martes, 14 de abril de 2015

Noticias de la Mañana

Randazzo asiste al Senado para explicar la reestatización de los ferrocarriles

CAPITAL FEDERAL 14 Abr(Telam).-El proyecto de ley que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y de pasajeros, será debatido en la Cámara alta con la presencia del ministro de Interior y Transporte de la Nación.El plenario de las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que recibirá al funcionario comenzará con su actividad desde el mediodía.Fuentes del Frente para la Victoria adelantaron que el oficialismo tiene la intención de pasar a la firma del dictamen, para que el proyecto sea convertido en Ley la próxima semana, ya que el jueves pasado a la madrugada fue sancionado por Diputados.La iniciativa declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y de servicios que ayuden a su modernización.El proyecto remarca la necesidad de “rever los vectores del sistema de explotación del transporte ferroviario de cargas argentino" y dispone la constitución de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, bajo la órbita de la cartera que actualmente conduce Randazzo.El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.

La Wiki de Randazzo

CAPITAL FEDERAL 14 Abr(Pagina 12).-En un día intenso de campaña, el ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, inauguró ayer un nuevo tren de fabricación nacional en la localidad bonaerense de Capilla del Señor, se reunió en la Casa de Gobierno con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y presentó “La wiki de Randazzo”, a la que definió como “una idea innovadora donde vamos a escuchar a la gente, fundamentalmente a los jóvenes, sobre cómo quieren que sea nuestra campaña”.“Sólo tienen que ingresar a www.lawikiderandazzo.com.ar, registrarse y elegir una de las seis categorías para hacer sus aportes. Nuestro equipo las evaluará y luego las volveremos a poner a votación de la comunidad para que todos participemos activamente”, detalló el precandidato sobre el funcionamiento de su wiki, que cuenta con más de ocho mil inscriptos desde su lanzamiento on line la semana pasada. En el mismo sentido, aseguró que la plataforma “fomentará una participación masiva y directa en la campaña” y aclaró que no se trata de una “pose de candidato”, sino que realmente le interesa “la interacción con los argentinos”.Randazzo aprovechó la ocasión para manifestar que “lo más importante que deja el actual proyecto es la independencia de la política de los intereses concentrados, porque eso es lo que permitió tomar las decisiones más transformadoras de nuestra historia” y aseguró que “para mantener esta independencia” nutrirá su campaña “con las voces de todos aquellos que tengan algo para aportar”.Como parte de su gestión al frente del Ministerio del Interior y Transporte, Randazzo presentó también un nuevo tren de fabricación nacional que hará el recorrido Capilla del Señor-Victoria y se reunió luego en la Casa de Gobierno con el intendente de la ciudad cordobesa de Villa María, Eduardo Accastello. Al finalizar el encuentro, el ministro informó que conversaron sobre el proyecto de reestatización de los ferrocarriles que tratará hoy el Senado y “sobre el impacto que tendrá en la provincia de Córdoba la recuperación que estamos impulsando en el tren Belgrano Cargas y Logística”.

Convenio para trasladar dos barrios de Arroyo que están pegados a las vías

ROSARIO 14 Abr(La Capital).-Se urbanizarán 350 lotes por un costo de 12 millones de pesos.Se los proveerá de infraestructura de servicios y obras.El gobierno de Santa Fe financiará la urbanización de 350 lotes en la ciudad de Arroyo Seco, donde se relocalizarán familias que están asentadas actualmente en cercanías de la traza del ferrocarril Mitre. La inversión de la Casa Gris en esta iniciativa será superior a los 12 millones de pesos.El compromiso provincial quedó en firme ayer, tras la firma de un convenio entre el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, y el intendente de Arroyo Seco, Darío Gres.Los funcionarios, tras la reunión en el despacho del intendente detallaron la iniciativa a los medios. "Tal como se comprometió el gobernador Antonio Bonfatti, vamos a aportar desde la provincia más de 12 millones de pesos para dejar los terrenos listos, con todos los servicios, para avanzar en la solución de esta problemática, tan importante para esta ciudad y que también afecta otras localidades", destacó Leone.El predio al que se proveerá de infraestructura fue adquirido por el municipio en el marco de un acuerdo tripartito en el cual el gobierno local aporta el suelo; la provincia los fondos para la urbanización,y la Nación las viviendas. Sin embargo, sobre esto último aún no se realizaron avances en concreto.Este proceso será destinado a la relocalización de familias hoy asentadas en los barrios Virgen del Luján y San Francisco, ambos ubicados a la vera de las vías de la traza del ferrocarril Mitre, por donde pasa el tren que une Rosario con Buenos Aires."Trabajamos junto con el municipio para solucionar esta problemática. Con este convenio podremos avanzar en generar 350 lotes", detalló Leone.Una vez urbanizados, los terrenos contarán con la infraestructura de los servicios de agua, red cloacal, alumbrado público, cordón cuneta, estabilizado con escoria y veredas.El conflicto. El problema de la radicación de más de 300 familias, distribuidas en los barrios San Francisco y Virgen del Luján, a tan solo 1,5 metro de las vías generaba gran tensión en la ciudad. Se trata de asentamientos ilegales sobre terrenos municipales y del ferrocarril, y hasta ahora, la reubicación de estos vecinos era un tema irresuelto, pese a que el municipio ya había conseguido el terreno para viviendas.Cabe recordar que el conflicto generado en los dos barrios a la vera de las vías se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la concreción de la nueva traza ferroviaria, al punto que las autoridades nacionales acudieron hace unos meses a la Justicia para garantizar la continuidad de los trabajos, y hasta se destinaron móviles de Gendarmería para evitar piquetes.El intendente Gres expresó su alegría por la firma del acuerdo y recordó que hacía un tiempo le habían trasladado al gobernador "la problemática de la reubicación de dos barrios que se iban a ver afectados por el paso del tren. Nos parece importante firmar este convenio para demostrar el compromiso de Antonio Bonfatti con la situación de las familias que viven linderas a las vías", indicó.Con respecto a los pasos a seguir, tras la firma del convenio, Leone esbozó que "el convenio sigue una instancia formal. El municipio lo hace pasar por el Concejo y debe ser aprobado. Una vez que esto ocurra nosotros estamos en condiciones de disponer los fondos para que comiencen las obras".Gas. Además de este importante avance en la reubicación de las familias, Gres anunció que se están trabajando en conjunto con la Secretaría de Habitat provincial, para efectuar obras de gas dentro de la ciudad. Una de estas es la que compete al barrio Santa Rita, la cual se encuentra avanzada ya que el proyecto fue aprobado por Litoral Gas. "Vamos a firmar un convenio similar a este para que la provincia también se haga cargo de esa obra de gas".


Randazzo se reunió con Eduardo Accastello

BUENOS AIRES 14 Abr(La Voz).-Según el ministro del Interior hablaron "sobre el impacto que tendrá en la provincia, y particularmente en Villa María, la recuperación del Belgrano Cargas y Logística". El ministro del Interior y Transporte y precandidato a presidente por el FpV, Florencio Randazzo, se mostró hoy con el Intendente cordobés de Villa María, Eduardo Accastello con quien abordó temas de gestión y agenda política, en la Casa de Gobierno.Al finalizar la reunión, Randazzo informó que con Accastello "conversamos sobre el impacto que tendrá en la provincia, y particularmente en Villa María, la recuperación que estamos impulsando en el tren Belgrano Cargas y Logística por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", según divulga un comunicado de la cartera de Interior y Transporte.En ese sentido, explicó que el intendente "me planteó la posibilidad de que el tren 0km que hoy está llegando hasta Rufino en Santa Fe, llegue hasta Laboulaye, en la provincia de Córdoba".Además, Randazzo informó que "nosotros estamos licitando la renovación de 200 kilómetros de vías entre Rufino y Justo Daract en San Luis, con lo que la vuelta del tren a Laboulaye es algo que estaría contemplado".Por último, apuntó que "además, abordamos otros temas de agenda política de la provincia y sobre la reestatización que el Senado tratará mañana; el tema ha despertado mucho interés en la provincia de Córdoba".

Hablemos con saber: ¿Cuáles son los puntos centrales de la nueva ley de ferrocarriles?

BUENOS AIRES 14 Abr(Notas Periodismo Popular).-AEn 1946 comenzaron las primeras reuniones con los ingleses. Fueron tres. El 1 de marzo de 1948 el presidente Juan Domingo Perón anunció la nacionalización de los ferrocarriles. La Segunda Guerra había dejado a la potencia británica con importantes deudas. Esas deudas se saldaron, en parte, con la venta de sus ferrocarriles y terrenos en Argentina.El jueves 9 de abril de 2015, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que había anunciado la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, de “estatización” de los ferrocarriles (el uso de las comillas no es casual).La letra del proyecto que votó la casi totalidad de los diputados establece, en el primer inciso de su segundo artículo, la administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado Nacional. Tal como sucedió hace 67 años, el sector público recupera la soberanía sobre las vías, el material rodante y toda la infraestructura ferroviaria que había sido rifada a comienzos de la década del 90 con las privatizaciones.Sin embargo existen diferencias con aquella estatización. La primera es que en 1945 el mismo Estado, a través de la empresa Ferrocarriles Argentinos, fue quién se encargó de la operación de todos los servicios ferroviarios, de carga y pasajeros. El proyecto actual, tal como lo señala el segundo inciso del artículo segundo, establece “la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario”. Una diferencia no menor.El proyecto que se llevó al Congreso puede leerse como el primer cambio formal tendiente a revertir el desguace de los ferrocarriles que comenzó con el Plan Lakin, continuó durante la dictadura militar y se profundizó con las privatizaciones en los 90 hasta la actualidad. El desafío a partir de ahora será ver qué medidas tomará el Poder Ejecutivo Nacional en la reglamentación de la norma.El texto señala que serán puestos en revisión los actuales contratos con las empresas de carga y pasajeros. De esta forma, el Ejecutivo tiene la potestad de “desafectar bienes, rescatar, reconvertir o renegociar los contratos de concesión” con Nuevo Central Argentino S.A. (que opera cargas principalmente en el NOA), con Ferroexpreso Pampeano S.A. (opera sobre todo en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe) y Ferrosur Roca S.A (opera desde los puertos de la provincia de Buenos Aires hasta la ciudad de Zapala en Neuquén).Los trenes de pasajeros que continúan bajo el régimen de concesiones (Metrovías S.A. y Ferrovías S.A. que se encargan del transporte en la línea Urquiza y Belgrano Norte respectivamente), también serán afectados por este artículo. La crítica más importante para hacer sobre este punto es justamente lo que el PRO elogió del proyecto. En palabras del diputado Federico Sturzenegger “se logra un balance con un Estado que invertirá en la infraestructura necesaria mientras que le permite al capital privado competir en la operación de manera sana”.Dos artículos más sobresalen de la propuesta aprobada en Diputados. Por una lado, se establece la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de servicios de carga y pasajeros” y la creación Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte. El primero está relacionado con la recuperación de toda la extensión de vías del territorio nacional. De esta manera se apunta a restaurar servicios de carga y pasajeros de la mano de emprendimientos del Estado, o de empresas privadas que decidan correr esos servicios. En este sistema, el Estado cobrará un canon a los operadores registrados en el “Registro de Operadores de Carga y Pasajeros” por el uso de la red.No hay dudas de que la recuperación de las vías es un paso muy importante para elaborar una política integral de transporte de cargas y pasajeros. Un ejemplo de esto es que hoy los servicios de pasajeros que se están reactivando, como el caso del tren Rosario – Buenos Aires, o Buenos Aires – Mar del Plata, tienen que pagarle a las empresas dueñas de los tramos para circular los servicios y también para realizar la renovación de las vías. Se puede decir así, que esta ley busca poner un marco legal acorde a las políticas del Ministerio del Interior y Transporte.Esta misma política deja entrever también que las concesiones del Urquiza y el Belgrano Norte no serían “modificadas”, ya que ambos servicios son “útiles” al esquema actual de transporte de pasajeros metropolitano. Tal como señala una nota del diario Página/12 “desde Interior y Transporte reconocen que hoy no poseen la capacidad para reemplazar definitivamente a los operadores privados”.En cuanto a la creación de la S.E. Ferrocarriles Argentinos la misma tendrá por efecto articular todo el sector ferroviario nacional así como también las S.E. creadas en el marco de la ley 26.352 del año 2008: la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIF), y la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE).Así, el directorio estará integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, el presidente de la ADIF, el presidente de la SOFSE, el presidente del directorio de Belgrano Cargas y Logística S.A., dos representantes de los gremios con personería designados por el Ministerio del Interior y Transporte, y un representante de los usuarios, también designado por el Ministerio del Interior y Transporte.Se estima que el proyecto que aprobó la Cámara Baja sea convertido en ley el miércoles 22 de abril. El ministro Florencio Randazzo estará este martes en el plenario de comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda, para exponer ante los representantes del Senado los pormenores de la ley que envió semanas atrás a Diputados.Tal como sucedió con leyes anteriores como la estatización de YPF, no es correcto hablar de una estatización total de servicio ferroviario, aunque no es menor reconocer los avances que plantea la nueva legislación en materia de transporte en Argentina.La recuperación de las vías, la planificación y diagramación de los servicios ferroviarios por parte del Estado y red abierta son algunos puntos que pueden tomarse como positivos. Para poder hablar de una estatización o nacionalización como la de 1948 los senadores tendrían que eliminar la posibilidad de que privados o terceros puedan hacerse cargo de la operación de los servicios, o que sigan operando en los casos que corresponda.                                                                         
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