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jueves, 23 de abril de 2015

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Compra de  Material usado para subterraneos.

CAPITAL FEDERAL 23 Abr (MDV).- A la hora de hacer compras y pedir informacion sobre material rodante en desuso hay que recurrir a bibliografia tecnica, la cual en su mayoria esta todo en internet gracias a miles de miles de aficionados y asesores tecnicos en la materia, ademas de los foros de discusion los cuales advierten sobre el uso y mantenimiento sobre el tipo de material rodante que uno elige comprar, pero que debe conocer antes de hacerlo. Nuestro pais, siempre ha sido comprador desde 1960 de material ferroviario japones, el cual durante estos 55 años ha sido de muy buena calidad, ha pasado la vida promedio de uso, ya que mas alla de lo que digan, en la Argentina, hacemos andar algo hasta con un corcho de sidra, y eso es verdad a quien le pese. Todo nuestro material ferroviario ha funcionado porque siempre hubo garras para hacerlo y asi duro siempre toda la vida. Ahora bien desde hace años venimos queriendo comprar material rodante de segunda mano y hemos fallado siempre, porque , justamente por no haber visto la informacion que habia en las redes sociales sobre el material a adquirir. La ultima compra de material ferroviario hecha por este gobierno de segunda mano nos costo caro, pero se hubiese remediado dandoles a los talleres ferroviarios de nuestro pais, que son pocos mano de obra para haberlos restaurado, ya que en su mayoria eran coches de pasajeros de larga distancia, que con maquillaje, un poco de chapa y reparaciones interiores, cambios de pares montados, hoy hubiesen servido en los servicios de larga distancia al mejor estilo europeo, por ser de esa procedencia esos coches y formaciones de trenes. Hoy son arrumbada chatarra ocupando espacios en Talleres EMEPA en Chascomus, en los Talleres Perez y en cuanto lugar exista para que abajo de el, crescan arboles.Habria que ver en que quedaron esos contratos de reparacion celebrados en su momento los cuales fueron tramitados seguramente por el entonces Secretario de Transporte Ferroviario Ricardo Jaime. Hoy los servicios de pasajeros, son de sumo interes para el Gobierno, antes no lo fue tanto, pero hoy llama a votos en cantidades. Hace unos meses se habilito un predio donde funcionaran los Talleres Gambier en La Plata o la vieja planta de trafilacion de rieles para llevar alli el material radiado o de rezago ferroviario. Saben que justamente alli va a ir a parar y ya estan siendo guardados parte de la compra hecha a España y Portugal. Ese sitio ya es un hecho todas las semanas se hacen traslados desde distintos puntos para llevar coches de pasajeros, locomotoras y coches motores para ser radiados alli, el costo de ello no seria tan caro si fueran trasladados solamente por ferrocarril ya que el predio tienen acceso ferroviario, sino que se paga por llevarlos en carretones tambien hasta ese lugar con el costo que ello significa y a cambio de que pagamos ese costo.Por ejemplo alli fue depositado el primer CML 1 fabricado por Materfer, el cual siendo retrochado en trocha ancha o angosta podria estar siendo reparado por la misma fabrica que lo vio nacer en algun ramal a la demanda con el estado de las vias pobre, haciendo servicios comunitarios y de esa manera tambien se ganan votos, pero es mas facil verlo tirado alli y olvidar la compra que hicieron los Taselli en 1996, cuando lo adquirieron la la linea Belgrano Sur.Cuando Metrovias, realiza las compras con autorizacion de SBASE a Japon para modernizar con unos años mas nuevos sus lineas C y D de subtes hace un estudio de factibilidad ante distintos paises proveedores de material de segunda mano y da Japon otra vez como el mejor para hacerlo, por la forma del pago, la financiacion y la garantia del producto, efectivamente los coches de subtes como llegaron a nuestro pais, previo a agregarseles el pequeño estribo de transferencias en pocos meses fueron puestos gradualmente en servicio a medida que iban llegando al puerto. Hoy tanto los coches Nagoya de la linea C como los Marionuchi de la linea B cumplen servicios con mas de 30 y 50 años de servicio desde que fueron fabricados en su pais, pese a la falta de repuestos, pero como dije antes con un rulero funcionan igual.En cambio todas las compras hechas a España fueron un desastre desde la adquisicion de las Locomotoras y trenes para SEFEPA y Ferrobaires, la gran compra de material rodante donde se incluian los Trenes Talgos y material remolcado, como la de Portugal con coches electricos, locomotoras y coches de pasajeros cayo en aguas de borrascas. Asi que menos no podia ser con los Coches de Subtes de los cuales ya mucho se habia hablado, y esto sin ofender a un importante fabricante ferroviario mundial como es CAF, no olvidarse que nuestros coches electricos de Tren de la Costa fueron fabricados por ellos en 1995 , y los coches de subte de la Linea E tambien tienen parte en la construccion de los mismos en 1965 y aun siguen andando.es por eso que creo conveniente y lo dre hasta el cansancio la gente que hace este tipo de trabajos tiene que ser gente experimentada y tener archivos y conocimientos en la materia , no es salir a comprar cualquier cosa que le vendan a uno, por mas que el precio sea barato, en japon habia coches para tercer riel y para catenaria que tambien se adaptaban perfectamente a nuestro galibo y seguramente en otros lados del mundo los hubiese habido, pero otra vez caiamos en desgracia con nuestra madre patria, la cual se saca del medio material rodante que ya no es de utilidad.  

(Texto y fotos © Coleccion Juan Carlos Gonzalez )  
 
Dietrich: “Hay una visión errónea de que el Subte resuelve el tránsito”

CAPITAL FEDERAL 23 ABr(En el Subte).-El Subsecretario de Transporte de la Ciudad dijo en un programa radial que "lamentablemente hay una visión errónea de que el Subte resuelve el tránsito" y sostuvo que el Metrobús es superior pues incentiva a los automovilistas a usar el colectivo. Respondió con evasivas sobre la futura expansión del Subte.El Subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, dialogó este miércoles con el periodista Marcelo Zlotogwiazda en Radio Del Plata y respondió preguntas de los oyentes del programa. Un vecino de Colegiales le preguntó al funcionario, que es la máxima autoridad del transporte en la Ciudad, si el GCBA pensaba continuar solucionando los problemas de movilidad sin encarar un plan de expansión del subterráneo.La respuesta de Dietrich dejó atónitos a varios de los presentes. Para el subsecretario, el Subte no resuelve los problemas de tránsito porque no evita que se siga produciendo congestión, no quita espacio al transporte vehicular particular y supuestamente no atrae al automovilista para cambiar sus estrategias de movilidad, algo que según su perspectiva sí lograría el Metrobús por su visibilidad.“Lamentablemente hay una visión errónea de que el Subte resuelve el tránsito” empezó Dietrich, para rematar que “cualquiera que le prometa que con playas de estacionamiento, con subtes, con esto o con aquello va a evitar la congestión le está mintiendo”. El responsable de Transporte dio una confusa explicación basada en que metrópolis como Londres, Nueva York o Pekín tienen cientos de kilómetros de subtes y sin embargo hay congestión vehicular: “¿Por qué? Porque se venden 24 millones de autos por año. Es así, vive cada vez más gente. Vos podés hacer 5000 km de subte y lo que vas a hacer es darle…”.En ese momento Zlotogwiazda interrumpió a Dietrich para preguntarle si con eso estaba diciendo que el GCBA no piensa ampliar la red. La respuesta del subsecretario: “No, lo que estoy diciendo es que hay que separar la discusión. […] Pensar que porque hagamos 100 km de subte, mismo 200 km de Metrobús, vamos a desaparecer la congestión no es cierto. Te diría que el Metrobús impacta más favorablemente en la congestión que el Subte. ¿Por qué? Porque el Metrobús le da más espacio a la gente y se lo saca al auto”.Luego Dietrich fundamentó el presunto mayor impacto del Metrobús en el “efecto contagio” que produce en los automovilistas: “cuando vos vas en el auto, y yo siempre lo digo, el tipo que va en el Audi 0 km que vale 100 mil dólares por primera vez en la historia de la Ciudad va más lento que el tipo que va en el colectivo Mercedes Benz con otras 50, 60 personas. Ese hecho hace que en algún momento esa persona diga ‘Che, ¿y si me cambio de modo y me subo al colectivo?‘”.Preguntado por los planes de expansión del Subte en un futuro gobierno PRO, Dietrich destacó su preferencia por Rodríguez Larreta y evitó dar un cálculo: “En kilómetros es difícil medírtelo”.Ante la insistencia de Zlotogwiazda, repitió los escuetos conceptos vertidos por el Jefe de Gabinete en el debate televisado del miércoles pasado: “Vamos a tener obviamente la H terminada, vamos a terminar la E… y eventualmente… seguramente vamos a empezar con la F”. La línea H ya se encuentra licitada hasta su trunca terminal de Facultad de Derecho y la E tiene la obra civil finalizada a la espera de vías y componentes electromecánicos, con lo cual la promesa se reduce a “eventualmente… seguramente” dar comienzo a las obras de la línea F, que según la ley 670 debería unir Constitución con Plaza Italia.Ocho años después del famoso “¿Qué somos, estúpidos, que no podemos hacer 10 km de subte por año?” de Mauricio Macri durante la campaña electoral de 2007, el discurso del GCBA ha girado, si no a oponerse públicamente al Subte, a fundamentar su no expansión o la superioridad del Metrobús. De hecho, la segunda promesa de campaña de Rodríguez Larreta fue un nuevo Metrobús que reemplaza en los hechos la traza de la proyectada línea I. El anuncio lo hizo acompañado de Dietrich.No deja de ser curioso que, para una formación política tan afecta a señalar el ejemplo del mundo desarrollado, la inspiración para Buenos Aires no sea el transporte público de las ciudades europeas sino el de Lima o Bogotá.


Di Filippo: “Las compras al Metro de Madrid se justificaron de maneras contradictorias”

CAPITAL FEDERAL 23 ABr(En el Subte).-El ex Legislador Facundo Di Filippo dialogó con enelSubte.com acerca de la denuncia penal contra Juan Pablo Piccardo por la compra de coches usados a España para la línea B. Advierte que "hay un esquema de negocios con el Metro de Madrid que no sigue los tiempos y las necesidades del Subte [...] sino los del Metro de Madrid" y que las compras de las series 5000 y 6000 "se justificaron de maneras contradictorias".

enelSubte.com (eeS): ¿Cómo fue que tomaron la decisión de realizar la denuncia penal contra Juan Pablo Piccardo por la operación de compra de material rodante usado a España?

Facundo Di Filippo (FDF): Investigando observamos un patrón de compras al Metro de Madrid, compras que se justificaron técnicamente de maneras contradictorias, que no respondían a una planificación acorde con las necesidades del Subte, sino que parecerían responder a patrones de descarte de material rodante del Metro de Madrid. Esto, sin dudas, hay que investigarlo.

eeS: ¿Cómo fue el seguimiento realizado acerca del tema?

FDF: La información siempre es escasa y sale a la luz cuando las cosas están ya en marcha o ya se realizaron, con lo cual investigar siempre es una tarea complicada.

eeS: ¿Cuáles son los puntos centrales de la denuncia?

FDF: Las compras de los CAF 5000 realizadas al Metro de Madrid en 2011 y 2012, que iban a ser descartados como chatarra pero que encontraron comprador en el Subte de Buenos Aires es uno de los puntos. En esa oportunidad la Auditoria de la Ciudad observó se incumplió con el régimen de contrataciones en la compra directa y que había falta de planificación y mala administración. Una justificación de peso que expuso SBASE en esa oportunidad era que el material rodante se adaptaba a la infraestructura de la línea B y era compatible con los coches que operaban en la línea. Pero en 2013 contradicen esa justificación para la compra directa de más material usado y también de forma directa adquieren los CAF 6000 que el Metro de Madrid planificaba sacar de servicio entre 2013 y 2014, con la increíble novedad de que se tiene que adaptar la infraestructura de la línea B para que puedan operar los coches comprados, un disparate.

eeS: ¿Cuáles cree que fueron las razones que motivaron la compra?

FDF: Lo importante que hay que decir es que se incumplió el régimen de contrataciones y se evidenció mala administración y falta de planificación en perjuicio del patrimonio de la Ciudad. También queda claro que hay un esquema de negocios con el Metro de Madrid que viene desde hace tiempo y que por lo que denunciamos, no sigue los tiempos y las necesidades del Subte de Buenos Aires sino que parece seguir los tiempos del Metro de Madrid. Las motivaciones de la operación tendrán que ser determinadas por la justicia.

eeS: De todas las compras de material rodante cerradas por la Ciudad las de la línea B fueron las que despertaron mayores cuestionamientos y objeciones, además de que fueron las únicas decididas sin que mediara licitación pública o compulsa de precios: ¿por qué la Legislatura no hizo un seguimiento más minucioso de la operación?

FDF: En la Legislatura hay muchas fuerzas políticas, parte de la oposición elaboro pedidos de informes. Nosotros investigamos el tema y encontramos elementos que justifican una denuncia penal, que es lo que corresponde.


Tras la recorrida de campaña, los CAF 6000 siguen sin salir a la línea

CAPITAL FEDERAL 22 Abr(En el Subte).-Una formación CAF 6000 salió de urgencia a dar dos vueltas a dos semanas de las PASO porteñas. Pero lo hizo con el aire acondicionado apagado: una serie de inconvenientes y limitaciones eléctricas demora la puesta en marcha de los coches y obliga a nuevas obras. Prometidos para febrero, ahora no hay fecha cierta para su incorporación.Semanas atrás la Ciudad puso en circulación la primera formación de coches CAF 6000 comprados de segunda mano al Metro de Madrid. SBASE, guiada por los tiempos que marca el calendario electoral antes que la técnica, se apresuró a sacar un comunicado anunciando su incorporación al servicio regular.Pero como advirtió este medio el pasado lunes, siquiera el primer tren fue librado a servicio plenamente. De hecho, parte de las pocas vueltas que dieron debieron hacerse con los equipos de aire acondicionado apagados para minimizar el consumo eléctrico de una formación configurada por dos triplas, es decir, cuatro coches motores y dos remolcados. 


Esta configuración es la de menor consumo frente a las formaciones de tres duplas con seis coches motores. Desde esa semana el tren despachado no ha vuelto a servicio.Ocurre que al tratarse de trenes con mayores prestaciones, los españoles consumen varias veces más que un Mitsubishi. Este incremento en el consumo eléctrico había sido previsto en las obras que se realizaron en la línea B, licitándose obras de potencia y renovación de las subestaciones aún en las más nuevas para poder ofrecer más energía al tendido de la línea. De cumplirse con el cronograma previsto, dichas obras estarían listas recién para julio de este año.El escollo principal, sin embargo, no radicaría en insuficiencia de energía sino en la puesta a tierra. Cuando un tren capta energía ya sea a través del tercer riel como de la catenaria, el negativo del circuito lo busca en los dos rieles por donde el tren circula. Esos rieles, a su vez, se encuentran conectados a distintas jabalinas en cada sección de vías. Según pudo saber este medio, al consumir más energía, los CAF 6000 requieren más capacidad de puesta a tierra, algo que no se previó originalmente en las obras de adaptación eléctrica que mantienen reducido el horario de servicio de la línea B.Ocurre que al realizarse las primeras pruebas de las formaciones en enero pasado recuérdese que se preveía su puesta en marcha para febrero los resultados no fueron positivos. Al acelerar, los trenes se apagaban gracias al accionamiento de un sistema automático de protección eléctrica con el que cuentan los CAF 6000.Luego de que el técnico responsable de las pruebas resultara desplazado de su cargo y siguieran presentándose los inconvenientes que provocaban el apagado de los trenes al momento de acelerar en la salida de las estaciones se descubrió la causa: existía una falencia en la puesta a tierra de la línea. Inclusive, en la sección de Carlos Pellegrini pudo comprobarse que ni siquiera estaba conectada la descarga, lo que ocasionó que los CAF 6000 no pudieran circular en la fase de pruebas por ese tramo.El retraso, que ya lleva más de dos meses que lo anunciado por el GCBA, y la prolongación del horario de servicio reducido se debe principalmente a que se tendrán que colocar nuevas puestas a tierra en varias secciones de vía. Mientras tanto, los CAF 6000 permanecen archivados a la espera de la finalización de dicha obra para salir a la línea. Muchos de ellos, aún con su esquema azul y blanco de Metro de Madrid, comparten techo con los centenarios Brugeoise en el Taller Mariano Acosta del Premetro, en Villa Soldati.


GCBA alquiló un galpón a Clarín por 1,5 M de dólares al año para los CAF 6000

CAPITAL FEDERAL 22 Abr(En el Subte).-La Ciudad le alquiló al Grupo Clarín por 115 mil dólares más IVA mensuales y por un plazo de tres años un galpón para la "adecuación" de los CAF 6000 comprados al Metro de Madrid. Los coches aún no fueron puestos en servicio regular y siguen ocasionando gastos. Es la primera vez que la Ciudad debe recurrir a instalaciones externas para almacenar material rodante.El Gobierno de la Ciudad le alquiló al fideicomiso Loma XXI un galpón en el barrio porteño de Barracas por un plazo de tres años a un valor de 115 mil dólares mensuales más IVA. Dicho fideicomiso se halla vinculado al Grupo Clarín: el galpón está ubicado en la calle Agustín Magaldi al 2100, dirección fiscal que comparte con Clarín y AGEA, donde fueron ploteados varios coches CAF para la línea B.El dato fue revelado por la Auditoría Porteña tras una actuación de la Procuración General de la Ciudad, que consideró que Subterráneos de Buenos Aires dependiente de la Jefatura de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta se apartó del régimen de contrataciones y objetó que el contrato se hubiera convenido en moneda extranjera.


Si bien se autorizó a continuar con el procedimiento, se reclamó a la empresa estatal “un informe técnico por el cual se deberá invocar y justificar debidamente las razones por las que motivaron y tornaron necesario tales apartamientos respecto del Reglamento de Contrataciones de Sbase, considerando que se trata de un mecanismo contractual de excepción”.Según informó la propia SBASE, el alquiler de dicho recinto de 7000 metros cuadrados- se realizó por la urgencia que implicaba el arribo al país de los coches CAF 6000 adquiridos al Metro de Madrid para la línea B, que necesitaban un lugar para alistarse para su puesta en marcha, que acabó resultando demorada respecto a lo previsto originalmente.Llamativo resulta que si el objetivo era ese se haya firmado un contrato de tres años de duración, tratándose de trenes que serían puestos en funcionamiento en el mediano plazo. No obstante, no todas las unidades fueron llevadas a Barracas: una buena parte de ellas está en instalaciones propias del Subte, como el Taller Rancagua o el tinglado de los radiados Brugeoise en el Taller Mariano Acosta del Premetro.Se trata, asimismo, de la primera vez en que SBASE tiene que recurrir a alquilar instalaciones externas para almacenar material rodante hasta su puesta en marcha, algo que siempre se hizo al igual que su alistamiento en instalaciones propias. Los elevados costos del alquiler, en todo caso, van engrosando la extensísima lista de costos colaterales ocasionados por los polémicos coches españoles, cuyo precio total, una vez sumados todos ellos equivale al de unidades cero kilómetro acordes a las condiciones de la línea B.


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1 comentario:

GUSTAVO lOPEZ dijo...

Me puede decir un funcionario de Macri el cual PROMETIO 10 km de subtes y no construyo 1 km ya estaban en construccion lo que inauguro y la H siguen en LARGA obra, y de paso Dietrich solo sabe de automoviles. La guita la tienen en empresas de colectivos y ODIAN el transporte sobre riel. Gustavo lopez