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miércoles, 8 de abril de 2015

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Diputados trata el proyecto que reestatiza el servicio de trenes

CAPITAL FEDERAL 8 Abr(Telam).-La iniciativa, que será debatida a partir de las 11.45 en una sesión especial impulsada por el oficialismo, había recibido dictamen el martes pasado en un plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas, que contó con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.La propuesta del Poder Ejecutivo recibiría media sanción con el apoyo de la UCR, el PRO y el Frente Renovador, mientras que el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda (FIT), defenderán proyectos alternativos.Se trata de un proyecto, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, que busca declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario del país la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas.El proyecto establece la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será la “sociedad madre de todo el sistema”, absorbiendo la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.La medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".De acuerdo a los fundamentos, la iniciativa "tiene por objeto la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar, incluso de una manera más eficiente que los privados", remarca la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.


Propuestas para el trayecto del prometido tren Neuquén-Cipolletti

NEUQUÉN 8 Abr(AN /Rio Negro).-La Comisión Pro Tren del Valle celebró el anuncio.Los integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle recibieron la noticia de la vuelta del tren de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti con la alegría que da ver un anhelo casi cumplido luego de diez años de lucha. Si bien es un "cauteloso entusiasmo" ya planifican las primeras reuniones con autoridades nacionales, provinciales y de ambos municipios, para comenzar a planificar la logística del recorrido."Acá queda mucho trabajo por realizar. Hay que definir dónde comenzará el recorrido y dónde finalizará, abrir o cerrar pasos a nivel y entre otras cosas definir donde se instalará la estación central y cómo se garantizará la puntualidad del servicio para que sea confiable y efectivo", comentó Federico Hauck, presidente por Neuquén de la comisión Pro Tren del Valle. Una de las principales propuesta está focalizada en el trayecto. La iniciativa de la comisión es que dentro de la capital neuquina la formación llegue hasta el límite con la ciudad de Plottier, instalando la estación central en la Terminal de Ómnibus (ETON).Los representantes por Río Negro también celebraron el anuncio pero aseguraron que insistirán para completar el proyecto integral del Tren del Valle, que contempla un recorrido desde Chichinales hasta Senillosa y otro, trasversal, que una Cipolletti con Barda del Medio."Nos parece bien, era un poco el objetivo de hacer un enlace rápido por tratarse del proyecto más necesario por la cantidad de pasajeros a transportar y también por ser el más fácil de iniciar. La idea es luego ir encadenando otros tramos tanto hacia Plottier como hacia Roca, llegando finalmente a tener el recorrido completo del tren del Valle", comentó Edmundo Griffoi, titular rionegrino de la comisión.Desde 2006 cuando se formó la Comisión Pro Tren del Valle, sus integrantes tienen guardado en el fondo de sus roperos el traje de gala que usarían para reinaugurar el tren de pasajeros. Muchas veces se lo probaron pero terminaron, tiempo después, colgándolos nuevamente en las perchas."Hemos logrado avanzar muchísimo en este proyecto, pero todavía falta mucho por hacer. Desde la comisión vamos a pedir reunirnos con representantes de todos los organismo y con quien sea para que el 20 de julio se escuche el tren cruzar por las dos ciudades", finalizó Víctor Hugo Urra, integrante de la comisión."Somos los tábanos sobre los políticos para evitar que se olviden del Tren del Valle", dijo Hauck, parafraseando la célebre cita de Natalio Botana director del reconocido diario Crítica de 1900.


Respaldo de Solanas al Proyecto de Ferrocarriles

PARANA 8 Abr(La Noticia Digital).-El diputado nacional por Entre Ríos, Julio Solanas, adelantó su acompañamiento al proyecto de ley que permitirá al Estado Nacional recuperar la administración de los ferrocarriles en todo el territorio argentino, dijo que con esta medida se “recuperaran los ferrocarriles para el pueblo” “Respaldamos esta medida ya que es propia de un gobierno comprometido con su pueblo y levanta bien en alto las banderas del justicialismo”, resaltó el precandidato a gobernador. “Desde 1857 a la fecha, la historia de los ferrocarriles argentinos ha tenido momentos de intenso desarrollo y de profundo retroceso. Esta última década ha sido de conquistas y crecimiento, y es momento de que los ferrocarriles formen parte de esta nueva Argentina de inclusión y trabajo. Este será otro paso más en la construcción de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”, aseguró el legislador. “Quienes somos del interior conocemos el impacto enorme que tiene este medio de transporte en nuestras localidades. Queremos recuperar esta herramienta de crecimiento para seguir en esta senda de desarrollo, recuperaremos los ferrocarriles para el pueblo”, declaró Solanas. El proyecto fue anunciado por la Presidenta Cristina Fernández hace un mes y recibió dictamen favorable el martes pasado en un plenario de comisiones de Transporte, Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda, encabezada por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo “Por cada litro de gasoil, un tren traslada una tonelada de carga por una distancia de 147 kilómetros, mientras un camión recorre apenas 37 kilómetros. Es decir que un tren consume casi 4 veces menos combustible que un camión”, comparó Solanas. “La rentabilidad de regiones geográficas alejadas de los puertos y las grandes ciudades puede potenciarse de manera gigantesca al contar con la estructura de transporte segura y barata que es el ferrocarril”, agregó.


Centro de Ingenieros auspicia una importante conferencia sobre el futuro ferroviario

MERCEDES Bs.As 8 Abr(Noticias Mercedinas).-Se trata de "Ferrocarriles Argentinos, hechos y perspectivas. Nodo logístico Mercedes", a cargo de Pablo Martorelli, presidente del Instituto de Ferrocarriles Argentinos. El 24 de abril en la Cámara Económica Mercedina.El Centro de Ingenieros de  Mercedes, en cumplimiento de sus funciones específicas, promoviendo y apoyando todo emprendimiento de interés  para la ciudad, ha organizado e invita a escuchar el dictado de la conferencia "Ferrocarriles argentinos, hechos y perspectivas. Nodo logístico Mercedes", cuyo expositor será el señor Pablo Martorelli, que ocupa el cargo de presidente del Instituto de Ferrocarriles Argentinos.La misma será dictada el día 24 de abril del 2015, a las 19 horas, en la Cámara Económica Mercedina, sita en calle 20 Nº507 de esta ciudad, con entrada libre y gratuita.El expositor se considera orgulloso ferroviario, con más de 40 años de experiencia en las áreas de Vía y Obras, Inmuebles, planificación, organización, dirección y conducción de equipos de trabajo profesional en planes, estudios, proyectos y operación de ferrocarriles; gestión y promoción institucional, organización de congresos y exposiciones nacionales e internacionales; conferenciante y expositor sobre ferrocarriles, transporte y planificación  territorial. De amplia y extensa experiencia en el campo del Transporte Ferroviario, se ha desempeñado para la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Coordinador del Grupo de Estudios en Transporte y Tecnología Ferroviaria de la Facultad Regional Buenos Aires (Universidad Tecnológica Nacional), Ferrocarriles Metropolitanos y Provinciales, Director de la revista Redes de Integración (RDI).Profesional de magnífico curriculum, instruirá y pondrá en tiempo, en uno de los temas técnicos, el transporte ferroviario nacional que, llevado a cabo, planificado, sin prisa y sin pausa, será puntal en el desarrollo de nuestro país y, en particular, de nuestra ciudad, como poseedora de un nudo ferroviario que nos une y acerca a todo el territorio nacional, potenciado mediante el futuro "Proyecto de Electrificación del FFCC Sarmiento, Tramo Moreno-Mercedes", el que también desarrollará.

Zona norte: trastornos en el tránsito por demoras en las obras

CAPITAL FEDERAL 8 Abr (La Nacion).-Se iban a habilitar este mes sobre Congreso y Constituyentes; se retrasaron por problemas técnicos. habilitación de tres pasos bajo nivel en la zona norte de la ciudad, para aliviar las esperas en barreras, favorecer la fluidez del tránsito y disminuir los accidentes sobre vías, está demorada. Si bien el gobierno porteño había anunciado que este mes quedarían habilitados dos túneles en la avenida Congreso y un tercero en la avenida Constituyentes, todavía resta un largo trecho hasta que las obras hayan concluido.El atraso obliga a los automovilistas que viajan entre los barrios de Núñez, Belgrano, Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón a dar grandes rodeos para sortear los desvíos de tránsito establecidos por la construcción de los viaductos, a los que se suman los provocados por el tendido de las estaciones del Metrobus Norte sobre la avenida Cabildo. Una vez culminados, asegurarán tiempos de viaje más cortos.En toda la ciudad, ya fueron excavados y habilitados otros 22 pasos bajo nivel, que agilizaron el tránsito en los barrios. Y se ejecutan dos más.La dilatación en la ejecución de los túneles, según voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano, que supervisa las obras, obedece a "inconvenientes de las empresas de servicios AySA y Edenor en la remoción de interferencias" de sus redes en las obras proyectadas. Se estima ahora que los bajo niveles serán abiertos a mediados de año.Los tres están diseñados debajo de las vías del ferrocarril Mitre, uno en cada ramal. Demandarán una inversión total de 233.071.000 pesos.El viaducto de Constituyentes, una obra planificada desde 1989 pero nunca concretada, se extenderá entre el eje de Mosconi-Olazábal hasta el eje de José L. Cabezón-Cullen, en el límite entre los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.Tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido, y una altura de 5,10 metros, por lo que admitirá el paso de autos y de camiones. Constituyentes y varias arterias de su entorno integran la red de tránsito pesado de la Capital. Por estos días los transportes de cargas deben desviarse por otras calles y, para cruzar vías, se aglutinan sobre las avenidas Triunvirato y Álvarez Thomas, perjudicando la circulación en la zona.En tanto, los autos disponen de pasos de menor envergadura construidos previamente en las calles Zamudio, Ceretti y Altolaguirre."Si salís hacia la General Paz por Álvarez Thomas y Galván, es notorio el incremento de camiones. Se tarda mucho más que antes. Que habiliten pronto Constituyentes", dijo María Mazaira, vecina de Villa Urquiza.En Congreso, bajo el Mitre-Tigre, el viaducto contará con un único carril, sentido hacia Libertador. Con una altura de 3,70 metros, servirá para tránsito liviano y colectivos. Integrará un par con el ya inaugurado sobre Iberá, en sentido contrario.A esa altura, Congreso permanece cerrada al tránsito desde julio de 2014. Como alternativa, las vías se pueden cruzar por Roosevelt, donde la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (que ejecuta las obras) construyó un paso a nivel provisorio con sentido hacia Libertador.El malestar es alto en el entorno del obrador. Los vecinos denuncian que los trabajos se prolongaron mucho más de lo pautado, emiten ruidos molestos desde muy temprano e invaden veredas (ver aparte).Para la construcción del bajo nivel de Congreso entre Plaza y Estomba, bajo el ramal Mitre, el cruce sobre las vías se cerró en septiembre pasado. El túnel tendrá dos carriles de circulación, uno por sentido, y será apto para tránsito liviano y transporte público. Provisoriamente, la parrilla ferroviaria puede atravesarse a la altura de Manuela Pedraza y también se mantiene el paso a nivel en el eje Nahuel Huapi-Ugarte.En el caso de Constituyentes, dijeron los voceros de Desarrollo Urbano, "hubo problemas para desalojar algunas propiedades existentes sobre la traza; a la fecha quedan una pendiente y áreas residuales, y el tema lo analiza la Justicia. Esto impide la relocalización de las redes de servicios, que interfieren en la traza e impiden avanzar".En Congreso, ramal Mitre, Edenor debió reemplazar cables de media tensión con "elementos importados de origen chino, con la consecuente demora en el trámite de compra e ingreso en el país". Además, se explicó, "el concesionario ferroviario solicitó obras complementarias no previstas originalmente".Obras adicionales pedidas por el concesionario del tren, demoras de Edenor en la remoción de interferencias y de AySA para presentarse a una reunión con los responsables de la construcción son los factores que influyeron en el atraso del viaducto de Congreso bajo las vías del tamal Tigre.


Material rodante nuevo para el Tren del Valle

NEUQUEN 8Abr(Noticias.net).-El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo aseguró la llegada de material rodante nuevo para el tren que unirá Neuquén con Cipolletti.El funcionario precisó que el 20 de junio próximo "llegará material rodante nuevo" que será sometido a distintas pruebas y estimó que el "20 de julio ya estará funcionando" el ramal.La recuperación de la industria ferroviaria que venimos llevando a cabo por decisión de la Presidenta, tiene dos vectores claves", explicó Randazzo."Uno -indicó- tiene que ver con el material ferroviario que viene de la República Popular de China", que es el que se adquirió para la renovación de las líneas Sarmiento y Mitre, entre otras."Y por otro lado está el material rodante nacional", continuó y precisó que en el país "hay dos plantas que lo fabrican" y una de ella es "Materfer, que es de donde van a venir las formaciones que unirán Cipolletti y Neuquén".


Logística integrada para el transporte de granos, una asignatura pendiente

RESISTENCIA 8 Abr(Diario Norte).-Descartando el algodón, se estima en cuatro millones de toneladas la producción granaria del Chaco en esta campaña. En 30 días se concentra el mayor movimiento en la provincia. ¿Cómo se transporta o arrima a los centros de acopio o a los puertos, con una flota de camiones estancada y con obras ferroviarias parciales?, es el interrogante que surge entre analistas y productores.La campaña pasada fueron más de tres millones de toneladas. En esta, se estima que sean cuatro millones. Los números hablan a las claras del aumento de productividad en la provincia del Chaco, pero desnudan a la vez un problema estructuralmente deficitario: la logística de granos.A sabiendas de esta situación, desde el inicio mismo de la gestión Capitanich se trabajó en buscar los mecanismos para minimizar esta realidad, con pocos resultados a la vista. Así, la reactivación parcial del Belgrano Cargas (tramo Avia Terai Rosario, a su paso por la provincia) y el dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay son dos hechos de singular importancia para avanzar hacia un balanceo logístico más razonable. Pero aun no alcanza para que la rentabilidad del productor sea la deseada y no un costo más de producción; con la misma flota de camiones más allá de los casi 500 kilómetros nuevos de rutas pavimentadas por lugares donde transita la producción del Chaco.De cumplirse las previsiones de los especialistas, sería de cuatro millones de toneladas la producción chaqueña de los principales granos. A saber: 2,5 millones de toneladas de soja y el resto maíz, sorgo y girasol. Entonces, la pregunta se impone: ¿Cómo se transporta o arrima toda esa producción a los centros de acopio o a los puertos? Más, cuando se sabe que el 40 por ciento es soja temprana, con cosecha en este mes de abril y el resto para mayo, lo que representará un cuello de botella de no más de 30 días para sacar la producción de los campos.Aumenta la retención de granosEn este contexto, la realidad indica que el productor ya va reteniendo un 34 por ciento más que el año pasado, como medio de paliar la falta de camiones y en un intento de refinanciar sus deudas bancarias y con proveedores en la búsqueda de la influencia climática en los precios o que el ajuste del tipo de cambio al 1 por ciento mensual propuesto por el Gobierno diluya sus deudas. “Los que puedan van a intentar llegar al cambio de Gobierno, el resto piensa en dejar de sembrar al menos el 30 por ciento de lo que sembró este año”, aseguró a NORTE Rural un analista consultado.El cambio de gobierno, el anuncio de baja de retenciones por parte de dos de los tres candidatos presidenciables que marchan al tope en las encuestas, la devaluación en Brasil, la espera de perspectiva climática en Estados Unidos, los informes del USDA que van dejando desorientados a los analistas de mercado y una soja a 1900 pesos en Rosario, hacen que el productor no cubra sus compromisos. Todo esto hace que la venta de bolsas para ensilar en los campos aumentaran, a pesar de que AFIP exige que se informe el destino de las mismas, pero el mercado y los negocios van más lento de lo previsto.Panorama complejo. El último ajuste de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimaba 58,5 millones de toneladas de soja. Cosechado el 7 por ciento el rendimiento era de 45 quintales por hectárea promedio. Luego, el ingreso de los datos del Chaco y Santiago del Estero de las sojas cosechadas la última semana de marzo hizo bajar este promedio.Así, los compromisos de los productores superaban los 30 millones de toneladas de soja a estos valores actuales, pero hasta el momento sólo se han fijado precio el 7 por ciento de la posible producción y se han hecho convenios por alrededor del 32 por ciento del volumen posible. Los exportadores estaban muy cómodos esperando la llegada de la soja y los problemas logísticos comienzan a hacerse sentir.Esta semana ya no hay cupos y quien quiera descargar debe pensar en la semana que viene. La congestión de recibir en esta época sorgo, maíz y soja hace más complejo el sistema. El maíz, con pronóstico de 23 millones de toneladas de producción y unos 6 millones de toneladas de remanente de la campaña pasada, va a complicar aún más las combinaciones logísticas para maíces que romperán record de producción.Resumiendo: “El pronóstico de 115 millones de toneladas de producción, con las mismas descargas, la misma flota de camiones, las mismas rutas, poca mejora en el transporte ferroviario y baja participación del transporte fluvial, provocan sobrecostos que hoy ante la baja de los precios hacen inviables la producción en las regiones alejadas de los puertos”, concluyó el analista de mercado.


La cosecha récord de soja ocasionará congestión en las rutas

RESISTENCIA 8 Abr(Diario Norte).-La llegada a los puertos del Gran Rosario de una cosecha histórica de soja, proyectada en 58 millones de toneladas, no estará exenta de complicaciones. La demora en la finalización de obras viales en la zona, orientadas a descomprimir la circulación de camiones, ocasionará importantes dificultades y congestión en el tránsito, según advirtió el complejo sojero.Con el inicio de abril arrancó formalmente el ciclo productivo y comercial en las plantas elaboradoras de harinas y aceites, por lo que se espera que el arribo de soja para su procesamiento crezca en forma paulatina. En plena cosecha se estima que un promedio de 12 mil camiones diarios arriban a la zona.Con la intención organizar este flujo vehicular, la agroindustria y las autoridades provinciales ponen en marcha todos los años el denominado “Operativo Cosecha”. El aporte privado consiste en financiar seguridad adicional y ordenamiento de los camiones, con el propósito de reducir los efectos adversos que provoca esta alta concentración.Sin embargo, “la demora en la finalización por distintos motivos de obras viales orientadas a descomprimir la circulación vehicular, como en la ruta provincial 10, ocasionará importantes dificultades y congestión en el tránsito en la región”, advirtió la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la división Agroindustria de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de San Martín (Santa Fe) y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo (Santa Fe).Desde hace más de 15 años, el sector viene solicitando a los diferentes gobiernos nacionales un plan de infraestructura integral en la zona que permita reordenar y agilizar el tránsito hacia los puertos. El proyecto más ambicioso es del circunvalar Rosario, que prevé la construcción de un anillo ferroviario de tres vías por fuera del área metropolitana, sobre una extensión de casi 90 kilómetros. A pesar de tener media sanción por parte del Congreso Nacional, su ejecución está paralizada.Sobre una franja de 70 kilómetros sobre el Río Paraná, entre Timbúes y Arroyo Seco, está localizado el 80 por ciento de la capacidad de molienda de soja del país, y es desde donde se origina el 90 por ciento de los embarques de aceites y harinas proteicas de la soja. Con una capacidad de molienda de 65 millones de toneladas al año, el complejo oleaginoso argentino ha realizado en los últimos años inversiones por más de dos mil millones de dólares. Es responsable de la mitad de los embarques al exterior realizados en 2014.Igualmente, el año ha comenzado con un fuerte síntoma de retracción en los embarques. Al menos así lo reflejan la liquidación de divisas realizadas por el sector. Hasta el 1º de abril, las empresas habían liquidado exportaciones por un total de 3.406 millones de dólares, 32 por ciento menos que en igual período del año pasado, cuando las divisas aportadas llegaron a 5054 millones de dólares. 


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