VC

lunes, 3 de mayo de 2021

Precarizados

Debate.Precarizados del ferrocarril: la Bordó y la oposición tienen que apoyar su lucha por el pase a planta permanente

BUENOS AIRES 3 May (La Izquierda Diario).- Después de un corte frente a las oficinas de SOFSE en Retiro durante la cual se movilizaron más de 150 tercerizados ferroviarios de tres líneas diferentes, MCM, Comahue y Líderes, abrimos un debate con la lista Bordó de Izquierda Socialista y otras agrupaciones opositoras para consolidar un camino de unidad en esta lucha por el pase a planta permanente.

Andrés PadellaroTrabajador línea Roca, referente de la lucha de los tercerizados por el pase a planta - Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)

El pasado 27 de abril fue una jornada muy importante para muchos ferroviarios tercerizados: decenas de medios reflejaron por la mañana la destacada presencia de los tercerizados de MCM junto a muchos otros trabajadores en lucha y la izquierda en el corte del Obelisco, y por la tarde se dio una importante acción con alrededor de 150 trabajadores. Empleados de tres empresas distintas de seguridad en el ferrocarril se hicieron presentes en un corte frente a las oficinas de SOFSE en la Terminal Retiro de la Línea Mitre, tras haberlo votado en una asamblea autoconvocada.

Del oficialismo de la Unión Ferroviaria, que convalidan el negocio de las tercerizadas y son enemigos de los trabajadores, no se puede esperar nada pese a que los trabajadores demandan ser incluidos en su convenio. Pero muchos compañeros y compañeras esperaban el apoyo de la oposición y llamó la atención la ausencia de La Bordó de Izquierda Socialista, que dirige la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, y la lista Gris del Partido Obrero que no participaron de la medida.

Hace un mes y medio comenzó el conflicto de MCM con un “ruidazo” en Constitución. Hasta el momento los tercerizados de MCM realizaron 4 acciones de este tipo. La Agrupación Bordó y la Negra no participaron de ninguna acción y la lista Gris apenas participó en una acción con un solo militante.

Desde la Agrupación Naranja (PTS + Independientes) realizamos un llamado, el día previo, a las agrupaciones opositoras a la burocracia a formar parte de la movilización del 27 de Abril que votaron los trabajadores en asamblea. La lista Gris (PO) nos respondió que para fortalecer su lucha, los tercerizados ferroviarios debían participar de la jornada convocada por los sindicatos recuperados y el clasismo y que cualquier otra convocatoria era divisionista, desconociendo la acción votada en una asamblea autoconvocada para exigir un diálogo a las autoridades de SOFSE.

Aunque no estamos de acuerdo con su planteo, también vale la pena preguntar: ¿Por qué no participan de las acciones en el hall de Constitución, si estas acciones no se “superponen” con otras convocatorias? Asimismo hay que recordar que los trabajadores de MCM hablaron en el acto del Plenario Sindical Combativo buscando la mayor unidad posible, aunque no se vieron las banderas de la Bordo ni de La Gris en el acto.

Por su parte, la Lista Bordó de Izquierda Socialista se llamó al silencio y ni siquiera respondió, pese a sus responsabilidades concretas como oposición combativa en el ferrocarril. La participación de la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria en las acciones de los vigiladores ferroviarios podría ser un enorme ejemplo de unidad entre efectivos y tercerizados en las calles, además de contar con un poder de movilización que permite pensar medidas con gran repercusión pública. Podría ser un enorme motor para integrar a las líneas que faltan a la lucha, sobre todo en el Sarmiento donde aún hay cientos de tercerizados.

Si a finales del año pasado la convocatoria de la oposición ferroviaria movilizó por paritarias alrededor de 400 trabajadores al Ministerio de Transporte, ¿por qué no puede proponerse darle un apoyo similar a una lucha en curso que es seguida por cientos de tercerizados en diferentes líneas y otros sectores precarios e informales? ¿podría Haedo convertirse en un punto de referencia en la lucha contra la precarización?

Coincidiendo con esta ausencia, la Lista Negra viene optando por el silencio y no emitió respuesta frente a la convocatoria.

También fue llamativa la omisión de la pelea de los tercerizados en el discurso de Ruben “Pollo” Sobrero durante el acto del FIT-U por el Día del Trabajador, sobre todo por tratarse de la lucha más importante del ferrocarril en años.

Creemos que es un deber de la izquierda y los clasistas ayudar en todo lo que podamos al desarrollo de esta lucha de los tercerizados ferroviarios por el pase a planta permanente y contra la precarización. Su lucha ya trasciende al ferrocarril y otros sectores de precarios simpatizan con su pelea, como los tercerizados de EMA, la Asamblea Permanente de Guernica, los trabajadores de la salud como la clínica San Andrés o Arrebeef, entre otros. Por eso la importancia de acompañar sus acciones, ayudarlos a reforzar la coordinación con otros sectores en lucha y expandir el proceso hacía todas las líneas del AMBA, donde todavía el temor a la persecución patronal retiene a cientos de trabajadores de participar activamente en el proceso.

La tercerización laboral en el ferrocarril representa también un problema para los trabajadores en planta: cuanto mayor sea la cantidad de trabajadores tercerizados mayor será la presión sobre las condiciones de trabajo de los efectivos. Se trata también de una pelea por mantener las conquistas y estar en mejores condiciones para que los efectivos peleen por sus demandas, como el salario y las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia o el pedido de vacunación de todos los trabajadores esenciales.

En esa dirección, propusimos un plenario común de la oposición para llevar adelante una política unitaria por asambleas, salarios, ingresos para permitir menos horas de trabajo, protocolos y vacunación para todo el personal esencial y por el pase a planta permanente de todos los tercerizados ferroviarios. Hacemos un llamado a la reflexión, al intercambio de ideas para buscar el mejor camino para triunfar y a sumarse a las medidas que convoquen las asambleas de los trabajadores en lucha.

No hay comentarios.: