VC

viernes, 7 de diciembre de 2018

Ferroviarios sub 30

Ferroviarios sub 30: heredaron un oficio en extinción y le dan vida al subte por las noches

   Foto: Martín Bonetto

CAPITAL FEDERAL 7 Dic(Clarin).-Algunos llegaron por legado familiar. Otros lo aprendieron. Un grupo trabaja en la renovación de las vías del subte E, que en 2019 tendrá tres estaciones nuevas.

El piso de la estación Avenida La Plata brilla como el de una milonga porteña. Es la 1 de un viernes. La estación está desolada; la Ciudad también. El paisaje de este lugar, a esta hora, al igual que en las otras estaciones del subte, es antagónico al imaginario colectivo. Apenas se ven algunos empleados de limpieza que barren, secan y baldean mientras silban o tararean canciones, a metros de un supervisor y un empleado de seguridad.

Pero pasando los molinetes, bajando las escaleras y esquivando los bancos para sentarse a esperar como si el subte llegará, el panorama cambia, un poco. Todo tiene que ver con la palabra “ferroviario/a”: se habla de “obrero ferroviario”, de “especialidad ferroviaria”, de “disciplina ferroviaria” y de “cultura ferroviaria”, entre otros términos similares. Es que veinte obreros trabajan en la renovación de las vías de la Línea E (por un total de 20 kilómetros), una obra que lleva 2 años y beneficiará a los cien mil pasajeros diarios que viajan entre las estaciones Bolívar y Plaza de los Virreyes. Se trata de un trabajo que se realiza por primera vez desde la inauguración de la línea, en 1944. Se estima que terminará ante de fin de año.

No hay comentarios.: