VC

lunes, 26 de febrero de 2018

Tren de la Quebrada

En Jujuy comparan el ferrocarril de la quebrada con el tren de las nubes de Salta


SALTA 26 Feb(Jujuyalmomento).- El secretario de turismo, Diego Valdecantos, ex administrador del atractivo turístico salteño, aseguró que el proyecto jujeño “tiene las mismas potencialidades” y que pueden trabajar en forma conjunta en lo que denominó “turismo ferroviario”.
El gobierno puso en marcha la reconstrucción de las vías del ferrocarril en la quebrada y planea dejar listos 7 quilómetros en los próximos cuatro meses, para luego avanzar a un ritmo de construcción de tres kilómetros por mes, con el objetivo de unir Tumbaya con Tilcara a través de ese medio de transporte. 

El tren, que en su etapa inicial tendrá fines esencialmente turísticos pero que no descarta servir a la producción, pretende atravesar toda la provincia, desde la capital hasta La Quiaca. 

Diego Valdecantos, secretario de turismo de la provincia, aseguró que existe un público específico que busca en toda Sudamérica recorrer los trenes más emblemáticos de la región. 

Por ello comparó el potencial del ferrocarril de la quebrada con el famoso tren de las nubes, que parte desde la localidad de San Antonio de los Cobres, en Salta, y recorre 22 kilómetros a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en una de las obras de ingeniería más grandes del pasado siglo. 

Para Valdecantos, recorrer la quebrada de Humahuaca, patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO, en el tren de la provincia tiene un atractivo similar. 

“Es un producto turístico muy importante para la provincia y van a ser complementarios. En el mundo ferroviario existe mucho turismo. Hay puntos de comparación. Buscan recorrer todos los trenes de Sudamérica, turistas de todo el mundo quieren realizar esos recorridos. Este va a ser uno más, de los más importantes”, indicó Valdecantos. 

Si bien la finalización de la obra, poniendo en funcionamiento el tren desde San Salvador de Jujuy a La Quiaca, está prevista para el año 2023, el funcionario sostuvo que en el transcurso de la obra se puede comenzar a explotar su potencial. 

“Cuando estén listos los primeros 7 o 17 kilómetros terminados, hasta Tilcara, se pueden recorrer sin ningún problema. Se terminan las vías y se les pone un tren arriba para que funcione”, aseguró.

Además, en el transcurso, el gobierno anunció la posibilidad de adquirir un tren solar, abastecido por energía renovable. 

“Recorrer la quebrada de Humahuaca, patrimonio mundial declarado por la UNESCO, en tren, es fantástico y le daría mucho más realce. Los paisajes que se pueden apreciar desde acá son espectaculares”, expresó Valdecantos. 

No hay comentarios.: