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sábado, 24 de febrero de 2018

Nueva traza circunvalar

Habrá 20 km de nueva traza en la circunvalar ferroviaria

SANTA FE 24 Feb(El Litoral).-Las obras para la circunvalación ferroviaria a la Ciudad de Santa Fe incluirán la construcción de 20 kilómetros de nueva traza, la renovación de 44 kilómetros de vías que ya existen y un nuevo puente sobre el río Salado, según confirmó el Ministerio de Transporte de la Nación ante la consulta de El Litoral.

Las fuentes oficiales detallaron que se está trabajando en el proyecto de ingeniería que define la nueva traza y se espera lanzar la licitación para mediados de año. De acuerdo con el plan, se estima que la obra empezaría a fines de este año, demandando un plazo de 36 meses. La inversión estimada es de 110 millones de dólares.

Con la nueva traza se evitarían 61 pasos a nivel dentro del ejido urbano de la capital provincial y su área metropolitana.

Cabe recordar que la renovación de la línea Belgrano Cargas se dividió en tres etapas. De la primera, que incluye 535 km, ya se renovaron 400 km de vías, la mitad de los cuales se encuentran en territorio santafesino. De los 273 km que atraviesan la provincia, 195 km ya fueron actualizados; los trabajos se extienden además en Chaco y Santiago del Estero.

La Unión Transitoria de Empresas Eleprint-Ecas ya instaló en Sauce Viejo el obrador para la segunda etapa, que incluye la renovación de vías ferroviarias de Coronda hacia el norte y que conectarán con el proyecto circunvalar del Gran Santa Fe. A su vez, en la localidad de Cayastacito, se instaló un segundo obrador para el tramo Naré-Laguna Paiva.

Ambos trayectos forman parte de la segunda de tres etapas de renovación de vías del Belgrano Cargas, que en este caso suman 84 kilómetros; la iniciativa demandará una inversión de $ 1.127 millones y genera 435 puestos de trabajo según la planificación oficial.

Además en territorio santafesino comenzaron los trabajos para mejoramiento de vías en el tramo Las Bandurrias San Francisco, abarcando 56 km de vías con una inversión de 170 millones de pesos.

“Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación”, explicó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

3 millones de toneladas anuales

Es lo que pretende el gobierno transportar por el Belgrano Cargas en 2019. Y elevar la velocidad de los convoyes de 15 a 40 km/hora.

Puentes

Los trabajos en marcha incluyen la renovación de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión de 600 millones de pesos. En Monje y San Lorenzo ya se han terminado; el del Salado es el que está en marcha para la conexión santafesina junto a otros 23. Y el resto está en proceso licitatorio. Los puentes están ubicados sobre los ramales F1 y C, de la línea Belgrano Cargas.

La Quiaca

El gobierno de Jujuy inició la colocación de 7 km de vías ferroviarias para la recuperación del tren de pasajeros entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca. La primera soldadura de rieles estuvo a cargo del gobernador Gerardo Morales, quien aseguró que se trató de un “acontecimiento histórico”. Los trabajos, con un plazo de cuatro meses, fueron planificados entre Tumbaya Grande y la zona de Coiruro, situada a pocos kilómetros al norte de Volcán, poblado que conectará con el de Humahuaca en una primera etapa del proyecto ferroviario que prevé un total de 85 kilómetros para el tren turístico de la Quebrada de Humahuaca.

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