obra está terminada en su totalidad. Tiene ampliaciones con espacios funcionales. Un salón de exposiciones en el hall del edificio. Una cómoda playa de estacionamiento con un diseño propio adornado con farolas, un museo y un centro cultural moderno.

Todo el proyecto conserva las líneas arquitectónicas originales, como las viejas estaciones de trenes del siglo pasado, que dieron vida al emblemático ramal C-14 hacia Chile. Es parte del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para el municipio que financia el Banco Interamericano de Desarrollo.

En este espacio de alrededor de dos hectáreas, ubicado en el ramal ferroviario y a escasos metros de la plaza Martín Fierro, se desarrollarán todo tipo de actividades, vinculadas al turismo.

Desde la exposición y talleres de artesanos, tendrá un espacio para la gastronomía regional, acciones relacionadas con la cultura autóctona y de los pobladores de la Quebrada del Toro. Será un centro cultural para el desarrollo turístico.

"Podremos realizar un sinfín de actividades durante todo el año. Y con el objetivo principal de ser un parador del tren a las nubes. Ese proyecto dará vida a una vieja estación que es parte de la historia de Campo Quijano", resaltó el intendente Manuel Cornejo.

En este predio funcionará una oficina de información turística permanente. Todos los enseres antiguos usados décadas atrás por los encargados de la estación de trenes fueron acondicionados para ser expuestos a los visitantes.

"El turista y el vecino de Quijano conocerán sobre el funcionamiento y la importancia que tuvo este lugar para el desarrollo del ramal C-14. Toda esta historia seguirá plasmada en las paredes y techos de este predio", agregó el mandatario.

Puesta en valor

La puesta en valor de este predio consistió en la restauración de la vieja estación y el acceso principal. También se transformó el depósito en desuso en una confitería. El patio añoso tiene ahora un local institucional, y otro gran espacio semicubierto para la instalación de feriantes de la zona.

Los muebles y objetos (caja fuerte, teléfonos antiguos y gabinete de boletos) estarán en exposición en el hall de la estación. Se dispuso la colocación de barandas de cierre telescópico metálicas que permiten, en pocos minutos, cerrar o abrir el acceso a andenes, dándole seguridad a todo el recorrido. Todos los servicios están soterrados para evitar interferencias visuales. Frente al edificio de la estación hay un espacio para exposición de piezas ferroviarias como museo al aire libre.

En el acceso principal, se colocaron farolas tipo LED con columnas de hasta 6 metros de altura, como la iluminación general urbana. El predio está ubicado en un sector céntrico del pueblo de fácil acceso por la calle 9 de Julio.

Si bien todavía no se fijó la fecha de la reinauguración, entre Turismo de la Provincia y el municipio de Campo Quijano las expectativas están centradas en que se concrete antes de fin de año para comenzar el 2019 a toda cultura.

No hay comentarios.: