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martes, 28 de abril de 2015

Noticias de la mañana

Las mega obras públicas y privadas que aún están pendientes en Rosario

ROSARIO 28 Abr(Impulso Negocios).-Desde 2010 a la fecha, aún hay grandes obras proyectadas para Rosario que siguen pendientes en su ejecución. En el detalle aparecen edificios públicos, proyectos urbanísticos, obras privadas y otros de concesión de obra pública. Al margen del Puerto de la Música, el proyecto que despertó apoyos y críticas por partes iguales y que pretendía intervenir parte de la costa central del Puerto de Rosario, a la altura de Avenida Pellegrini para ofrecer conciertos culturales, en la nómina de obras olvidadas también aparece: la Biblioteca del Bicentenario, la reconversión de la costa sur de la ciudad, el Parque de la Cabecera, el bar puente del Balneario La Florida y el Plan Especial Pichincha, que además tenía proyectada una obra privada a gran escala.

Aquí el detalle de los proyectos

Biblioteca del Bicentenario:

La Biblioteca del Bicentenario tenía fecha prevista de construcción para fines de 2011. El Estudio AFT Arquitectos había ganado el concurso de ideas para su edificación. El espacio se diseñó especialmente para festejar los 200 años de historia argentina y se emplazará en el predio del Centro Municipal de Distrito Sur, en un predio de 7 mil metros cuadrados. La idea inicial contemplaba la construcción de un espacio exclusivo para que funcione un microcine y una sala de conferencias. En tanto, de los 14 millones de pesos que demandaría la obra, el 50% iba a ser aportado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercado Común del Cono Sur (Focem).

La reconversión de la costa sur:

Las antiguas instalaciones del Swift, en la zona sur de Rosario, prometían ser rehabilitadas para abrir nuevos espacios públicos y licitar una serie de emprendimientos como guardería náutica y locales gastronómicos. El Estado provincial tenía preparado la realización de un revestimiento de 150 metros en las márgenes del Arroyo Saladillo y la estabilización de la cascada para detener el proceso de erosión y poner a nuevo todo el sector de la costa sur, también se piensa en una serie de usos que se podrán explotar mediante licitaciones públicas. Dentro del plan de obra previsto se destacaba, además, un sistema de drenaje, veredas, escaleras laterales y barandas que faciliten la presencia de observadores públicos.También se ejecutarían obras complementarias tendientes a mejorar el entorno paisajístico y revalorizar el carácter recreativo y el embellecimiento de la zona a través de su iluminación y de la construcción de veredas, escaleras laterales y barandas en las márgenes y su parquización en el marco de la puesta en valor del Parque Regional Sur. En su momento se pensó en nuevo destino para las viejas instalaciones del Frigorífico Swift. La idea era licitar la construcción de un nuevo sector gastronómico costero y la explotación guarderías y amarras.

El Parque de la Cabecera: 

Es un proyecto conjunto entre las municipalidades de las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria, integrando un espacio limítrofe que rodea al puente Rosario-Victoria. La idea era reordenar el sistema vial, proteger las condiciones paisajísticas del sitio y dotarlo de nuevas áreas recreativas, deportivas y de servicios.Hace tiempo, mediante un acuerdo de carácter ínterjurisdiccional que involucró a las dos ciudades y comprometió gestiones ante el estado provincial, se elaboró el denominado “Plan Especial del Parque de la Cabecera”, un proyecto que plantea, para los próximos años, diversas operaciones de desarrollo progresivo, tales como: la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas potabilizadora, la continuación de la Avenida de la Costa ribereña de Rosario hacia el norte, el reordenamiento del asentamiento irregular conformado por familias de pescadores, la construcción de nuevas viviendas destinadas a diferentes sectores sociales y el desarrollo de un parque metropolitano.De este modo, sobre un área de 5,2 hectáreas localizadas en la Costa Norte de la ciudad, que involucra el desarrollo de playas y clubes náuticos, se incorporarían más espacio para uso público en el sector denominado Balneario La Florida, mediante la remodelación de plazas secas, ramblas y bares, concretados bajo el régimen de concesión privada, con el desarrollo de obra pública.

Bar del puente: 

Este proyecto se ajustaba al mencionado anteriormente y permitía revalorizar el sector del balneario La Forida, incorporando un edificio de gran significación arquitectónica y paisajística. Este bar-confitería bailable, por situarse en un emplazamiento estratégico y funcionar como mirador nocturno, permitirá apreciar hacia un lado la ciudad y hacia el otro el puente Rosario-Victoria y la costa.La intervención, impulsada como iniciativa de articulación público-privada, contemplaba la instalación de 800 metros cuadrados de superficie interior y 6.500 metros cuadrados de desarrollo exterior. Se incorporarán nuevos recorridos peatonales, con el desarrollo de un paseo delineado sobre el borde del agua, en el tramo final del arroyo en su encuentro con el río.

Plan Especial Pichincha: 

La zona del barrio de Pichincha y la Estación Ferroviaria Rosario Norte prometía tomar una nueva cara a partir de un proyecto de reconversión planificado por la Municipalidad junto a distintos actores privados.Se trata del denominado “Plan Especial Pichincha”, el mismo que contempla la renovación de la Avenida Rivadavia (junto a la Estación Rosario Norte), la construcción de un mega complejo residencial y la llegada de futuras urbanizaciones que pondrán a nuevo una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad.El programa de renovación urbana también establecía la construcción de un mega complejo de tres torres con una galería comercial en planta baja, se pondría a nuevo todo el sector del parque que se emplaza por la Avenida Rivadavia, para renovar los espacios públicos. Los empresarios al frente de la obra, como compensación, deberían parquizar toda esa zona tan jerárquica de la ciudad. Además, se iban a eliminar las construcciones precarias que hoy están a los costados de la Estación Rosario Norte.Por medio de la unificación de lotes que el grupo empresario conformado por Rosental, Obring y Lein realizarían para levantar el complejo de tres torres en la zona de Rivadavia y Rodríguez, permitiría que se de inicio a la construcción del Parque de las Vías. Este sector público contemplaba mejoras generales para todo el entorno. Se pensaba en la apertura de todos los tapiales que hoy existen en Parque Norte y en la remodelación del entorno de la vieja Estación de Trenes.

Más proyectos para cambiar nombres a estaciones

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(En El Subte).-Proyectos de legisladores porteños buscan añadir los nombres de "Café Tortoni" a Piedras y "Homero Manzi" a Boedo, mientras que otro pretende reemplazar "Ministro Carranza" por General Savio, nombre original del complejo. A nivel nacional, quieren que Chacarita (FCGSM) se llame "Villa Crespo".Desde hace tiempo es práctica habitual en la Legislatura que los diputados presenten proyectos para modificar las denominaciones de varias estaciones del Subte, que ya se cuentan por decenas. Algunos de ellos han prosperado: a las estaciones Malabia y Jujuy se les adhirieron los nombres de Osvaldo Pugliese y Rodolfo Walsh, respectivamente, y a la estación Once de la línea H se le sumó el apelativo “30 de Diciembre” en recuerdo de la tragedia de Cromañón.Tres son las iniciativas ingresadas últimamente: la primera de ellas, autoría del diputado Oscar Moscariello (PRO), busca agregar el nombre “Café Tortoni” a la estación Piedras de la línea A. Otras dos son propuestas de diputados del FPV: Lorena Pokoik promueve agregar el nombre de Homero Manzi, afamado letrista de tangos, a la estación Boedo de la línea E y Jorge “Quito” Aragón propuso reemplazar la denominación de la estación Ministro Carranza de la línea D por “General Savio”.En el caso de Carranza ya existía un proyecto: en 2013, con apoyo sindical, se propuso su reemplazo por el del músico Miguel Abuelo. La denominación de esa estación (originalmente proyectada como General Savio, nombre que recupera Aragón con su proyecto) resulta controvertida ya que se considera a Carranza -quien luego sirviera como Ministro de Obras Públicas y de Defensa en el gabinete de Raúl Alfonsín- uno de los máximos responsables del atentado del 15 de abril de 1953 en la estación Plaza de Mayo, cuya participación en el mismo confesó bajo tortura. En aquella ocasión, un aparato explosivo detonó al interior de un coche La Brugeoise, matando entre siete y nueve personas e hiriendo a un centenar. 

PROPONEN LLAMAR “VILLA CRESPO” A CHACARITA

Otro proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y busca cambiar el nombre de la estación Chacarita del Ferrocarril San Martín por “Villa Crespo”. El proyecto lleva la firma de más de diez diputados del kirchnerismo.“El nombre actual de esta estación no es acorde a la percepción social y geográfica, ya que el término ‘Chacarita’ refiere a la zona del cementerio y al entorno de las terminales del Ferrocarril Gral. Urquiza y de la línea B del subterráneo, ambas denominadas ‘Federico Lacroze’, prestándose hoy a confusión Consideramos que el nombre ‘Villa Crespo’ refiere a la ubicación geográfica de la Estación ya sea para los vecinos del barrio como para percepción de los pasajeros y ocasionales transeúntes, entre otras cosas porque a solo cincuenta metros de la Estación se encuentra el Club Atlético Atlanta, símbolo deportivo, social y cultural indiscutido de la zona”, se afirma en los fundamentos.


El patrimonio de la línea B, en su peor momento

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(En El Subte).-La línea ya estaba desmejorada estéticamente, pero su situación empeoró en los últimos meses. Se destruyeron azulejos de 1930, se pintó sobre carteles originales del Subterráneo Lacroze y se tapó todo vestigio histórico. A contramano del mundo y sin planes de restauración: así está hoy la línea B.El Gobierno de la Ciudad parece haberse ensañado con la línea B. No contento con promover las obras de cambio de alimentación eléctrica a la medida de los cuestionados coches usados comprados al Metro de Madrid, que acabarán desvinculándola completamente del Ferrocarril Urquiza con el que compartía hasta ahora gálibo y alimentación eléctrica, ha emprendido un plan de intervenciones en las estaciones con escaso criterio.El “Plan de Gestión Cultural y Patrimonial”, a cargo de la esposa del vicepresidente de SBASE, Natalia Orlowski de Gowland, realiza trabajos “con la supervisión de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad junto a un equipo de expertos en restauración y conservación de bienes patrimoniales”, según reza en su página web.


En el caso de la línea B, la única cuyas estaciones no están alcanzadas por la protección correspondiente a los Monumentos Históricos Nacionales (MHN), se han realizado varias intervenciones muy reñidas con el concepto de lo patrimonial, como el “mantel” de Medrano -que a los pocos días de terminado se “rompió”-, los árboles de Dorrego o las formas realizadas con materiales “lavables y de larga duración” (sic) en Pueyrredón.


Lejos de restaurar el aspecto original de las estaciones, como es tendencia actual en el mundo, la Ciudad ha tapado en el mejor de los casos, cuando no destruido, los azulejos originales de 1930 instalados por la Compañía Lacroze. Si no se quisiera ir tan lejos a buscar ejemplos de restauraciones medianamente exitosas puede mirarse el caso de la línea A, donde un cuidado trabajo le devolvió a muchas estaciones parte de su viejo esplendor.En el caso de la línea B, la única cuyas estaciones no están alcanzadas por la protección correspondiente a los Monumentos Históricos Nacionales (MHN), se han realizado varias intervenciones muy reñidas con el concepto de lo patrimonial, como el “mantel” de Medrano -que a los pocos días de terminado se “rompió”, los árboles de Dorrego o las formas realizadas con materiales “lavables y de larga duración” (sic) en Pueyrredón. Lejos de restaurar el aspecto original de las estaciones, como es tendencia actual en el mundo, la Ciudad ha tapado en el mejor de los casos, cuando no destruido, los azulejos originales de 1930 instalados por la Compañía Lacroze. Si no se quisiera ir tan lejos a buscar ejemplos de restauraciones medianamente exitosas puede mirarse el caso de la línea A, donde un cuidado trabajo le devolvió a muchas estaciones parte de su viejo esplendor.


En la mayoría de las estaciones las intervenciones se limitaron nuevas capas de pintura y motivos artísticos sobre el revestimiento símil granito colocado por Metrovías en los 90, mientras que en Florida directamente se han destrozado miles de piezas de 85 años de antigüedad para colocar unas floridas gigantografías, una obra que inexplicablemente ya lleva más de cuatro meses.Ahora le tocó el turno a la estación Malabia, donde gracias al retiro de la cartelería diseñada por el Estudio Shakespear en los 90 han vuelto a salir a la superficie porciones de la guarda original y de los carteles cerámicos de la compañía Lacroze -que reflejan la denominación original, Canning-, cubiertos en su mitad inferior con pintura negra en 2012. Pasteur es otra de las estaciones donde se ha roto parte del alicatado original: para colocar unas barras metálicas que sirven de soporte a unos paneles debieron picar la pared.En Dorrego, en tanto, el retiro de la señalética anterior interrumpió los motivos artísticos pintados hace apenas algunos meses, confirmando la improvisación con la que se manejó el Gobierno en esta área, no pudiendo coordinar ambas obras.


Piccardo anuncia la construcción de la línea F

CAPITAL FEDERAL 28 Abr(En El Subte).-El Presidente de SBASE anunció ayer que se llamará a licitación para construir el primer tramo de la línea F. Se iniciaría en 2016 y costaría entre 700 y 800 millones de dólares. Sin embargo aún se desconoce si se aplicará una metodología "llave en mano". Piccardo, candidato a continuar en la presidencia de la empresa estatal de ganar Rodríguez Larreta.El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, anunció anoche que la Ciudad llamará a licitación durante este año para construir la primera etapa de la línea F, entre Plaza Constitución y Callao y Santa Fe. Dicha etapa demandará una inversión estimada de entre 700 y 800 millones de dólares. Las tareas iniciarían en 2016 y tardarían unos cuatro años en terminarse, informó el funcionario.La idea de que el sucesor de Mauricio Macri pudiera iniciar la construcción de la línea F había sido adelantada por este medio en septiembre pasado. Quedan, sin embargo, varios interrogantes abiertos.El primero es cómo será el tramo norte de la línea: si bien la ley establece que el trazado continúa por Callao hasta Las Heras y discurre por esta última avenida hasta Plaza Italia, el actual gobierno encargó un proyecto a la consultora Systra que promueve desviarla hacia Facultad de Derecho, donde convergería con la línea H y la supuesta estación de ferrocarriles Retiro Norte, propuesta recientemente reflotada por la derrotada candidata Gabriela Michetti. La modificación, en todo caso, deberá ser tratada por la Legislatura.El segundo aspecto está relacionado con la metodología a seleccionar para la licitación. Piccardo había deslizado en otras ocasiones que se podría optar por un contrato llave en mano, cuyo costo se estimó en 2013 en unos 500 millones de dólares y cuya ejecución recaería en manos de corporaciones chinas. Dicha metodología resulta un asunto polémico, inclusive puertas adentro del gobierno porteño, ya que incrementaría los costos. El Ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín, por caso, se opuso con fuerza a un acuerdo que se había firmado con China por la línea G, que finalmente terminó cayéndose por falta de consenso.Las características de la línea, en tanto, responderán a los lineamientos del estudio presentado por Systra hacia fines del año pasado: trenes de siete coches, estaciones equipadas con puertas de andén, operación automatizada con señalamiento CBTC análogo al que instalará Siemens en la línea C y frecuencia de 90 segundos en hora pico. De momento no se ha confirmado el gálibo con que se construirá la línea, algo que estaba bajo análisis.El anuncio fue realizado a los medios en el marco de los festejos por la victoria en la interna del PRO de Horacio Rodríguez Larreta, quien se perfiló ayer como el gran vencedor de la jornada y el candidato preferido por los porteños para suceder a Mauricio Macri. Existen altas chances de que Juan Pablo Piccardo conserve el puesto en una eventual futuro gobierno del hasta ahora Jefe de Gabinete.


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