VC

sábado, 15 de septiembre de 2018

Rige desde hoy un nuevo aumento

Rige desde hoy un nuevo aumento en colectivos y trenes

BUENOS AIRES 15 Sept(Infobae).-En octubre terminará de implementarse el esquema de actualización tarifaria para el transporte público anunciado por el Gobierno

El mínimo en el caso de los colectivos pasa de $11 a $12

En línea con el esquema oficial, desde este sábado comenzaron a regir las nuevas tarifas para colectivos y trenes, el ante ultimo en el calendario anunciado desde el Ministerio de Transporte. Una vez finalizado el proceso, los aumentos acumulados en los mínimos serán de 30% y el 69% respectivamente para trenes y colectivos entre julio y octubre.
Puntualmente, ahora los pasajeros de las líneas de colectivo en la Ciudad deberán desembolsar como mínimo $12. A su vez, los mínimos de las líneas de trenes metropolitanos subirán a $4,25 y $8,25 según el ramal.

Cuando fueron anunciados, los incrementos respondían a la combinación de subas en los costos del gasoil, salarios de empleados del sistema de transporte y mantenimiento de vehículos por las primeras subas en el tipo de cambio. Es decir, se pactaron antes de la más reciente devaluación a fines de agosto, que seguramente también tendrá un impacto en los costos del sistema.

Mirando el acumulado de los primeros nueves meses del año, con el cambio efectivo a partir de este sábado, los viajes en colectivo acumularán un 116% de aumento, y las líneas ferroviarias reflejaran un salto de hasta 118%. Ambos porcentajes no aplican para aquellos que apliquen para la tarifa social, que de acuerdo a los datos más recientes de la cartera de Guillermo Dietrich, son unos 1,6 millones de usuarios.

Para paliar en cierta medida los efectos de los ajustes en mínimos de agosto y septiembre, se implementó simultáneamente un cambio en el saldo negativo de la SUBE, que pasará a 39 pesos.

Una vez completado, el ciclo de aumento en tarifas de transporte público dejará una situación donde el mínimo para colectivos será $13, y $4,75 y $8,75 en trenes metropolitanos dependiendo del ramal.

No hay comentarios.: