Con 46 Años de servicio y siempre regularmente en el Urquiza
CAPITAL FEDERAL 4 Mar(MDV).Como lo dice el titulo de la nota ya estos nobles trenes cumplen ya 46 años de servicios ininterrumpidos recorriendo todos los dias entre Federico Lacroze y Gral. Lemos. Y mas alla de ello y de haber sido material rodante noble, fue utilizado por Ferrocarriles Argentinos y luego en 1994 operados por Metrovias.
Los mismos siempre fueron atendidos por los Depositos Ruben Dario y realizadas sus repraciones pesadas en los Talleres Lynch, hoy ya desafectados.
Pero vamos a su historia y como llegaron a nuestro pais, quienes fueron sus constructores
KINKI-KAWASAKI-NIPPON SHARYO-TOKYU CAR-HITACHI-FIAT-FM (JAPON-ARGENTINA):MU:3800 - 3915 / MFU:3000 - 3011.
Para modernizar la flota de Ferrocarriles Argentinos y poseer un parque rodante sin exceso de diferentes repuestos a comienzos de los años 70 , la empresa mencionada y con la buena experiencia ya tenida con las lineas Sarmiento y Mitre, decide encargar al consorcio Japones Marubeni, integrado por las firmas arriba mencionadas 128 coches electricos de trocha estandar para los servicios urbanos de la Linea Urqiza.
Todos serian motrices, excepto 12 coches que tendrian en parte de su diseño Furgon.Los mismos una vez construidos ,comienzan a llegar a Buenos Aires a comienzos de 1973 y rapidamente son puestos en marcha, ya que toda la linea habia sido modernizada, tanto en vias como obras complementarias en las estaciones.
(Fotos cortesia© Jorge R. Cerigliano)
Los mismos trabajan obteniendo su tension de 600 V DC de alimentacion por medio de zapatas que toman corriente por medio de un tercer riel. Su recorrido consta de 26 kilometros entre cabeceras y su troche es de 1.435mm
Para tal fin se les construye un Deposito base en Ruben Dario, lugar hasta hoy en dia donde se los atiende, pinta y repara. Los mismos llegan pintados con el esquema tradicional de FA, los mismos poseen freno electrodinamico, en combinacion con el neumatico, desarollan una velocidad maxima de 100 kilometros por hora, tiene una aceleracion de 0,8 metros por segundo, los mismo llegaron y estan formados de a duplas en acoplamiento permanente por medio de barra USM-ULM.
Los mismos con el tiempo son pintados con un color bordo y gris claro, solo duro poco tiempo y lo tuvieron pintadas unas 5 duplas, pero al poco tiempo se las repinto al, esquema tradicional.La privatizacion llegarian de la mano de Metrovias a partir de del 1 de Enero de 1994 y hasta hoy se encuentran en servicio el 90 % del parque ya que se han canibalizado varios coches, que por accidentes se han convertido en repuestos vitales de otros en servicio.
Accidente ocurrido en el año 2000 en la entrada de la estacion Gral. Lemos
Talleres Lynch se ha desafectado y todas las reparaciones se realizan en Ruben Dario al cual le ha sido agregado un torno de piso Talgo.Cabe aclarar que parte de estos coches se realizaron en Japon por las empresas que arriba son mencionadas y el resto de ellos fueron realizados con la ayuda de Fiat-Materfer y Fabricaciones Militares.
Estos coches tuvieron el lujo de haber estado en servicio durante un tiempo, cubriendo servicios en el subterraneo en Metrovias Linea B, cuatro fueron los juegos que sirvieron durante los dias habiles en servicio y por suerte lo hicieron bien, ya que su galibo era el mismo en el tunel que en la superficie.
Podria haber sido un exito haber enlazado la linea de superficie con la del subterraneo, pero siempre la lucha de los gremios, era imposible de llegar a un acuerdo.
Privatizacion
Desde la nacionalización de la red ferroviaria su prestación corrió por cuenta de Ferrocarriles Argentinos, pasando en 1991 a FEMESA para ser entregada en concesión a la empresa METROVIAS,
quien gestiona la concesión del servicio de pasajeros del tren Urquiza
desde el 22 de diciembre de 1993, tras la firma del decreto 2608
establecido en el marco de la privatización durante la presidencia del
Dr. CArlos Saul Menen, quien fijó un plazo de 20 años.
Posteriormente, el entonces presidente
de la nación firmó el decreto 393, el 21 de abril de 1994, que extendió
la concesión hasta un plazo de 24 años, que concluyó el último día de
2017.
El Ministerio de Transporte rechazó la solicitud de prórroga del
vínculo y buscarán relicitar el servicio en un plazo de 18 meses aunque
la empresa continuará brindando el servicio durante ese período.
Calculamos que con buen cuidado de la empresa podamos verlos aun unos años mas, ya que mientras se modernizaron otras lineas tales como Mitre, Roca y Sarmiento, esta parece haberse quedado en el tiempo.
(Fotos y Nota cortesia © Juan Carlos Gonzalez)
(Fotos archivo © MDV)
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