Como en los años maravillosos: la expectativa de una gran región por la reinauguración de los talleres ferroviarios
SANTA FE 24 May (El Litoral).- Los anuncios sobre los proyectos a futuro para desarrollar en la ciudad del noroeste santafesino se convirtieron en un hecho histórico del cual participaron funcionarios de primera línea del gobierno nacional. La ilusión y la esperanza de un pueblo que durante décadas aguardó ansioso una reactivación similar.
Este acontecimiento tiene un gran significado para una ciudad como San Cristóbal, que durante décadas sufrió las consecuencias del cierre y la nostalgia del éxodo poblacional. Hoy la reactivación genera esperanza y posibilidades de trabajo.
San Cristóbal es la ciudad cabecera del departamento homónimo y sufrió un duro golpe cuando se cerraron los talleres ferroviarios, siendo la principal fuente de trabajo, y en los cuales llegaron a trabajar 1.000 operarios en la época de esplendor. En los últimos años se ha ido recuperando y actualmente cuenta con un crecimiento sostenido.
Según los datos oficiales, en 1892 se realizó la inauguración de los talleres ferroviarios de la ciudad, hasta la presidencia de Carlos Menem en la República Argentina y, desde 1990 hasta el 1994 se produjo el cierre de los talleres y almacenes del ferrocarril de San Cristóbal. Escuchar los relatos de los trabajadores de ese entonces genera mucha emoción y hay muchísimos que no pudieron llegar a ver lo que ocurre hoy con la reactivación y en la que trabajan 101 ferroviarios.
Quienes estuvieron presentes en el acto del día sábado 15 de mayo recordaron esto, pero a su vez festejaron este importante momento. Todo se dio con mucha tranquilidad más allá de los colores políticos.
Tal como lo expresaron los funcionarios, fue un día de celebración y alegría, porque la industria ferroviaria beneficia a toda la región.
Quien hizo referencia a esto fue el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo. “Fue un día realmente histórico para la localidad, la visita del gobernador, la visita del jefe de ministros y autoridades nacionales, donde vemos el crecimiento de nuestro taller ferroviario, un trabajo que se viene haciendo desde hace un tiempo. Siempre bregamos por la unión, por el seguir trabajando todos juntos para que esto le siga dando mucha más vida a San Cristóbal, esto es el recuerdo de los sancristobalenses que está enclavado en el medio de la ciudad y lo vamos entre todos a recuperar. Sabemos que el tren es el medio de transporte vital para un país y para la producción en Argentina”.
Fue imposible ese día no mencionar lo que fue el éxodo poblacional de aquel entonces y que repercutió de manera negativa en la economía interna y el dolor que causó en cientos de familias y de los trabajadores cuando se escuchó por última vez la sirena del ferrocarril.
El propio gobernador Omar Perotti recordó aquellos años. “Cuando veníamos hacia aquí les contaba que como intendente (de Rafaela), en el ‘91 una de las cosas que más nos impactó fue la cantidad de gente de San Cristóbal viniendo a vivir a la ciudad de Rafaela, trabajadores muy bien formados. El domingo a la noche la terminal empezaba a recibirlos cuando empezaron a venir solos, dejando su lugar, su familia, sus afectos, yendo a buscar trabajo que por suerte se fue consolidando y consiguiendo. También, las serias dificultades sin futuro que había por el tema del ferrocarril viendo que el horizonte estaba fuera de aquí y les pasó a quienes trabajaban aquí y a quienes no trabajaban aquí, pero vivían del movimiento que eso generaba en la localidad y su destino fue buscar otros lugares. En la memoria de ellos estarán esos días”, fueron las palabras del mandatario provincial durante el acto en los talleres sancristobalenses.
Por todo lo mencionado es que la reactivación del ferrocarril, la inauguración de obras dentro de los talleres y los anuncios sobre los proyectos futuros provocan ilusión y esperanza en la ciudad. Sobre todo, muchos jóvenes están expectantes cuando se confirman noticias como el ingreso de nuevos trabajadores y desean tener una oportunidad.
“El derecho a trabajar, tener un trabajo digno, es un derecho que debemos todos realizar, el 42 % de los habitantes del país están por debajo del límite de pobreza, tenemos que comprometernos todos y todas para resolver estos problemas. Eso se hace con inversión, se hace con un estado presente, invirtiendo y generando oportunidades. Tenemos síntomas que son muy alentadores, aun en pandemia, la creación de puestos de trabajo industrial para Argentina en los últimos siete meses viene creciendo y se viene recuperando con todo lo que nos golpeó la pandemia”, expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante su visita a San Cristóbal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario