sábado, 18 de abril de 2015

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El Tren de las Sierras, el tren del boleto obrero

CORDOBA 18 Abr(Dia a Dia).-Por el boca a boca, hay cordobeses que dejan el colectivo y toman el Tren de las Sierras porque es más económico para ir a trabajar. El tramo entre las estaciones de la ciudad cuesta 1 peso.Carolina Álvarez llega a la estación de Alta Córdoba a las 8.10. Héctor, el guarda, ya la conoce porque la mujer viaja todos los días. Está a punto de tomar el Tren de las Sierras que saldrá a las 8.25, pero no es un viaje turístico ni tiene en sus planes llegar hasta Cosquín: es una de las primeras pasajeras en usar este servicio para ir a trabajar.


Desde hace un mes, el paseo del Tren de las Sierras comenzó a captar no sólo a curiosos, sino también a empleados. “Es también el tren de los obreros”, lo define Maximiliano, el boletero de la estación de Rodríguez del Busto, cuando Día a Día le preguntó quiénes son principalmente los usuarios durante la semana.“Esto es un transporte público. En la semana viajan trabajadores que van a La Calera, a Argüello o que llegan desde Alta Córdoba a esta estación. Lo hacen por trabajo porque es mucho más barato que el colectivo. Y los fines de semana se llena de turistas o de cordobeses que quieren hacer esta experiencia”, cuenta Maximiliano.Volvemos a Carolina, una de las tantas usuarias que lo hacen como una rutina para llegar a su trabajo. “Vivo en barrio Malvinas Argentinas. Trabajo en una casa de familia cerca del Hospital Neonatal, así que tomaba antes el colectivo 66 hasta Alta Córdoba, y desde ahí tomaba el 600”, comenta, mientras ya está sentada al fondo en el segundo vagón, y Héctor comienza a recorrer la formación. “Pago 1 peso y no corro el riesgo como antes de que el colectivo me dejara por los paros de los choferes. Yo no podría pagar un taxi para ir a mi trabajo, son más de 100 pesos”, relata la mujer.Como ella, son varios los que se fueron acercando al Tren de las Sierras para ir a sus puestos de trabajo. Carolina cuenta que gasta 22 pesos al mes en idas y vueltas. “Antes eran más de 30 pesos en colectivo.


 Y el tren tiene la ventaja de que no para nunca”, agrega.La formación ya está avanzando y el paisaje del barrio Alta Córdoba comienza a cambiar. Adelante están Jorge, el maquinista, y Daniel, otro de los empleados que va en los vagones. Hay un par de familias que viajan hasta Cosquín en un circuito de paseo.“Van a ver que cuanto lleguemos a Rodríguez del Busto se subirán más trabajadores. Se bajan en Argüello, Tristán Narvaja, en las estaciones hasta La Calera. Tuve años en Buenos Aires y acá es más tranquilo para trabajar. Cada vez más se ve gente que usa el tren para ir a laburar”, relata Jorge.Los problemas de la villa. La máquina empieza a tocar bocina y Jorge la sostendrá por largo rato. Decidimos ahí volver a los vagones porque la formación atraviesa la villa El Nailon. El paisaje se vuelve un poco más pesado y los pasajeros saben que sentirán alguna que otra piedra que impactará en los plásticos que recubren los vidrios de las ventanillas. Afuera hay niños a metros de las vías con mochilas listas para ir al cole, en una mano; y en la otra, una piedra. “Lo que pasa es que la villa no tendría que estar acá. ¿Cuánto va a pasar para que suceda un accidente?”, dice Gerardo Graeuille, quien viaja en uno de los asientos próximos a Carolina. También toma el tren desde Alta Córdoba hasta estación Argüello para ir a su trabajo, un poco más lejos que la mujer que se bajará antes en el Neonatal.“Antes tomaba dos colectivos. Ahora sólo el Tren de las Sierras y llego muchas veces antes que en el bondi. Me enteré de esto por mi socio y lo tengo como el transporte para ir a trabajar desde hace casi un mes. Es muy práctico y cómodo. Camino sólo unas cuadras desde Cofico hasta la estación de Alta Córdoba para tomarlo”, cuenta el joven, que en el tramo de recorrido abona 1,20 pesos, contra los 13 que pagaba en los dos urbanos.“Viví un tiempo en España y a los trenes los usaba y dije: ¿por qué no en Córdoba? Si se viaja bien”, dice Gerardo que en el día sólo hace el recorrido en el primer servicio de la mañana. Carolina, en cambio, lo usa ida y vuelta.El guarda pega el grito para anunciar que estamos llegando a estación Hospital Neonatal. En realidad, el aviso es para Carolina, la única que descenderá en esta parada.“Van a ver que cuando lleguemos a Rodríguez del Busto suben más trabajadores”, nos advierte el joven. Otra vez suena la bocina, y estamos ya a metros del Dino Mall, en la otra estación.Por todo el viaje. Nosotros llegamos al final de nuestro recorrido en el tren desde estación Alta Córdoba hasta Rodríguez del Busto, con un pasaje a 1 peso. 


Héctor nos abrirá la puerta para que descendamos. Afuera hay una fila de usuarios: casi todos llevan bolsos y ropa de trabajo. Ya son las 9 de la mañana y el tren tiene más pasajeros con destino a sus puestos laborales, que los que van por un paseo turístico hasta Cosquín.La explicación para el boletero es fácil: un viaje hasta La Calera desde estación Rodríguez del Busto tarda menos de una hora y con precios muy por debajo que un interurbano. Mientras este tramo el más pedido por los obreros cuesta 2,50 pesos, el colectivo más barato que hace este recorrido tiene un pasaje a 14,75 pesos. “El tren de la semana es de los obreros, los fines de semana se llena de turistas y muchas veces no quedan pasajes. Va completo, más en las vacaciones. Cualquier viaje en colectivo le cuesta a la gente más caro porque esto es un servicio público”, insiste Maximiliano, el boletero de Rodríguez de Busto, y nos da los horarios para que volvamos al “tren obrero”.


La Trochita recibió más de 13 mil pasajeros durante los primeros tres meses del año

ESQUEL 18 Abr (Cronica).-En tan sólo tres meses, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), recibió a más de 13 mil pasajeros. Una nueva temporada de verano exitosa para el recurso turístico, histórico y económico emblema de la zona cordillerana.En sintonía con los números registrados en toda la Comarca Andina, el Viejo Expreso Patagónico atravesó un muy buen verano por la afluencia de turistas. De esta manera, en los últimos años demuestra ser uno de los principales atractivos para el visitante que llega a disfrutar de las bondades que ofrece la Cordillera chubutense.Así surge de los informes emanados desde la administración local del de “La Trochita”, donde se asegura que en líneas generales  se vieron superadas las expectativas tanto en la Estación Esquel como en la localidad de El Maitén.Asimismo, se indica que en enero el tren movilizó aproximadamente 7 mil personas, en febrero la cifra llegó a 5.300 y en marzo 1.400 pasajeros, lo que arroja un saldo de casi 14 mil pasajeros en los primeros tres meses del año.Por otra parte, se indica que en el mismo período, este importante atractivo turístico de alcance internacional, y que es administrado por el Gobierno del Chubut, realizó alrededor de 110 salidas hacia la Comunidad Nahuelpan, localizada a pocos kilómetros de la ciudad cabecera en la región, habiendo superado la recaudación y el volumen de pasajeros en relación a años anteriores.Se subraya además, como aspecto positivo, el que más allá de los boletos vendidos, numerosos turistas se acercaron hasta la Estación Esquel para conocer las locomotoras e instalaciones, además del Museo Ferroviario que alberga a diversos objetos relacionados con la larga y rica historia del tren.Por último se destacó que en el transcurso de este 2015, y al igual que se observó en los principales atractivos turísticos de la zona como el Parque Nacional Los Alerces y el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, los visitantes llegaron desde distintos puntos del país e incluso del extranjero..


Tren Patagónico aclara los términos del acuerdo salarial con La Fraternidad y la Unión Ferroviaria

BARILOCHE 18 Abr(El Cordillerano).-La empresa Tren Patagónico SA aclaró que el aumento salarial otorgado a sus empleados días atrás fue del orden del 25% del sueldo básico, que sumado al incremento del concepto de Zona Desfavorable llega a un 30% para el semestre marzo-agosto, descartando así las versiones que indican que se había acordado un incremento del 40%.En tal sentido, el presidente de Tren Patagónico SA, Jorge Maljasián, explicó que el acuerdo alcanzado con los gremios Unión Ferroviaria y La Fraternidad contempla un incremento del 25% en el sueldo básico.A esto hay que sumarle la actualización por tramos del concepto Zona Desfavorable, que se encontraba muy desactualizado y se encontraba en el orden del 25%. Esta comprende un 5% a partir de julio y otro 5% a partir de octubre, o sea que para la primera mitad de año el del orden del 30%, similar a lo acordado entre el Gobierno y todos los gremios representantes de sus trabajadores”, explicó.Indicó al respecto que “con el acuerdo del 25% cerramos la negociación salarial hasta agosto, brindándole la seguridad salarial que los trabajadores se merecen”.Finalmente, Maljasián remarcó que “los acuerdos salariales de Tren Patagónico se encuentran dentro de los parámetros fijados por el Gobierno de Río Negro para todos sus empleados, y que han significado un incremento promedio del 30%”.

Larreta prometió "mejorar las frecuencias del subte y tener un tren cada menos de tres minutos"

CAPITAL FEDERAL 18 Abr(Telam).El precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO prometió "mejorar las frecuencias del subte y tener un tren cada menos de 3 minutos", con vistas a las elecciones internas que se realizarán el domingo 26."Yo me comprometo a mejorar las frecuencias de subte y a tener 1 tren cada menos de 3 minutos. No es un sueño, estamos comprando 350 vagones para todas las líneas", dijo el precandidato en declaraciones a Radio 10.Además puntualizó que "estamos construyendo cuatro metrobuses, y terminando la construcción del hospital de Lugano".En tanto, consultado sobre la falta de presencia de la Policía Metropolitana en zonas del sur de la Ciudad, prometió "llevarla a todas las zonas" aunque lo condicionó a la posibilidad de "unificar" en "una sola fuerza".Por otra parte, manifestó que viene "trabajando con Mauricio (Macri) para que sea presidente" e insistió en que "la Ciudad tiene que hacerse cargo del control de la regulación de los servicios públicos".


Jujuy será la primer provincia visitada por el Tren Hospital ALMA para chicos

CAPITAL FEDERAL 18 Abr(Telam).Brinda asistencia médica y educativa sanitaria a menores de entre 0 y 18 años, emprenderá un nuevo ciclo de viajes solidarios tomando como primer destino la Provincia de Jujuy, según informó la Coordinación Ejecutiva de la Fundación Alma.El tren, que partirá el próximo viernes 24 de abril desde el andén 6 del ferrocarril Belgrano, en la estación terminal de Retiro, llegará a Jujuy para brindar asistencia desde 29 de abril al 8 de mayo, permaneciendo en la localidad jujeña de Los Lapachos, según difundió hoy el gobierno de la Provincia de Jujuy.El nuevo viaje, en el que vendrán pediatras, odontólogos, enfermeras, trabajadores sociales, bioquímicos y radiólogos, todos voluntarios, es el número 199 en la trayectoria de acción comunitaria que comenzó en 1980, por lo que desde la coordinación ya se celebra que a 35 años de la primera salida del Tren Alma se superarán los 200 viajes solidarios.La Fundación Alma es una organización no gubernamental sin fines de lucro que cada año realiza 6 viajes por el norte argentino a localidades de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán y Santa Fe que no cuentan con servicios pediátricos permanentes, donde profesionales desempeñan sus actividades de manera voluntaria y gratuita.En la primera salida de 2015 rumbo a Jujuy, el Tren ALMA presenta dos reformas estructurales: la remodelación total de la cocina y la del consultorio odontológico, gracias a aportes recibidos.

El servicio de información al pasajero suma las líneas San Martín y el Tren de la Costa

CAPITAL FEDERAL 18 Abr(Telam).El servicio de información al pasajero de trenes en el celular suma a partir de la semana que viene a las líneas San Martín y el Tren de la Costa, informó el Ministerio del Interior y Transporte.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó que “estas herramientas que hemos desarrollado desde el Estado han demostrado ser de mucha utilidad para los millones de pasajeros que diariamente utilizan el ferrocarril”. Tanto las pantallas en las estaciones como la aplicación para celulares, tablets y PC permiten conocer en cuántos minutos llegará el próximo tren y los dos subsiguientes en ambas direcciones”, agregó el Ministro.En este sentido, Randazzo detalló que “la aplicación, que funciona con los sistemas operativos Android, Iphone, Windows Phone y Blackberry ya fue descargada por más de un millón de personas desde que la lanzamos”.“Todo el desarrollo del software se realizó por personal del Ministerio y se enmarca dentro del proceso de modernización de ferrocarriles de pasajeros del Área Metropolitana que estamos impulsando por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, completó el responsable de Interior y Transporte.Randazzo recordó que “las líneas San Martín y del Tren de la Costa se suman así al Sarmiento, Mitre y Roca en las que ya funcionan ambos servicios; y en los próximos meses la implementaremos en las restantes líneas del área metropolitana de Buenos aires”.


Dudas sobre el impacto de la nacionalización de los trenes

BAHIA BLANCA 18 Abr(La Nueva Provincia).-Por ahora seguirán operando Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur Roca. De la millonaria inversión realizada hasta el momento, a esta región no llegó nada.Promocionada por el kirchnerismo como un hito histórico, la flamante ley de nacionalización de los ferrocarriles tiene mucho más que ver con las palabras que con los hechos y abre no pocos interrogantes sobre los reales efectos que tendrá en el sistema regional.Se habla de las ventajas que supone que el Estado posea ahora la potestad para fijar las reglas de juego, siendo el responsable de la planificación y gestión del sistema carguero y de pasajeros, al tiempo que habilita la revisión de las concesiones que siguen en pie como resultado del proceso privatizador.También se destaca como positivo que la firma Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado tenga a su cargo la gestión estratégica y la recuperación de las vías para el transporte de carga, por cuanto la optimización de este sistema podría reducir en un 80% los costos de flete de las economías regionales.Ahora, ¿por qué pensar, en caso de que el actual gobierno continúe luego de diciembre, que quienes fueron los encargados de velar por el patrimonio ferroviario y miraron para otro lado durante años, permitiendo el saqueo de estaciones, galpones y talleres, ahora vayan a cumplir con esta misión? Si bien es cierto que la condena de los ferrocarriles se decidió en anteriores gobiernos, debieron pasar 10 años para que los anuncios de reactivación hechos durante la gestión de Néstor Kirchner se llevaran a la práctica, aunque acotados a la Capital y pocos puntos del interior con buen número de votantes. Ni una sola migaja de esta millonaria inversión estatal en material rodante chino benefició a las zonas más postergadas, incluso a la nuestra.Por lo pronto, y más allá de las afirmaciones políticas y gestos de campaña, habrá que ver cuándo y cómo comienza a instrumentarse la ley. En principio, y ante la falta de recursos estatales, todo hace pensar que Ferroexpreso Pampeano (Techint) y Ferrosur Roca (Camargo Correa) continuarán prestando servicios de carga, ya que el Estado no tiene capacidad concreta para asumir esa prestación y no se sabe cuándo, si efectivamente así ocurre, el Estado procederá a reconvenir los contratos para que esas empresas se transformen en operadores.


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