BOLIVIA
Esperan celebrar un año del teleférico con 20 millones de pasajeros transportados
LA PAZ 25 Abr(Bolivia.com).-La empresa estatal Mi Teleférico celebrará, este jueves 23, su primer año de operaciones comerciales y su gerente César Dockweiler espera que esta semana se registre el pasajero 20 millones, con lo que sería, a nivel mundial, el teleférico que más personas transportó en un año. Dockweiler, informó que hasta el momento se transportaron más de 19 millones de pasajeros en las tres líneas del teleférico: Roja, Amarilla y Verde."Prácticamente son 19 millones y algo más, y esta semana pasa el pasajero 20 millones. Las recaudaciones superan eso", informó a los medios.Según Dockweiler, la recaudación registrada hasta el momento, sólo en el transporte de pasajeros, sería el triple de los pasajeros registrados, es decir 60 millones de bolivianos.Aseguró: "El teleférico no requerirá ningún tipo de subvención del Estado", porque sus utilidades cubren por completo su funcionamiento y mantenimiento.Anunció que el festejo del primer año del teleférico se realizará hoy por la noche en la Estación de Irpavi de La Paz, con un concierto de del grupo Kalamarka cuyo ingreso será gratuito.No obstante, aclaró: "El aniversario se va a realizar la próxima semana, de acuerdo a las coordinaciones que hemos hecho con el presidente Evo Morales y de acuerdo a su agenda. En esa oportunidad también vamos a entregar el edificio de Enfe, en su primera fase de restauración".Según fuentes oficiales, las seis nuevas líneas de la segunda fase del teleférico son la Azul, Naranja, Blanca, Celeste, Morada y Café.La Línea Azul será la más larga con 4,9 kilómetros de longitud y partirá de la Estación 16 de Julio, de la Línea Roja (El Alto), se dirigirá hacia la zona Chacaltaya, luego a la Universidad Pública de El Alto y terminará en la zona de Río Seco.La línea Naranja partirá de la Estación Central de La Paz, pasará a la Plaza Riosinho hasta la avenida Periférica y concluirá en la Plaza Villarroel, puerta de ingreso a la zona de Villa Fátima.La Línea Blanca se iniciará en la plaza Villarroel, bajará hacia el monumento Bush, Plaza Triangular, avenida Arce y se conectará con la Línea Amarilla en la estación Del Libertador (Curva de Holguín).La Línea Celeste comenzará en la Estación Irpavi, aledaña al Colegio Militar, donde termina la Línea Verde, seguirá hacia Achumani y terminará en el barrio de Cota Cota, al sur de la ciudad de La Paz.La Línea Morada saldrá de la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana), llegará hasta el Faro Murillo y terminará en el sector Las Monjas, ubicado al lado del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz.Por último, la Línea Café, que será la más pequeña, saldrá del monumento Bush, y llegará hasta la zona de Villa Copacabana.
BRASIL
Principal compañía ferroviaria de Brasil invertirá US$2.460 millones en expandir su capacidad.
SAN PABLO 25 Abr(America Economica).-El plan tiene dos fases y la segunda de ellas es la de mayor alcance, ya que depende del financiamiento del banco nacional de desarrollo BNDES y de la renovación de algunas concesiones del gobierno, dijeron ejecutivos de Rumo.El operador ferroviario más grande de Brasil, Rumo Logistica SA, anunció el jueves un plan para invertir 7.400 millones de reales (2.460 millones de dólares) en los próximos cinco años para aumentar su capacidad y lidiar con una mayor producción agrícola en el país.El plan tiene dos fases y la segunda de ellas es la de mayor alcance, ya que depende del financiamiento del banco nacional de desarrollo BNDES y de la renovación de algunas concesiones del gobierno, dijeron ejecutivos de Rumo.Rumo es una subsidiaria de Cosan SA, el principal productor de azúcar y etanol de Brasil mediante su asociación con Raizen, un emprendimiento conjunto con Royal-Dutch Shell.Rumo concluyó una fusión con America Latina Logistica (ALL) previamente en el 2015. Actualmente opera 13.000 kilómetros de vías férreas en Brasil y tiene una capacidad para transportar 19 millones de toneladas al año en Santos, la mayor terminal portuaria de Latinoamérica.La primera fase del plan de inversión, que empieza ahora, se extenderá hasta fines del 2016 e involucra 2.800 millones de reales (US$933 millones) en gastos de capital, de los cuales un 50% ya está asegurado. Esta etapa se centrará en nuevos vagones y locomotoras- la compañía está comprando motores AC44 de General Electric- y en mejoras a las vías férreas.La segunda fase, que va del 2017 al 2019, ha sido proyectada en 4.600 millones de reales (US$1.530 millones) y se enfocará en nuevas áreas, terminales portuarias y duplicación de línea ferroviarias."La primera parte del plan ya está en marcha, pero para la segunda parte todavía dependemos de la renovación de las concesiones", dijo el presidente ejecutivo de Rumo, Julio Fontana, al referirse a las licencias para construir y operar infraestructura ferroviaria.El Gobierno de Brasil ha comenzado a discutir con operadores ferroviarios y dijo que está abierto a la renovación de concesiones si el acuerdo incluye inversiones para expandir la capacidad de transporte.Brasil ha enfrentado dificultades en el pasado con la infraestructura de transporte por la falta de inversión suficiente y el crecimiento sustancial en la producción agrícola.Rumo operó un 42% de todas las exportaciones de granos en Santos en el 2014 y un 19% de los embarques de azúcar.
CHILE
Desmienten sospechas de sabotaje tras descarrilamiento de tren con cobre en la región de Valparaíso
CHILE 20 Abr(BioBioChile).-Un supuesto sabotaje a las vías del ferrocarril en la alta cordillera habría provocado el descarrilamiento de una locomotora de la empresa Fepasa, que transportaba mil doscientas toneladas de concentrado de cobre desde la División Andina de Codelco al Puerto de Ventanas.El hecho, que aún no tiene responsables, se generó a la altura del sector conocido como El Salto del Soldado, cuando desconocidos habrían sacado parte de los elementos que unen los rieles denominadas eclisas, provocando el descarrilamiento.El hecho generó las sospechas de que la situación podría haber sido provocada en el marco de las manifestaciones que mantienen los trabajadores de la empresa Gardilcic -contratista de Codelco- y que se encuentra en periodo de negociación colectiva.Sin embargo, esta versión fue descartada tajantemente por el presidente del sindicato de trabajadores, Guillermo Candia.
La decena de proyectos que le cambiaría la cara a Valparaíso
VALPARAISO 25 Abr(Publimetro).-Cuatro son las universidades que han aportado con diez iniciativas de transformación urbana para el puerto de Valparaíso, entre las que destaca el soterramiento del metro y la construcción de un parque costero.Para nadie es extraño que la planificación urbana de Valparaíso no es la más idónea. Con una fuerte densificación en la zona alta de la ciudad, que se vio enormemente afectada por el incendio del año pasado y que de paso evidenció los serios problemas en la regulación y el uso del suelo de la capital de la Quinta Región, los desafíos para su desarrollo urbano no son menores.Es por esto que cuatro universidades han propuesto una decena de proyectos urbanísticos que busquen cambiarle la cara al puerto, haciendo convivir su eminente condición de ciudad puerto con las exigencias que demanda ser la capital regional y el título patrimonial impuesto por la Unesco, lo que se traduce en una tarea nada fácil.Para esto, la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso han diseñado una lista de ideas que conforman el plan bautizado como "El Valparaíso que sí queremos", según consiga hoy el diario El Mercurio.El plan incluye 64 ideas y 10 grandes proyectos que buscan hacer de Valparaíso una ciudad más amable para sus habitantes, el comercio y los visitantes nacionales y extranjeros que acostumbra recibir desde principios del siglo XX, cuando era el puerto más importante del océano Pacífico, siendo ungido má tarde con el título de 'La joya del Pacífico', por allá por 1942 cuando Víctor Acosta creara la canción, que popularizaría el querido 'Lucho' Barrios en la década de los 70's.
Los proyectos son:
Extensión del terminal 2 de la ciudad hacia la playa San Mateo, lo que implicaría que el puerto crezca hacia el sur y la eliminación del balneario, aunque esto aún debe ser estudio por todos los actores involucrados.Potenciar los Almacenes Fiscales que son monumentos nacionales, emulando lo que se ha hecho en Puerto Madero, en Buenos Aires, rediseñando el viaducto del acceso sur al puerto, que hoy los mantiene sin visibilidad.Ampliar los servicios del metro hasta el barrio fundacional, creando la estación Merval Plaza Aduana, para lograr intermodalidad con los ascensores Artillería y Villaseca.Remodelación del Terminal de Pasajeros, que incluye la construcción de un nuevo edificio para los turistas que llegan al puerto a través de cruceros.El soterramiento del metro de Valparaíso (Merval), permitiría la creación del Parque Público Costanera, que se traduciría en 7 kilómetros de áreas verdes que se emplazarían en lo que hoy son las vías férreas que ocupa Merval.La construcción del metro bajo la superficie de Avenida Brasil, permitiría el potenciamiento del Paseo Avenida Brasil, contribuyendo a generar mejores espacios públicos para la ciudadanía.Tras los reiterados cuestionamientos al proyecto para la creación del Mall Plaza Barón, se está evaluando la construcción del Parque Mar Barón, se integraría al mar mediante dársenas deportivas.A través de la sustitución del actual acceso desde Viña del Mar a Valparaíso, que se encuentra en una Vía Elevada, se ha propuesto la creación de la Plaza Acceso Barón que proyectaría el acceso a la ciudad hacia el borde costero, resolviendo el tema del acceso a través de una obra vial en superficie.Con el soterramiento de la línea de metro bajo Avenida Alemania, surge una oportunidad para la creación del Parque Costero Yolanda, ampliando el borde costero con nuevas áreas verdes.Se pretende construir la Estación Intermodal Cabritería, frente a la Maestranza de Portales, para que este nuevo terminal de buses permita el acceso de las máquinas por una nueva dirección, evitando su paso por Avenida Argentina.
ECUADOR
En Quito se instaló vagón para votar por Tren Ecuador en los WTA 2015
QUITO 25 ABr (El Universal).-Desde la mañana de este lunes abrió sus puertas el Vagón del Tren, ubicado en el bulevar de la Av. Naciones Unidas, en Quito. En este espacio, la empresa Ferrocarriles del Ecuador ha habilitado computadoras con internet para que los ciudadanos apoyen con su voto al Tren Crucero nominado a los World Travel Award 2015.Por segunda ocasión Tren Crucero compite en la categoría Mejor Tren de Lujo de Sudamérica (South America’s Leading Luxury Train). En el año 2014 se llevó esta estatuilla, en los denominados premios ‘Oscar del Turismo’.El Tren Crucero permite a los turistas disfrutar de un incomparable y diverso viaje en un ambiente seguro y cómodo.La votación empezó el mes pasado y culminará en agosto de 2015, para hacerlo debe ingresar a www.trenecuador.com y dar un clik en el banner de World Travel Awards. Esa es la página donde aparecen las categorías que debe elegir en Sudamérica.El Tren Crucero ha recibido varios reconocimientos internacionales en menos de dos años de operación. El primero fue como Mejor Producto Turístico Fuera de Europa, luego Mejor Tren de Lujo de Sudamérica (WTA 2014), el certificado de Excelencia de TripAdvisor y el Premio Excelencias Turísticas 2014.
PARAGUAY
Chile exhorta a apoyar a Paraguay en concretar Corredores Bioceánicos
ASUNCION 25 Abr(La Nacion).-Chile brindó un fuerte y explícito respaldo a Paraguay en los planes de infraestructura relacionados con los corredores bioceánicos y vías de integración en el Cono Sur, “porque siempre se ha mantenido en su política de no poner ninguna traba al tráfico regional”, según alegaron. Los proyectos de integración del Gobierno Nacional están sujetos a definiciones regionales.El posicionamiento fue expuesto en la reunión realizada esta semana en Santiago, la capital del país trasandino, de la que participaron representantes de los Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Relaciones Exteriores de Paraguay, Chile, Argentina y Brasil.Autoridades chilenas propusieron la realización de reuniones del más alto nivel para apoyar a Paraguay a ejecutar en breve plazo la construcción del puente Puerto Murtinho-Carmelo Peralta y el corredor vial Carmelo Peralta-Pozo Hondo, ambos en el Chaco, así como la Ferrovía Bioceánica que unirá Ciudad del Este -Curupayty, en la Región Oriental, atendiendo a nuestra condición de país mediterráneo y punto estratégico entre los océanos Pacífico y Atlántico.La política exterior chilena apunta a convertir a Chile en un país puente y un país puerto entre ambos océanos.El objetivo del encuentro de alto nivel fue discutir e intercambiar puntos de vista respecto al interés común de estos países de acelerar la coordinación y los trabajos tendientes a la implementación de los proyectos de infraestructura vinculados con la unión de los puertos del Atlántico con los del Pacífico.El próximo paso es una reunión de Cancilleres y Ministros de Obras y Transportes para darle un seguimiento a lo tratado y acordar adecuar las normas técnicas para la integración de las infraestructuras, como las trochas de los ferrocarriles, adecuación de las normas de pesos de camiones y el régimen de fleteros.Representaron a Paraguay José Segovia Barúa, viceministro de Obras Públicas; Luis Pereira, director de la Unidad Técnica de Programas de Transporte y Logística del MOPC; Roberto Recalde, director de Integración Física y Transportes Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores; Oscar Ayala Bogarín, director de Comunicaciones del MOPC; y José María González, encargado de Negocios de la Embajada paraguaya en Chile.El viceministro Segovia agradeció la posición chilena y destacó que el apoyo y la cooperación de todos los países de la región son fundamentales para hacer posible la integración física, económica y cultural de la región.Paraguay expuso los estados en que se encuentran los planes de infraestructura contemplados en el Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística, definidos en los ámbitos del IIRSA y COSIPLAN. Estos están relacionados con los Ejes Interoceánico Central (Chaco), Capricornio y la Hidrovía Paraguay-Paraná.El Corredor de Integración de la Región Occidental del Paraguay permitirá conectar la región con el Pacífico y el Atlántico, posibilitando el desarrollo socio-económico del Chaco, a través del tramo Carmelo Peralta – Cruce Centinela – Loma Plata, y el tramo Cruce Centinela – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo, de 609 km de extensión total.
Cartes anunció inversión por US$ 600 en el 2015
ASUNCION 25 Abr(Entorno Inteligente).-El presidente Horacio Cartes en su mensaje al pueblo paraguayo, enumeró las obras que su gobierno viene ejecutando y que tiene en proyecto realizar. El mandatario aseguró que el Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas tiene previsto una inversión de 600 millones de dólares en el 2015.Cartes también informó la renovación de la flota de buses en el área metropolitana. Dijo que estos micros serán con aire acondicionado, lo que permitirá mejorar el servicio a los usuarios.Por otro, mencionó la ejecución próximamente la obra del Metrobus, el tren de cercanía y el tren que une las ciudades de Encarnación y Posadas, que ya está pleno funcionamiento.También mencionó la ruta del corredor ferroviario, tramo paraguayo, cuenta que con Estudio de Factibilidad y Diseño Básico de Ingeniería desarrollado mediante Cooperación Técnica de la República de Corea, a través de su organismo de cooperación KOICA.Además resaltó el Plan Maestro Nacional de Transporte que propone la construcción y mejoramiento de infraestructura multimodal con un horizonte de 10 años. De acuerdo a ese plan, el modo ferroviario requiere de una inversión aproximada de USD 3.500 millones, incluyendo los proyectos
Paraguay aguarda ratificación del paso de la Ferrovía Bioceánica por el tramo Ciudad del Este−Curupayty
ASUNCION 25 Abr(Entorno Inteligente).-El tramo paraguayo de la ferrovía solo será posible implementarlo si regionalmente es considerado un corredor bioceánico, de lo contrario no será rentable, sostuvo Luis Pereira, director de la Unidad Técnica de Programas de Transporte y Logística del MOPC, durante la presentación paraguaya en la reunión de alto nivel sobre vías de integración realizada esta semana en Santiago, Chile.El Plan Maestro Nacional de Transporte implementado por el gobierno del Presidente Horacio Cartes propone la construcción y mejoramiento de infraestructura multimodal con un horizonte de 10 años. De acuerdo a ese plan, el modo ferroviario requiere de una inversión aproximada de USD 3.500 millones, incluyendo los proyectos:
- Corredor Ferroviario Bioceánico" Tramo paraguayo
- Conexión Ferroviaria Asunción" Encarnación
Paraguay, como país mediterráneo, tiene una importante dependencia de la infraestructura de transporte de sus países vecinos, que lo conectan a mercados regionales y a puertos marítimos de enlace internacional, por lo que el Plan Maestro ha sido desarrollado teniendo por base la conexión regional.El corredor bioceánico ferroviario, tramo paraguayo, cuenta con Estudio de Factibilidad y Diseño Básico de Ingeniería desarrollado mediante Cooperación Técnica de la República de Corea, a través de su organismo de cooperación KOICA.El tramo Presidente Franco-Curupayty tendrá una extensión de línea de 583,4 km y 8 estaciones. El costo aproximado de la obra es de USD 2.800 millones.El proyecto actualmente se encuentra en tratamiento en el Grupo de Trabajo de Integración Ferroviaria del COSIPLAN, Sub Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Ferroviario Paranaguá-Antofagasta.Se deben definir los siguientes aspectos:
- Técnico: Trocha de conexión con el Brasil y punto de empalme.
- Financiero: Mecanismo de inversión, que involucre a los países que conforman el corredor.
URUGUAY
Transporte quiere que las licitaciones se armen a la medida del mercado
MONTEVIDEO 25 Abr(El Observador).-Rossi insistirá en diálogo con empresas antes de definir detalle de inversiones.La ley de Participación Público Privada (PPP), que busca hacer más ágil y atractiva la asociación de empresas con el Estado para realizar obra pública, tuvo muy poco uso desde su aprobación con amplio apoyo político en el Parlamento en julio de 2011. Por ello, la nueva administración del Frente Amplio pretende ajustar los procesos para hacer más efectivo el instrumento. Según dijeron a El Observador fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la administración de Víctor Rossi pretende insistir con los contactos previos con posibles empresas interesadas para elaborar los pliegos de las licitaciones. Es decir, intentar que las exigencias del Estado para ese contrato mixto contemple las necesidades del mercado privado.La ley de PPP ya prevé mecanismos por los cuales la administración pública que inicie un proceso con esa herramienta pueda interactuar con privados para que los pliegos se ajusten a la realidad. La idea del MTOP surge luego de haber identificado que hubo fallas en esa etapa.El ministro Rossi adelantó en parte esa intención, en una reunión que mantuvo días atrás con la Junta de Rocha. Convocado para hablar del puerto de aguas profundas que Mujica proyectó construir en la costa atlántica, el jerarca aseguró que durante su administración propiciará el diálogo con empresas interesadas en distintas obras para armar los pliegos licitatorios.“Hay que tratar de trabajar con quienes expresaron su interés para ver hasta dónde están dispuestos, qué respaldo de capital, qué condiciones pondrían y, si fuera posible, que algunos de ellos concretaran esas intenciones en una propuesta escrita”, dijo el secretario de Estado, según la versión taquigráfica. “Sobre esa base, le daría a Uruguay la posibilidad de corregir y hacer un llamado a la medida de nuestro interés”, agregó.Si bien para la administración de Tabaré Vázquez no es una prioridad construir un puerto de aguas profundas en Rocha, Rossi mencionó a los ediles de ese departamento que se podría avanzar en etapas y, para ello, el gobierno no se ataría a un solo instrumento.“Nos parece que tal vez no sea fácil encontrar un interesado que venga con la gran bolsa”, comentó el ministro. En el MTOP manejan como uno de los ejemplos de esa forma de armar las licitaciones bajo el formato PPP a una obra ferroviaria en el litoral Oeste. Se trata del tramo de vías que va de Algorta a Fray Bentos (Río Negro). Es un ramal de 146 kilómetros con mucha utilidad para el transporte de madera y granos. Esa obra fue ofrecida a distintas empresas chinas, pero ninguno de los proyectos se concretó durante el período de José Mujica (2010-2015). Fuentes del ente ferroviario AFE aseguraron a El Observador que, a pesar de esa intención del MTOP, la posibilidad de que haya interesados en esa obra es lejana.Bajo la modalidad de contrato PPP el gobierno anterior concretó muy pocos proyectos, sobre todo si se considera la expectativa que había generado la herramienta. Hasta ahora se licitó la construcción de una cárcel y la de dos tramos de rutas, la 12 y la 24, que unen Paysandú con Fray Bentos (Río Negro) y con Nueva Palmira (Colonia).
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