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sábado, 15 de septiembre de 2018

Cierran el puente de Juan B. Justo

Cierran el puente de Juan B. Justo: por dónde desviarse para evitar los embotellamientos

CAPITAL FEDERAL 14 Sept(Clarin).-Lo demolerán por las obras del viaducto del tren San Martín. Uno por uno, cuáles son los caminos alternativos.

    Adiós al puente de Juan B. Justo. Foto: Silvana Boemo

Control De TránsitoTren San MartínCiudad De Buenos AiresAvenida Juan B. Justo 

Desde este sábado a las 9, la avenida Juan B. Justo va a quedar cortada al tránsito entre Castillo y Cabrera. A esa hora cerrarán para siempre el puente por el que pasa a la altura de la avenida Córdoba. Lo demolerán para avanzar con las obras del viaducto del tren San Martín y tardarán al menos seis meses en reabrir la avenida. Mientras tanto, los automovilistas tienen que armarse de paciencia para realizar varios desvíos.

El puente de Juan B. Justo: una obra maestra a punto de desaparecer

Para los vehículos particulares, los caminos alternativos serán los siguientes:

Hacia el Suroeste, desde Juan B. Justo se deberá doblar a la derecha en Soler, El Salvador, Honduras o Cabrera, para continuar por Fitz Roy o Carranza y retomar Juan B. Justo por Castillo o Loyola.

Hacia el Noreste, desde Juan B. Justo habrá que doblar a la derecha por Padilla, avenida Corrientes, Vera, o Loyola y seguir por Serrano/Borges o Acevedo/Armenia hasta retomar Juan B. Justo por Cabrera u Honduras

Para el tránsito pesado, en cambio, los recorridos serán:

Hacia el norte, el recorrido será Juan B. Justo, Godoy Cruz, Honduras y nuevamente Juan B. Justo.

Para circular por la zona, también hay que tener en cuenta que cambiarán de sentido las calles Castillo y Cabrera. Entre Humboldt y Juan B. Justo, Castillo pasará a ser mano única en dirección hacia Juan B. Justo. Y Cabrera, entre Godoy Cruz y Juan B. Justo, tendrá mano única hacia esa avenida.
El puente de Juan B. Justo será demolido para poder avanzar con la construcción del viaducto del tren San Martín. Foto: Silvana Boemo

En cuanto al transporte público, el colectivo 166 (Palermo/Libertad) cambiará su recorrido. También, los micros gratuitos que completan el recorrido del tren San Martín. Hacia el sur, desde Juan B. Justo tomarán Cabrera, Fitz Roy y Castillo para retomar Juan B. Justo. Y hacia el norte, el desvío desde Juan B. Justo será por Godoy Cruz y Cabrera hasta volver a Juan B. Justo. Las paradas no sufrirán modificaciones.

Por otra parte, estará prohibido estacionar en ambas manos de Godoy Cruz, entre Juan B. Justo y Honduras; Honduras, entre Godoy Cruz y Juan B. Justo; Cabrera, entre Godoy Cruz y Fitz Roy; Fitz Roy, entre Cabrera y Loyola; Castillo, entre Fitz Roy y Juan B. Justo, y Loyola, entre Fitz Roy y Juan B. Justo.

El mes que viene también quedará bloqueada al tránsito la esquina de Juan B. Justo y Córdoba, y en noviembre la de Niceto Vega.

Construido en 1966 por el arquitecto Mario Roberto Álvarez e inaugurado en 1969, el Puente de la Reconquista será demolido para avanzar con la construcción del viaducto del tren San Martín. Una obra que está elevando las vías a lo largo de 5 kilómetros, entre Puente Pacífico y La Paternal, y que permitirá eliminar 11 barreras.

El puente será desarmado por partes y con grúas. Comenzarán con la remoción de los postes de luz y de los tableros. Al mismo tiempo, colocarán vallas plásticas de contención. Este proceso demandará una semana.
El puente de Juan B. Justo cruza las vías del tren San Martín a la altura de la avenida Córdoba. Foto: Silvana Boemo

Después, prepararán el terreno e ingresará la maquinaria necesaria para desmontar los nueve tramos del puente. Cada uno de ellos tiene 16 vigas y será dividido en tres partes de 12 o 13 toneladas cada una, que es el peso que pueden transportar los camiones por la Ciudad.
   El puente será desarmado por partes y con grúas. Foto: Silvana Boemo

Cada tramo demandará 15 días de trabajo. Para desarmar la estructura, usarán dos grúas de hasta 400 toneladas. Al principio, las ubicarán sobre el puente. Y más adelante, una de ellas trabajará a nivel de la calle. Las casas linderas serán protegidas con mamparas móviles de tres metros de altura.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño afirman que la obra no será ruidosa. Los cortes del tablero y de las vigas se harán con un sistema de poleas por donde circula un hilo con perlas de diamantes, que hace incisiones precisas y silenciosas.

Así quedará el cruce de Juan B. Justo y Córdoba sin el puente, cuando esté terminado el viaducto del tren San Martín.

Cuando terminen de desmontar el puente, a mediados de diciembre, empezarán a demoler las columnas. Esta otra tarea finalizaría a fines de enero. Los escombros serán usados para rellenar el Río de la Plata en la zona donde se hará la ampliación del Aeroparque Newbery.

Los trabajos incluyen la reconfiguración de la avenida Juan B. Justo, que quedará a nivel y tendrá cruces semaforizados. En principio, la reabrirían al tránsito en marzo, aunque esta fecha puede cambiar. Cuando lo hagan, esa parte de la Ciudad donde limitan los barrios de Villa Crespo, Chacarita, Colegiales y Palermo tendrá una nueva fisonomía.

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