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jueves, 6 de agosto de 2020

AFE Uruguay - Auditan gestiones anteriores

AFE: nuevo directorio evalúa demandar al saliente por locomotora abandonada en Durazno

MONTEVIDEO Uruguay 6 Agos(El Pais)....Para el vicepresidente de AFE, Gustavo Osta, “es muy evidente la omisión y negligencia” en el caso. Ocurre tras el inicio de las obras para UPM.
Una locomotora que transportaba combustible de Ancap al interior del país quedó abandonada en medio de la vía en Durazno. Foto: AFE

Una locomotora con 13 vagones que llevaba combustible al interior del país quedó abandonada en Durazno luego de que se levantaran las vías para darle paso al nuevo proyecto del Ferrocarril Central.

La situación generó malestar en el nuevo directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) que evalúa por estas horas realizar una denuncia civil por daños y perjuicios contra la anterior administración.

Se trata de una locomotora que es gestionada por SELF S.A (Servicio Logístico Ferroviario) que pertenece a AFE (51%) y a la Corporación Nacional para el Desarrollo (49%) que abastecía de combustible a la planta de Ancap en Durazno.

Hace un año, cuando el gobierno autorizó el proyecto del Ferrocarril Central que será utilizado por UPM para trasladar celulosa desde Paso de los Toros a Montevideo, el Consorcio Vía Central notificó que levantaría las vías, sin embargo, nadie ordenó llevarse la formación.

La locomotora hoy está varada, según informó Santo y Seña y confirmó El País, dado que ya no hay vías que le permitan continuar con su trayecto de regreso a Montevideo.

Para el vicepresidente de AFE, Gustavo Osta, -quien propuso presentar una demanda civil por daños y perjuicios- “es muy evidente la omisión y negligencia” en el caso, dado que ya se había informado del levantamiento de las vías.

En su misma línea fue el diputado del Partido Nacional, Alfonso Lereté, que en la pasada administración de AFE fue el representante de la oposición en el directorio. Para el blanco, también “hubo omisión” en dejar la locomotora en plena vía. El legislador sostuvo que siguió el caso con mucha atención y que incluso las pasadas autoridades “mandataron a los gerentes” a no darle información.
Perjuicios al ente.

El tren hoy descansa en el interior de la planta de Ancap de Durazno, y allí podría seguir por lo menos durante dos años más dado que es el tiempo que se prevé en que terminen las obras de las vías férreas que pretende utilizar UPM para llevar su producción al puerto de Montevideo.

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