La Trochita volvió a surcar las vías de la inmensidad patagónica
INGENIERO JACOBACCI Rio Negro 22 Sept(Rio Negro).-El antiguo tren tuvo su día de gloria. Recorrió 92 kilómetros de la estepa rionegrina y la familia ferroviaria apuesta a recuperar este recorrido. El último viaje fue en enero del 2016.
Todo es alegría entre los viajeros. Y no deben faltar las fotos del regreso a toda orquesta del antiguo tren. (Foto: José Mellado)
La viaja Trochita volvió a surcar la meseta rionegrina en un viaje que busca marcar un punto de inflexión para la recuperación del ramal en esta provincia.
El frío y el viento característicos de la zona le pusieron el marco ideal a una jornada bien “patagónica” que estuvo cargada de emoción, anécdotas y recuerdos, sobre todo en la familia ferroviaria de la zona que anhela volver a ver a este legendario tren a vapor que comenzó a recorrer esta parte de la Patagonia el 25 de mayo de 1945, funcionando nuevamente con una frecuencia periódica.
Y todo parece estar encaminado para que así sea. Después de varios intentos fallidos, luego de la privatización de los ferrocarriles, la provincia de Río Negro busca recuperar definitivamente este ramal ferroviario con fines turísticos. El último viaje había sido el 22 de enero de 2016.
El viernes, la histórica formación del tren vapor volvió a ponerse en movimiento realizando un viaje promocional entre Jacobacci y Ojos de Agua. Un recorrido de 92 kilómetros -ida y vuelta- que volvió a traer al presente un pedazo grande de la historia ferroviaria de Jacobacci y gran parte del sureste rionegrino, cuyas poblaciones nacieron y se forjaron con el ferrocarril de la “trocha angosta”.
Este sentimiento quedó manifestado en ambas localidades donde numerosos vecinos se agolparon a los andenes de las estaciones para asistir a un acontecimiento que promete marcar en el almanaque un día histórico para la región y la provincia. El éxito de este viaje motivó a la provincia a anunciar nuevas salidas a partir de noviembre.
Desde ese mes La Trochita comenzará a operar regularmente, con un viaje entre Jacobacci y Ojos de Agua. El servicio incluirá el trasladado en micro desde Bariloche a Jacobacci, el paseo en tren con almuerzo incluido y el regreso será por los mismos medios.
La recuperación y puesta en valor de esta formación ferroviaria que data desde principios del siglo pasado demandó una importante inversión y un gran trabajo que fue coordinado entre el Ministerio de Turismo de la provincia, la empresa Tren Patagónico y el Ente de Desarrollo de la Región Sur.
La provincia de Río Negro busca explotar este recurso, prácticamente único en el mundo, y potenciar el crecimiento turístico de una zona que tiene además una gran riqueza paleontológica, una gastronomía autóctona y bellos paisajes de la estepa patagónica que se conjugan y hacen un producto muy atractivo para el turista. A ello se le suma la cercanía con el aeropuerto internacional de Bariloche y el asfalto de la Ruta Nacional 23 que a mediados del 2019 unirá la cordillera con el mar generando un gran corredor turístico.
Mucho interés
Desde que se dio a conocer el viaje promocional del viernes, el interés por conseguir un lugar en alguno de los vagones fue creciendo. Al singular atractivo que tiene el legendario tren a vapor se le suman la nostalgia ferroviaria, un viaje a un pasado integrador para la Patagonia, a partir del tren. Por eso desde las primeras horas de la mañana, cuando el silbato de las viejas locomotoras comenzó a escucharse y las grandes bocanadas de humo que emanaban de las viejas locomotoras teñían el cielo de negro, los vecinos de Jacobacci comenzaron a poblar las inmediaciones de la estación ferroviaria.
Minutos después de las 10:30 la formación encabezada por una máquina Badlwin, la Nº 3, y escoltada por una Hensechel Nº 104 en la que se acoplaban dos vagones de pasajeros de 1º clases, dos de 2º clase, un coche comedor y dos furgones, quedó estacionada en el andén sur y lista para partir.
Desde temprano mucha gente se acercó a la estación. Nadie quería perderse la vuelta del viejo tren cargado de nostalgia. (José Mellado)
La Trochita volvió a surcar las vías de la inmensidad patagónica
Una parada para cargar más agua. El vapor es elemental en este tipo de trenes. (José Mellado)
Patagonia profunda y Trochita, una combinación perfecta para disfrutar de un viaje distinto y lleno de magia. Desde noviembre habrá nuevas propuestas. (Gentileza)
“Lo que nos emociona a nosotros seguramente va a emocionar a turistas nacionales y extranjeros”. Arabela Carreras, ministra de Turismo de Río Negro
El punto de partida para una experiencia única
A las 11:45, los conductores Horacio y Héctor Laurín de la mítica Baldwin, hicieron sonar el silbato. Segundos después el Guarda Principal del tren, Francisco Cabañares, convocó a los pasajeros a abordar. Unas cien personas, entre operadores turísticos, medios de prensa, funcionarios, alumnos y docentes de la Escuela de Ojos de Agua y particulares, se acomodaron en sus asientos para empezar a vivir una experiencia única.
Con aplausos y saludos de vecinos que se quedaron en el andén y de otros que se apostaron a la vera de las vías en un largo trayecto La Trochita emprendió su viaje a Ojos de Agua. La emoción se apoderó de cada pasajero que retribuyó los saludos de forma efusiva a quienes se quedaron en Jacobacci.
El viaje, que volvió a revivir la historia para marcar el presente y soñar con el futuro, demandó un poco más de dos horas. En la zona del “Empalme” al trencito hizo una parada para “lubricar” y para un control de rutina del material rodante y en el Cañadón 39, donde se abasteció de agua. En el trayecto los pasajeros pudieron descubrir un Río Negro profundo logrado por la combinación perfecta de una rica flora y fauna silvestre con la geografía de la estepa patagónica y un tren que fue tiñendo el azul de cielo con sus bocanadas de humo negro y el blanco vapor en cada kilómetro recorrido.
Lo disfrutaron al calor de las salamandras de hierro fundido y las ricas tortas fritas, con mate y café brindado por la Cooperativa Ayufín Mapu. Al llegar a destino fue recibida con aplausos por los vecinos de Ojos de Agua. El paraje fue una fiesta. Hubo música, un exquisito almuerzo y numerosos recuerdos flotaron en el ambiente. Los conductores realizaron distintas maniobras en la zona de “el triángulo” para dar vuelta las locomotoras y disponerlas en dirección a Jacobacci. A las 16, la formación emprendió el regreso para llegar a destino minutos antes de las 18, completando un viaje muy exitoso y prometedor de cara al futuro.
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