VC

jueves, 13 de septiembre de 2018

Cuestionamientos jurídicos

Cuestionamientos jurídicos podrían dejar a RATP fuera de la licitación del subte

La empresa francesa que compite contra Roggio y Eurnekian no cumpliría con los requisitos exigidos.

CAPITAL FEDERAL 13 Sept(LPO).-La competencia por la operación del subte porteño puede transformarse en una pesadilla. A los cuestionamientos que recibieron las empresas familiares de Aldo Roggio y Eduardo Eurnekián, implicadas en el escándalo de los cuadernos, se sumó RATP.

Según pudo saber LPO, la compañía francesa que gestiona el metro parisino está "floja de papeles". Fuentes del sector aseguraron que RATP Argentina es una persona jurídica distinta a los socios que la componen. Eso implica que no existe ningún tipo de solidaridad de sus socios por obligaciones que asuman la sociedad.

Horacio Rodríguez Larreta fogoneó una licitación internacional para que Metrovías, una empresa del Grupo Roggio, tuviera mayor competencia. La empresa familiar maneja los subtes porteños desde hace 25 años y fueron numerosos los cuestionamientos al servicio.

Por eso en Davos y en una gira por Inglaterra y Francia el alcalde capitalino pidió a la primer ministra alemana Angela Merkel, a la alcaldesa parisina Anne Hidalgo y su par londinense Sadiq Khan que las compañías locales se presentaran al concurso.

Así, además de Metrovías, asociada con otra empresa del grupo y con asistencia técnica de compañías internacionales, la UTE conformada por Keolis y Helport (Corporación América) se anotaron en la compulsa al igual que la Régie Autonome des Transports Parisiens.

RATP Dev maneja los subtes parisinos desde hace casi 70 años y tiene operaciones en todo el mundo. Para la licitación de los subterráneos porteños la empresa se asoció con Alstom, uno de los mayores fabricantes mundiales del mercado ferroviario. 

Por tratarse de una empresa recientemente inscripta tiene un patrimonio neto de 100 mil pesos, contra los 15 millones de dólares que exige el pliego. Además, al presentarse de forma individual, RATP no puede aportar los parámetros de sus accionistas extranjeros.

Tampoco están incluídas en el objeto social de la empresa actividades como las que debería realizar en el subte porteño. "Inversión", es el rubro elegido por los directivos franceses.

Al parecer la sociedad con Alstom tampoco está acreditada formalmente, ya que el representante técnico no tiene validadas sus credenciales en la Argentina.

No hay comentarios.: