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jueves, 20 de septiembre de 2018

Ataque al convenio de señaleros ferroviarios

Ataque al convenio de señaleros ferroviarios: ¿organizarse o esperar y confiar?

BUENOS AIRES 20 Sept(La Izquierda Diario).-Ante el fracaso del gobierno para imponer la reforma laboral, luego de las jornadas del 16 y 18 de diciembre de 2017, vuelve a la carga para hacerlo por convenio. Más que nunca es necesaria una respuesta organizada de los que sufrimos este ataque.

Héctor “Ricky” Santa Cruz
Trabajador ferroviario señalero - Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el MAC

Frente al avance que quiere llevar adelante la patronal y el gobierno sobre el convenio de los señaleros ferroviarios, asistimos al silencio y a la actitud pasiva de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), que no llamó a la realización de asambleas en todas las líneas para informar y discutir sobre estas novedades, en sintonía con lo hecho en la última paritaria. Según la información a la que pudimos acceder la propuesta de la empresa contiene cinco puntos controversiales:

1) Ingresos a través de la Unión Ferroviaria: además de representar un avance sobre la autonomía sindical de ASFA y generar fricciones entre trabajadores ferroviarios, la empresa plantea tercerizar la flexibilización de las condiciones laborales de los ingresantes por la cartera de señaleros valiéndose del último CCT firmado por Sassia. Ahora los ingresos partirán de una categoría inicial más baja con un año a prueba.

2) Denuncia policial para pedido de compensación por ART: impone un obstáculo innecesario para hechos sin vinculación alguna con el ámbito penal.

3) Uso de radio para adelantar señales: contradice explícitamente el Reglamento Interno Técnico Operativo. Implica riesgos para usuarios y trabajadores debido a que no respeta el sistema de encerrojamiento de cambios. Es una maniobra para no reponer insumos y naturalizar el reemplazo de los mismos por la autorización verbal, y obligarnos a pagar los costos en caso de accidentes.

4) Eliminación de licencias por feriados: implica un recorte sobre el plantel activo de señaleros ya que las licencias promueven la apertura de nuevos puestos de trabajo, al tiempo que limita las posibilidades de descanso del personal.

5) Eliminación del anticipo jubilatorio: la opción de pago por retiro anticipado proporciona un amparo para el trabajador que inicia los trámites jubilatorios hasta disponer de sus haberes, ahora ya no estará disponible.

El sindicato, que resolvió adherir al paro general de la CGT, no es capaz de discutir con los compañeros un plan de organización y lucha que sirva para ponerle un freno a esta propuesta porque prefiere una salida negociada que “reduzca daños”: así nos fue con el 15% en dos cuotas. Sacó una circular tomando varias demandas justas en torno a la medida del 25 de septiembre, pero en los hechos ha demostrado ir siempre a la rastra del ajuste del gobierno, el FMI y el peronismo cómplice. Esto se ratifica mediante la reivindicación acrítica de la medida misma, un paro dominguero sin movilización que no tiene intención alguna de imponer sus propias consignas. De la misma manera actuó antes frente al cierre de Ferrobaires efectuado por la gobernadora Vidal, que dejó a 1500 familias en la calle y más de cien pueblos sin servicio, mientras las dirigencias gremiales de los cuatro sindicatos ferroviarios no tomaban una sola medida para revertir la situación.

Comunicado de Asfa sobre adhesión al paro del 25 de septiembre convocado por la CGT

Por lo pronto, en la línea San Martín se está desarrollando un proceso de organización desde las bases como respuesta inmediata a este ataque, del cual ha surgido una contrapropuesta progresiva que rechaza de plano cualquier retroceso general en nuestras condiciones laborales. Este debe ser un ejemplo a seguir para las demás líneas, combinado con la exigencia a la directiva de respaldar tal iniciativa con medidas concretas.

En la misma dirección, debemos organizarnos para imponer una paritaria acorde a la inflación, que actualmente el propio gobierno calcula en más de un 42%. Exigimos que el sindicato también respalde este proceso convocando activamente a la realización de asambleas para discutir qué hacer para lograrlo, no sólo para informar lo que acuerda a nuestras espaldas.

Que el Presupuesto no se use para pagar la deuda, fraudulenta e ilegal, y que ese dinero se destine a salud, educación, vivienda y transporte.

Por la reapertura de todos los ramales, por el acondicionamiento de todas las cabinas de señaleros y por un gran paro general que dé comienzo a un plan de lucha activo y en las calles. Los trabajadores del Astillero Río Santiago, los docentes y estudiantes muestran el camino. Por la unidad de los señaleros de todas las líneas, gestada desde las bases y no de un acuerdo entre camarillas que decidan cuándo actuar por nosotros y cuándo no. 

Desde la Agrupación Naranja planteamos que no podemos esperar hasta el 2019, si el saqueo se está llevando a cabo ahora la respuesta debe ser inmediata ¡Empecemos a gestar la derrota del plan de guerra del FMI y el gobierno porque nadie lo va a hacer por nosotros!

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