VC

domingo, 23 de mayo de 2021

Los Paivenses esperan con Ansias

Los paivenses esperan con ansias reactivar su gran acervo ferroviario

Ciudad ferroviaria. Laguna Paiva es una ciudad marcada a fuego por el paso del tren y cuenta con grandes galpones para su mantenimiento. Crédito: Fernando Nicola

SANTA FE 23 May(El Litoral).-¿Cuándo vuelve el tren a Laguna Paiva? Esa es la pregunta que se hacen todos en esta localidad, ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Es que hace más de 30 años partió de la estación la última formación con pasajeros. Y ahora parece que el tren vuelve. Hace unos días atrás el gobierno nacional firmó un convenio con la provincia para que ello suceda. Esto generó grandes expectativas en la comunidad de más de 12 mil habitantes porque, dicen, les va a cambiar la vida.

Laguna Paiva es la ciudad ferroviaria por excelencia. Cuenta con imponentes edificios donde antaño funcionaron los talleres del ferrocarril. Hoy el predio fue reconvertido en el futuro Parque Industrial, donde ya funcionan algunas empresas. Pero desde el municipio apuestan al retorno del tren de pasajeros, porque ello "le dará otro impulso a su economía, con mayor mano de obra para los habitantes", dice su intendente, Elvio Cotterli, que recuerda en su niñez haber viajado en tren a Santa Fe, antes de que deje de funcionar.

En la vecina localidad, hace más de 30 años partió de la estación la última formación con pasajeros.Foto: Fernando Nicola

"Tenemos mucha expectativa, porque dentro de esta reactivación ferroviaria propuesta por el gobierno están los trenes de proximidad, que es algo que esperamos desde hace más de 30 años", dijo Cotterli, "porque es algo que nunca deberíamos haber perdido. Primero por una cuestión histórica, ya que el tren hace a nuestra esencia ferroviaria, y por otro lado, porque esto conllevó un gran impacto económico".

"Muchos de nuestros habitantes viajan a Santa Fe a diario por muchos motivos, para trabajar o estudiar, y sabemos que no es lo mismo trasladarse en auto que en tren porque los costos son bien distintos, por ende la vuelta del tren tendría un impacto social positivo para todos nosotros", mencionó el intendente paivense, "pero además el impacto lo sufrimos por el cierre de los talleres ferroviarios".

En ese sentido, el año pasado, mediante una ley nacional el Estado le transfirió a Laguna Paiva el predio de 220 hectáreas donde funcionaba gran parte del sistema ferroviario. "Estamos trabajando en concretar allí un Parque Industrial", apuntó Cotterli. "Y en los próximos meses veremos concretados en la ciudad los trabajos del Plan Circunvalar, que será la traza ferroviaria más importante de la provincia, una medialuna que se abre hacia el oeste desde Coronda con Laguna Paiva, con epicentro en nuestra ciudad, lo que generará muchas oportunidades laborales. Por todo esto digo que pronto la ciudad de Laguna Paiva tendrá un ritmo distinto al que viene teniendo. Habrá un auge y un resurgir en materia ferroviaria".

"El tren es algo que nunca deberíamos haber perdido. Las grandes capitales del mundo movilizan a la gente en este medio de transporte. No podemos quedar ajenos. Si queremos pensar en la evolución y contar con un área metropolitana santafesina que nos incluya a todos, tenemos que reactivar el tren de pasajeros", finalizó Cotterli.

No hay comentarios.: