VC

viernes, 21 de septiembre de 2018

Nuevas ocupaciones a la vera de las vías jaquean la integridad del Bosque platense

   PEGADAS A LA TRAZA DEL TREN UNIVERSITARIO

LA PLATA Bs.As. 21 Sept(El Dia).-A las tierras fiscales que llevan años ocupadas en 120 entre 50 y 52 se suman ahora precarias construcciones. Mientras, en el Parque Pereyra frenaron ayer un intento de usurpación y hubo demorados

A la vera de las vías por donde circula el Tren Universitario, en pleno Bosque, crecen las viviendas levantadas sobre terrenos fiscales. La expansión de parcelas ilegalmente ocupadas ocurre en el tramo de la traza férrea de 120 desde 50 a 52, una zona rodeada del verdor del paseo platense y de organismos provinciales y establecimientos educativos de la Universidad Nacional de La Plata.

En esos aproximados 200 metros a lo largo de las vías se distinguen algunas casas de familia edificadas hace ya varios años; la mayoría se muestra como una construcción terminada, con el correspondiente revoque y sus aberturas de aluminio o madera. Otras estructuras, con los ladrillos a la vista, quedaron a medio hacer, aunque parecen estar habitadas. Ahora, en las últimas semanas, se sumaron nuevas viviendas, todavía en plena ejecución. Una en particular, de madera muy clara, levantada sobre pilotes de troncos, es la de más reciente factura y fue ubicada sobre el cruce de la avenida 52.

Concretamente, todo el paseo del Bosque es hoy un conjunto de parques separados por instalaciones y tendidos ferroviarios, puestos verdes abandonados, parrillas ”al paso”, organismos del Estado, facultades de la UNLP, el Hipódromo, clubes, el Jardín Zoológico, estaciones de bombeo de servicios sanitarios, centros de investigación. A todo eso, que fue instalándose en el principal pulmón verde de la Ciudad a lo largo de su historia, se le suman casas de ladrillos y casillas precarias donde se instalan familias y cuyo número crece año tras año.

Uno de los barrios que se han ido formando a paso lento pero firme se desarrolla a la altura de 50 y 120, entre La Plata Cargas -hoy parcialmente ocupada por un corralón-, la facultad de Informática, el histórico edificio del LEMIT (Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica), y los rieles por donde anda el Tren Universitario.

Otra de las cuestiones que resulta curiosa es que algunas casas que fueron levantadas en los últimos meses se encuentran casi pegadas, a nivel distancia, de las vías férreas por donde circulan regularmente formaciones. Ese detalle, no deja de ser un peligro, pero ocurre que, por lo general, quienes viven en esas condiciones aseguran que allí se instalaron porque es “la única alternativa” de contar con una vivienda.

EVITARON UNA USURPACIÓN

Muy temprano, no bien despuntaba la mañana de ayer, vecinos de Villa Elisa dieron la voz de alerta en la Delegación Municipal de la esa localidad: un grupo de personas intentaba instalarse, de manera ilegal, un sector del Parque Pereyra aledaño al núcleo de reserva, una zona que por sus características (una extensión que a nivel suelo carece de pastizales) se puede ocupar sin necesidad de desmalezar, de nivelar el terreno ni ningún otro paso necesario levantar para viviendas precarias, de rápido armado. Intervinieron distintas reparticiones oficiales y se logró frenar la intrusión.

Se trató de un intento de usurpación por parte de unos quince hombres (no había ningún menor), la mayoría, según se supo luego, eran vecinos provenientes del municipio de Berazategui. Irrumpieron en los terrenos a eso de las 8; llegaron en camionetas cuatro por cuatro, con un camión, maquinarias, herramientas y piezas para la construcción en seco. Al principio, cuando las autoridades les comunicaron que no podían instalarse en el Parque, el grupo resistió a irse, pero finalmente abandonó el lugar.

Aunque se encuentra situado en territorio de Villa Elisa, la zona que se quiso ocupar de prepo administrativamente depende del OPDS.

En el operativo intervinieron la Delegación Comunal de Villa Elisa, el ministerio de Agroindustria y el Comando de Patrullas de la Zona Norte.

“Al principio del procedimiento no se iban; un hombre hablaba por teléfono supuestamente con una abogada, que planteaba que son tierras fiscales y que ellos estaban en situación de calle”, contó la delegada de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattáneo.

Con una extensión de 10.248 hectáreas, el Parque Pereyra Iraola es un predio considerado el principal pulmón verde entre la capital federal y La Plata. Algunos sectores del predio fueron declarados reserva forestal y parque natural por ley y decreto provincial por contar con una gran variedad de especies arbóreas. Muchos de sus eucaliptos, por caso, son algunos de los primeros ejemplares ingresados al país, traídos desde Australia por intermedio de Domingo Faustino Sarmiento a finales del siglo XIX.

No hay comentarios.: