VC

lunes, 17 de mayo de 2021

En La Plata extenderan

Extenderán el Tren Universitario de La Plata

BUENOS AIRES 17 May(EnElSubte).-ADIF licitó obras para extender el recorrido del Tren Universitario de La Plata en tres kilómetros: sumarán cuatro nuevas paradas, mejorarán vías y renovarán el señalamiento. En una segunda etapa buscan llegar hasta Gambier. 

El Tren Universitario de La Plata será extendido desde su actual cabecera en la parada Policlínico hasta la intersección de las avenidas 72 y 25, sumando tres kilómetros a su recorrido.

Las obras, recientemente licitadas por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), contemplan trabajos en cuatro nuevas paradas: Avenida 7 (72 entre 7 y 8), la rehabilitación de la existente estación Circunvalación (72 entre 12 y 13), Meridiano V (72 y 17), y Avenida 25 (72 entre 25 y 26, en proximidades del Hospital San Juan de Dios).

Estas paradas se sumarán a las siete con las que ya cuenta el servicio: La Plata (donde combina con el ramal eléctrico del Roca y cuya renovación fue recientemente iniciada), Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73 y la citada Policlínico.

Render de un “parador modelo”

Las paradas nuevas tendrán un único andén cada una, mientras que Circunvalación contará con dos andenes que se ejecutarán sobre los existentes. En el caso de esta estación, la cubierta metálica del andén 1 será puesta en valor.

Render de la estación Circunvalación: tendrá dos andenes.

También se prevé ejecutar un cerramiento de vías y un paso a nivel peatonal para el acceso de los pasajeros a cada parador.

Los trabajos licitados también incluyen otros dos renglones que comprenden obras de señalamiento en toda la ampliación del recorrido y trabajos de mejoramiento liviano de vías. Esto contempla la colocación de nuevas fijaciones, ejecución de soldaduras, cambio de durmientes y tratamiento de juntas, además de ajustes y reubicación de aparatos de vía.

Para una segunda etapa, no contemplada en esta licitación, se prevé sumar otras cuatro paradas al servicio: Cementerio, Avenida 66, Avenida 60 y Gambier (ver detalle en el mapa).

La extensión del servicio, que corresponde a un viejo proyecto impulsado por la Universidad Nacional de La Plata, había cobrado impulso luego de que en diciembre pasado se realizara un viaje de prueba hasta Gambier, del que participaron el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, y la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

El lanzamiento de la licitación habían sido confirmado el mes pasado, tras una reunión que sostuvieron el fallecido ministro de Transporte Mario Meoni y el entonces titular de ADIF (y actual ministro) Alexis Guerrera junto con autoridades de la UNLP.

No hay comentarios.: