VC

martes, 11 de mayo de 2021

Trabajadores Perseguidos

Persecusión a luchadores.Trabajadores y estudiantes impulsan gran campaña contra los desafueros en el subte

CAPITAL FEDERAL 11 May(La Izquierda Diario).-Esta semana los trabajadores del subte impulsamos la campaña contra los desafueros a los Metrodelegados, recorriendo las distintas líneas junto a estudiantes de la facultad de Filosofia y Letras de la UBA y jóvenes de la Red de Precarizados

En el mes de marzo, lxs trabajadorxs del subte convocamos a un paro de todas las líneas, reclamando que se respeten los protocolos de seguridad en resguardo de nuestras vidas y salud, teniendo en cuenta que ya son más de 500 compañeros/as contagiados y 11 fallecidos por Covid-19. Metrovías empezó a partir de esto, una persecución para sacarle los fueros sindicales a cinco delegados de la línea B del subte. Entre ellos, nuestro compañero Leo Saraceni, que está sin asignación de tareas, porque la Justicia porteña admitió la medida cautelar interpuesta por Metrovías.

En respuesta a este ataque empezamos a hacer recorridas y campañas de fotos en todas las líneas de subte. Para llevar adelante esto, recibimos el apoyo de estudiantes de la Comisión ambiental de Filosofía y Letras, y trabajadores de La Red de precarizadxs, que se sumaron a buscar apoyo y solidaridad de nuestras y nuestros compañeros. En estas recorridas, intercambiamos qué se puede hacer frente a la situación que estamos atravesando en nuestro lugar de trabajo, donde para la empresa no somos más que un número. ¡No les importan nuestras vidas!

Además, el sindicato AGTySP también convocó una asamblea abierta en solidaridad a las y los compañeros perseguidos, que tuvo un amplio apoyo de distintos sectores. A partir de una propuesta de trabajadores, salió votado impulsar un petitorio de firmas en apoyo a la "campaña en contra de los desafueros".

Charlábamos con distintos compañeros y compañeras del subte que nos decían: "Cuando hay contagios en el sector, la empresa no avisa y nos hace trabajar igual. Nos enteramos entre nosotros mismos cuando un compañero está con síntomas y la empresa se lava las manos diciendo que nos contagiamos afuera". También nos comentaba otro compañero que "El gobierno nos tiene que vacunar, somos trabajadores esenciales que estamos expuestos todos los días".

Asimismo, la empresa no se queda corta. Mantiene la presencia de asbesto en sus flotas y estaciones, a pesar de que está prohibido por ser cancerígeno. Estamos expuestos todos los días, tanto laburantes como usuarios. Hasta el momento, pudimos conocer que fueron dos los compañeros fallecidos por esta causa. Por nuestra vida y salud, necesitamos urgentemente la desabestizacion del subte.

La preocupación y la necesidad de que nos lleguen las vacunas al subte también se hizo sentir, no había ninguno que no opinara que también es una tarea de primer orden exigir que nos vacunen. Debemos exigirle al gobierno de Alberto Fernández la liberación de las patentes y un plan serio de vacunación para las y los trabajadores que enfrentamos la pandemia todos los días.

Por todo esto, entendemos que la única manera de conquistar todos los derechos que nos faltan es si seguimos organizándonos entre nosotros, incluso yendo a buscar la solidaridad de otros sectores de trabajadorxs. Luchamos y nos organizamos por trabajo genuino y contra la precarización laboral y porque Metrovias frene el desafuero a nuestros delegados. Si juntamos nuestras fuerzas, todxs lxs trabajadorxs del subte y otros sectores de laburantes, avanzaremos en conseguir esos derechos y más.

Queremos llevar adelante una gran campaña en el subte de apoyo y solidaridad contra los desafueros: campaña de fotos, recorridas, murales, todo tipo de campaña artística y creativa para mostrar cómo nos estamos organizando. Que sea impulsada desde abajo, por eso invitamos a cada laburante a ser parte de esta pelea. ¡Nuestras vidas y salud importan!

No hay comentarios.: