No alcanzan las formaciones de la Linea B en la Hora Pico
CAPITAL FEDERAL 16 Abr(MDV). Durante la tarde ayer miercoles estuvimos observando el normal desenvolvimiento de las formaciones de trenes de la linea B de Metrovias-Subte en el comienzo de la hora pico cerca de las 16:30 hs y arroja estos resultados. Una linea que debiera tener en sus horas picos 20 trenes en la zona alta , los tiene apenas por unas horas debido a que nunca estan disponibles todos los trenes por problemas de fallas tecnicas. Por ejemplo la mayoria de trenes que cubren el trayecto son coches electricos japoneses Mitsubishi, fabricados entre 1959 y 1980 con series que van desde la 300 hasta la 900, en 1995 se compraron 21 formaciones de 6 coches y coches de repuesto. Estos llegaron a nuestro pasi para reemplazar a los Metropolitan Cammel, Osgood Bradley de 1930 y a los Siemens Fabricaciones Militares de 1970. Estos coches ni bien llegaron a nuestro pais, fueron rapidamente puestos en servicio ya que habian venido preprados desde origen para trabajar con alimentacion por tercer riel, solo falto hacerle un pequeño estribo, para que los pasajeros al bajar no colocar el pie en un hueco significativo que quedaba alli. O sea que esas 21 formaciones en pocos meses desplazaron para siempre a los viejos coches de subte que habian cumplido su ciclo de mas de 60 años en algun caso. Ahora bien se produce la compra de los Coches CAF 5000 hace años atras de los cuales vienen una dupla para ser ensayada por su puesto con tercer riel en manos de CAF su empresa constructora y con sede aqui en Argentina. Entre las empresas proveedoras, compradora y la de Subte estuvieron casi un año hasta determinar que podian funcionar, fue entonces que cerraron el contrato por terminar de comprar el faltante de coches para llegar a las 36 unidades. Ahora bien todos estos coches llegan se les coloca rapidamente los estribos necesarios para que de el galibo justo y se los va colocando en la medida de las posibilidades en uso. Estas formaciones evidentemente por ser fabricados en España en 1974 que es justamente la serie vendida a la Argentina, ya no existian repuestos y la tecnologia era casi obsoleta, tener en cuenta que nuestros coches de Subte Materfer que actualmente se utilizan en la lineas A y D son de 1980 a 1990 son con tecnologia de recuperacion energetica electronica Sistema Chopper.Es entonces que nunca hasta hoy se pueden ver a los CAf 5000 las seis formaciones en servicios, ya que presentan fallas que a veces no son mediatas de reparar, por el estado, la falta de piezas y de algo que comunmente se hace en nuestro pais, canibalismo de piezas de otros trenes desarmamos unsanto para vestir a otro.A dos de ellos se les incorporo equipos de Aire acondicionado, lo que le levanto el nivel de calidad, pero no todos los dias estan en servicio, por lo pronto a esas dos formaciones le sumamos un problema mas, el mantenieniento del Aire Acondiconado en un tunel que esta tremendamente viciado con calor y gran humedad. Y para terminar SBASE compra nuevamente a la mandre patria España otra vez coches que ni siquiera se habia traido como los CAF 5000 para ensayar, los 86 faltantes de un solo contrato y asi van llegando a nuestro pais. Pensando en poder realizar la misma operacion que la que habia efectuado bien Metrovias en 1995 de cambiar de un plumazo los viejos de 1930. Pero esta vez no fue asi, los coches venian para funcionar con pantografo, asi que dejariamos de usar el tercer riel, por algo bien sabido que es perdida de carga, pero si funciono bien 75 años, hibiese seguido funcionando 25 años mas. Entonces convertimos el tercer riel llevandolo a riel rigido de catenaria, ya usado en los paises primer mundistas con total exito, pero aqui parece que todavia no le tomamos la mano, puede que el trabajo del tercer riel colocado como catenaria este bien hecho, pero el tema es el consumo de las duplas CAF 6000 fabricadas en Espana en 1998 es altisimo, ya que cada dupla consume de arranque de carga 3000 ampers, mientars que los viejos coches Mitsui solo 250 amper, notece que cada formacion lleva tres duplas asi que hagan las cuentas. Lo que se debia haber hecho primeramente era un prueba de cargas cuando llegaron y haber visto la posibilidad de hacer alho similar a lo sucedido entre los Coches Belga de la Linea A y sus coches Nuevos Chinos al llevar la tension de 1100 a 1500 volts, haciendo tareas de renovacion en las subestaciones electricas, para manejar bien las cargas y las caidas de tension en cierto casos.Ver desplazarse sobre la estacion al tren CAF 6000 es como ver en un tren electrico escala H0 de juguete haciendo chsipas con las vias sucias, ello llevado a verlo pasando por las estaciones, hace que el pasajero pierda confianza subiendose a el. Volviendo al tema de las frecuencias y esto queda claro no es ofensa para el personal de la Linea, la gente de mantenimiento, ni sus conductores, que son los encragdos de hacer milagros todos los dias en hacer que funcionen con el mejor beneplacito, donde deberia haber 20 formaciones por escasas dos horas con 5 de repuestos en los depositos, ayer podia haber 15 y con el resto fuera de servicio; ejemplo los CAF 5000 no andaban las 6 formaciones apenas anduvieron 2.Lo mas penoso es que estamos ya radiando varias formaciones de Mitsubishi, ya inclusive para chatarrear, cuando en Japon aun los siguen venerando tanto en Museo como en souvenirs para chicos. Poniendonos del lado del usuario y de los conductores o gente de la linea es cierto que a veces pasa lo del dicho de Gataflorismo, pero hace 20 años atras Metrovias nos enseño a viajar mirandonos los pasajeros unos a otro enfrentados con los asiento de espaldas a la ventanilas para permitir mas capacidad dentro del tren y estos coches los compramos con asientos de a cuatro dos contra dos y encima para entrar hay que hacerlo como si fuera un corralito, imaginense una persona mayor o una persona con un poco mas de peso en su cuerpo o con alguna imposibilidad, parece que retrocedimos señores ediles o expertos en esto, pareciera entenderse que solo fue una buena compra pero nada mas, quizas era mas facil haberlos comprado nuevos, aunque tambien valiera algun riesgo su puesta en marcha. Ojala se superen estos inconvenientes rapidamente, pero que quede claro a los señores empresarios que en Internet esta todo sobre cada tipo de Material rodante que se fabrico/ fabrica, con años y sus caracteristicas tecnicas y nadie nos puede venir a decir que este o otro elemento ferroviario no es del año que dicen que es, todo esta escrito en la Historia y aqui me encargo de ponerlo de manifiesto. Si los Belgas de la linea A duraron 99 años, estos cohes podrian correr el mismo riesgo, pero porque aun hay mano de Obra y profesinalismo en Argentina, no mucha son pocos los avezados que tienen capacidad de hacerlo y quizas tendriamos que apoyarlos mas, pero a veces no sucede, incluso muchos estan esperando oseosos de la vereda de enfrente para hacerlo.
(Texto y fotos © Juan Carlos Gonzalez, salvo graficos de prensa escrita y material rodante de preservacion y souvenirs en Japon )
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