VC

sábado, 29 de septiembre de 2018

Diluvia y hay alerta por caída de granizo en Capital Federal

Diluvia y hay alerta por caída de granizo en Capital Federal y provincia de Buenos Aires

BUENOS AIRES 29 Sept(Infobae).-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también prevé que las condiciones climáticas se intensifiquen por la noche. Granizó en el barrio porteño de Villa del Parque.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo en la Ciudad de Buenos Aires, centro y norte de la provincia de Buenos Aires.

"Estamos hablando de que van a estar acompañadas de importantes ráfagas de viento, grandes precipitaciones en cortos períodos y chaparrones de granizo de diversos tamaños", manifestaron desde el SMN.
Anunciaron tormentas y ráfagas de viento en diversos sectores del país

De acuerdo con el aviso, el mal tiempo golpeará algunos partidos del Conurbano como Avellaneda, Escobar, Esteban Echeverria, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó,  José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora,, Malvinas Argentina, Merlo, Moreno,  Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Además, se sentirá con fuerza en Campana, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Gral Las Heras, Gral Rodríguez, Exaltación de la Cruz, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, San Antonio de Giles, San Antonio de Areco y Suipacha.

En las redes sociales, un vecino de Villa del Parque subió un video donde se observa la caída de granizo, aunque no provocó daños. "Diluvio pero con granizo muy pequeño por suerte", tuiteó Juan Manuel desde su cuenta @ChGaravaglia.  Mientras que en los barrios de  Saavedra, Barracas, San Telmo (las más afectadas), Monserrat, Flores y Villa Mitre hubo importantes anegamiento de calles.
En la Ciudad rige el "alerta amarillo", por lo que móviles de bomberos y equipos de emergencias se encuentran de manera preventiva recorriendo puntos críticos de distintos barrios. Al Centro Único de Coordinación y Control ya ingresaron casi una centena de sucesos relacionados a la tormenta: caídas de árboles y postes de luz, cables colgando, semáforos fuera de servicio, sumideros anegados, calles y veredas hundidas. Además, por inundación, se procedió a cortar los puentes de Crámer y Elcano, y Salguero y Figueroa Alcorta.

El Gobierno porteño pide comunicarse con la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias en caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo y aconseja tomar las siguientes precauciones:

* En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

* No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

* Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

* Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

* No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

* No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

* Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20 hs a 21 hs de domingo a viernes.

* Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

* En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

* No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Interior de la provincia

En las últimas horas se reportó una fuerte caída de granizo en: Carlos Tejedor, Lincoln, 9 de Julio y General Villegas (provincia de Buenos Aires)".

Patagonia

En la zona cordillerana también se emitieron dos alertas meteorológicos. Uno por nevadas intensas que abarca la cordillera, desde el norte de Chubut hasta toda la cordillera de Mendoza, inclusive. Allí se esperan nevadas intensas, con valores de nieve (para el fin de semana) de 50 centímetros y hasta un metro de altura. En segundo término, un alerta meteorológico por vientos intensos y ráfagas en la alta cordillera de hasta 120 kilómetros por hora. En la tarde de hoy podría darse viento zonda que puede descender hasta el llano de Mendoza y San Juan.

No hay comentarios.: