VC

martes, 11 de mayo de 2021

Pedraplen de La Picasa

Nuevos avances en la obra del pedraplén de La Picasa

BUENOS AIRES 11 May(EnElSubte).-Avanza a buen ritmo la rehabilitación del pedraplén del San Martín sobre la laguna La Picasa: ya terminó la normalización de la estructura y el rearmado de las vías y comenzaron a colocar balasto. Aseguran que la obra podría estar lista para mediados de año. Los trabajos permitirán restablecer la circulación de los trenes de carga y pasajeros.
 

Las obras de rehabilitación del pedraplén de la línea San Martín sobre la laguna La Picasa continúan a buen ritmo y ya registran avances clave para el restablecimiento de la circulación ferroviaria.

Según informó Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), ya culminaron los trabajos de normalización del pedraplén –que se venían ejecutando en los últimos meses– y se rearmó la totalidad de la infraestructura de vías. Días atrás un tren de obra comenzó con la colocación de 10 mil toneladas de balasto (ver fotos).

Las obras comprendieron, además de las mencionadas, el tratamiento mecanizado de las vías, la sustitución de la totalidad de las fijaciones y el reemplazo de los durmientes de hormigón dañados o deteriorados (alrededor del 10% del total).
El tren de trabajo, sobre la laguna.

De acuerdo con la empresa estatal, la obra podría estar finalizada para mediados de año, con lo que se restablecería la circulación de trenes de carga en la vía principal del Ferrocarril San Martín.

Desde 2017, momento en que la estabilidad del pedraplén se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna, y hasta ahora, las formaciones cargueras deben darse un rodeo de 167 km (desde Laboulaye vía Melincué y Hughes, hasta retomar la vía principal en Junín), lo que incrementa los tiempos de viaje (de 8 a 24 horas) y los costos (se requieren diez parejas de conductores en lugar de tres). Uno de los trenes más afectados por esta situación es el “Carbonero”, que corre entre cuatro y cinco veces por semana entre la destilería de YPF en Luján de Cuyo y La Plata.

La rehabilitación del pedraplén, además, beneficiará a los trenes de larga distancia: tal como anticipó enelSubte, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) planea restablecer los trenes a Rufino (extendiendo el servicio que actualmente finaliza en Junín) y, en una segunda etapa, alcanzar las localidades de Laboulaye y Justo Daract.

Cabe recordar que los trabajos de rehabilitación de la traza ferroviaria habían sido licitados en septiembre de 2019 y fueron adjudicados a Herso-Emepa, que inició los trabajos en diciembre de ese mismo año. Durante 2020 las obras continuaron, aunque con algunos contratiempos debido a la pandemia de COVID-19.

La infraestructura de vías del resto de la línea San Martín -un total de 1813 km en el corredor Buenos Aires – Rufino – Rosario – Mendoza- será renovada en el marco de un crédito de 2600 millones de dólares que fue firmado con la empresa china CRCC en diciembre pasado.
 

No hay comentarios.: