VC

martes, 11 de mayo de 2021

Transporte de Cargas Rionegrinos

Desde la costa rionegrina, llegaron a Bariloche 22.000 kilos de verduras agroecológicas

 


VIEDMA Rio Negro 11 May(Bariloche 2000).-Una gestión entre varias instituciones permitió la llegada de la mercadería que se repartirá entre Bariloche, Jacobacci y Villa La Angostura. La directora de Desarrollo Local del municipio, Vanina de Nicola, explicó los detalles que permitieron alcanzar un objetivo histórico para la región.

“Es una noticia muy grata, primero nos empezamos a comunicar con este colectivo de productores agroecológicos, que este año tuvieron una excelente producción, entonces pensamos cómo podemos hacer para traerlo a Bariloche, bajando los costos tanto de transporte” explicó la directora general de Desarrollo Local del municipio, Vanina de Nicola (audio), acerca de la llegada de 22.000 kilos de verduras que serán distribuidas en Bariloche, Villa la Angostura, Jacobacci y algunos nodos alimentarios que llegarán a otros pobladores de la región.

Según comentó la funcionaria, el intercambio entre distintas organizaciones, las cuales nuclean diferentes  grupos de consumidores, permitió llegar a la conclusión de la necesidad de contar con un vagón del Tren Patagónico. “Empezamos a averiguar cuánto podíamos llegar a cargar dentro del mismo, así que estuvimos haciendo todo un trabajo de logística desde fines de abril hasta esta primera semana de mayo”, recordó.

Agregó que “entre la necesidad de los grupos de consumo que hay acá en Bariloche, en Jacobacci y Villa La Angostura, llegamos a una suma total de 22.000 kilos que era lo que tenía para ofrecer Viedma y nosotros lo podíamos ubicar en cada uno de los nodos”.

De Nicola dijo que trabajaron en un esquema de "preventa" que fue dirigida a todos los nodos de consumo. De esta manera, Villa la Angostura tuvo un tercio de la mercadería, el Mercado Comunitario local otro tercio y lo que resta, fue entre la suma de los pequeños nodos y Jacobacci. 

Las gestiones fueron realizadas entre la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos, el Mercado Comunitario de Bariloche y el Colectivo Agroecológico de Viedma, con acompañamiento del INAES y Parques Nacionales.

“El vagón de tren tiene un precio para llenar por la mitad o por completo, no importa cuántas toneladas le pongas. Haciendo todos los números habíamos calculado que en el mejor de los casos podríamos llegar a tener 10 toneladas, a lo que nos quedaba un valor por kilo de seis pesos”, relató acerca de los esfuerzos por hacer que el costo del traslado impacto lo menos posible en el precio de venta.

Y contó que “finalmente, llenando las 22 toneladas y teniendo espacio, más los pasajes de los chicos que iban a poder venir, nos quedó el kilo de mercadería a 2,91 pesos con lo cual, la mitad de lo que nosotros habíamos calculado para el transporte, quedó como excedente”. Explicó que habían acordado, de manera previa, que si eso ocurría, iba a ir a los productores.

De esta manera, estas verduras cosechadas por los productores del Valle Inferior y la zona costera de Río Negro estarán disponible en el Mercado Comunitario (Vereerbrugghen 2099) a partir del miércoles (10/05).

No hay comentarios.: