¡Como en el Far West! Asaltan trenes de carga y se roban la soja
A los trenes les cruzan ramas de árboles para obligarlos a frenar.
SANTA FE 2 Jul(El Trece TV / TN / Radio Mitre).-Utilizan piedras, palos, barricadas y bombas molotov para frenar la formación. La abordan y se llevan la mercadería.
Asalto al tren de carga, podría ser el título de una antigua película de Far West que veíamos en blanco y negro. Pero es el título del informe de PPT que refleja una realidad insólita que pasa en algunas provincias de Argentina.
Una "bomba de pintura" lanzada a la locomotora de una formación para que se detenga.
Varios trenes de carga son asaltados frecuentemente y los maquinistas conviven con el peligro todo el tiempo, donde son atacados con piedras, barricadas y bombas molotov.
El método es: se los espera en algún lugar del recorrido, frenan el paso tirándoles bombas molotov y se suben para robar la mercadería.
La odisea de los trenes de carga: los atacan con piedras y bombas de pintura para saquearlos.
CAPITAL FEDERAL 1 Jul(PPT).-Periodismo para todos
fue testigo de las agresiones a las formaciones en sus recorridos por
Tucumán, Santa Fe y Rosario. El peligro al que se exponen los motorman.
En los últimos años se incrementó la frecuencia y la cantidad de material transportado en los trenes del Belgrano Cargas
Pero las formaciones, que atraviesan barrios de emergencia, viven una odisea para llegar a destino: son atacadas y robadas. Periodismo para todos viajó en tres recorridos diferentes, por Tucumán, Santa Fe capital y Rosario, donde los vagones son un blanco constante.
"Siempre sufrimos los robos desde los mismos lugares. Es un peligro, porque la gente te apedrea.
Si parás, te roban con armas. Viajamos con la custodia pero a veces nos
superan. Se para el tren y en un segundo te desvalijan el vagón como si
nada", contó Luis Gómez, uno de los choferes, al equipo encabezado por
Gastón Cavanagh. La custodia que viaja es muy numerosa, pero aún así
muchas veces no alcanza.
Una cámara de PPT captó el momento en el que en una vía del recorrido de Tucumán, los vecinos de un barrio pusieron ramas de un árbol para
que el vagón frenara. Esta es la manera que tienen para parar a los
trenes y desvalijarlos. Los choferes llevan azúcar, porotos maíz,
cemento, soja, entre otras cargas. "Se detiene el tren y en un segundo te sacan todo como si nada", comentó Gómez.
A medida que el tren avanzaba, PPT fue testigo de los ataques: piedras, troncos en las vías, ladrillazos y hasta bombas de pintura. Todo vale para intentar frenar la formación y saquearlos. "Se están pasando del límite razonable", agregó.
Además
de Tucumán, en Santa Fe también pasa lo mismo. Santa Fe Capital y
Rosario son dos puntos conflictivos. "Ves lo que pasa y te agarra mucha
impotencia. Sufrí tres saqueos y muchos descarrilamientos por lo que te
tiran por ahí", contó Jorge Barría, uno de los conductores.
Para que no
los agredan deben viajar de noche, un horario inusual para llevar
material.
Los robos también revelan otro drama: la carencia habitacional. La mayoría de las vías están emplazadas en barrios pobres de
las provincias. Incluso, algunas formaciones deben circular a baja
velocidad porque las casas están muy pegadas, lo que provoca el riesgo a
ser robados, como ocurre en Rosario. Cuando hay algún "tapón", la
máquina no puede reaccionar y es ahí donde se produce el saqueo.
El
sacerdote Matías Camussi, del barrio Santa Rosa de Lima, comentó que en
ese lugar el principal problema que hay es la falta de trabajo y la
ausencia de viviendas. "Las personas construyen donde encuentran lugar.
Los terrenos del ferrocarril han sido la solución para la gente donde no
sabía donde vivir. Algunas veces pasó que la gente pone cosas en las
vías para que descarrile el vagón. Muchos aprovechan para hacer un peso
con lo que saca", cerró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario