Randazzo presentó nuevos trenes para la línea Belgrano Sur
BUENOS AIRES 20 Abr(Telam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy a través de un video los 81 nuevos coches que llegarán al país provenientes de China en julio próximo y que estarán destinados a la línea Belgrano Sur.Los trenes "cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, que duplicarán la capacidad de transporte y mejorarán cualitativamente las condiciones del viaje de los miles de habitantes del suroeste del conurbano, fundamentalmente de La Matanza”. dijo Randazzo.El ministro presentó los videos en los talleres ferroviarios de la localidad bonaerense de Tapiales, partido de La Matanza, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el intendente de ese partido, Fernando Espinoza.Domínguez, también precandidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo, afirmó que “a Florencio le tocó la tarea que más nos llena de orgullo a los peronistas, que es la recuperación del ferrocarril, porque tiene que ver con nuestra identidad; el peronismo nació con los trenes como reafirmación de soberanía y hoy los vemos en este esplendor. Es un orgullo”.“Esta es la Argentina de la inclusión, de la industrialización, la del trabajo, la que construye un vivir mejor con el transporte de nuestros ciudadanos”, agregó el diputado.Randazzo anunció además que “modernizaremos las 23 estaciones de la línea, gran parte de ellas, aquí en La Matanza, donde elevaremos andenes, y las reacondicionaremos con estándares de accesibilidad y confort acordes a las nuevas necesidades de los pasajeros”.“Invertiremos más de 500 millones de pesos en la reconstrucción y renovación de estaciones, la adjudicación será a mediados de mayo y las obras comenzarán antes de junio", sostuvo Randazzo.Indicó además que "junto con los nuevos trenes, las estaciones y el nuevo Centro de Operaciones en Tapiales, la inversión total asciende a más de 1.200 millones de pesos”.Espinoza manifestó, además, que “es una alegría inmensa recibir a un compañero como el ministro Randazzo e inaugurar este centro dentro de la increíble transformación de los ferrocarriles a lo largo y ancho del país”.
Presentaron los trenes 0 km de la línea Belgrano Sur: llegarán al país en junio
BUENOS AIRES 20 Abr(La Nacion).-En campaña, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también prometió modernizar las 23 estaciones del recorrido del suroeste del conurbano. ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Florencio Randazzo anunció que en junio llegarán al país formaciones 0 km para la línea Belgrano Sur, que fueron fabricadas en China.El ministro visitó los talleres ferroviarios de Tapiales acompañado del presidente de la Cámara de Diputados nacional, Julián Domínguez, que competirá por la gobernación bonaerense en las elecciones. Allí, presentaron juntos el proyecto de modernización de trenes a través de un video. También estuvo presente el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que también buscará liderar la provincia."Se trata de 81 coches 0 km que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, que duplicarán la capacidad del transporte y mejorarán cualitativamente las condiciones del viaje de los miles de habitantes del suroeste del conurbano, fundamentalmente de La Matanza", expresó el Ministro.Por su parte, Domínguez afirmó: "A Florencio le tocó la tarea que más nos llena de orgullo a los peronistas, que es la recuperación del ferrocarril; porque tiene que ver con nuestra identidad; el peronismo nació con los trenes como reafirmación de soberanía y hoy los vemos en este esplendor, es un orgullo".El ministro prometió: "Modernizaremos las 23 estaciones de la línea, gran parte de ellas, aquí en La Matanza, donde elevaremos andenes, y las reacondicionaremos con estándares de accesibilidad y confort acordes a las nuevas necesidades de los pasajeros. Invertiremos más de 500 millones de pesos en la reconstrucción y renovación de estaciones, la adjudicación será a mediados de mayo y las obras comenzarán antes de junio", expresó."Junto con los nuevos trenes, las estaciones y el nuevo Centro de Operaciones que hemos inaugurado en Tapiales, la inversión total asciende a más de 1.200 millones de pesos", completó el Ministro..
Randazzo inaugura edificio de la línea Belgrano Sur
BUENOS AIRES 20 Abr(diario Jornada).-El nuevo edificio está ubicado en La Matanza, donde también el ministro del Interior y Transporte visitará los talleres de Tapiales y realizará anuncios ferroviarios.Randazzo arribará a las 11 al taller ubicado en Los Nogales 1300 -esquina Juncal-, donde realizará el corte de cinta, mantendrá un encuentro con empleados de la línea y brindará una conferencia de prensa, informó esa cartera nacional.
Choque de trenes en Castelar: piden 11 años de cárcel para el motorman
CAPITAL FEDERAL 20 Abr(Clarin).-.La querella solicitó esa pena por "estrago doloso" para el maquinista Daniel López. El choque fue en 2013 y hubo tres muertos.Hoy se iniciaron los alegatos en el juicio que se lleva a cabo por la Tragedia de Castelar -donde murieron tres personas y más de 300 quedaron heridas- y la querella solicitó 11 años de prisión para Daniel Roberto López, el conductor del tren que chocó contra una formación detenida en esa estación bonaerense.El abogado de las familias querellantes explicó a Clarín.com: "López pasó tres señales a las que no les prestó atención. Una señal apagada, otra naranja y la última en rojo. Las cruza sin atender los protocolos, porque existe un reglamento interno técnico operativo que no cumplió", dijo Gregorio Dalbón. "Pero además de todo esto, después de chocar, se escapó, huyó del tren", apuntó Dalbón.El choque sucedió el 13 de junio de 2013 y la querella pidió que el motorman sea condenado por el delito de estrago doloso.Los alegatos se iniciaron en la sede del Tribunal Oral Federal número 2 de San Martín. Hoy fue el turno de la querella -unificada en la figura de Dalbón-, el miércoles continúa el fiscal y la defensa tendrá su posibilidad de alegar el lunes 27. De ahí en más, se estima que a mediados de mayo el tribunal debería emitir su fallo.
La Unión Ferroviaria destacó la estatización de trenes
CATAMARCA 20 Abr(El Ancasti).-El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, consideró que la ley de estatización de trenes en la Argentina "es el paso más importante en más de 67 años", al tiempo que la calificó como "un nuevo hito" en el país."Es un paso trascendental. Luego de la nacionalización, es el paso más importante en materia ferroviaria en más de 67 años, luego del desguace que hubo durante mucho tiempo", destacó el dirigente.Días atrás el Senado aprobó la ley que estatiza la administración de la infraestructura ferroviaria, con un amplio consenso entre oficialistas y opositores.La ley declara, "de interés público nacional y como objetivo prioritario la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas" y establece como uno de los principios de la política ferroviaria "la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario".En declaraciones a Concepto FM, Sasia evaluó que "la ley es un nuevo hito" en la historia del país, al tiempo que subrayó que "se están recuperando infraestructuras de vías en diferentes líneas, se están renovando los trenes de larga distancia y se está poniendo en movimiento a la industria ferroviaria". "Hay que entender que hubo muchos años de desinversión", analizó.El dirigente también resaltó que "los trenes nunca tendrían que haber pasado a manos privadas" e insistió en que el sistema ferroviario atraviesa por una recuperación plena".
Piden 11 años de prisión para el motorman del tren que chocó en Castelar
CAPITAL FEDERAL 20 Abr(Telam).-El abogado de la querella en la causa conocida como "tragedia de Castelar", Gregorio Dalbón, pidió una pena de 11 años de prisión por el delito de estrago doloso para el maquinista Daniel Roberto López, e investigar la responsabilidad "que pudieron tener los delegados de la Fraternidad y de la Unión Ferroviaria" en el accidente ocurrido el 13 de junio de 2013."Pido 11 años para el motorman del tren Chapa I porque considero que quedó debidamente probado en este juicio que López atravesó tres señales que lo obligaban a aminorar la marcha y detenerse y en vez de eso aceleró, no activó los frenos y escapó del lugar del hecho", dijo Dalbón en uno de los principales tramos del alegato ante el Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín.La querella, integrada además por Virginia Cassola y Antonio García, centró su alegato en que el hecho se trató de un delito doloso y que López "no sólo sabía lo que tenía que hacer y no lo hizo, sino que lo que hizo lo hizo con intención", y por eso pidió una pena que va de los 10 a los 25 años de prisión."López no aplicó los frenos y los frenos funcionaban", señaló Dalbón en referencia a una de las pericias de la causa que fue cuestionada por la Defensa, al poner en duda el registro de los datos.El abogado recordó que "el perito oficial (Ricardo) Díaz terminó afirmando que los datos que tenía le alcanzaban para probar que los frenos funcionaban y que "el tren tenía freno de servicio y freno de emergencia y freno de 'hombre vivo'"."Todos sabemos que si el conductor deja de activar el 'hombre vivo', el tren para. Esto es lo que López, con 32 años de servicio, no hizo", dijo Dalbón antes de reproducir el video en el momento en que el tren Chapa I se dirige a 61 kilómetros por hora hacia Castelar donde se lleva por delante la formación Chapa 19, que estaba detenida.En el video se observa cuando el tren traspasa las señales A 177 (naranja), A 181 (apagada), y la A 185 (Roja) y va acercándose a toda velocidad al tren estacionado antes de la estación Castelar."Todos sabemos que este fue un hecho planificado. Este tren se lo tiraron arriba del Chapa 19 y no le importó la gente", enfatizó Dalbón.Y a continuación, afirmó: "por eso digo que el estrago fue doloso porque además de intención estuvo armado" e inmediatamente pidió al TOC 2 certifique todo el juicio y considere investigar la responsabilidad de los gremios en el trágico choque."Pido se investigue a Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, a los delegados de esta entidad y de la Unión Ferroviaria por la responsabilidad que pudieran tener en este hecho", dijo Dalbón, y precisó que se refería a los cargos de "asociación ilícita" y "homicidio simple".Después de leer algunas frases que reflejaron el dolor, el miedo y la impotencia de las víctimas en sus testimonios durante el juicio que comenzó en diciembre y contó con casi 100 testigos, Dalbón recordó "que sus palabras en este alegato no eran palabras de él sino de los tres muertos, y los más de 300 heridos y mutilados del fatídico 13 de junio de 2013".Y mirando a los jueces pidió "a sus excelencias que piensen en las víctimas para dictar sentencia. Las sentencia deben ser justas para el imputado y para las víctimas", pero "es hora que empecemos hacer jurisprudencia en torno al concepto del dolo", estimó.Dalbón refirió cuestiones doctrinales para fundamentar que "el motorman realizó una serie de acciones antes y después del choque que muestran la intención de producir el hecho"."No encuentro atenuantes salvo que el imputado no tuviera antecedentes penales. Como agravante, el hecho que se escapó del lugar del choque y la multiplicidad de víctimas", dijo.Al finalizar el alegato, el abogado consideró que el juicio "fue limpio" y volvió a pedir a los jueces tener presente a las personas que murieron y sufrieron mutilaciones por este hecho.
Peressini quiere el tren en Plottier
NEUQUEN 20 Abr(La Mañana de Neuquen ).- El intendente anticipó que hará gestiones para que la formación también llegue a la ciudad.Neuquén.- El intendente Andrés Peressini aseguró que realizará todas las presentaciones necesarias para que el tren, que se rehabilitará desde Cipolletti a Neuquén, según lo recientemente anunciado por el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, llegue hasta la localidad e incluso hasta Senillosa.Peressini tuvo reuniones con integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle, a quienes les informó acerca de su entusiasmo por esta posibilidad, ya que, según expresó, “brindaría una dinámica a Plottier impresionante”.“Nosotros haremos las presentaciones correspondientes para que el tren pueda llegar a nuestra ciudad y a Senillosa, estoy en permanente conversación con Hugo Moenne, estamos muy entusiasmados”, manifestó el jefe comunal en declaraciones a la Radio Pública de Plottier.La Comisión Pro Tren del Valle es una organización de vecinos que desde 1996 (tres años después del último viaje del tren) viene trabajando e impulsando este proyecto. También formó parte de las reuniones previas al anuncio y será parte de su futura implementación.Sus integrantes, Federico Hauck y Víctor Urra, fueron los que se reunieron con Peressini para conversar sobre las últimas novedades del proyecto y dar nuevo impulso a la incorporación de Plottier dentro del recorrido ferroviario.“La Comisión tiene como objetivo instalar nuevamente el tren en la zona, un tren urbano con furgón para transportar bicicletas, con apeadores en puntos claves como el centro o la terminal de ómnibus”, declaró Hauck. Sus integrantes aseguraron que el proyecto tiene muchas posibilidades de ampliarse, ya que “extender el tren de Neuquén a Senillosa tiene que ver con la historia del Tren del Valle”, y destacaron que los intendentes acompañen la iniciativa.Mi gestión se suma al compromiso y vamos a seguir trabajando para que se haga realidad y recuperemos esa historia y esa experiencia. Es necesario un nuevo medio de transporte, porque nuestras ciudades y el tránsito por la Ruta 22 han crecido mucho y el tren significaría mejorar considerablemente el transporte de los vecinos, trabajadores y estudiantes de nuestra ciudad”, expresó el intendente.
Buscan crear comisión por proyecto ferroviario
NEUQUEN 20 Abr(RioNegro.com).-La comisión Pro Tren del Valle comenzará a trabajar en un proyecto para crear el Sistema Ferroviario Neuquino, un ente integrado por varios actores que interactúe con otros sistemas de transporte público.El Sifeneu será administrado localmente, se sustentará con fondos nacionales, internacionales, provinciales y municipales.La comisión que desde 2006 viene peleando por el regreso del tren de pasajeros que conecto los cuatro puntos cardinales de la región se sintió más que satisfecha con el anuncio del ministro del Interior Florencio Randazzo de traer a la zona el tren Neuquén-Cipolletti y con la reciente sanción de la ley de recuperación de los ferrocarriles argentinos.Por esta razón comenzaron ya a trabajar para proponer ideas que permitan mejorar la llegada del tren y coordinar su implementación. Propondrán crear una comisión integrada por referentes de la comunidad, intendentes, concejales y funcionarios locales, que le de forma al proyecto de creación del Sistema Ferroviario Neuquino."Es el momento de comenzar a darle forma a la construcción de un futuro Sistema Ferroviario de pasajeros y de carga, que interactúe ordenadamente con otros sistemas de transportes públicos", dijo Hugo Urra, integrante de la comisión Pro Tren del Valle.Su compañero Federico Hauck agregó que existen ciudades de Europa con la densidad poblacional similares a la de Neuquén que tienen un sistema férreo organizado. "Esto ordenaría la ciudad y ayudaría a optimizar los recursos invertidos en transporte público", dijo.La propuesta no solo apunta al tren Neuquén Cipolletti sino al antiguo sueño de unir con vías férreas Chichinales con Senillosa y Barda del Medio con Cipolletti. Este es el proyecto que desde 2006 impulsa la comisión Pro Tren del Valle.
El aumento para los empleados del Tren Patagónico
VIEDMA 20 Abr(Noticias Net).-Se otorgará dentro del semestre de marzo-agosto.La empresa Tren Patagónico SA aclaró que el aumento salarial otorgado a sus empleados días atrás fue del orden del 25% del sueldo básico, que sumado al incremento del concepto de Zona Desfavorable llega a un 30% para el semestre marzo-agosto.De esta manera se descartaron así las versiones que indican que se había acordado un incremento del 40%.En tal sentido, el presidente de Tren Patagónico SA, Jorge Maljasián, explicó que el acuerdo alcanzado con los gremios Unión Ferroviaria y La Fraternidad contempla un incremento del 25% en el sueldo básico."A esto hay que sumarle la actualización por tramos del concepto Zona Desfavorable, que se encontraba muy desactualizado y se encontraba en el orden del 25%. Esta comprende un 5% a partir de julio y otro 5% a partir de octubre, o sea que para la primera mitad de año el del orden del 30%, similar a lo acordado entre el Gobierno y todos los gremios representantes de sus trabajadores", explicó.Indicó al respecto que "con el acuerdo del 25% cerramos la negociación salarial hasta agosto, brindándole la seguridad salarial que los trabajadores se merecen".Finalmente, Maljasián remarcó que "los acuerdos salariales de Tren Patagónico se encuentran dentro de los parámetros fijados por el Gobierno de Río Negro para todos sus empleados, y que han significado un incremento promedio del 30%".
El tren urbano, la alternativa a los problemas del colectivo
MENDOZA 19 Abr(Cadena 3).-El Metrotranvía en Mendoza y la próxima llegada del tren urbano a Santa Fe dejan muy conformes a los ciudadanos. Destacan precios más bajos, viajes más cortos y que sea una alternativa al bus.El tren urbano en Santa Fe y el Metrotranvía en Mendoza constituyen alternativas en esas ciudades para el uso del colectivo urbano, que en lugares como en Córdoba complican a miles de usuarios que han quedado a pie por paros o asambleas en reiteradas oportunidades en el último tiempo.En Santa Fe, donde al igual que en Córdoba también están las empresas Ersa y Autobuses Santa Fe, el tren urbano, que funcionaría a partir de mayo, irá de sur a norte de la ciudad en un recorrido de casi 4 kilómetros, que podría mover 200 pasajeros de ida y 200 de vuelta, en un recorrido estimado de doce minutos.Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad santafesina, señaló a Cadena 3: “El usuario también tiene que ir a buscarlo como medio de transporte. Tiene 3, 7 kilómetros en esta primera etapa, de sur a norte, al costado de la avenida y ocupando la traza vieja ferrioviaria. En este momento se están haciendo las reparaciones”. “Los coches que se van a utilizar son de industria nacional. Tienen una mecánica sencilla y motor gasolero con frenos a disco en las ocho ruedas que equiparan prácticamente a un colectivo”, agregó.“La idea es que los cruces repliquen la vieja dinámica urbana por donde pasaba el tren. Hay un sistema de señalización que se activa a medida que el tren avanza, y presenta un dispositivo que activa la luz verde favoreciendo el paso del tren”, explicó.En Mendoza, en tanto, la gente destaca la presencia del metrotranvía, con coches canadienses, que une Gutiérrez con la capital en un recorrido de 17 kilómetros que tarda unos 20 minutos en hacerse y es una opción a los colectivos de línea privados y los troles estatales.“Están muy bien, tienen aire acondicionado, están limpios y en diez minutos estoy en Godoy Cruz, mientras que si fuera en colectivo demoro 25”, manifestó un usuario respecto a este sistema de transporte. "Las formaciones están limpias, cuidadas y son cómodas", agregó otro.La tarifa para colectivos sale 4,50 $, y también hay coches diferenciales, por ejemplo el que une Maipú con Mendoza, que sale 8 pesos y dura 20 minutos, cuando uno de línea sale la mitad pero tarda más tiempo.En Córdoba, en tanto, se inauguró en el año 2009 el ferrourbano pero no logró funcionar, ya que pocos pasajeros lo utilizaban.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario