sábado, 4 de abril de 2015

Primeras Noticias del Dia

Vuelve a funcionar el Tren a las Nubes

SALTA 4 Abr(TELAM).-La concesión volvió a manos del gobierno salteño en julio último. Estará operado por una sociedad del estado y contará con un coche bar, un coche comedor, un furgón con sala de primeros auxilios y dos coches con 170 pasajeros.Así lo recordaron ayer fuentes del gobierno salteño, que detallaron que las oficinas comerciales de la Sociedad del Estado Tren a las Nubes funcionan en el local 33 de la calle Alberdi 53, donde se encuentra disponible la compra de pasajes.El convoy tendrá hoy su primera salida, tal como lo anunció el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, durante su última visita a Salta, el 20 de marzo pasado.El tren contará con un coche comedor, coche bar, furgón con sala de primeros auxilios y dos coches en los que viajarán 170 pasajeros.El valor del pasaje, que incluye ida en tren con regreso por carretera, es de 1.540 pesos, con una tarifa promocional para residentes argentinos de 1.100 pesos y otra para residentes salteños, de 350 pesos.Asimismo, los voceros adelantaron se estipuló otra tarifa para aquellos pasajeros que compren sólo la ida en tren hacia San Antonio de lo Cobres, quienes además tendrán la opción de contratar a las agencias de viajes distintas excursiones para combinar con circuitos turísticos de la zona.El presidente de la Sociedad del Estado a cargo del tren es Diego Valdecantos, quien la semana pasada inauguró la nueva oficina comercial, donde se encuentra disponible la compra de pasajes, que además se pueden adquirir a través de las agencias de viajes locales y nacionales, como así también en Casa de Salta en Buenos Aires.Los arreglos y refacciones que se ejecutaron en los coches de pasajeros se realizaron en conjunto con Belgrano Cargas en los talleres ferroviarios montados en la localidad salteña de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo del gobierno de la provincia.Las locomotoras fueron reparadas en los talleres de Alta Córdoba, en tanto que en el ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento para garantizar un óptimo estado de las vías, de manera conjunta entre la Nación y la provincia.El jueves, el secretario de Turismo de Salta, Fernando García Soria, anticipó que la primera salida del tren tendrá cubiertos los 170 lugares dispuestos previamente para este viaje, y destacó que la intención es ir incrementando paulatinamente la capacidad del tren hasta las 400 plazas.El gobierno de Salta decidió, el 22 de julio pasado, hacerse cargo de la concesión de ese servicio turístico, que estaba en manos de la firma Ecotren SA, luego de recibir informes técnicos que indicaban que tras un descarrilamiento ocurrido días antes, el convoy estaba imposibilitado de salir por cuestiones de seguridad. 

Abren la licitación para renovar las vías entre Rosario y Tortugas

ROSARIO 4 Abr(La Capital).-Es el primer tramo del ramal Rosario-Córdoba que será refuncionalizado con una inversión de 840 millones de pesos.El próximo 10 de abril se abrirán los sobres de la licitación correspondiente al primer tramo de recambio de vías del corredor Rosario-Córdoba, en el marco del proyecto del Gobierno Nacional para la reactivación del ramal destinado a trenes de pasajeros. El anuncio lo realizó hace pocas horas el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y comprende la renovación de la vía ascendente entre Rosario y Tortugas de 105 kilómetros con una estimación presupuestaria de 840 millones de pesos. Las tareas demandarán 12 meses de trabajo.Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo días pasados durante su paso por Roldán, que la Empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (Adif), es quien está llevando adelante la licitación.En ese marco, mostró su optimismo al considerar que "en los próximos días esperamos abrir la licitación y una vez cumplidos los recaudos administrativos, avanzar con la adjudicación y la obra".El santafesino opinó que esta obra "posibilitará la recuperación del tren de pasajeros de larga distancia hacia Córdoba pero también el tren de cercanía que le da vida y resuelve la problemática de conectividad con Rosario. Una vez que las vías estén renovadas, podremos adquirir el material rodante para que empiece circular". El proyecto de reactivación del ramal tiene dos tramos diferenciados: Entre Rosario y Tortugas donde la vía es doble; una descendente —mantenida para los estándares de la operación de carga— y una ascendente en mal estado y otro tramo entre Tortugas y Córdoba con vía sencilla.Según los estudios realizados, por el ramal entre Tortugas y Villa María circula uno de los mayores tráficos de carga del país. El estado de vía es en general regular, con tramos en mal estado y otros que fueron mejorados recientemente.Recuperación. La primera etapa de recuperación comenzó a gestarse a partir de diciembre de 2014 con la construcción de cuatro desvíos estáticos de dos mil metros (totalizando ocho kilómetros de traza nueva) entre Rosario y Tortugas, que permitirá la operación durante la renovación de la vía ascendente contemplando los cruces entre trenes de carga y pasajeros. Más adelante se realizarán ocho desvíos estáticos entre Tortugas y Córdoba.EN_SPACETambién se tuvo en cuenta la realización de puentes nuevos y obras de arte.La renovación de vía ascendente de los 105 kilómetros de longitud, se hará con durmientes de hormigón, colocación de piedras y rieles largos soldados. Una vez finalizada, será utilizada exclusivamente para pasajeros, separándola de la operación de cargas. Previamente se hicieron estudios de suelos, topográficos e hidráulicos para definir el proyecto.Segunda etapa. En julio, está prevista la segunda apertura de sobres para determinar qué empresa construirá la vía entre Tortugas y Villa María, totalizando 150 kilómetros que será utilizada exclusivamente para pasajeros.También llevará un año y tiene un presupuesto de un millón 860 mil pesos. En febrero último, se comenzó con el mejoramiento intensivo de tramos seleccionados entre Villa María y Córdoba totalizando aproximadamente 150 kilómetros que incluyen la revisación de rieles, reemplazo de durmientes y fijaciones, para llevar la vía a condiciones de seguridad y confort acordes a un servicio de pasajeros.Estas tareas continuarán hasta principios del año entrante y tiene un presupuesto asignado de 525 millones de pesos. En total, para reactivar el tren Rosario-Córdoba cuyo ramal tiene 405 kilómetros de extensión, se destinarán aproximadamente 3.225 millones de pesos.


Randazzo presentó un manual de derechos, obligaciones y reclamos para los pasajeros del tren

CAPITAL FEDERAL 3 Abr(TELAM).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy un inédito manual sobre derechos, obligaciones y reclamos para los usuarios del ferrocarril y entregó varios ejemplares a los pasajeros del tren que partía desde Constitución hacia Mar del Plata, mientras respondía a los viajeros detalles de las obras de mejoramiento del ramal."Son cosas que muchas veces se preguntan los usuarios del transporte público, y en este caso, van a tener todas las respuestas", reivindicó el ministro antes de que partiera el renovado servicio del tren cero kilómetro a Mar del Plata, que comenzó a funcionar el pasado 19 de diciembre.Randazzo se desplazó por los impecables vagones distribuyendo el folleto a los viajeros, quienes le preguntaron al funcionario sobre el estado de las obras de recuperación de vías que permitirá acortar la duración del viaje, actualmente de unas seis horas, y se mostraron interesados en las novedades de otros ramales ferroviarios.Entre los derechos de los pasajeros de zonas urbanas y de larga distancia, Randazzo destacó el de los jubilados y pensionados, que "entre las 9 y las 17, y de 21 a 4, están exceptuados del pago de pasaje"."Los menores de tres años no pagan ningún transporte ferroviario; los de tres a 12 años, pagan el 50 por ciento del pasaje", enunció el precandidato a presidente por el Frente para la Victoria al pie del andén 14, antes de que partiera el tren a Mar del Plata, a las 13.45.Entre las obligaciones, "que eran costumbres y se han ido perdiendo, está la de ceder el asiento a personas con capacidades diferentes, quienes están además exceptuadas de pagar el transporte ferroviario en cualquiera de sus modalidades, y tienen derecho a tener un lugar para sentarse, así como las embarazadas y los chicos pequeños", indicó Randazzo.La campaña nacional contempla que "si un pasajero devuelve el pasaje 24 horas antes (de la hora de partida), se le devuelve el 70 por ciento del valor del pasaje; si lo devuelve 48 horas antes, el 80 por ciento, y antes de ese tiempo, el 90 por ciento".El ministro informó que los trabajadores de servicio de casas particulares "tienen el 40 por ciento de descuento (en el pasaje) a través del pago con tarjeta SUBE, al igual que lo tienen en el transporte por micro".Ante el incumplimiento de cualquiera de los derechos establecidos, los usuarios pueden reclamar a los operadores con cobro revertido de 8 a 20 ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, al teléfono 0800-333-0300.También pueden hacerlo de forma personal en Maipú 88, Ciudad de Buenos Aires, según divulgaron en la actividad de la que participó el responsable del ente regulador, Fernando Manzanares.El Manual establece que, cuando por causas atribuibles al operador, se produjera una cancelación del servicio o una demora mayor a dos horas en el viaje, "el operador deberá reintegrar el importe total del boleto a cada pasajero".Los usuarios del transporte de larga distancia tienen derecho "a la asistencia del camarero" en coche dormitorio, a que haya agua en depósito y botellones, a la limpieza de corredores y baños, y a ser avisados cuando deban descender.Entre las prohibiciones, figuran la de "escuchar música sin auriculares, hablar en voz alta, fumar, llevar animales salvo los perros de asistencia con el correspondiente certificado del can, o estorbar el cumplimiento de los deberes del personal del ferrocarril". 

Nuevo acceso y andenes para larga distancia en Retiro Mitre

CAPITAL FEDERAL 3 Abr(En el Subte).-La ADIF lanzó una licitación para parquizar el acceso a Retiro desde la Avenida Libertador. Pondrán en valor la zona de la nunca construida "tercera nave" de Retiro Mitre, donde construirán andenes para trenes de larga distancia. La obra se realizará en conjunto con las mejoras ya iniciadas en el resto de la estación.La Administración de Infraestructura Ferroviaria lanzó una licitación con el nombre de “Plaza Retiro” para construir un nuevo acceso a la estación Retiro Mitre desde la Avenida del Libertador y nuevos andenes en el área correspondiente a la inconclusa tercera nave del plan original de la estación.Hasta ahora el espacio había sido utilizado como cochera y depósito de material en desuso. Lejos de constituir un proyecto para urbanizar o aprovechar la zona para emprendimientos inmobiliarios, como muchas veces se impulsó, el destino dado al terreno será eminentemente ferroviario.La renovación del sector incluye la parquización del área, la edificación de un nuevo vestíbulo accesible desde la Avenida del Libertador, la construcción de andenes para trenes de larga distancia y la demolición del interior de los arcos del actual andén 8 de Retiro, donde se colocarán vidrios, tal como se ve en la imagen que acompaña esta nota. Según los pliegos, la obra se realizará en armonía con la estructura de la actual estación Retiro, inaugurada en 1915 por el Ferrocarril Central Argentino, que es Monumento Histórico Nacional.En cuanto a andenes, la obra supone la refuncionalización y puesta en valor del actual andén 9 externo a las dos naves techadas y la construcción de un nuevo andén isla, sumando dos plataformas adicionales. Se mantendrán las vías de cochera aunque las del extremo cercano a Libertador serán reducidas unos metros para posibilitar el acceso desde la avenida al vestíbulo de pasajeros y la nueva terminal de larga distancia.Con estas modificaciones Retiro sumará más andenes para servicios de larga distancia, como el recientemente habilitado a Rosario o los aún no renovados a Córdoba y Tucumán. Es importante destacar que las obras anunciadas alientan la posibilidad de mudar los servicios del Ferrocarril San Martín a esta estación, como varias veces se evaluó a raíz de las limitaciones que presenta la actual terminal de esa línea.Precisamente, al mismo tiempo se avanza en la reconstrucción del Empalme Tagle que comunicaba ambas líneas a la altura del cruce sobre nivel de las vías del San Martín. El empalme había sido levantado en su momento por TBA. En la época de Ferrocarriles Argentinos era normal, aunque no siempre sucedió así, que los servicios de larga distancia del San Martín fueran despachados desde la terminal del Mitre.Estas obras se realizan en paralelo a otras que se están encarando en estación, como la ya iniciada renovación de los techos de las naves de los andenes, que incluye un aumento de la superficie vidriada para mejorar la luminosidad interna, y el reemplazo de la parrilla de vías, actualmente en pésimo estado, que data de la época del FCCA. También fue licitada, hace pocos días, la restauración de la fachada de la estación, la más larga de un edificio en Buenos Aires.El actual edificio de la estación Retiro cumplirá cien años el próximo primero de agosto. Para entonces, estará bien lejos de la imagen de abandono y decadencia que dio durante los últimos años.


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