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viernes, 24 de abril de 2015

Primeras Noticias de la Mañana

"No es del pasado invertir en ferrocarril, es un proyecto de futuro"

SAN SALVADOR DE JUJUY 24 Abr(Jujuy on line).-Durante el lanzamiento de la campaña a favor de la reactivación del ferrocarril en Jujuy, el senador Gerardo Morales, señaló que “recuperar el ferrocarril es dar trabajo, es recuperar la industria y tener una mirada de futuro".En las puertas de la Vieja Estación de trenes de Jujuy el candidato a gobernador por el radicalismo Gerardo Morales, acompañado por el intendente de San Salvador de Jujuy, Raul “Chuli” Jorge y los principales referentes del radicalismo jujeño,  lanzó esta mañana, la campaña de recolección de firmas con el fin de lograr la recuperación de los trenes hacia el ramal, La Quiaca y un corredor desde Abra Pampa hacia Chile.Morales recordó la lucha del radicalismo jujeño en la década del 90 para que el servicio del ferrocarril no deje de funcionar en nuestra provincia y convocó a la ciudadanía jujeña a acompañar esta propuesta.“Tenemos un desafío estratégico en la recuperación del ferrocarril y debemos asumir ese compromiso como jujeños” destacó y luego agregó que “hay una generación entera que no conoce el tren y nunca viajo en este servicio de transporte”.Mas adelante reconoció que luego de la Tragedia de Once hubo un antes y un después en la Republica Argentina en cuanto a la política ferroviaria, dijo que en la primera etapa kirchenirsta con Nestor, Ricardo Jaime y Schiavi, hubo negociados, despilfarro de subsidios, cuyos resultados fueron:  falta de inversiones en materia de seguridad, reparación de vías y modernización de vagones y locomotoras.  Tras afirmar que “éste gobierno profundizo la década del 90”, explicó que en los inicios de kirchnerismo  las concesionarias  fueron beneficiadas con condonaciones de pago de canon y también con la quita de exigencia de pago de impuestos al momento de la renegociación de sus contratos. Sin embargo aceptó que a partir del 2012, bajo la gestión de Florencio Randazzo se ha iniciado una política de recuperación del ferrocarril.Destaco luego el apoyo de los legisladores nacionales del radicalismo jujeño al Proyecto de ley de creación de Ferrocarriles Argentinos sociedad del Estado, mediante el cual se le devuelve al estado la administración de los ferrocarriles, aunque aclaró que la propuesta de su bancada era “más estructurada”, porque  planteaba la creación de una industria ferroviaria.“Recuperar el ferrocarril es dar trabajo, es recuperar la industria y tener una mirada de futuro” remarcó el candidato a gobernador y finalizó diciendo que “no es del pasado invertir en ferrocarril, sino que es un proyecto de futuro”. 
  

Ahora evalúan si el tren recorrerá todo el Alto Valle

NEUQUEN 24 Abr(LMN).-Es a pedido de los intendentes. Randazzo analiza la extensión ferroviaria y dispuso reparaciones. El tren de pasajeros que unirá esta ciudad con Cipolletti podría extenderse en un plazo no muy lejano hasta las ciudades de Plottier, Allen y Roca.El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó ayer que están evaluando esta posibilidad, aunque evitó dar una fecha precisa sobre el proyecto de extensión.En declaraciones a una emisora local, Randazzo explicó que, ante el reclamo de varios intendentes de la región de ampliar el transporte ferroviario, “tenemos la intención de que el tren llegue hasta General Roca y estamos estudiando lo de Plottier”.Tenemos la posibilidad, y la estamos evaluando, de ir desde Cipolletti hacia Roca y desde Neuquén hacia Plottier, pero queremos ser prudentes y cumplir primero con el anuncio del 20 de julio”, indicó el funcionario ante las inquietudes que se plantean en la región.Indicó que el pedido de extensión del servicio “es absolutamente posible”, pero prefiere ser cauto a la hora de dar mayores detalles.“A partir de que se genera un proceso de puesta en marcha del sistema ferroviario, hay una enorme demanda, así que hay que tener mucho cuidado para no prometer aquello que no se pueda cumplir”, enfatizó Randazzo.

Lejos aún de llegar a Zapala

El ministro relató que recibió también varios pedidos para recuperar el tren de Buenos Aires a Zapala, un proyecto que desvela a algunos intendentes. No obstante, esa alternativa está aún muy lejos de concretarse. “Vemos muchas dificultades que hoy no son sencillas de resolver, ya que hay un tramo de la vía muy deteriorado”, indicó.Comentó también que ya dispuso a todo el personal a cargo a reparar el puente ferroviario hacia Cipolletti, que tenía un arreglo provisorio con durmientes.“Habíamos hecho una evaluación previa de en qué estado se encontraba la vía y el puente, que estaba sostenido por unos pilotes, y estamos en un proceso de obra que está comenzando en los próximos días”, afirmó.En cuanto a los pasos a nivel que hay que acondicionar entre Neuquén y la vecina ciudad rionegrina, indicó: “En principio, como no creo que podamos llegar con todas las barreras automáticas, vamos a trabajar con banderilleros”.Añadió que, una vez que el tren esté en marcha, “vamos a ir mejorando paulatinamente todo el servicio y vamos a solucionar los siete pasos a nivel” que no están automatizados.Contó que los coches que se usarán para el Tren del Alto Valle ya están en construcción en la provincia de Córdoba. “La primera dupla está terminada y está en pleno proceso de fabricación la segunda”, precisó.Agregó que las estaciones de Neuquén y Cipolletti se remodelarán en pocos días más, como parte de un plan más amplio de recuperación de 220 edificios ferroviarios en todo el país.Lo cierto es que más allá de las críticas, el tren volverá a rodar después de 22 años en la región.


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