Punta Alta: el incendio en la exestación ferroviaria podría haber sido intencional
PUNTA ALTA 27 Abr(La Nueva).-“Estoy muy indignado y molesto. Vamos a realizar las cosas para que la barbarie no nos supere", dijo el intendente rosaleño.El incendio del apeadero (plataforma) de la exestación ferroviaria de Punta Alta podría haber sido intencional según dijeron los investigadores.
El fuego quemó las instalaciones del histórico edificio ubicado en Colón casi Irigoyen. El coordinador de Defensa Civil, Gustavo Malatesta, dijo que cuando llegaron al lugar estaba todo prendido y “no había vuelta de hoja”. Manifestó además que los bomberos trabajaron durante unas 2 horas.“El apeadero tenía más de 100 años y fue construido con pinotea”, comentó. El director de Seguridad , Rubén Silva, manifestó que la comuna rosaleña realizó la denuncia correspondiente: el caso se caratuló, en un primer momento, como averiguación causal de incendio. El funcionario confirmó que la semana anterior se sacaron del edificio a 3 personas sin recursos económicos para contar con un lugar físico, que pernoctaban ahí.
“Luchar contra la barbarie”
El intendente rosaleño Oscar Holzman expresó que se cometió una barbarie. “Hace un par de meses se comenzó a trabajar con un proyecto para darle un verdadero lugar al edificio y que cumpliera con una función. Se charló, precisamente, con la directora de Cultura de la provincia de Buenos Aires porque era uno de los pocos apeaderos que quedaban en el sur bonaerense. Lo queríamos recuperar para el patrimonio histórico y cultural de los rosaleños", manifestó.“Se desalojó a la gente que estaba ahí y se procedió a la limpieza del lugar”, manifestó.“Estoy muy indignado y molesto. Vamos a realizar las cosas para que la barbarie no nos supere. Es un acto criminal para el patrimonio histórico y cultural de los rosaleños”, expresó.
Hoy no salió el tren a Buenos Aires por un descarrilamiento ajeno a la estación local
JUNIN 27Abr(Junin 24).-El servicio de Tren de Ferrobaires parte de lunes a viernes a las 4:50 hacia Retiro. Este lunes el viaje si vio interrumpido por cuestiones ajenos en la estación local y a la formación. El inconveniente fue un descarrilamiento en la estacion Derqui en la vía por la cual pasa el servicio que sale desde nuestra ciudad. Si los plazos de las tareas lo permiten, la vía estaría despejada en el transcurso del día por lo cual el servicio podría funcionar normalmente a partir de este martes.
El Centro de Ingenieros realza interesante conferencia sobre el “Nodo logístico Mercedes”
MERCEDES Bs.As.27 Abr(Noticias Mercedinas).-Se trata de un proyecto de reactivación ferroviaria que fue expuesto en la Cámara Económica por Pablo Martorelli, presidente del Instituto de Ferrocarriles Argentinos. “El Ferrocarril nos ofrece importantes oportunidades”, sostienen.Organizada por el Centro de Ingenieros de Mercedes, se llevó a cabo en la Cámara Económica el pasado viernes 24 la conferencia “Ferrocarriles Argentinos. Hechos y perspectivas. Nodo logístico Mercedes”, dictada por el señor Pablo Martorelli, presidente del Instituto de Ferrocarriles Argentinos y autor, junto a su equipo, de la actualización de Estudios para un Plan Estratégico de Transporte del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP).Una calificada concurrencia local, compuesta por representantes de partidos políticos, instituciones medio ambientalistas, amigos del ferrocarril y profesionales de la ingeniería, escucharon con atención e interés la exposición que cubrió todas las etapas de la historia del Ferrocarril, comienzo, esplendor, caída y actualidad, demostrando Martorelli su versación y compromiso sobre el tema.A muchos que no conocen en detalle las posibilidades ferroviarias los asombró cuando comenzó a explicar el proyecto del Instituto Argentino de Ferrocarriles, que denominó “Nodo Ferroviario Mercedes”, y que tiene en cuenta que en Mercedes las vías de los FFCC Sarmiento, San Martín y Belgrano se encuentran muy cercanas entre sí. Esta particularidad, complementada con otras obras ferroviarias, que no conllevan gran inversión, convierte a nuestra ciudad en el Nodo Logístico Mercedes, que significa producción y trabajo, fruto y beneficio, de la interconexión entre pasos internacionales (Mercosur); interconexión entre nodos logísticos; interconexión entre aeropuertos, interconexiones portuarias bi-oceánicas; aprovechamiento integral del Ferrocarril en la cadena logística; confiabilidad, trazabilidad, desarrollo intra e interregional; potenciación del Comercio Exterior; dinamización de las economías regionales.Lo antedicho, más el proyecto de electrificación del Sarmiento, prometido por el Ministro Randazzo, le llevó a decir de la necesidad de conservar las tierras de los ferrocarriles como imprescindible requisito de nuevas futuras obras.Dada la importancia de la cuestión tratada, el Centro de Ingenieros se comprometió a mantener contactos periódicos con el I.A.F. con el fin de explorar la viabilidad de profundizar el proyecto e interesar a nuestras autoridades en vías de una posible futura concreción.“Como nota de color, con el Ferrocarril como promotor del turismo, nos enteramos de que en una oportunidad, sólo una, con la intervención del señor Martorelli e instituciones de bien público se logró hacer el recorrido ferroviario, con turistas, Puerto Madero, Buenos Aires, hasta Tomás Jofré, Mercedes. ¿Por qué no intentarlo nuevamente en forma sistemática? Como vemos, el Ferrocarril nos ofrece importantes oportunidades para beneficio de nuestra comunidad. Explorémoslas”, comentaron tras la conferencia los ingenieros Jorge Mehaudy y José Vitetta, quienes son respectivamente Secretario y Presidente del Colegio de Ingenieros de Mercedes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario