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sábado, 1 de septiembre de 2018

El proyecto del tren a Vaca Muerta

El proyecto del tren a Vaca Muerta ingresa en la etapa de definición

NEUQUEN 1 Sept(Rio Negro).-El gobierno nacional busca licitarlo en noviembre con el objetivo de potenciar el desarrollo de los yacimientos no convencionales.
De avanzarse con la traza original, el proyecto contempla que se deberán construir 200 nuevos pasos a nivel en zonas pobladas. - Región - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

El Tren Norpatagónico, más conocido como el tren a Vaca Muerta, fue uno de los grandes ejes que se debatieron este martes en la reunión de relanzamiento de la Mesa Vaca Muerta. Una iniciativa que tanto desde el gobierno nacional como desde las operadoras es señalada como clave para reducir los costos de la actividad y poner el shale argentino en competencia directa con los recursos de las principales formaciones de Estados Unidos.

La preponderancia del desarrollo de un tren que reduzca el costo del transporte de insumos claves para la actividad hidrocarburífera como son las arenas de fractura y los caños, fue incluso destacada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante su visita a Neuquén.

El mandatario aseguró que “no vamos a parar hasta que desde Vaca Muerta exportemos 30.000 millones de dólares en gas y petróleo y para hacer eso hayamos generado más de medio millón de puestos de trabajo en todo el país. Asociado al desarrollo de un ferrocarril para darle mayor dinámica y eficiencia a Vaca Muerta y a la vez darle un ferrocarril a toda la región”.

Es que el proyecto que el ministerio de Transporte de la Nación busca definir en octubre para licitar en noviembre por medio del sistema de participación público privado, es decir que los privados financian la obra, permitirá llevar insumos a la zona petrolera pero transportar en el camino de regreso al puerto de Ingeniero White todo tipo de productos elaborados en el Valle, con especial énfasis en la fruticultura.

Pero al proyecto en elaboración ya le surgieron fuertes críticas que, de mantenerse, podrían poner en riesgo su concreción. Se trata del planteo que el mes pasado elevaron a la cartera de Guillermo Dietrich, un grupo de intendentes de Río Negro que se oponen al paso del tren por la actual traza y solicitan que el convoy pase por una nueva vía en la zona de bardas norte.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, fue más que elocuente al respecto: “Si no se hace el proyecto original, no se hace nada”. El funcionario explicó que desde las petroleras se indicó que para afrontar el costo adicional de la nueva traza habría que elevar el valor de su uso quitándole la ventaja buscada.

Es que aún pasando por la actual traza de las vías, la compra de los trenes, el mejoramiento y la extensión hasta Añelo implican una inversión de 1.285 millones de dólares. A los que habría que sumarles otros 252 millones de dólares si, como plantean los intendentes, se cambia el recorrido desde Chichinales.

Los debates sobre el proyecto continuarán el próximo jueves 13 de septiembre en un nuevo encuentro de la Mesa Vaca Muerta que se realizará esta vez en la sede del ministerio de Energía de la Nación. En el encuentro participarán nuevamente los ministros nacionales de Energía, Producción y Transporte, los titulares de las principales petroleras del país, referentes de los gobiernos de Río Negro y Neuquén y los sindicatos.
Aseguran que el sistema dividirá a las ciudades por las que pase

Doce intendentes de Río Negro, de la franja comprendida entre Chichinales y Contralmirante Cordero, elevaron a Nación un reclamo para que se cambie la traza de las vías, pues plantearon que el tren a Vaca Muerta hará inviable la vida en las ciudades al dividirlas en dos.

Es que de acuerdo a los jefes comunales si bien en un principio el tren tendría una frecuencia de diez viajes por día, cuando se alcance la máxima capacidad del proyecto implicaría el paso de un tren cada 42 minutos. Una cuenta en la que además se contabiliza el paso del actual tren de cargas.

El grupo de jefes comunales encabezados por el cipoleño Aníbal Tortoriello, no sólo planteó que ese nivel de tránsito podría perjudicar las viviendas cercanas a las vías y hasta las napas freáticas, sino que fueron más allá y, en tono de amenaza, le recordaron al gobierno nacional que son los municipios los que en Río Negro tienen la última palabra ante este tipo de obras, pues de ellos depende la aprobación de los estudios ambientales.

Desde Nación la réplica no tardó en llegar y fue el ministro de Energía, Javier Iguacel, quien señaló al respecto que “las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”.

No obstante, se señaló que se está dialogando con los jefes comunales para arribar a un entendimiento que permita desarrollar el proyecto sin mayores costos. Uno de los puntos que ya se vislumbra como un cambio es que se pautó que los trenes circulen a una menor velocidad que la prevista dado que inicialmente se había planteado su paso a 90 kilómetros por hora y ahora se lo redujo a 70.

Un medio clave para ampliar los desarrollos

Actualmente en Vaca Muerta se completan unos 30 pozos por mes que implican el uso 7.000 toneladas de arena por cada uno, es decir unas 210.000 toneladas al mes.

Esa arena, que es mayoritariamente producida en Entre Ríos y Chubut, llega a los yacimientos de la Cuenca Neuquina en camiones, agregando un costo de logística que hace que su valor se duplique.

Con el tren carguero el gobierno nacional estima que no sólo se reducirá un 50% el costo de logística, haciendo que cada pozo llegue a costar hasta un 10% menos. Sino que además se apunta a sextuplicar la cantidad de cargas transportadas, pasando de 700.000 a 4.100.000 toneladas anuales hacia 2030.

De acuerdo a los estudios realizados por la cartera de Transporte, el actual ramal de cargas, que traslada fundamentalmente cemento, movió entre 2003 y 2015 apenas un millón de dólares en mercaderías.

El recorrido final que tendrá el sistema de cargas del norte de la Patagonia comenzará a ser definido en la reunión del próximo 13 de septiembre.

Las frecuencias

30 trenes por día, a razón de uno cada 42 minutos, es la proyección máxima del plan.

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