VC

domingo, 9 de mayo de 2021

Todo un ejemplo entre Ferroviarios y aficionados

Se jubilo un ferroviario muy querido entre sus compañeros y amigos

BUENOS AIRES 9 May (Mis Dias en la Via).- Toda la linea Roca lo conocio hace mas de 30 años, cuando comenzo como preconductor, antes llamado foguista conduciendo trenes diesel con varios compañeros de distintas edades y bases operativas de Buenos Aires. Si estamos hablando de alguien muy querido que supo ganrse el afecto de toda La Fraternidad y la Union Ferroviaria de la seccion Buenos Aires. 

Se trata de Andres Manuel Santos de 55 años de edad. Comenzo sus tareas a mediados de los años 80, tuve el gusto de conocerlo en 1990 corriendo los servicios locales entre Constitucion y Ranelagh via circuito y otros remales servidos al sector local. En ese entonces ya corria sus servicios acompañando a su papa Juan, otro ferroviario con un gran haber, por ser conductor de locomotoras a vapor en su juventud.

    Compartiendo servicios locales con su papa Juan aqui en 1989
 

Rapidamente hicimos amistad familiar con hijos de mismas edades, compartiendo lo que mas nos gustaba, el ferrocarril todo. Sus comienzos muy joven , lo llevaron a cambiar sus bases operativas trabajando con trenes de pasajeros y cargas en Bases operativas tales como Bolivar donde residio ya siendo casado y en la de Lamadrid.

En todos los lugares por donde paso, dejo siempre lindos recierdos ya que siendo un eximio pintor y dibujante; dejo murales pintados relacionados con el ambiente ferroviario, que aun permanecen a la vista de todos siendo bien cuidados.

Con el tiempo fue colaborador muy importante en diversas instituciones relacionadas a la conservacion ferroviaria, tal el caso de Ferroclub Argentino y otra instituciones, participo de la edicion de diversas revistas como Todo Trenes y Tren Rodante entre otras, con sus historias y dibujos los cuales engalanaban las noticias a publicar.

Como compañero de tareas los que a su lado lo estuvieron, lo recuerdadn como alguien que todo lo que supo aprender de este ambito, lo supo entregar a otros enseñando lo que bien sabia.

Participo de cuanta exposicion ferroviaria relacionada, tal como las de las Noches de los Museos en el Museo Nacional Ferroviario, de las que mas se recuerdan.



    Fotos Cortesia © Juan Carlos Gonzalez

Pero nada es para siempre, y todo pasa, todo llega y este mes de Mayo seria decisivo para Andres, llegaria el momento de conducir los ultimos servicios ferroviarios. Comenzo con locomotoras Diesel, llego a conducir trenes de Pasajeros y Cargas y su final seria ser conductor de Trenes Electricos en la Linea Roca conduciendo Trenes de origen Japoneses, Portugueses y Chinos en la actualidad. Y el dia llego, fue este sabado 8 de Mayo a las 18:34 horas con su ultimo servicio a Bosques via Temperley, Ranelagh, Berazategui y retorno a Plaza C, llamado via circuito.

Varios amigos, aficionados, compañeros de trabajo se dieron cita para despedirlo; aclaramos que a la mañana de ese dia Sabado habia sucedido algo similar con otro compañero de conduccion de la misma Linea en un servicio a La Plata, se trataba de otro jubilado mas Angel Caballero tambien de vasta trayectoria.

                                            © Juan Carlos Gonzalez

La formacion con la que haria el ultimo viaje seria de origen chino CND numero 158, la misma seria adornada con carteles alusivos a su final de conduccion, el ultimo tren, con guirnaldas y globos bien adornados.

Desde la salida de Plaza Constitucion, al paso y cruce  de los trenes, el saludo con luces y bocinas era muy frecuente de ver y sentir, la emocion de los saludos de gariteros y guardabarreras despedir el paso de ese conductor querido por todos.

Temperley, Bosques, Berazategui feuron paradas con saludos externos de todos, a la salida de la estacion Maxi y Kosteki (Avellaneda).Al hacer ingreso a Hipolito Yrigoyen el conductor por radio envio un mensaje a todos los oyentes de las cabinas operativas y el Puesto de Control Operativos saludando por ultima vez y agradeciendo sus consejos, cada una de esas bases replico el/los saludos con gran emocion. Sobre el final del ingreso de la formacion a la plataforma Andres Santos se depidio de sus ultimos pasajeros, recibiendo a la reciproca un sin fin de aplausos siendo ya las 20:20 hs.


Acto seguido todos los que participamos de su final " El Ultimo Tren", nos sacamos merecidas fotos para recuerdo de ese gran momento con entrega de sendos obsequios, recordatorios.



© Fotos cortesia Ezequiel Verdecchia

Gracias Andres por ser un amigo legitimo, querido por todos, y por nuestra amistad de mas de 30 años, que lindo haber sido yo uno de los que hubiese participado de esto tan lindo que mas alla de lo que nos toca vivir, nos agranda el corazon y nos ayuda a olvidarnos lo que pasa por un ratito!!!!!!

© Foto cortesia Ezequiel Verdecchia.

    © Foto cortesia Juan Carlos Gonzalez

Buena Vida, lo que vayas a emprender desde ahora......................

Gaston y Juan Carlos - Mis Dias en la Via/El Reportero Ferroviario

No hay comentarios.: