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miércoles, 28 de febrero de 2018

Palmira Ferroviario

Palmira, ¿pueblo de ferroviarios?

PALMIRA Mendoza 28 Feb(Los Andes).-Existen en Palmira ilustres hitos históricos, recuerdos perdurables, casi imperceptibles dentro de la historia lugareña y también hasta dentro del ámbito territorial. Sucesos muy importantes, de trascendencia, de notable envergadura para el devenir de los tiempos futuros desde sus inicios. 
Pero lamentablemente algunas páginas de nuestra historia departamental y provincial aún están en blanco. Muy a nuestro pesar. 

A Palmira siempre se la conoció como "pueblo de ferroviarios". Y ello se justifica porque aquí, en el distrito, se emplazó el segundo centro ferroviario más importante en el interior del país, con su millar de empleados, obreros y peones; con su estación y parada de trenes de pasajeros y cargas; talleres y depósito de locomotoras; grandes galpones de cargas; etc. 

Y todo ello sobre un terreno de más de 30 ha de arena y salitre, con plantas autóctonas; más el río Mendoza cercano; también lagunas y ciénagas, las que junto al ex Carril Nacional (hoy Av. Libertador-Ruta 50), configuraban un panorama promisorio para la época.

Todavía algunos se preguntan: “¿Por qué aquí en Palmira, precisamente, se emplazó este centro ferroviario?” Como también la ex fábrica "Duperial"(hoy Industrias Químicas-Derivados Químicos de origen inglés).

Y algunos responden: “Fue un lugar estratégico para esos emplazamientos". De ahí la gran importancia que reviste Palmira dentro del ámbito provincial y nacional. 

No sólo fue Palmira un "pueblo de ferroviarios", sino un lugar con hitos históricos importantes, de trascendencia, como se mencionó al principio. 

Y vayan como muestras algunos hechos: primera bodega en la zona Este de don Tiburcio Benegas (1887). Rutas Sanmartinianas. Las primeras vides, 1890. Los puentes de notable ingeniería, 1890-1907. Primeras escuelas, 1885-1909. Biblioteca Popular Julio Argentino Roca, 1916. Club Atlético Palmira, 1918. Primer cine sonoro en la provincia (declarada Palmira cuna del cine sonoro: 1925)-Resolución 675/2005 -Legislatura provincial. Primera moto ("Ramonot"), 1930- en Sudamérica, declarada Palmira Cuna del motociclismo provincial por Resolución 848/2005 de la Legislatura provincial. Cine Colón, 1927. En Palmira inició su notable arte el profesor Julio Le Parc, 1938, como alumno de la Escuela "Güemes". Aquí se instaló la primera línea de colectivos de pasajeros en la zona Este, 1927 (Empresa "La Cholita").

El libro "Nuestros orígenes - Historia de Palmira" (tres tomos-1.500 páginas) detalla nuestro pasado histórico, cultural, turístico, ambiental, animal, dentro de una campaña creada en 1994 por quien suscribe, y cuyas respuestas las tienen nuestras autoridades en sus despachos, desde 1994,con algunas aprobadas y otras pendientes. Una campaña para conocer de dónde venimos, por qué somos como somos y hacia dónde vamos.

Carlos C. Chacón 
Docente e historiador
DNI 6.887.342

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