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martes, 18 de septiembre de 2018

Trenes Argentinos: “no hay novedades”

Trenes Argentinos: “no hay novedades” sobre la vuelta del servicio 


GRAL PICO La Pampa 18 Sept (El Diario de la Pampa).-El ramal Once-Pico sigue paralizado. Las obras de reconstrucción de los puentes afectados por las inundaciones de 2015 finalizaron en el mes de julio, pero el tren de pasajeros aún no retornó a La Pampa.

General Pico (Agencia) - El futuro del tren de pasajeros todavía es incierto, a pesar de que las obras de reparación de los puentes afectados por las inundaciones se culminaron hace varias semanas y que los mismos fueron testeados por especialistas. “No hay novedades”, fue lo único expresado desde Trenes Argentinos respecto al suspendido servicio General Pico - Once. La voluntad política sigue siendo la clave para un eventual retorno.

“No hay novedades”. Esa es la escueta frase que se maneja por estos días en Trenes Argentinos Operaciones respecto de un posible restablecimiento de los trenes de pasajeros a General Pico y Santa Rosa, que funcionan limitados hasta Chivilcoy desde las inundaciones de 2015. La incertidumbre acerca de la vuelta de uno de los servicios de larga distancia más exitosos de Trenes Argentinos -que llegó a correr con 16 coches hace apenas tres años atrás- se mantiene intacta pese a los avances en la reparación de la infraestructura dañada por las inundaciones.

Las obras de reconstrucción del puente “La Clarita” sobre la Cañada del Tío Antonio, donde había quedado varado un coche en 2015, finalizaron a mediados del año pasado.

Un segundo puente deteriorado, ubicado sobre el río Salado, sufrió varios retrasos en su reconstrucción. Las obras fueron retomadas en marzo y terminaron en julio pasado. A mediados de agosto se realizaron pruebas de carga con una locomotora de la empresa Ferroexpreso Pampeano, que es la concesionaria del ramal, que tuvieron resultados positivos.

Decisión política

Con la infraestructura de vías nuevamente en condiciones, el restablecimiento del servicio de pasajeros es cuestión de una decisión política y está “en manos de Dietrich”. Si bien se especuló con la posibilidad de restaurar el servicio al menos hasta Bragado -cuyo intendente se reunió con autoridades de Trenes Argentinos y se comprometió a “gestionar la vuelta del tren de pasajeros”-, oficialmente sigue sin haber novedades, señaló el sitio especializado “En el Subte”.

La vuelta del tren de pasajeros no solo obedecería a recuperar los servicios que corrían hasta 2015 (Once - General Pico, Bragado - General Pico y Catriló - Santa Rosa), sino también a cumplir con la transferencia de los servicios de Ferrobaires al Estado Nacional. Es que entre las prestaciones de la extinta empresa provincial se encontraban los corredores Once - Toay, Once - General Pico y Once - Lincoln, entre muchos otros. Sin embargo, los planes oficiales revelados en exclusiva por este medio tiempo atrás no contemplan otros destinos por fuera de Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca vía Lamadrid, donde los servicios fueron restablecidos en el transcurso del año pasado.

Por lo pronto, el puente reparado servirá para recuperar el tráfico de cargas en el sector y para permitir el traslado de material rodante hasta los talleres de Mechita, recientemente renovados por la empresa de origen ruso TMH. Allí, cabe recordar, se realizará el mantenimiento del material rodante y tractivo de la línea San Martín.

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