VC

domingo, 9 de septiembre de 2018

El clima afectó a las cargas

El clima afectó a las cargas por ferrocarril

ROSARIO Santa Fe 8 Sept(La Capital).-El tonelaje de granos transportado por tren creció 0,5 por ciento por una reducción en el volumen de la cosecha por sequía e inundaciones sucesivas.
   Freno. Una campaña más acotada frenó la evolución de las cargas.

En el marco de una reducción del volumen de la cosecha gruesa debido a la sequía que castigó a la producción de granos y el posterior anegamiento de algunos campos, producto de las intensas lluvias registradas en el momento de la cosecha, la carga transportada por ferrocarril en los seis primeros meses de 2018 aumentó levemente con relación al mismo período del año anterio

El incremento registrado en el total del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) fue de 0,5 por ciento. Sin embargo, el comportamiento observado dentro de los distintos operadores fue muy dispar, ya que mientras algunos mostraron una caída en la carga transportada otros, como las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, evidenciaron un fuerte crecimiento.
PUBLICIDAD

De acuerdo con la información que publica en su sitio web la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en los seis primeros meses del año ha experimentado un leve aumento con respecto a igual período del año 2017.

No obstante, la situación varía entre los distintos concesionarios o líneas. Ferro Expreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A tuvieron una disminución en las toneladas transportadas con relación al mismo período del año anterior: -12,8 por ciento; -12,2 por ciento y -5,5 por ciento; respectivamente. Por otro lado, en las que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A, las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano aumentaron un 69,2 por ciento; 168,6 por ciento y 68,6 por ciento en cada caso.

A continuación se muestra la evolución de la carga transportada por ferrocarril, expresada en toneladas, en los seis primeros meses de 2018 y se la compara con relación al mismo período de 2017.

Asimismo, se ha efectuado la comparación para las toneladas-kilómetro producidas por el sistema, ya que ésta es la medida relevante del transporte.

En términos agregados el SFC evidenció un aumento del 12 por ciento, sin embargo, hubo un comportamiento dispar entre empresas y líneas. Las empresas Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca SA registraron caídas del -11 por ciento y -5 por ciento, respectivamente, mientras que Ferro Expreso Pampeano SA aumentó 3 por ciento las toneladas-kilómetro.

En el caso de las líneas que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística SA, se tiene que las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano evidenciaron subas del 80 por ciento; 136 por ciento y 69 por ciento respectivamente.

Con el propósito de tener una perspectiva más amplia de la evolución de la carga ferroviaria total y por concesionario o línea, se ha analizado su comportamiento en los seis primeros meses de de los últimos tres años.

Si se toma a los seis primeros meses de 2016 como base igual a 100, se tiene que el total de toneladas transportadas por el sistema ferroviario de cargas en 2017 fue 101, y en 2018 igual a 102. Es decir que se transportó un 1 y un 2 por ciento más que en los seis primeros meses de 2016, respectivamente.

Aquí también se observa un comportamiento dispar entre operadores, siendo las líneas Urquiza, Belgrano y San Martín las de mayor crecimiento del sistema durante este lapso.

No hay comentarios.: