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miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿Se cae la RER?

¿Se cae la RER? Crece la incertidumbre por el futuro de la obra


El Ministerio de Transporte volvió a postergar el llamado a licitación para la primera etapa de la RER, que estaba previsto para fines de agosto pasado. Esa licitación y las dos adicionales fueron reprogramadas sin fecha cierta y sus fechas previstas, borradas de la página del Ministerio. El soterramiento del Sarmiento, también en problemas. Incertidumbre por el futuro del proyecto.

Las licitaciones correspondientes a las obras de la Red Expresa Regional (RER) volvieron a ser postergadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, sembrando nuevas dudas a su posible concreción.

La primera licitación de la etapa 1 (estación Central Obelisco) tenía fecha de apertura de sobres prevista para el 27 de agosto pasado, pero ésta fue suspendida y postergada sin fecha cierta.

La versión oficial, según confirmaron voceros del Ministerio de Transporte en diálogo con enelSubte, es que la demora se debe a que se están realizando “ajustes técnicos” en los pliegos de los distintos tramos de la licitación.


Dietrich habla en el relanzamiento de la RER en el CCK, en marzo pasado.

Se trata de una respuesta calcada a la que oficialmente se había dado en junio pasado, cuando en el medio de la turbulencia cambiaria y el anuncio del primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cronograma de licitaciones ya había sufrido un primer retraso respecto de lo anunciado en marzo en el CCK, cuando se relanzó el proyecto.

Además de la suspendida licitación de agosto, estaban previstas otras dos: una para mediados de noviembre de este año y otra para mayo de 2019. Llamativamente, en el micrositio dedicado a la RER de la web del Ministerio de Transporte, esas fechas fueron borradas en los últimos días y ahora las tres licitaciones aparecen con un escueto “En proceso”, sin referencia a plazo alguno.

En el organigrama del Ministerio de Transporte, además, la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de la Red Expresa Regional (RER), que orbita en la Secretaría de Obras de Transporte que conduce Manuela López Menéndez, figura sin ningún titular a cargo. Esto es interpretado como una seña de la escasa jerarquía que se le está dando al proyecto en la actualidad. La propia resolución que crea esa unidad dictamina su fecha de caducidad: el 31 de diciembre del año que viene.

La unidad de la RER figura sin titular en el organigrama del Ministerio de Transporte.

La indefinición sobre la forma de concreción del proyecto -primero iba a comenzarse por la estación Constitución con presupuesto del Tesoro, pero luego se decidió comenzar por el norte y la estación Obelisco mediante modalidad PPP-, la falta de consenso técnico y los altos montos de inversión requerida, sumados a las constantes reprogramaciones de las licitaciones y hasta la incertidumbre por el Caso Cuadernos han terminado por echar un manto de incertidumbre sobre la posibilidad de que la RER vea la luz en el corto o mediano plazo, tal era la apuesta inicial del Gobierno. Hasta el momento, más allá de sus obras conexas (viaductos del San Martín, Mitre y Belgrano Sur y la electrificación del San Martín), la RER ha servido únicamente como excusa para la enajenación de terrenos ferroviarios con destino a proyectos inmobiliarios.

Pero la RER no es la única obra ferroviaria que padece el complejo panorama actual. El soterramiento del Sarmiento, que al contrario de la RER puede exhibir ya un interesante porcentaje de ejecución, también enfrenta dificultades: según publicó el diario Clarín en su nota de tapa de este martes, los desembolsos de los bancos aún no han llegado y la obra se sostiene únicamente con el aporte del Tesoro nacional, lo que pone en duda su sustentabilidad a futuro.
Maqueta de la estación central de trocha ancha bajo el Obelisco.

La RER, cronograma de un proyecto encallado

Mayo de 2015: En campaña por la presidencia, Mauricio Macri lanza junto a Guillermo Dietrich la primera versión del proyecto de la RER.

Larreta y Dietrich inauguran el “Espacio RER” en la terminal de combis del Obelisco (2015).

Noviembre de 2015: Dietrich y Larreta presentan una maqueta de la RER en la terminal de combis del Obelisco.

Mayo de 2016: El Ministerio de Transporte inicia consultas públicas por la estación Constitución RER, que era la primera a construir.

Junio de 2016: Se anuncia que “en el segundo semestre” de ese año se llamaría a licitación para la construcción de la estación Constitución RER, algo que finalmente se vio demorado. Desde el Gobierno aseguran que quieren completar la obra en un plazo de seis a ocho años.

Enero de 2017: El Ministerio de Transporte anuncia que licitará la compra de 169 trenes eléctricos de trocha ancha con la mira puesta en los futuros servicios RER.

Mayo de 2017: Comienzan las consultas públicas por la estación Central Obelisco, que era la segunda prevista.

Noviembre de 2017: la Legislatura Porteña autoriza el traslado de una playa de colectivos ubicada bajo la autopista en Plaza Constitución para posibilitar la instalación del obrador de la primera etapa de la RER.

Fines de 2017: Luego de que la RER tomara su forma definitiva, varios profesionales que trabajaban en el proyecto fueron reubicados en otras áreas de Transporte, como las obras de renovación de vías de carga en el Interior.

Febrero de 2018: El Gobierno decide suspender la licitación de la estación Constitución RER. El argumento es que el proyecto será relanzado bajo modalidad de asociación público privada (PPP) y que se comenzará por la zona norte y la estación Obelisco.

Marzo de 2018: Se relanza la obra con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ahora bajo modalidad PPP.

Junio de 2018: Se posterga la apertura de sobres del primer tramo para agosto.

Agosto de 2018: Se posterga la apertura de sobres sin fecha cierta y se aplazan la segunda y tercera licitación, previstas para noviembre de 2018 y marzo de 2019, respectivamente.

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