Secreto urbano en la estación de trenes
NEUQUEN 10 Abr(Rio Negro).-Un punto clave de la cartografía está en el lugar. Lo instalaron los ingleses en 1902 y aún hoy se usa.Es una pequeña placa de bronce con la inscripción "Nivelación General de la República. 1.198". Está colocada en el exterior de la vieja estación de trenes de la ciudad y para la mayoría de los que a diario circulan por el andén pasa inadvertida. Pero su importancia fue vital, primero para el desarrollo del sistema férreo y después para la cartografía de toda la región.El mojón fue puesto allí en 1902 por los ingleses cuando, al construir el puente sobre el río Neuquén, el tren pudo cruzar hacia lo que entonces era el Paraje Confluencia. Se denomina punto fijo o cota y es una medición de la altura que tiene ese lugar con respecto al nivel del mar.Es decir la estación de trenes de Neuquén estaba hace 113 años a 1.198 metros sobre el nivel del mar. Es el punto de referencia a partir del cual se construyó el recorrido de todas las vías de trenes en la ciudad y en toda la región. Y a partir de ese punto también se realizó, y se realiza cada vez que es necesario, el mapeo o cartografía de la zona. Cada estación y cada puerto del país tiene uno propio que cumple la misma función y fue colocado antes de la construcciones edilicias."Con el paso del tiempo el nivel del mar ha ido cambiando, pero básicamente estos punto son la base no sólo para la cartografía que realizó Ferrocarriles sino también la que hizo el Instituto Geográfico Militar (IGM) y se utiliza para todos los relevamientos que se hacen de todo lo que es el mapeo del territorio. Dentro de la Patagonia los ferrocarriles han sido dos grandes líneas que sirvieron para tomar como niveles de mapeo de toda la región", explicó Claudia Della Negra, directora General de Patrimonio Cultural.La funcionaria agregó además que en la actualidad pese a que se utilizan instrumentos de avanzada tecnología, los profesionales toman de todas maneras estas cotas como referencia."Hoy nos manejamos con mapas satelitales, pero cuando con un GPS se marca un punto fijo, puede dar un error de cien metros en altitud y en superficie. Por eso estos puntos físicos geográficos son más que importantes", agregó.Las cotas están protegidas por las leyes nacional 25746 y provincial 2184 y destruir o robar una de ellas configura un delito federal, deriva en multas muy elevadas y en casos extremos la prisión. También forman parte del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la Argentina.
Randazzo defenderá el martes en el Senado la reestatización de los trenes
CAPITAL FEDERAL 10 Abr(Minuto1).-La próxima semana, el ministro del Interior y Transporte asistirá a un plenario de comisiones para defender la iniciativa que ya recibió media sanción en Diputados.El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, defenderá el próximo martes el proyecto de reestatización del gerenciamiento del sistema ferroviario argentino ante el plenario de las comisiones de Infraestructura Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda del Senado.Nota Relacionada: Diputados dio media sanción al proyecto para estatizar los trenes. La reunión fue convocada para el martes a las 12, en el Salón Azul de la Cámara Alta, donde el ministro responderá las consultas de los legisladores que integran las referidas comisiones.El proyecto, que obtuvo ayer por la madrugada media sanción de la Cámara de Diputados, declara de "interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas" así como "la renovación y el mejoramiento" de la infraestructura ferroviaria, entre otros puntos.
Efectúan relevamiento de vías para el prometido tren Neuquén-Cipolletti
NEUQUEN 10 Abr(Rio Negro).-Funcionarios del ministerio del Interior se reunió con representantes de La Fraternidad.Una comitiva del ministerio del Interior estuvo reunida el miércoles pasado con representantes de La Fraternidad con el objetivo de armar un primer relevamiento de toda la infraestructura existente, que se utilizará para diseñar el preproyecto de implementación del tren Neuquén-Cipolletti."Se llevaron información sobre el estado de las vías, donde se necesitan los desvíos que tiene que haber para cuando se cruzan dos trenes. Tomaron nota de las instalaciones y del estado de la estación y playa de maniobras. Dijeron que tratarán de convivir con el proyecto que tiene la provincia, sobre le museo ferroviario", contó Pantaleón Huanque, miembro del gremio La Fraternidad.Los representantes del Estado nacional vinieron a Neuquén acompañados por integrantes de los sindicatos de ferroviarios de Buenos Aires. Recorrieron las construcciones y el trayecto de rieles y se marcharon. Según contó Huanque, en los próximos días regresarán con un preproyecto conteniendo todo lo necesario para poner a punto todo y poder reestrenar el tren de pasajeros.Según afirmó el ferroviario, y fue confirmado por la directora General de Patrimonio Cultural Claudia Della Negra, las salas Emilio Saraco y Alicia Fernández Rego no se pueden modificar, derribar ni transformar porque forman parte del patrimonio histórico provincial y municipal, al igual que la antigua estación de trenes."Como sindicato queremos que el tren venga y que a medida que vayan surgiendo los problemas ir solucionándolos y dándole la posibilidad para que esto funcione", agregó Pantaleón.El único que estaba al tanto de esta visita fue el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria Ramón Rioseco, porque los funcionarios quisieron pasar desapercibidos para poder realizar en profundidad su trabajo.
Abraham y el ferrocarril: "Una reparación histórica para Guaymallén"
MENDOZA 10 Abr(MDZonline).-“Significa una reparación histórica para Mendoza y especialmente para Guaymallén”, aseguró con respecto a la firme posibilidad de que el ferrocarril vuelva a funcionar.El diputado nacional Alejandro Abraham (FPV-PJ), precandidato a intendente de Guaymallén en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), expresó que para él sería un sueño recibir el tren nuevamente en su departamento si le tocara ejercer otra vez como jefe comunal.“Significa una reparación histórica para Mendoza y especialmente para Guaymallén”, aseguró con respecto a la firme posibilidad de que el ferrocarril vuelva a funcionar bajo la órbita estatal como sucedió hasta hace algunos años, lo cual se prevé que ocurra próximamente después de la histórica sesión que culminó esta madrugada con la aprobación de la Cámara Baja del Congreso del proyecto de ley para declarar de “interés público y como objetivo prioritario de la República Argentina la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.La propuesta, que fue enviada al Parlamento por el Poder Ejecutivo de la Nación y ahora debe ser tratada en Senadores para recibir la sanción definitiva, también establece la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, organismo que articulará las políticas necesarias para cumplir ese objetivo.El gran orgullo que le provoca la iniciativa quedó en claro cuando, como único orador mendocino en esa sesión por parte del bloque del FPV-PJ, declaró: “Muchos pueblos del interior de mi provincia e incluso mi propio departamento se vieron afectados por el cierre de los ferrocarriles. Así, se han registrado casos paradigmáticos como el de Palmira, que supo ser un pueblo pujante del Este mendocino, pero que con el cierre de los ferrocarriles y de los talleres se transformó no sólo en un pueblo fantasma, sino también en un pueblo de desocupados que sobrevivió gracias a las políticas sociales del Gobierno nacional”.“En el Sur de mi provincia –prosiguió enumerando entonces en el Parlamento–, otro pueblo que se vio afectado fue Monte Comán, que prácticamente desapareció de la faz de la Tierra. El departamento de Guaymallén, donde está mi ciudad, quedó en estado de semiabandono porque a ese municipio antes llegaba el ferrocarril Belgrano Cargas, que ahora pasa una vez por mes, y el General San Martín directamente desapareció”.
Impulso a las economías regionales
Abraham también se refirió al impacto que tendrá la propuesta al indicar: “Las economías regionales estarán en condiciones de volver a competir en los mercados. Uno de los principales componentes que ha dañado nuestra economía ha sido el valor de los fletes. En la vitivinicultura, los mendocinos permanentemente vamos a pedir ayuda al Gobierno nacional para que subsidie los fletes. Con esta medida, seguramente, no volveremos a mendigar por las oficinas” de la Nación para solicitar colaboración.El legislador nacional por Mendoza está muy familiarizado con la actividad del ferrocarril debido a su arraigo en una zona en donde se ubica una de las estaciones más grandes de Guaymallén, por lo que la reactivación del servicio simboliza mucho para él, ya que vio –igual que muchos otros– cómo se perdía la actividad económica y comercial de cada localidad cuando iban desapareciendo los distintos ramales en la época de los vaciamientos dirigidos por la política neoliberal de privatizaciones establecida por el Estado en los años noventa.Ese desmantelamiento provocó mucho dolor en su momento, al dejar desahuciadas y sin esperanzas a numerosas familias de trabajadores cuyas vidas transcurrían alrededor del ferrocarril, ya sea en talleres, estaciones o demás servicios complementarios. Por eso, Abraham ve ahora con mucha ilusión cómo se recuperará un gran patrimonio federal y un servicio estratégico que redundará nuevamente en la reactivación comercial, social y turística perdida en la década del los noventa.Así, prevé que retornará el crecimiento sostenido de una gran cantidad de pueblos que en aquel entonces se quedaron sin servicios y, por ende, sin algunas de sus principales actividades laborales. Su ilusión está en sintonía con el panorama que se avizora desde el oficialismo en general, donde se destaca la posibilidad de que los productores de las economías regionales logren una reducción del 80% en sus costos de fletes.Este notable impacto se dará como consecuencia de la reconstrucción de numerosos ramales de carga y gracias a la posibilidad de instalar un sistema abierto, destinado a que diversos proveedores también puedan prestar el servicio de fletes.En este marco, Abraham es taxativo el señalar que esa medida “redundará en una notoria mejoría en la ecuación económica de las economías regionales y en más oportunidades de empleo para los habitantes de las provincias”.
Prioridad para el ferrocarril General San Martín
El futuro promisorio que vislumbra el precandidato a intendente de Guaymallén se refuerza con la prioridad que se le dará a la reactivación del ferrocarril para pasajeros y carga General San Martín, que vincula con Buenos Aires. Abraham aseveró que éste es uno de los objetivos principales de Mendoza e incluso reafirmó que esa política de reactivación de ramales permitirá acrecentar la actividad del ferrocarril Belgrano Cargas”.En Guaymallén, el ramal que pertenece al Ferrocarril General San Martín se denomina Circuito Guaymallén. es cerrado y tiene 60 kilómetros de estensión. Parte de la estación central Mendoza y vincula Capital, Maipú, Guaymallén y Las Heras. En tierras guaymallinas abarca las estaciones Lagunita (Bermejo), Belgrano, Buena Nueva y Rodeo de la Cruz.Otros anhelos históricos en vista de concretarse con el avance del proyecto de ley, según señaló Abraham, son el establecimiento de la conexión directa con Córdoba y la refuncionalización del servicio hacia el este, el norte y el sur para vincularse con San Rafael y Neuquén.
Política estratégica
La futura norma también prevé renovar y mejorar la estructura ferroviaria, e incorporar tecnologías y servicios tendientes a modernizar y eficientizar ese sistema de transporte público, “con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.Entre los principios de la política estatal a adoptarse en ese sentido figura “la administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado nacional”, “la participación pública y privada en la prestación y la operación de los servicios de transporte público ferroviario”, “la interconexión de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios de transporte”, y “la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad”.Además se pretende lograr “la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del ferroviario”, “la protección de los derechos de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario en adecuadas condiciones de calidad” y “la promoción de condiciones de libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de cargas, basada en los principios de objetividad, transparencia y no discriminación”.
Funciones de Ferrocarriles Argentinos SE
A su vez, Ferrocarriles Argentinos SE funcionará en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y su ley de creación se reglamentará dentro de los 180 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.La empresa deberá “reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscriptos” que están vigentes.Estos convenios son los firmados con Nuevo Central Argentino SA (data de 1992), Ferroexpreso Pampeano SA (1991) y Ferrosur Roca SA (1992), así como los de concesión y transporte de pasajeros suscriptos con Metrovías SA (1993) y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria (1994), e incluso los firmados con las provincias desde 1992.Según declara el proyecto de ley, Ferrocarriles Argentinos SE tendrá las funciones y competencias de “proponer prácticas y líneas de acción coordinadas entre Operadora Ferroviaria SE, Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE y Belgrano Cargas y Logística SA”, y “aprobar políticas, programas y proyectos tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario” esas mismas sociedades, así como supervisar su implementación, además de “cualquier otra que haga al cumplimiento de sus cometidos”.
Historia
En 1947, el crecimiento del ferrocarril argentino era un ejemplo de desarrollo en Sudamérica, con una red de más de 43.000 kilómetros de vías férreas que se había consolidado con la política de nacionalización del primer gobierno del presidente Juan Domingo Perón.Esta situación se mantuvo constantemente hasta 1955, cuando comenzó a declinar el interés político en su sostenimiento y finalmente resultó seriamente afectado en 1958 al aplicarse el Plan Larkin, el primer factor de abandono del ferrocarril, que llevó al desmantelamiento de varios kilómetros de vías y ramales, así como al despido masivo de empleados.En 1974, durante el tercer mandato presidencial de Perón, se retomó la política de desarrollo del ferrocarril con el inicio de la modernización del sector. Pero en 1982, en la última dictadura militar, se concretó la debacle con el último riel cocido en la fábrica nacional Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (Somisa).Efectivamente, en la década del ´80 el régimen militar había profundizado la política neoliberal de abandono del servicio incluso cuando éste estaba en manos del Estado y, así, Ferrocarriles Argentinos era encaminada a un profundo deterioro con un alto déficit operativo, obsolescencia técnica, falta de mantenimiento de los bienes y la infraestructura, y un bajo nivel de inversión.El desmanejo estatal llevó irremediablemente a la declinación del nivel de calidad del servicio, lo que contribuyó al cierre de los talleres, el despido de más personal, la caída de la demanda de pasajeros y de transporte de cargas, junto con un alto nivel de evasión.En ese marco de desmantelamiento y de colapso económico en el que entonces estaba el país, el vaciamiento se agudizó con la denominada Reforma del Estado, lo que derivó en la privatización de los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros y de cargas mediante la concesión a prestadores privados.Con las clausuras de ramales decretadas por el Gobierno nacional en los ´90, numerosas localidades del país quedaron aisladas e innumerables pueblos del interior quedaron de la noche a la mañana sin su sostén productivo y laboral. Simultáneamente, en búsqueda de una mayor rentabilidad se cerraron talleres ferroviarios y se redujeron dramáticamente los recursos humanos, mediante despidos y retiros voluntarios.Posteriormente, en 1997 se dictaron decretos que reconocían el fracaso del sistema para iniciarse la renegociación de los contratos para abandonar así los objetivos iniciales de mejora del servicio prevista en los pliegos licitatorios. La grave recesión de 1988, que explotó en el 2000, desembocó en la declaración oficial de emergencia pública en materias social, económica, administrativa, financiera y cambiaria.Simultáneamente se empezó a evidenciar un gravísimo deterioro del sistema ferroviario nacional y comenzaron las denuncias de actos vandálicos y usurpaciones producidas en numerosas estaciones y zonas de vía. Mientras, la red metropolitana ya estaba inmersa en un deterioro general por falta de mantenimiento e inversiones en infraestructura, en coincidencia con la debacle sufrida por el resto de las actividades económicas y de la sociedad.
Actualidad
En este derrotero, en el 2003 se registraban más de 15.000 kilómetros de vías férreas fuera de servicio, cientos de estaciones clausuradas y abandonadas, así como pueblos aislados. Este panorama se ha ido revirtiendo de a poco con la implementación de políticas públicas de parte del Gobierno nacional, con el objetivo de fortalecer y mejorar el sistema ferroviario, incluyendo la reactivación de distintos ramales de transporte de pasajeros de media y larga distancia, poniendo en valor varias estaciones y llevando adelante numerosos proyectos e inversiones en infraestructura, como la construcción de nuevos pasos a nivel y bajo nivel, la refuncionalización de distintos talleres ferroviarios y el mejoramiento de vías.En este contexto de recuperación, se ha renovado completamente e material rodante de las líneas General San Martín, Sarmiento y Mitre, y próximamente se nuevo material rodante para las líneas General Roca y Belgrano Sur, para llegar a fin de año con 1.000 coches cero kilómetro, uno de los hitos más importantes en materia de transporte por parte del Gobierno nacional. También se han adquirido y están en nuestro país 220 coches y 22 locomotoras para las líneas de larga distancia.En el interior del país, la reactivación del sector ferroviario se refleja con servicios de larga distancia, como el emblemático que vincula Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con Mar del Plata (Buenos Aires), así como los de Once-Bragado-Realicó, Once-Bragado-General Pico y Catriló-Santa Rosa, que la ciudad y la provincia de Buenos Aires con La Pampa.También está el servicio internacional Posadas (Misiones)-Encarnación (en Itapúa, Paraguay), el de Constitución-Cañuelas (provincia de Buenos Aires), el de Constitución-Chascomús (provincia de Buenos Aires) y el de Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)-Rufino (Santa Fe), que tiene paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi, todas en Buenos Aires.Además se está desarrollando un proceso de inversión y recuperación del transporte de cargas, que representa un factor clave en el desempeño y el crecimiento de las economías provinciales para la colocación de productos.
La postura de la Union Ferroviaria
GUALEGUAYCHU 10 Abr(El Argentino).-El secretario de Acción Social de la Unión Ferroviaria de Entre Ríos, Oscar Fernández, comentó que “las expectativas son buenas”, tras la aprobación en Diputados del proyecto de ley que reestatizar el servicio de trenes. Asimismo, esperan que el Estado cumpla con todo lo que necesita el sistema.“Las expectativas son buenas. Desde el momento que el Ferrocarril Urquiza se había concesionado habíamos iniciado un plan de lucha para que vuelva a manos del Estado por un montón de cosas que no habían cumplido respecto a las inversiones en infraestructura, vías, material rodante”, comentó Fernández.Asimismo, “siempre y cuando el Estado cumpla con lo que se está necesitando, que es bastante”, agregó.“En Entre Ríos, la actividad si bien es cierto se mueve algo el tren de pasajeros y de carga, no es lo que supo ser”, señaló el sindicalista. Por último, dijo que esperan que también “las condiciones laborales tienen que mejorar, pero todo pasa por la decisión política”.
El gobierno le renovó el contrato a Metrovías
CAPITAL FEDERAL 9 Abr(Diario Z).-La Ciudad extendió por un año el contrato de concesión del subte. La empresa Metrovías, que opera el servicio desde 1994, estará hasta abril de 2016.En medio de la amenaza de paro por parte de los Metrodelegados, el gobierno de la Ciudad acordó con Metrovías la prórroga de la concesión del subte por un año más.El Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) estará vigente entonces hasta abril de 2016, cuando el gobierno deberá decidir si lo extiende por un año más, si toma el control total del servicio o vuelve a llamar a licitación.Metrovías, que gestiona el servicio desde 1994, fue beneficiada con la prórroga de acuerdo a lo establecido en la ley 4472 de traspaso del subte a la Ciudad, que estipula que la empresa concesionaria tiene a su cargo la operación y el mantenimiento de trenes y estaciones.La ley, además, declaró al servicio del subte en emergencia por el término de tres años (luego fue extendido mediante otra ley por otro año más). También, la normativa habilitó al gobierno porteño a contratar de forma directa a Metrovías por un plazo de dos años con posibilidad de prorrogar el contrato mientras dure la emergencia. “Eran los artículos clave del traspaso”, dijo a Diario Z el secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli. “Con la emergencia, Metrovías se asegura la explotación del servicio ya que es imposible cambiar de concesión de un momento a otro”, agregó.Por ejemplo, si el gobierno quisiera cambiar a la empresa concesionaria, debería llamar a licitación y el proceso de cambio se demoraría, al menos, dos años. “Una salida rápida sería una catástrofe para el servicio”, explicó Pianelli.
San Juan, a la expectativa de recuperar la línea de trenes para pasajeros
SAN JUAN 9 Abr(La Provincia).-Con la aprobación de la reestatización de los ferrocarriles en Diputados, volvió al tapete la posibilidad de recuperar la línea de vías para la provincia. La ley será debatida ahora en el Senado.La aprobación de la ley de reestatización de los ferrocarriles en la Cámara de Diputados despertó la esperanza de que San Juan recupere sus líneas de vías y el transporte de pasajeros.Así lo aseguró el diputado Daniel Tomas, quien aseguró "los ferrocarriles son, junto a los diques y canales de riego, son el eje vertebral del desarrollo economico para la provincia. Hoy seguiremos apostando al Belgrano Cargas y en el futuro con el tren de pasajeros".El proyecto de reestatización del servicio ferroviario fue aprobado en Diputados con el apoyo de distintas fuerzas de la oposición, y ahora pasó a la Cámara Alta. En el texto original se afirma que la iniciativa busca revertir el proceso de deterioro de las últimas dos décadas. Para eso se quiere crear una empresa para que el Estado maneje el servicio tanto de carga como de pasajeros. Los puntos más importantes son los siguientes:*Crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, compañía que absorberá y articulará tres empresas: Sociedad Operadora Ferroviario Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.*El directorio de la empresa estará integrado por un representante de la Secretaria de Transporte; los presidentes de las tres empresas mencionadas, dos representantes de los sindicatos del sector designados por el Ministerio del Interior y Transporte, y un representante por los usuarios.*El Estado recupera la potestad sobre las vías, lo cual implica que el Estado pueda cobrar por el uso del tendido ferroviario, y evitar cualquier imposición de operador privado. * Declara de "interés de público" la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga.*Establece la modalidad de Acceso Abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, para que cualquier operador pueda llevar su carga de un punto a otro de la red independientemente de quien tenga la concesión, así como para el servicio de pasajeros (este último punto a pedido de la oposición).
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