70 AÑOS DE LA PRINCIPAL CONEXIÓN FERROVIARIA CON CHILE
BUENOS AIRES 27 Feb(Trenes Argentinos Cargas).-Se conmemoró hoy en Campo Quijano, Salta, al ramal C14 del Belgrano Cargas, que en su tiempo fue uno de los inventos más ambiciosos de la provincia y que hoy constituye , luego de su reactivación en 2016, la principal conexión ferroviaria con Chile.
En el marco del relanzamiento del Plan Belgrano, Trenes Argentinos Cargas realizó hoy un acto de aniversario por los 70 años del reconocido Ramal C14 en la estación de Campo Quijano, en la provincia de Salta.
Al evento asistieron el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos; el Ministro de cultura y turismo de Salta, Juan Manuel Lavallén; el Ministro de Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias; el intendente municipal de Campo Quijano, Manuel Cornejo y Emilse Maury, la subsecretaria de Modernización y Financiamiento y nieta del constructor del corredor, Richard Fontaine Maury. Durante la jornada se recordó a los constructores del ramal con placas recordatorias que fueron entregadas a sus nietos y partió un tren con una nueva locomotora acompañado de vagones de borde alto.
El imponente ramal, que une la ciudad de Salta con el paso fronterizo de Socompa y es estratégico gracias a su conexión ferroviaria con los principales puertos del norte de Chile (Iquique, Mejillones y Antofagasta), fue inaugurado el 20 de febrero de 1948. La gran obra de infraestructura posee 610 kilómetros de vía y fue ideada por el Ingeniero norteamericano y nacionalizado argentino Richard Fontaine Maury. Su construcción demandó 38 años y cuenta con 1.400 curvas, 21 túneles, 13 viaductos, 31 puentes, 9 cobertizos, 2 zig zags y 2 rulos.
La vía va ascendiendo hasta llegar a los 4475 metros, en Abra Chorrillos, para comenzar a bajar hacia Socompa. Posee una de las atracciones turísticas más reconocidas de Salta, el viaducto de La Polvorilla de 224 metros de largo y 63 metros de alto, por donde atraviesa el Tren a las Nubes.
Luego de 8 años de inactividad el tráfico volvió a reanudarse en abril de 2016 gracias a un acuerdo acuerdo firmado con la empresa chilena Ferronor para la explotación conjunta del ramal. Actualmente la empresa chilena provee las locomotoras para el transporte a lo largo de todo el ramal y la conducción en el territorio chileno.
El tren, que atraviesa la ruta de los Salares, transporta principalmente minerales. Actualmente Trenes Argentinos Cargas lo opera desde desde las estaciones Salar de Pocitos hasta Socompa, transporta cal, carbonato de sodio y carbonato de litio. En el año 2017 se transportaron más de 10.000 toneladas y para 2018 hay proyectadas 24.000.
“En nuestro objetivo por devolverle el tren de cargas al país tenemos un gran compromiso con el norte. El C14 es un corredor de suma importancia para la industria minera argentina y también para la producción de las regiones del Norte y Centro del país. El desarrollo de este tramo va a permitir a los productores salteños aumentar sus exportaciones y tener un flete más eficiente que genere crecimiento, trabajo y productividad en la provincia. Además, junto con las inversiones que se están haciendo, Salta estará vinculada con Rosario”, expresó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario