VC

sábado, 6 de octubre de 2018

Polo Román: a los 81 años, el ex chalchalero presentó su nuevo disco

Polo Román: a los 81 años, el ex chalchalero presentó su nuevo disco en las alturas del Tren a las Nubes

SALTA 5 Oct(Clarin).-El músico dio un recital en la estación de San Antonio de los Cobres, a casi 3800 metros sobre el nivel del mar. 


"Polo" Román en las alturas. El ex chalchalero presentó junto al grupo Salta Trío su nuevo disco, "Antológico", con un recital en la estación San Antonio de los Cobres, del Tren a las nubes, y luego hizo el recorrido hasta el viaducto La Polvorilla.

Folclore Tren A Las Nubes 

El escenario es pequeño. Fue montado en el andén de la estación de San Antonio de los Cobres, en plena puna, en una mañana luminosa a 3775 metros sobre el nivel del mar. A un costado, espera la formación del Tren de las Nubes, una de las maravillas turísticas de Salta y una obra de ingeniería única. Arriba del escenario, prueban sonido cuatro hombres vestidos de gauchos, con su característico poncho borravino con franjas y flecos negros. Uno de ellos, el del bombo, acaba de grabar su disco número 65 y calcula -así a ojo nomás- que dio a lo largo de su carrera artística unos 7200 shows. “Algunos, en países rarísimos”, dice.

“Me baja la presión. Me duele la cabeza. Me falta todo. Y encima no hay vino”, dice Eduardo “Polo” Román como un chiste por la altura. El ex Los Chalchaleros -integró el grupo durante cuatro décadas- tiene 81 años. Aunque pasaron 15 de la despedida del mítico grupo, el hombre de Cafayate mantiene las ganas. Acaba de editar el disco solista Antológico, junto al grupo Salta Trío (Félix Saravia, Marcelo Mena y Gustavo Ciansi).


Para privilegiados. Los turistas que eligieron conocer el Tren de las Nubes el jueves 4 de octubre se llevaron en sus oídos algo del más genuino folclore salteño. (Foto: Lucas Roman Broers)

Como una forma de festejarlo, “Polo” quiso darle el jueves 4 de octubre una sorpresa a los turistas que se preparaban para hacer el recorrido desde San Antonio de Los Cobres hasta el Viaducto La Polvorilla, el más fotografiado de toda esa gran obra ferroviaria. Los que se preparaban para abordar el tren -llegan en micro desde la estación de tren de la ciudad de Salta- se encontraron con Román y con ese sonido “chalchalero” tan característico. Un sello que desde los 60 viene marcando la tradición folclórica y que sigue teniendo cultores e imitadores en todo el país.

De mi madre y Zamba del grillo fueron las canciones que abrieron el minishow de 20 minutos. La elección de Salta Trío fue un acierto para continuar con ese sonido inconfundible de vuelo melódico y sílabas tragadas. Lloraré, Cueca de la viña nueva y Amalhaya siguieron con el concierto, que despertó interés -infaltables celulares en alto- incluso en aquellos extranjeros que quizá nunca escucharon a “Los Chalcha”. Una pareja de señoras, ignorando las instrucciones médicas anti puna, comenzaron a bailar en el andén.

Antes de la última canción, la antigua bocina del ferrocarril comenzó a sonar, anunciando la salida del Tren de las Nubes. Pero había tiempo para una más; ningún maquinista, por más estricto que sea con el horario, iba a truncar el bis. “Nos despedimos con esta hermosa zamba carpera”, dijo Román antes de arrancar con La cerrillana.

“Polo”, acompañado por dos de sus hijos, se subió a uno de los vagones. En 1999, Los Chalchaleros tocaron en la Base Marambio. En algún momento, ya sin el grupo, el bombisto fantaseó con la idea de dar un recital en las Islas Malvinas, pero finalmente eligió como escenario su Salta natal y uno de los pueblos de mayor altura del país. Por momentos, da la impresión de que “Polo” rejuvenece 20 años cuando sube al escenario. Le brillan los ojos, le pega con brío al bombo y dice para sí mismo qué lindo, che.


El viaducto La Polvorilla está a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar. Hasta allí llevó "Polo" Román algunas de las canciones de su nuevo disco. (Foto: Lucas Roman Broers)

El músico, que desde hace varias décadas vive en Mar del Plata, disfruta el paseo en tren como un chico. En La Polvorilla, la altura de los rieles superan los 4200 metros sobre el nivel del mar. Es la parada final del recorrido. Antes de regresar, todo el pasaje se bajó a sacarle fotos al paisaje impresionante del desierto de altura y al pasajero estrella. Alguien comenzó a entonar el Aurora -ponderar el “ser nacional” es una característica chalchalera-, se izó una bandera y otros gritaron: "¡Viva la Patria!"

Antes de subir al tren para iniciar el regreso, alguien le pide una foto por enésima vez. A “Polo” se lo escucha decir, casi como un susurro, como quien se lo dice a sí mismo... “Qué alegría todo. Fue una buena vida la mía”.

“Polo” Román y Salta Trío presentarán el disco “Antológico” el 12 de octubre en el Teatro Provincial de la ciudad de Salta. Luego, tienen previstas otras presentaciones en distintos puntos del país.

Una vida llena de canciones
"Soy feliz cantando. Me alegra el alma"

Eduardo “Polo” Román no para. La noche anterior al show en San Antonio de los Cobres, estuvo en la peña salteña La Casona del Molino. Después de la cena, en ese lugar es tradición que las guitarras recorran las mesas y los cantores demuestren su talento. “Polo” despuntó el vicio en una de esas mesas largas, regadas con vino, empanadas, locro y cazuelas.

“¿Cómo pasó todo esto? No sé”, dice, como quien busca misterios en su carrera. “Parece mentira cómo se fue desparramando la música de Los Chalchaleros en todas partes. Llegábamos a países rarísimos, donde no se hablaba ni una palabra de español. Pero todos conocían La López Pereyra y Zamba de mi esperanza. ¡Qué lindos momentos pasamos con esa gente”!
Siempre cantar. La consigna que mantiene joven a "Polo" Román, que a los 81 años acaba de editar "Antológico", y que presentó junto al grupo Salta Trío. (Foto: Lucas Roman Broers)

Ahora, con su nuevo disco, Antológico, el músico retoma ese sonido del grupo salteño. “El color chalchalero no está más, pero está Félix Saravia, que canta parecido al 'Gordo' Juan Carlos. Hacemos un lindo dúo de voces, además de lo que hacen los otros muchachos. Cuando me invitan a cantar, nunca digo que no. Soy feliz cantando. Es algo que me alegra el alma”.

En un momento de la peña, “Polo” propuso un brindis a amigos y extraños. “Estamos en Salta, cuna del folclore”, dijo, mientras levantaba la copa con tinto. Cada vez que puede, el cafayateño reivindica la música de su provincia. “En este nuevo disco todos somos salteños. Eso es muy gratificante. No sé bien qué es, pero nos diferenciamos del resto. Tenemos una forma de cantar y de expresarnos distinta. No hay nadie como nosotros. Los de Salta somos así”.

No hay comentarios.: