Trenes chinos brindan mayor capacidad y comodidad a conductores y pasajeros de Argentina
CAPITAL FEDERAL 7 May(Xinhua.net).-Imagen del 3 de mayo de 2018 de Fernando Pintos, uno de los instructores técnicos de conducción con más de 36 años de experiencia en el Ferrocarril Metropolitano, posando frente a uno de los trenes eléctricos fabricados por la empresa china CRRC Corporation Limited, en la terminal Constitución en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.
Desde la mirada de Fernando Pintos, uno de los instructores técnicos de conducción con más de 36 años de experiencia en el Ferrocarril Metropolitano de Buenos Aires en Argentina, los trenes de fabricación china han dotado de nuevas virtudes a la red ferroviaria de su país. Cabinas de conducción más cómodas y amplias, aire acondicionado, velocidad superior, mayor tecnología y capacidad de resolver eventuales inconvenientes, son algunas de las nuevas bondades que, según Pintos, ofrecen los coches eléctricos fabricados por la empresa china CRRC Corporation Limited.
Desde 2014, tres de las siete líneas suburbanas del ferrocarril bonaerense han incorporado en su flota a las unidades chinas, como parte de los convenios firmados por el gobierno de Argentina y la estatal CRRC, la mayor fabricante de equipo de transporte ferroviario de China. Los 200 nuevos vagones que llegarán a Argentina en los próximos meses constan de una inversión de 278 millones de dólares, y tras su arribo se terminarán de sustituir los viejos coches de tecnología japonesa, según informó el ministerio argentino de Transporte, Guillermo Dietrich. Estas nuevas unidades permitirán ampliar la longitud de cada tren, además de posibilitar el desplazamiento del conductor y de los pasajeros por cada uno de los salones sin tener que desembarcar en las estaciones.
Para Fernando Pintos es un hecho a celebrar que la Línea Roca cuente con una flota totalmente renovada, y destaca la buena adaptación que han tenido los conductores a las nuevas unidades eléctricas. "Bienvenido todo lo que sea compartir el conocimiento y también lograr que la tecnología que hoy está manejando China, que hoy no se tiene en Argentina se pueda aprovechar (...) y lograr en conjunto estos proyectos superadores", reflexionó. (Xinhua/Martín Zabala)
Desde la mirada de Fernando Pintos, uno de los instructores técnicos de conducción con más de 36 años de experiencia en el Ferrocarril Metropolitano de Buenos Aires en Argentina, los trenes de fabricación china han dotado de nuevas virtudes a la red ferroviaria de su país.
Cabinas de conducción más cómodas y amplias, aire acondicionado, velocidad superior, mayor tecnología y capacidad de resolver eventuales inconvenientes, son algunas de las nuevas bondades que, según Pintos, ofrecen los coches eléctricos fabricados por la empresa china CRRC Corporation Limited.
Desde 2014, tres de las siete líneas suburbanas del ferrocarril bonaerense han incorporado en su flota a las unidades chinas, como parte de los convenios firmados por el gobierno de Argentina y la estatal CRRC, la mayor fabricante de equipo de transporte ferroviario de China.
Entre éstas se cuenta la Línea Roca, la más grande de la red nacional argentina, con más de 70 estaciones que conectan a la Capital Federal con el sur de la provincia de Buenos Aires, el gobierno argentino ya ha incorporado 300 de estos coches eléctricos a esta ruta y aspira adquirir otros 200 vagones.
"Hemos recibido los trenes de China con buen beneplácito (...) la tecnología es muy buena para el conductor, la comodidad del habitáculo conductivo es excelente en comparación a lo que es la cabina conductiva del tren japonés", dijo Pintos en entrevista con Xinhua, desde la estación Constitución, en el este de la capital argentina.
Pintos, quien trabaja desde sus 21 años en el ferrocarril de Buenos Aires, visitó la ciudad portuaria de Qingdao en la provincia de Shangdong, al noreste de China, donde pudo observar la construcción y el diseño de los trenes, y luego transmitir ese conocimiento a los conductores argentinos.
"Recibimos una introducción al tren chino, hemos visto la prueba en la fábrica de Qingdao y no dista demasiado de lo que es la conducción de cualquier otra unidad tractiva, yo pude hacer (en Argentina) todas las pruebas que nos solicitaron los chinos para ver como respondía la unidad a todas las pruebas sobre este suelo argentino", narró el transportista.
En su vasta experiencia como conductor, Pintos contrasta la tecnología de los trenes japoneses que operan en la red desde hace más de 30 años, y asegura que las unidades chinas ofrecen opciones más efectivas para mejorar el desempeño del servicio.
"Las nuevas unidades tienen mucha información para el conductor para saber el estado de las puertas y de los distintos coches, para tener acceso a solucionar los inconvenientes desde la misma cabina, cosa que con el tren japonés (el conductor) tenía que movilizarse a los distintos coches", señaló.
Los controles de mando se han simplificado permitiéndole al chofer resolver con una sola manija el control de tracción, aceleración, la velocidad y el freno, por lo que ya no debe disponer de sus dos manos para aplicar estos comandos, abundó el conductor argentino.
A su vez, las unidades cuentan con un dispositivo de seguridad basado en "señales de vida", que consta de un pulsador capaz de cortar la tracción del tren en caso de no detectar movimiento en los controles.
"Son cosas que vienen implementadas en la unidad, y que a nivel mundial hoy por hoy estos dispositivos implementan en todas las unidades tractivas porque es el mejor modo de evitar accidentes", explicó Pintos.
Por su parte, los pasajeros cuentan con mayores elementos visuales y sonoros que le indican cada una de las fases de su ruta, entre éstas, el aviso de cierre y apertura de puertas, la proximidad y llegada a cada estación.
Todos esos elementos "mejoran la calidad del viaje" de los más de 500.000 usuarios que se desplazan a diario sólo en la Línea Roca, una de las siete de la red ferroviaria bonaerense, apunta Pintos.
"Hay mucha innovación" que hace al instructor ponderar a los vehículos eléctricos chinos, y que a pesar de su modernidad tuvieron que adaptarse a la estructura base del ferrocarril bonaerense ya establecida por las antiguas unidades japonesas.
"El tren chino cuando se solicita, se solicita con la característica de respetar la conformación del tren en base al japonés como concepción de unidad, es decir, tener una cabina conductiva, un coche remolcado, otra cabina remolcada", explicó.
Los 200 nuevos vagones que llegarán a Argentina en los próximos meses constan de una inversión de 278 millones de dólares, y tras su arribo se terminarán de sustituir los viejos coches de tecnología japonesa, según informó el ministerio argentino de Transporte, Guillermo Dietrich.
Estas nuevas unidades permitirán ampliar la longitud de cada tren, además de posibilitar el desplazamiento del conductor y de los pasajeros por cada uno de los salones sin tener que desembarcar en las estaciones.
Para Fernando Pintos es un hecho a celebrar que la Línea Roca cuente con una flota totalmente renovada, y destaca la buena adaptación que han tenido los conductores a las nuevas unidades eléctricas.
"Bienvenido todo lo que sea compartir el conocimiento y también lograr que la tecnología que hoy está manejando China, que hoy no se tiene en Argentina se pueda aprovechar (...) y lograr en conjunto estos proyectos superadores", reflexionó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario